Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL 21 DE OCTUBRE DE 1846 NACÍA EDMUNDO DE ÁMICIS







Edmondo De Amicis nació en Oneglia (Italia) el 21 de octubre de 1846.
Fue un escritor italiano cuya obra, de carácter instructivo, pedagógico y popular, le convirtió en la voz más representativa de una corriente literaria, caracterizada por una bondadosa emotividad, que gozó de gran aceptación en su país a finales del siglo XIX.


Cuando Edmundo contaba con sólo dos años de edad su familia se trasladó a Pordenone.

Pasó su etapa de la niñez en Piamonte. 

Su familia perteneció a la pequeña burguesía italiana y su padre fue un alto funcionario del Reino de Savoie. 

El niño Edmundo estudió en Cuneo. Desde muy niño le encantó  leer muchos cuentos y escribió poemas.



Ingresó a la escuela militar de Módena, de la que egresó como alférez en 1865.

En 1866, asistió a la batalla de Custoza. La batalla de Custoza fue un enfrentamiento bélico ocurrido el 24 de junio de 1866 entre tropas del Imperio austriaco dirigidas por el Archiduque Alberto de Habsburgo y soldados del Reino de Italia al mando de los generales Alfonso La Marmora y Enrico Cialdini, la cual terminó con una derrota de las fuerzas italianas, a pesar de su superioridad numérica.

En 1867, dirigió el diario “L’Italia Militare”, que se publicaba en Florencia donde empezó a publicar algunos artículos y bocetos que, por su buena acogida, fueron reunidos en el volumen La vida militar
Posteriormente se retiró del ejército Italiano para dedicarse a la literatura, estableciéndose en Turín.

Publicó en Milán en 1868 su primera obra “La Vita Militare Bozzetti”, basado en su experiencia militar.

En 1872, publicó “Novelle”.

Como corresponsal del periódico Nazione tuvo oportunidad de visitar numerosos países; esas experiencias le sirvieron para escribir una serie de libros en los que recogió sus impresiones de viaje. Destacan España (1873), Ricordi di Londra (1874), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878) o Ricordi di Parigi (1879), obras que significaron en Italia la difusión de un nuevo género: el libro turístico de intención literaria.
En sus últimos años escribió sobre moral, sociología, filosofía e historia.
En estos escritos se advierte ya el tono didáctico, moralista y educativo, en ocasiones demasiado ingenuo y bondadoso, que caracterizó toda su producción, en especial sus dos novelas Los amigos (1883).

Publicó en 1886 su obra, tal vez la mejor conocida, Corazón concebida en la forma de diario personal de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín, alternado con narraciones de tono emotivo. 
Fue traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión y posteriormente en forma de dibujos animados en la serie japonesa Marco, de los Apeninos a los Andes , inspirada en la narración que integra  este libro denominada De los Apeninos a los Andes.
 Fue tal el éxito de este libro, sobre todo entre el público adolescente, que en tres años se hicieron cien ediciones y fue traducido a casi todas las lenguas europeas.
El libro Corazón fue escrito tomando como modeo a su hijo Furio que a los 22 años de edad siente que el libro tiene vida propia y despierta más interés que él que es un ser real de carne y hueso, termina suicidándose. Este fue un golpe muy duro para Amicis que ya no fue el mismo.
Entre sus obras publicadas hace gala de una psicología sentimental algo sistemática y anticuada.

Murió el 11 de marzo del año 1908 en Bordighera, Italia, .