Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 25 de octubre de 2024

EL 25 DE OCTUBRE DE 1881 NACÍA PABLO PICASSO

 UNO DE LOS MAS

 GENIALES PINTORES

 UNIVERSALES




Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso nació en Málaga, España el 25 de octubre de 1881 en el N.º 36 de la plaza de la Merced de Málaga,  conocido como Pablo Picasso,

Fue un pintor y escultor español, figura excepcional como artista. 
Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. 
Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora.


Padre de Picasso (1896)
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Madre de Picasso (1896)
 
Hijo primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. 
El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. 

En el año 1884, nació María Dolores Ruiz Picasso (Lola), hermana de Pablo y familiarmente conocida como Lola. Picasso la tomó como modelo para sus dibujos.  

En el año 1887 nació su segunda hermana María Concepción Ruiz Picasso,( Conchita).

La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción. 
El niño era un escolar menos que discreto, bastante perezoso y muy distraído, pero con precoz facilidad para el dibujo, que su padre estimulaba. 

 Pablo y su hermana Lola  año 1889

 
El pequeño picador amarillo (1889)

En el año 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador amarillo, su primera pintura al óleo, de la que nunca se separó.

En 1891 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el padre ingresó como profesor de la Escuela  de Bellas Artes da Guarda.

En el año 1892 Pablo ingresó a la Escuela donde trabaja su padre y dio inicio a sus estudios de dibujo.

  
 
Lola Ruiz Picasso (hermana del artista). Fotógrafo: José Sellier. Herederos de Ricardo Huelin Ruiz- Blasco, Madrid



Lola acunando a su muñeca. Álbum de La Coruña  1894. Lápiz grafito sobre papel

 Lola con su muñeca. Álbum de La Coruña  1894. Lápiz grafito sobre papel
 
En 1894 creó un periódico personal, ilustrado con retratos y caricaturas. Pintó los primeros retratos de su familia y otros modelos.

El 10 de enero de 1895 falleció a los siete años María de la Concepción Ruiz Picasso, la hermana pequeña del genio -que entonces contaba sólo 13 años-; el hecho terminó marcando decisivamente la trayectoria vital del artista malagueño. Muchas de sus obras incluyen referencias a su hermana. 
Los picassianos investigan hasta qué punto la muerte de Conchita pudo afectar a la obra del pintor, así como a las relaciones que mantuvo con la mujeres y con sus hijos, en especial con su hija Maya. 
El artista, al parecer, padecía una obsesión profunda por la muerte y sus consecuencias.
 
En el año 1895 Pablo rindió examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja donde estudia durante dos años.

 
Primera comunión de Lola (1896)

Autorretrato (1896)


 Ciencia y caridad

En la obra se representa a un médico y a una monja con un niño, personajes que rodean a una mujer enferma –se supone que la madre de la criatura- que se encuentra acostada en una cama.
El médico, sentado mientras toma el pulso a la mujer -una enferma de aspecto lánguido y desnutrido, a punto de fallecer- observando su reloj de bolsillo, encarna la ciencia. La caridad está representada por la monja-cuya presencia en los hospitales solía ser habitual- que, con el niño –futuro huérfano- en brazos, ofrece a la moribunda un tazón de caldo reconfortante. La habitación es mísera, a juzgar por el aspecto de las paredes, la ventana permanece cerrada y la decoración es sobria, prácticamente desnuda.

En el año 1897 obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad, todavía de un realismo académico, en la que el padre ha servido de modelo para la figura de un médico. 
La distinción lo estimula a rendir oposición al curso adelantado en la Academia de San Fernando.
Su trabajo, influenciado por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtiene  una medalla de oro en la Exposición de Bellas Artes de Málaga. 

Siguiendo las intrucciones de su padre continuó su formación artística en la Real Academía de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Horta d’Ebre 

En 1898 Picasso enfermó de escarlatina y vuelve a Barcelona abandonando sus estudios en Madrid. 
Se trasladó  a Horta d’Ebre (hoy Horta de Sant Joan, en Terra Alta, Tarragona), invitado por su amigo Manuel Pallarès.
   



 
Els Quatre Gats ("los cuatro gatos" en lengua castellana) fue un establecimiento hostelero (cervecería, cabaret, restaurante) inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897.
La primera muestra individual que Pablo Picasso realizó en su vida tuvo lugar allí en febrero de 1905.

