Inspiración para la Educación Creativa en la Niñez
“Los cuentos sirven a las
matemáticas, así como las matemáticas sirven a los cuentos. Sirven a la poesía,
a la música, a la utopía, a la labor política: en definitiva, al hombre entero,
y no sólo al que crea fantasías. Sirven precisamente porque, en apariencia, no
sirven para nada: como la poesía y la música, como el teatro y el deporte (si
no se convierten en un negocio). Le sirven al hombre completo. Si una sociedad
basada en el mito de la productividad (y en la realidad del beneficio) tiene
necesidad de hombres a medias –fieles ejecutores, diligentes reproductores,
dóciles instrumentos sin voluntad–, quiere decir que está mal hecha y que hace
falta cambiarla. Para cambiarla, se requieren hombres creativos, que sepan usar
su imaginación.”
Gianni Rodari nació el 23 de
octubre de 1920 en Omegna , un pequeño pueblo a orillas del lago Orta en la
provincia de Verbania-Cusio-Ossola (VB) en el norte de Italia.
Fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. Gianni
Rodari es muy famoso por su metodología de aprendizaje, según este pedagogo los
niños son capaces de desentrañar historias. En su obra «Gramática de la
Fantasía» expuso algunas técnicas creativas para inventar historias, como «El
binomio fantástico», «Que ocurriría si…», «Viejos juegos», «Los cuentos al
revés» y «Ensalada de cuentos».
Desde
este momento Rodari implementó su metodología partiendo de la lengua, es decir,
de la cultura del niño, para ayudarlo a construir sobre esa lengua su expresión
libre y completa, su búsqueda autónoma y comunicación social por medio de las
historias y procedimientos fantásticos.
Otro
aspecto relevante de la metodología y obra de Rodari, es la realidad social,
por lo cual buscaba que los niños tuvieran conocimiento del mundo en que
vivían. Gianni Rodari consideraba que los niños debían ser críticos,
constructivos y transformadores, por lo tanto, debían participar activamente en
la vida de la familia, la escuela o el barrio y no debían permanecer en un
mundo aislado.
Rodari concebía a los niños como sujetos activos y promovía
arduamente su aprendizaje por descubrimiento; también consideraba a la cultura
como una pieza fundamental de la educación de los niños y por lo tanto hacía
mucho hincapié en el aprendizaje de la música, una de sus pasiones. Su
metodología se sigue aplicando hoy en día en distintas partes del mundo para
aumentar la imaginación de los niños y corregir de forma no traumática.
Pintura de BORIS MIKHAYLOVICH KUSTODIEV
Su padre, llamado Giuseppe, era panadero y su madre, Maddalena Aricocchi, trabajaba con su marido en el negocio.
Desde su nacimiento, Gianni fue criado por una niñera.
En 1921 nació su hermano menor, Cesare.
Su padre murió en 1929, cuando Gianni tenía sólo nueve años y el pequeño fue enviado a Gavirate a vivir con una tía.
Dos años más tarde ingresó en el seminario de San Pietro Martire, en Seveso, donde permaneció durante tres años.
Luego, fue interno tres años más en Varese, en un pensionado,
donde asistió al Istituto Magistrale y tomó lecciones de violín.
En el año 1937 obtuvo el título de Magisterio y sus comienzos
profesionales iniciaron trabajando como tutor, aunque poco tiempo después se
dedicó a ejercer como maestro en distintas escuelas.
Al poco tiempo se inició como
educador en casa de una familia de judíos alemanes exiliados de su país.
"Durante el invierno de 1937-38, recomendado por una maestra,
esposa de un guardián municipal, fui contratado para enseñar italiano, en sus
casas, a los hijos de algunos judíos alemanes que creían —lo creyeron por pocos
meses— haber encontrado en Italia refugio contra las persecuciones raciales.
Vivía con ellos en una chacra sobre las colinas que bordean el Lago Mayor.
Trabajaba con los niños desde las siete hasta las diez de la mañana. El resto
del día lo pasaba en los bosques, paseando y leyendo a Dostoievski."
