Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 8 de octubre de 2016

8 DE OCTUBRE DE 1929 NACÍA MANUEL GARCÍA FERRE

CREADOR DE PERSONAJES ENTRAÑABLES


"Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura y sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y paz"

Manuel García Ferré nació en Almería, España, un 08 de octubre de 1929, en un pueblito a orillas del Mediterráneo. 
Fue un artista gráfico, historietista, autodidacta y animador.
Con sus dibujos animados, Ferré marcó la infancia de varias generaciones en Argentina Uruguay y otros países de habla hispana.
Fue el creador de personajes como Anteojito, Larguirucho, Hijitus, Calculín y  del programa infantil El libro gordo de Petete.



Su padre era un empleado de Correo con tendencia “republicana izquierdista” y estando en el gobierno de España el General Francisco Franco Bahamonde desde fines de la década del ’30, decidieron emigrar desde el puerto de Algeciras embarcados en el “Cabo de Buena Esperanza.

Sus primeros años fueron difíciles por diferentes circunstancias.
Tenía mucho miedo por una España convulsionada.
En esa época en España no había juguetes; entonces él  hacía sus propios juguetes. Una habilidad surgida de la necesidad de jugar.

Las huellas de aquellas atroces vivencias, dejaron en su memoria señales de rechazo a la violencia evitando resentimientos o absurdas venganzas.
El haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en él la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz.
 A los 6 años pudo ver el horror de la guerra civil española con tanta sangre derramada y le quedó como idea tratar de sembrar bondad como mensaje principal.


María, su madre, pintaba y él la observaba y trataba de imitarla. Ese fue el primer elemento motivador. El segundo ocurrió unos años más tarde cuando estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería y cayeron en sus manos tres volúmenes ilustrados por un artista fabuloso, el francés Gustave Doré. Eran la Biblia, el Quijote y la Divina Comedia. Al principio creía que eran dibujos y que simplemente se trataba de deslizar la pluma sobre el papel. Sólo más tarde se enteró de que eran grabados y que cada línea era una incisión en una placa de metal, piedra o madera. El tratar de reproducir las obras de Doré lo hizo muy meticuloso como artista, aunque también influyó el hecho de que siempre le gustó la matemática.

Manuel García Ferre destacaba las cualidades de su profesor de matemáticas en el Instituto secundario de Almería, Francisco Sáiz Sanz.

El profesor siempre hacía chistes mientras enseñaba. Como hacía chistes, por más árida que fuera la lección, le prestaban atención y entonces aprendían.

Cuando no entendían, el profesor Francisco tenía la suficiente paciencia como para volver a explicar, y, como les resultaba simpático, no le ponían resistencia y nuevamente aprendían.


García Ferré era un niño muy inquieto, casi todas las mañanas de su infancia bajaba corriendo a la playa por la calle principal de su pueblo natal, Almería (España), con un bloc de hojas bajo el brazo y algunos lápices de colores en sus bolsillos. Mientras observaba el Mediterráneo, garabateaba sus fantasías.

Paulatinamente su bloc de hojas se fue convirtiendo en carpeta de dibujos, en ella se mezclaban retratos de personas imaginarias, dibujos de paisajes y caricaturas de sus maestras y compañeros de escuela.

En el año 1945 a los 15 años, consiguió realizar su primera exposición en una pequeña galería de Almería, una de las críticas de la época fue muy alentadora: decía que era un joven con mucha imaginación y prometedor dentro del arte del dibujo; el crítico se llamaba Eugenio D´Ors.
 
En 1947, los 17 años, emigró con  su familia, a la Argentina, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Trabajaba como free lance para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su futura galería de personajes, la animación era su principal fuente de ingresos, a través de centenares de cortos publicitarios (incluso, el personaje de "Anteojito" junto a su tío "Antifaz", comenzó como una campaña publicitaria más, ya que escalaban el Aconcagua con carpas "Cacique", cocinaban con "Aceite Cocinero" y tomaban mate con yerba "Nobleza Gaucha"

 En sus pocos momentos libres, recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas.

 

     Pi-Pío: un pollo sheriff archienemigo del bandido Paco-Pum.


En 1952 el personaje Pi-Pío, un pollito linyera, fue aceptado en la Revista Billiken, de Constancio Vigil. Pí-Pío -un pollito vestido como un cowboy- vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.



En 1959, García Ferré dejó de colaborar en agencias de publicidad y logró formar con mucho esfuerzo su propia empresa de publicidad de dibujos animados.
Para ese entonces, los estudios de arquitectura ya habían quedado truncados en el cuarto año de la carrera y Pi-Pío seguía atrapando la atención de miles de niños.