En el año 1899 regresó a Barcelona frecuentando la cervecería Els Quatre Gats, lugar de reunión del arte de vanguardia. Compartió tertulias con Carles Casagemas, Jaume Sabartés, los hermanos Reventós, los hermanos Soto, los hermanos Cardona y Joan Vidal
Ventosa.

En 1900 en Els Quatre Cats se realizó la primera exposición individual de Picasso. Viajó a París, capital del arte en ese momento, con su amigo Carles Casagemas para participar en la Exposición Universal. 
Conoció al que sería su primer marchante, Pere Mañach, y a la galerista Berthe Weil (en inglés). 
Comenzó una etapa de varios años en las que realizó varios viajes entre Barcelona, París, Madrid y Málaga.
 

La niña y la paloma (1901)

 Cabeza de Mujer (1901)

Jaume Sabartés (1901)

Mujer azul (1901)
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Arlequín Acodado (1901 )

Caagemas en su lecho de muerte

Evocación. El entierro de Casagemas,

En el año 1901 se trasladó a Madrid. 
Su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. Este cambio de estilo fue debido a que su gran amigo Carlos Casagemas, con el que había viajado a muchas partes de España y Francia,  se suicidó el 17 de febrero. 
Es por eso que Picasso eligió al azul como el color que representaría esos sentimientos de dolor, angustia y pena y es así como decide utilizar distintos tonos de azules en todas sus obras durante esta época. Por eso se lo llama periodo azul.
Este trágico hecho lo marcó de tal manera hasta el punto de dedicarle varios cuadros en los que recreaba a su amigo muerto o su entierro.
Picasso fundó con Francesc d’Assís Soler la revista Arte Joven, de la que se editaron 5 números. 

Volv a Barcelona. 
Del 1 al 16 de junio, expuso conjuntamente con Casas  en la Sala Parés de Barcelona.

Realizó el segundo viaje a París. 
Del 25 de junio al 14 de julio, realizó la primera exposición en París, en la galería Vollard, donde expuso conjuntamente con el pintor vasco Francisco Iturrino. 
Allí conoc al poeta Max Jacob. 

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Madre e hijo (1902)


 
Las dos hermanas (1902)
El color azul inunda esta obra. Se trata de dos mujeres, una de ellas con un bebé en brazos al que solo le podemos ver la mano y parte de la cabeza, cuyas figuras reflejan abatimiento y desesperación, pero que intentan darse consuelo la una a la otra. La angustia sobrecogedora de esta imagen se complementa con sus vestiduras (túnicas o mantas para protegerse del frío, pies descalzos y cabeza cubierta por un pañuelo) y por el paisaje: una fría noche en lo que parece ser un patio de paredes desnudas. Gracias a esta descripción gráfica, podemos afirmar que son dos reclusas de la prisión femenina de St. Lazare (París), a la que Picasso tuvo acceso en 1901 y donde quedó impresionado por tal desconsuelo.
 
En 1902 regresó a Barcelona y realizó el tercer viaje a París, donde viv y trabajó, con estrecheces, en la habitación de Max Jacob.

 
 
Guitarrista ciego (1903)

En el año 1903 regresó a Barcelona. Inició los estudios para La vida, obra maestra de la época azul, actualmente en el Cleveland Museum of Art.
 
 
 La planchadora (1904)

La Celestina (1904)


En 1904 realizó el cuarto y definitivo viaje a París. Se instaló en Montmartre en el edificio conocido como Bateau-Lavoir, de la calle de Ravignan, 13.
 Allí conoc a Fernande Olivier, que será su compañera hasta 1912. 
También conoc a los poetas Guillaume Apollinaire y André Salmon. Frecuentó el circo Medrano.

  
Picasso a los 23 años

En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y estableció su estudio en las riberas del Sena, en el barrio de Montmartre, una colina en la orilla derecha norte, que había sido el corazón de la vida artística de la ciudad en los años 90 del siglo XIX.  


Fernande Olivier


Fernande Olivier, Pablo Picasso y Ramón Reventós (1906)

Es en 1904 que empieza una relación con Fernande Olivier quien será su compañera sentimental y modelo hasta 1912.  
En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa. 
Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler.