Mientras se desarrollaba la II Guerra Mundial, se encontraba muy enfermo, pero aun así ganó una plaza de Magisterio, y es mandado a Lombardía de Uboldo, donde hizo suplencias.
En 1939 se matriculó en la Facultad de Idiomas de la Universidad Católica de Milán, pero no completó sus estudios.
Cuando estalló la guerra, Rodari se unió al Partido Comunista Italiano y fue a través de este que inició su profesión como periodista.
Sus primeros textos literarios aparecieron en L'Ordine Nuovo - publicación que dirigió en nombre del partido - firmando con el seudónimo de "Francesco Aricocchi".
A partir de 1947, Rodari escribió en L'Unitá de Milán, periódico del PCI.
Desde 1950 en El Pionere.
En 1953 trabajó en la dirección de Avanguardia, semanario de la Federación de Juventudes Comunistas.
Desde 1956 nuevamente escribió en L'Unitá.
A partir de 1958 en Paese Sera , periódico romano para el que trabajaría hasta su muerte.
En 1974 se incorporó a la dirección del mensual Il Giornale del Genitori .
Sus primeros textos para niños se remontan a 1948, en las páginas de L'Unitá , Vie Nuove y Noi Donne .
De allí nacieron las narraciones breves humorísticas, sus primeros filastrocche, coplas y retahilas vinculadas a la poesía popular italiana.
Un mocoso que provoca el
llanto en quien le tira del pelo y un príncipe ácido, malvado y no demasiado
inteligente son los dos personajes principales de esta memorable novela de
1951. Lo que está en juego en el enfrentamiento entre Cebollino y Limón no es
otra cosa que la libertad de todo un pueblo, compuesto por tomates, cerezas,
judías verdes y topos viejos. Encantador como un cuento de hadas, tan extenso
como una novela, tan divertido como unos dibujos animados, Las aventuras de
Cebollino es un libro único, nacido en la atmósfera de entusiasmo y esperanza
posterior a la Segunda Guerra Mundial. La trama es lineal: los buenos,
oprimidos por el tirano y abrumados por reglas sin sentido, dirigidos por el
joven Cebollino, podrán derrotar a los villanos mediante engaños, burlas y
planes brillantes, sin recurrir a la violencia. Sin embargo, la intención de
Gianni Rodari no es organizar una lucha entre el bien y el mal: es demostrar
que una sociedad justa es posible, deseable e incluso divertida para todos.
De estos textos surgieron sus primeros libros para niños: Il Libro delle Filastrocche -El libro de los recortes , 1950- y el Romanzo di Cipollino -Las aventuras de Cipollino , 1951-.
Un día, el director del periódico decidió dedicar una página dominical a los niños.
Gianni era el único que había sido, años atrás, maestro de escuela y podía desarrollar esa actividad.
También tenía cierta predisposición a los fragmentos brillantes de fantasía y humor.
Comenzó a publicar semanalmente cuentos y cuentos en los que redescubría su gusto juvenil por los surrealistas franceses que había leído en la biblioteca cuando era estudiante.
No era un trabajo de oficina, sino de contacto directo con los lectores, los niños y sus familias.
No llegó a los niños a través de la literatura, sino a través del periodismo.
En 1950 se vio prácticamente obligado, aunque no del todo convencido, a dirigir un semanario para niños y niñas.
Durante este período, un editor le propuso publicar un pequeño volumen con retahíles y le propuso escribir un libro, una novela sobre los personajes que había inventado para otro libro: Cipollino y Pomodoro.
La idea le divirtió, preparó un esquema (el esqueleto de la historia), se tomó un mes de vacaciones y se quedó en una casa de campesinos en Módena, y en un mes hizo un primer borrador.
En 1952 viajó por primera vez a la
Unión Soviética , que frecuentó a partir de entonces.
Rodari Teresa y Paola
En 1953 se casó con María
Teresa Feretti, quien cuatro años después dio a luz a su hija, Paola.
En 1957,
Rodari aprobó el examen para convertirse en periodista profesional.