1960. Don Manuel y su primera esposa, Inés Geldstein,en el centro, con su socio Osvaldo y el Sr. Rigalli (Foto Silvia Domínguez)
 

En el año 1963  se lleva al cine Comahue(efectos de animación).







 Anteojito era un niño de unos 8 años, que llevaba grandes anteojos, (de donde saca su nombre), muy tranquilo e inteligente, que vivía con su tío Antifaz. Se decía que era primo de Hijitus y amigo de Calculín, todos personajes creados por el mismo dibujante, su latiguillo era "¡Intríngulis-Chíngulis! ¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!".



Entre los años 1964-2001 se editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las publicaciones dirigidas al público infantil con mayor circulación en Argentina.


En el año 1964 se emitió el programa El club de Anteojito y Antifaz.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina, y la más exitosa de América Latina en toda su historia.

En el año 1968 se emitió el programa Las Aventuras de Hijitus.
García Ferré también creó una enciclopedia para niños y jóvenes (El libro gordo de Petete), publicada en España y Argentina, y lanzó otras publicaciones a través de su agencia Producciones García Ferré (PGF), como la edición argentina de Muy Interesante o Ser padres hoy. El muñeco de peluche.





Entre 1970 y 1980 Petete, apareció en la televisión con una joven presentadora, la modelo y actriz Gachi Ferrari. El programa mostraba a Petete, un pequeño pingüino, en un corto de 1 o 2 minutos presentando información que ilustraba la enciclopedia El libro gordo de Petete. El programa se transmitió en Argentina Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, En el año 1974 se Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio.


En el año 1972 se lleva al cine  Mil intentos y un invento.

En el año 1973 se Las aventuras de Hijitus.

En el año 1974 se emitió el microprograma El libro gordo de Petete



En el año 1975 se lleva al cine  Trapito.

En 1976 se emitió el programa El mundo de Calculín.

En el año 1976 se emitió el microprograma Las cartas de Larguirucho y el programa El mundo de Calculín.

En el año 1977  se emitió el microprograma El Dragoncito Chipy .

En el año 1979 aparece la muñeca Chifuleta, por Canal 13, y aparecía 5 veces por día, donde Chifuleta, dialogaba con el humorista Carlos Garaycochea. Este personaje de García Ferré no tuvo mucha aceptación.

En el año 1983 se transmitió en televisión el programa El club de Anteojito.

En el año 1984 se transmitió en televisión la serie Saber más con Calculín.


En el año 1987 se lleva al cine Ico, el caballito valiente.
Por su aporte a la cultura y a la comunicación de la Argentina, Ferré recibió por este programa el Premio Konex de Platino en 1987 como el más importante divulgador del país.



En 1995, viudo y padre de tres hijos, García Ferré se casó por segundas nupcias con María Inés Labombarda Vizcaíno, colaboradora de la editorial, llamada María Inés que llevaba adelante la revista Querida y forma así una nueva familia.

Entre 1995 y 95 se transmite en televisión Las aventuras de Hijitus (nuevos episodios).

En el año 1999 se lleva al cine Manuelita La Tortuga.

A principio del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo Guillermina Valdés.

 En abril de 2008 García Ferré visitó Rosario y recibió un homenaje del entonces intendente Miguel Lifschitz.
 
 
En el año 2009, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº 3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales.

También en 2009 participa con un original de su personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia.  




Larguirucho: es un personaje  que aparece en varias de sus tiras. Su característica personal es no tener maldad, aunque tampoco mucha inteligencia. Su frase o muletilla, cada vez que era llamado, era contestar "Blá má fuete que no te ecucho".


En 2012, Larguirucho se sumó a Mafalda de Quino e Isidoro Cañones de Dante Quinterno en el Paseo de la Historieta Porteña, un circuito que empezó a formarse en julio y que, con el tiempo llegará, a tener diez figuras en un recorrido por distintas calles de la ciudad de Buenos Aires: Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón.


También en el 2012, a sus 82 años, estrenó su última película, Soledad y Larguirucho, una historia protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, que combinó dibujos y personajes reales




García Ferré, con sus dos hijas, Diana e Irene, y el marido de ésta


García Ferré falleció la madrugada del 28 de marzo de 2013, alrededor de las 2 A.M. (hora local), en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado previamente al sitio para hacerse un chequeo. Tenía 83 años.

FUENTES
http://cultura.elpais.com
 www.todohistorietas.com.ar
http://www.clarin.com/
https://es.wikipedia.or