En el año 1905 puso fin de su época azul y comenzó  la época rosa. 
Picasso conoce a los hermanos Leo y Gertrude Stein, figuras clave de la vanguardia intelectual en París.

 
Fernande Olivier con pañuelo (1906)

 
Henri Matisse
 

En 1906 Picasso conoce a Henri Matisse a través de los hermanos Stein.
Hacia finales de ese año Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX, Les demoiselles d'Avignon
En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. 
Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.


 


1907 Picasso pinta Les demoiselles d'Avignon dando los primeros pasos hacia el Cubismo. Conoce a Daniel-Henri Kahnweiler quien será su principal marchante. 
Conoce a Georges Braque.

     

 
Picasso y Braque


En el año 1908 Picasso y Braque colaboran el la creación y el desarrollo del Cubismo.
    
En 1909 Picasso permanece en París, pero se muda del barrio de Montmartre .



 
 Eva Gouel

  Retrato del marchante Vollard


En el año 1911 Picasso es arrestado durante la investigación del robo de la Gioconda en el Museo del Louvre. 
Conoció a Eva Gouel cuando estaba presentando su último cuadro, ya cubista. 
Mattisse se enfrentó a Picasso por ese cuadro. 
Mattise dijo que aquello parecía un ideograma tridimensional, pura geometría y que el camino que abrieron los ‘fauvistas’ no era para terminar así. 
Cubos por todas partes. Tantos siglos de historia para aprisionar la pintura en un cubo distorsionado. 
Y terminó preguntando si había alguien capaz de ver algo en aquel cuadro. Eva respondió que era el retrato del marchante Vollard. 
Todos los asistentes entonces sí se dieron cuenta. Picasso respondió primero a Matisse diciendo que él y Braque estaban intentando la cuadratura del círculo, atravesando la forma cerrada. 
Después se dirigió a Eva y le preguntó cómo reconoció a Vollard. 
 Eva respondió que por que lo miraba con los ojos entrecerrados. 
Aquella muchacha que sabía mirar con los ojos entrecerrados sería la primera a la que verdaderamente amó, según confesó más tarde. O quizás a la única.
También Eva pertenecía al grupo de la bohemia de París, pero era la antítesis de Fernande, aunque fueron amigas. Menuda, tierna, dulce, muy bella. 
 Su rostro se oculta tal vez en muchos de los cuadros cubistas de aquellos años. 
Picasso sintió hacia ella, durante una relación que la muerte cortó muy pronto, una pasión de adolescente romántico. «La quiero muchísimo y pondré su nombre en mis pinturas»; escribió a un amigo. 
La llamó ‘Ma Jollie’ y ese nombre figura en muchos de sus cuadros cubistas de aquella época.


 
Mi guitarra por una mujer bonita, París, invierno o 1911 - 1912.
Pintura dedicada a Eva Gouel.
MoMA, New York.
 

Durante 1912 desarrolló el Cubismo sintético. Picasso realiza los primeros collages pegando trozos de papel en sus pinturas. 
Rompe su relación con Fernande Olivier y se muda a otra residencia en París con Eva Gouel. 

En el año 1913 falleció el padre de Picasso.

En 1914 el Cubismo llegó a su fin como movimiento con la movilización de Georges Braques para tomar parte en la Primera Guerra Mundial.



     1915 – Mujer en sillon. Eva Gouel (Coleccion de la Sra. Gantz, Nueva York)


1915 Muere Eva Gouel de cáncer, después de cuatro años junto al pintor. 
A pesar de que se dice que fue el gran amor de su vida, lo cierto es que no contrajeron matrimonio. 
De cualquier manera, estas ausencias hacen que Picasso se sienta invadido por una fría soledad que resulta insoportable a su temperamento mediterráneo.

1916 Picasso conoce a a través del escritor Jean Cocteau al fundador de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, compañía en la que colabora con el diseño de decorados y vestuarios.
  

 
Picasso y Miró en el pabellón español de la Feria Internacional de París (1917)

1917 Picasso conoce a Olga Khokhlova.

1918 Picasso contrae matrimonio con Olga y se muda a un nuevo domicilio en París. 
Exposición de Picasso y Matisse organizada por el marchante Paul Rosenberg en la Galería Paul Guillaume en París.

Olga Koklova

Pablo Picasso y Olga Koklova

El 12 de julio de 1918 Pablo Picasso se casó con Olga Koklova, primero en la ceremonia legal requerida y luego en la Iglesia Ortodoxa Rusa de la calle Daru, en París.