En el año 1960 publica Cuentos por teléfono
Reedita en 1962 Cuentos por teléfono
En 1963 publica Cuentos para jugar.
En el año 1964 publica El libro de los errores.
En 1964 publica La flecha azul.
Publica La tarta voladora en el año 1966.
En 1968 publica Cuentos escritos a
máquina
En los años 60, Rodari visitó escuelas italianas para contar historias y responder a las preguntas de los niños. Porque siempre hay algún niño que pregunta: ¿Cómo se inventan los cuentos?, pregunta que merece una respuesta sincera.
Esta actividad, según explica Rodari en el "Prefacio", culminará con la reescritura y publicación de su libro Gramática la fantasía en 1973.
Gianni Rodari dijo al respecto
"No representa -es el momento de aclararlo- ni el intento de fundar un 'fantástico' en toda regla, listo para ser enseñado y estudiado en escuelas como la geometría, ni una teoría completa de la imaginación y la invención, para la cual uno Necesito otro respiro y alguien menos ignorante que yo. Tampoco es un 'ensayo'. No tengo muy claro qué es. Se habla aquí de algunas formas de inventar cuentos para niños y de cómo ayudarles a inventarlos ellos mismos: pero ¿quién sabe cuántas otras formas podrían encontrarse y describirse? Trata sólo de la invención a través de las palabras y apenas sugiere, sin profundizar, que estas técnicas podrían adaptarse fácilmente a otros lenguajes (...)"
"Espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quienes creen en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quienes tienen confianza en la creatividad de los niños; a quienes conocen el valor liberador que la palabra puede tener."
A través del contacto directo con los niños, Gianni Rodari observa y toma notas, intentando desentrañar los procedimientos del arte de crear historias.
El binomio fantástico, la extrañeza, el "y si", la construcción de acertijos, la parodia y mezcla de fábulas... de esta manera los niños juegan con las palabras y crean nuevos mundos, desarrollan su capacidad de imaginación, comprenden y actúan sobre ellas.
En 1970, Gianni Rodari recibió el máximo galardón internacional para un escritor de literatura infantil: el Premio Hans Christian Andersen.
En el año 1973 publica La hucha de oro": Este libro es una colección de
cuentos infantiles que combina humor y enseñanzas morales, típicas del estilo
de Rodari.
"El libro de las revoluciones" publicado en el año 1978: Este libro es una colección de cuentos y poemas que abordan temas de justicia, igualdad y cambios sociales. Rodari utiliza su característico ingenio y estilo narrativo para presentar cuestiones políticas y sociales de manera accesible para los niños.
La góndola fantasma (1978),
En el año 1978 publica Érase dos veces el barón Lamberto .
"Cómo nace un libro" publicado en el1979: En esta obra, Rodari ofrece una visión de su proceso de escritura y comparte anécdotas sobre su experiencia como autor de literatura infantil.
Los enanos de Mantúa (1980).
En 1979, después de otro viaje a la
Unión Soviética, su salud, nunca muy robusta, decayó y su productividad
disminuyó
Rodari comenzó a sufrir de
problemas de salud, debido a la obstrucción de
una vena en su pierna izquierda, el 10 de abril de ese mismo año ingresó
en el hospital para someterse a una cirugía y falleció el día 14 debido a un
paro cardíaco, a los 59 años de edad.
HISTORIAS POR TELÉFONO - GIANNI RODARI
El país con "des" al frente
Juanito Pierdedía fue un gran viajero. Viaje que viaja, llegó al país con el "des" por delante.
- ¿Pero qué clase de país es este? - preguntó a un ciudadano que estaba tomando una copa bajo un árbol.
El ciudadano, ante cualquier respuesta, sacó una navaja de su bolsillo y la mostró abierta de par en par en la palma de su mano.
- ¿Ves esto?
- Es una navaja.
- Él está equivocado. Se trata de una "desnavaja", es decir, una navaja con "des" delante. Sirve para hacer crecer los lápices cuando se desgastan, y es muy útil en los colegios.
- Magnífico - dijo Juanito-. ¿Qué otra cosa?
- Luego tenemos el "desperchero".