1920. Pablo Picasso en su estudio en París, Francia. FOTOS GETTY 


Tamara Karsavina como Pimpinella o Pulcinella

Traje diseñado por Picasso 

Escenografía de Pulcinella diseñada por Picasso


En el año 1920 Picasso realiza su tercera colaboración con la compañía de Diaghilev en Pulcinella que es un ballet de Igor Stravinsky basado en una obra de teatro del siglo XVIII en torno al personaje Pulcinella o Polichinela originario de la commedia dell'arte. 
El ballet se estrenó en la ópera de París el 15 de mayo de 1920 bajo la dirección de Ernest Ansermet. 
El bailarín Léonide Massine creó el libreto y la coreografía, y Pablo Picasso diseñó los trajes y decorados originales.


Joan Miró

Ese mismo año Joan Miró visita por primera vez el taller de Picasso y surge una buena amistad.

Pablo y su hijo Paulo (1923)

En el año 1921  nació de su hijo Paulo. Fue el único hijo que vivió siempre con su padre.

André Bretón

En 1923 conoció al poeta y crítico André Breton, abanderado del movimiento surrealista. Pasa el verano en Cap d’Antibes.

Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.

En 1935 nació una hija, María de la Concepción (Maya), en homenaje a la hermana muerta, de una nueva relación sentimental, Marie-Therèse, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova
Marie Thérése la inscribió en el registro como "de padre desconocido"; Picasso fue padrino del bautizo.

A partir de 1936, Marie-Therèse y Olga Koklova,debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.



Guernica - Inspirado en el bombardeo de Guernica, España, durante la Guerra Civil española, Pablo Picasso completó su obra más famosa, en 1937. 
Esta obra fue originalmente encargada por el gobierno español e intentaba representar el sufrimiento de la guerra y finalmente presentarse como un símbolo de paz.

El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika.




La hija de la artista tiene dos años con un barco (1938 )

 
Maya con su muñeca


Maya con su muñeca es un retrato de su hija pintado en el año 1938.
Maya no fue retratada muchas veces por su padre; la relación de éste con MarieThérése y el nacimiento de la niña era conocidos por pocos amigos. 
Como sucede en los retratos de Paulo, encontramos en éste el toque delicado del padre enternecido ante su hija. 
El rostro de la pequeña Maya es representado aquí de perfil y de frente a la vez. 
Los ojos desparejos, vivos e intensos, miran fijamente a su padre, como estableciendo una tierna complicidad.

En el año 1940 Picasso escrib la obra de teatro El deseo atrapado por la cola.



 
Françoise Gilot y Picasso
 
 
Françoise Gilot

 
Françoise Gilot y Picasso

En 1943 conoc a Françoise Gilot y empieza una relación con ella. Gilot no sólo se convierte en modelo del Pintor sino también en madre de dos de sus hijos: Claude y Paloma. 
Cuando comenzaron su idilio, Picasso aún estaba comprometido con Dora Maar por lo que esta nueva relación con Gilot causa a Dora graves problemas emocionales, que terminan por volverla loca.

En el año 1944 Picasso se afilió al Partido Comunista en Francia.
   
En 1945 Picasso colaboró con Fernand Mourlot realizando litografías en su taller.
   
En el año 1946 se realiza una exitosa exposición retrospectiva de Picasso en el MoMA de Nueva York. Picasso trabaja en el Palacio Grimaldi, futuro Museo Picasso de Antibes.

 
Picasso y su hijo Claude

En 1947 nació Claude, primer hijo de Françoise y Picasso. Se mudan a Vallauris, en la Provenza francesa, donde trabaja con cerámica. La talentosa joven colaboró con el descubridor del cubismo y contribuyó con su trabajo al desarrollo de la etapa ceramista de Picasso.  Se instalaron en Antibes  y Picasso trabajó en el taller Madoura.

En el año 1948 Picasso dio un discurso a favor de la liberación de Pablo Neruda en el Congreso de Intelectuales por la Paz que se celebró en Polonia.

 
Françoise Gilot con Claude y Paloma, hijos de Picasso
 
En el año 1949 nac la segunda hija de Françoise y Picasso, Paloma.
 

En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. 

 
Jacqueline Roque


 En el año 1953 Françoise abandona a Picasso. Picasso conoce a su última pareja sentimental, Jacqueline Roque.

Retrato de Sylvette (1954) y fotografía tomada por André Villers

 Picasso y Sylvette

Sylvette - Dibujo 

Perfil de Sylvette en la butaca verde.

En 1954, Pablo se fascina por una misteriosa adolescente de delicado perfil y largos cabellos rubios llamada Sylvette D., que acepta posar para él a cambio de uno de los retratos, a su elección. 
El trato se cumple y su resultado produce algunas de las obras más conocidas y reproducidas del pintor, como el famoso perfil de Sylvette en la butaca verde.



 villa La Californie en Cannes.

En 1955 falleció Olga Khokhlova. Picasso y Jaqueline se mudaron a la villa La Californie en Cannes.

En el año 1957 pintó Las Meninas, que donará al Museu Picasso de Barcelona en 1968.

En 1958 compró el castillo de Vauvenargues, cerca de Aix en Provence.
 
En el año 1958, Lola, la hermana de Pablo, murió en Barcelona a la edad de 74 años. 

Jacqueline Roque
Foto de Douglas Duncan


Picasso y Jacqueline Roque
Foto de Douglas Duncan



Nore Dame de  Notre de Vie en Mougins


En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia y se van a vivir a Mougins.
Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

En el año 1963 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona con el nombre Colección Sabartés.

     

 Retrato azul de Sabartés (1901)


 
 Las Meninas

 Las Meninas- Infanta Margarita María



Las Meninas de Picasso es un conjunto de 58 cuadros

 expuestos en el Museo Picasso de Barcelona, pintados por el

 genio malagueño en 1957, en los que analizó y recreó el

 cuadro pintado Velázquez 300 años antes.
 
En1968 ante la muerte de Sabartés, Picasso hace una donación de obras al Museo Picasso de Barcelona en su honor , el Retrato azul de Sabartés y la serie de Las Meninas

En el año 1970 Pablo realiza una gran donación al Museo Picasso de Barcelona de las más de 900 obras que se conservaban en el domicilio de su familia en Barcelona. 

En 1971 se instalan 8 pinturas de Picasso en la Grande Galerie del Louvre, primera vez que se cuelgan en el Louvre las obras de un artista vivo. 

 
 

 Castillo de Vauvenargues






El 8 de abril de 1973, muere Pablo Ruiz Picasso en Notre Dame de Vie, en Mougins. 
El 10 de abril es enterrado en el jardín de su castillo de Vauvenargues.

LAS MUJERES DE PICASSO

Picasso tuvo una vida personal tumultuosa y se le ha criticado por su comportamiento en sus relaciones sentimentales. Mantuvo relaciones amorosas con varias mujeres a lo largo de su vida, y muchas de estas relaciones estuvieron marcadas por el maltrato.
Es importante destacar que si bien Picasso es ampliamente reconocido por su influencia en el mundo del arte, también es objeto de debate y controversia debido a su comportamiento en sus relaciones personales.
La discusión sobre el arte y la vida personal de un artista a veces se solapa, y estas cuestiones éticas y morales deben ser consideradas al analizar su legado.

Fernande Olivier (1881-1966)


Nacida Amélie Lang, en 1881 en París, abandonada por sus padres en manos de sus tíos, con los que sufrió abusos y malos tratos, escapó del fuego para caer en las brasas al ser secuestrada y abusada por quien sería su marido maltratador, Paul-Emile Percheron.

Escapó, pero vivió con un escultor pedófilo antes de conocer a Picasso en 1905, cuando tenía 22 años.

Cortó con él en 1912 a causa de los enfermizos celos del pintor, quien llegó a encerrarla bajo llave en su estudio, no la dejaba salir sola y le prohibió que trabajara para otros.

Pero también por la falta de cuidados por parte de él, pues dos años antes, en un viaje a Catalunya, Fernande había contraído una grave infección de riñón. Murió en 1966, a los 84 años, sola, enferma y sin dinero, tras haber publicado varios libros de memorias, entre ellos,

 

Eva Gouel (1885-1915)



Muchas incógnitas rodean aún la corta vida de la musa y

esposa a la que Picasso dedicó su serie ‘Ma jolie’.

Eva Gouel se cambió el nombre por el de Marcelle Humbert y en 1910 coincidió con Fernande Olivier cuando esta estaba con Picasso.