- Te refieres al perchero.
- De poco sirve un perchero si no tienes un abrigo para colgar en él. Con nuestro
"desperchero" todo es diferente. No es necesario colgar nada, ya está todo colgado. Si necesitas un abrigo, ve allí y recógelo. El que necesita una chaqueta no tiene que ir a comprarla: va al perchero y la recoge. Hay un abrigo de verano y otro de invierno, un abrigo de hombre y otro de mujer. De esta manera ahorramos mucho dinero.
- Una auténtica maravilla. ¿Qué otra cosa?
- Luego tenemos la máquina “fotográfica”, que en lugar de tomar fotografías, hace
caricaturas, y por eso nos reímos. Luego tenemos el "decanon".
- ¡Brrrrr, qué miedo!
- ¡Qué pasa! El "decanon" es lo opuesto al cañón y sirve para deshacer la guerra.
- ¿Y, cómo funciona?
- Eres muy simple; Incluso un niño puede soportarlo. Si hay guerra, tocamos la trompeta, disparamos el cañón y la guerra se disuelve rápidamente.
- Qué maravilla el país con "des" delante.
Juan se distrajo
- Mamá, voy a caminar.
- Bueno, Juan, pero ten cuidado al cruzar la calle.
- Está bien, mamá. adios mama
- Estás tan distraído...
- Si mamá. adios mama
Juanito sale muy contento y durante el primer tramo de calle presta mucha atención.
De vez en cuando se detiene y juega.
- ¿Estoy completo? Sí, y se ríe solo.
Está tan contento con su propia atención, que empieza a bailar como un pajarito, pero
luego se queda mirando encantado los escaparates, los coches y las nubes, y, lógicamente,
comienzan las desgracias.
Un señor lo regaña amablemente:
- ¡Pero qué despistado eres! lo ves Ya has perdido una mano.
- ¡Vamos, es verdad! ¡Pero qué distraído estoy!
Empieza a buscar su mano, pero en lugar de eso encuentra una botella vacía y piensa: "¿Será así?
realmente vacío? vamos a ver ¿Y qué había dentro antes de quedar vacío? No habrá estado vacío para siempre, desde el primer día..."
Juan se olvida de buscar su mano y luego también se olvida del barco, porque ha visto un perro cojo, y cuando intenta alcanzar al perro cojo antes de que doble la esquina, va y pierde un brazo entero. Pero él ni siquiera se da cuenta y sigue corriendo.
Una buena mujer lo llama:
-¡Juan, Juan!, ¡tu brazo!
Pero ¡vaya!, él no la escucha.
- ¡Qué le vamos a hacer! - suspira la buena mujer -. Lo llevaré con su madre.
Y se dirige a la casa de la mamá de Juan.
- Señora, aquí le traigo el brazo de su hijito.
- ¡Ay, qué distraída estás! No sé qué hacer ni qué decir.
- Ya sabes, todos los niños son iguales.
Al rato llega otra buena mujer.
- Señora, he encontrado un pie. ¿No es de tu hijo Juan?
- Sí, es suyo, lo reconozco por el agujero del zapato. ¡Ay que hijo tan distraído tengo!
No sé qué hacer ni qué decir.
- Ya sabes, todos los niños son iguales.
Al cabo de un momento llega una anciana, luego el panadero, luego un tranvía, y hasta un maestro jubilado, y todos traen algún pedacito de Juan: una pierna, una oreja, la nariz.
- ¿Es posible que haya un chico más distraído que el mío?
- Ah, señora, todos los niños son iguales.
Finalmente llega Juan saltando sobre una pierna, sin orejas ni brazos, pero feliz como siempre, feliz como un pajarito, y su madre sacude la cabeza, pone todo en su lugar y le da un beso.
- ¿Me estoy perdiendo algo, mamá? ¿He estado prestando atención, mamá?
- Sí, Juan, has estado muy atento.
Para leer el libro " Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari
FUENTES
http://patriadelribelle.blogspot.com/
http://books.google.es/
http://www.literaturasm.com/
http://www.imaginaria.com.ar
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