Durante dos años mantuvieron en secreto un triángulo amoroso hasta que Olivier se distancia y Gouel deja su trabajo para dedicarse al artista.

En 1913 cae muy enferma. No hay unanimidad sobre si sufría tuberculosis, cáncer de garganta o de pecho. Coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, ella empeora y él le pide matrimonio, propuesta que ella acepta. Murió en 1915, a los 30 años.

Apunta Tenenbaum, que ella sabía que había otras mujeres por las marcas de maquillaje en su ropa o el rastro de otro perfume en la piel de Picasso, pero no sentía rencor, sino agradecimiento, y no le reprochaba nada. (Ilustración de Lady Desidia)

Olga Khokhlova (1891-1955)





Aristócrata nacida en la actual Ucrania en 1891, Olga Khokhlova era una afamada bailarina del Ballet Ruso que recorrió Europa y Estados Unidos de gira. Conoció a Picasso en Roma en 1917.

Se casaron un año después, y al poco, una lesión la bajó de los escenarios.

Durante la Revolución Bolchevique perdió todo contacto con su familia en Rusia, a la que luego enviaba dinero desde París para ayudarles a sobrevivir.

En 1921 nació su primogénito, Paulo; el matrimonio entró en crisis en 1925, época en que Olga estaba preocupada por la salud de su madre, que murió en 1927 sin que ella la volviera a ver.

Descubrir que la joven Marie-Thérèse Walter esperaba un hijo del pintor malagueño dinamitó el matrimonio, aunque Olga rechazó firmar el divorcio y él se negó a repartir los bienes.

No se sabe mucho de su vida después, solo que murió de cáncer, sola, en 1952.

Marie-Thérèse Walter (1909-1977)




Ella tenía 17 años y él 45 cuando en enero de 1927 se conocieron en las Galerías Lafayette.

En junio empezaron una relación que guardaron en secreto durante una década.

Primero, por ser ella menor, y segundo, porque seguía casado con Olga Khokhlova y podía ser usado como agravante en el proceso de divorcio.

Marie-Thérèse copó la obra del malagueño entre 1928 y 1935: 222 piezas llevan su nombre, y dos de sus retratos -’El sueño’ y ‘Desnudo, hojas verdes y busto’- figuran entre las diez obras de arte más caras.

En una entrevista, ella misma recordaba las "prácticas sadomasoquistas del artista, que esperaba total sumisión y la castigaba si no la obtenía", llegando a quemarle la piel con cigarrillos. Solo convivieron juntos dos meses tras nacer, en 1935, su hija Maya (fallecida el pasado diciembre).

Dos años después, la relación se fue enfriando, aunque mantuvieron correspondencia hasta 1970, cuando la ley francesa obligó al artista a pasarle pensión. A madre e hija se les prohibió ir al entierro del pintor, en 1973.

Cuatro años después, Marie-Thérèse se ahorcó. Tenía 68 años.

Dora Maar (1907-1997)




Reconocida fotógrafa, pintora y escultora surrealista, elogiada por Cartier-Bresson, y militante contra el fascismo en las corrientes de izquierda del París de los años 30, Dora Maar conoció a Picasso en enero de 1936 en el café Les Deux Magots, iniciando una década de relación.

Cuando la República española le hizo el encargo para el pabellón de la Exposición Universal de aquel año, Maar le convenció para dedicarlo al bombardeo de Guernica, mientras ella fotografiaba todo el proceso. La ocupación nazi la sumió en la ansiedad y encadenó crisis nerviosas y depresiones, agravadas por las redadas alemanas, la muerte súbita de su madre mientras hablaba por teléfono con ella y las infidelidades del pintor.

Este la maltrató psíquica y físicamente, incluso hasta dejarla inconsciente, y la ingresó en un psiquiátrico donde le dieron electrochoques hasta que el poeta y amigo Paul Éluard la sacó de allí.

Desde entonces, ella rompió con el círculo surrealista y con Picasso dedicándose a la pintura y la fotografía.

Murió en 1997, a los 89 años, olvidada y desconocida.

Françoise Gilot (1921)




Nacida en 1921, Françoise Gilot estuvo educada y rodeada de valores progresistas y libres de sesgos de género, sobre todo gracias a su madre y su abuela materna, y desarrolló inclinaciones artísticas.

Tenía 22 años cuando conoció en 1943, en el restaurante Le Catalan, a un Picasso de 62, iniciando pronto una relación que duró hasta 1955.

Firmaba sus obras como F. Gilot, para evitar los prejuicios contra las mujeres artistas.

Durante la ocupación nazi de París colaboró con la Resistencia como correo en bicicleta, vestida con los colores de la bandera francesa.

Fue la única de sus mujeres que supo plantar cara a las manipulaciones y humillaciones del malagueño.

Fue su estrecha colaboradora, ayudándole en su taller, pero también ocupándose de las tareas domésticas.

Su nombre está en 183 obras de Picasso.

Su hijo Claude nació en 1947, y Paloma, en 1949.

La relación se deterioró y, en 1953, ella decidió dejarlo.

Dos años después se casó con un antiguo amigo. El pintor reaccionó ejerciendo violencia vicaria: mientras Gilot está de luna de miel, él se negó a llevar al médico a Paloma, muy enferma de apendicitis, desvalijó la casa que compartieron y la amenazó con boicotear su carrera artística asegurándole que estaba "acabada".

Hoy, con 101 años, es una reconocida artista y escritora. (Ilustración de Ana Santos)

Geneviève Laporte (1926-2012)



Existen muchos vacíos biográficos a lo largo de la vida de la poeta Geneviève Laporte, nacida en 1926 y fallecida en 2012, a los 85 años.

A los 17, en 1944, logra una entrevista con Picasso, que le lleva 50, para el periódico escolar.
La relación, que empezó de forma platónica, se extendió hasta 1953, quedando luego un vínculo de estrecha amistad. Su historia de dos años, que solo conocía un reducido círculo íntimo, no se hizo pública hasta los 70, cuando ella misma lo reveló en sus memorias.

En 1951 había firmado un único contrato como actriz y en 1954 publicó el primero de sus poemarios, uno de ellos -‘La sublime porte des songes’-, premiado por la Academia Francesa en 1999.

En 2005, se subastaron 20 dibujos que Picasso hizo de ella, logrando cifras millonarias. 

 Jacqueline Roque (1926-1986)




Es Madame Z en las primeras obras que le dedicó Picasso -en total fueron 400, 311 con su nombre-, en alusión a Le Ziquet, zona de la Costa Azul donde se conocieron en 1953, en el taller de Madoura, donde trabajaba de dependienta.
Ella tenía 27 años y él, 72. Jacqueline Roque había cortado con su marido y padre de su única hija tras sus infidelidades. Françoise Gilot había dejado al pintor y este cortejó a Roque durante seis meses hasta que ella accedió, iniciando una relación de 20 años.

En 1961 se casaron en secreto y ella se consagró al artista: ejerció como "su secretaria, su enfermera, su chófer, su asistenta, su modelo y su estrecha colaboradora".
Sin embargo, las hijas del pintor y parte de su entorno la acusaron de aislarle del mundo.

En 1966 comisarió en París la mayor exposición de Picasso hasta la fecha, pero su dedicación le provocó insomnio y
fatiga crónica antes de caer presa del alcohol y los somníferos cuando él murió, momento en que se entregó a difundir su obra y ejercer de agente. En 1986, a los 60 años, se pegó un tiro
HOMENAJES



Abierto al público en 1963, el Museo Picasso de Barcelona reúne obras de juventud del artista malagueño que nos muestran no solo su evolución en los inicios de su carrera, sino también su vinculación con la ciudad. Las 4.249 obras que componen sus fondos lo convierten en un museo de gran relevancia internacional y cita obligada para los visitantes que acuden a Barcelona.

El museo nace de la propia voluntad de Picasso que, en 1960, manifiesta su deseo de abrir un museo dedicado a su obra en la ciudad en la que se formó. En 1963 y gracias al trabajo de su secretario personal, Jaume Sabartés, el museo ya era una realidad. Sin embargo, a causa de la oposición manifiesta del artista al régimen, el museo no pudo ser abierto con el nombre con el lo conocemos actualmente y fue inaugurado bajo el nombre de Colección Sabartés.
 

FUENTES:
http://es.wikipedia.org
http://www.artehistoria.com/
http://www.cromacultura.com
http://www.blogmuseupicassobcn.org/
http://www.biografiasyvidas.com

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