Icónico rascacielos
histórico ubicado en la
Plaza Independencia de
Montevideo, Uruguay
Toda vez que paso por la Plaza
Independencia de Montevideo lo que más llamó y llama mi atención es el Palacio
Salvo. Ya esa designación de Palacio lo envuelve en un halo de fantasía y
dispara en mi mente historias esotéricas de misterios y emociones.
Transcribo el texto del periodista
Jorge Costigliolo publicado en el Almanaque del Banco de Seguros del Estado (2023)
Un gigante en la ciudad
El cantante español Loquillo
tenía en su cuarto de adolescente en Barcelona, a mediados de los setenta, una
foto del Palacio Salvo. El músico inglés Damon Albarn quedó tan impactado por
la «gran torre» que incluyó su imagen en la portada de su álbum Heavy seas of
love, y luego compuso «The tower of Montevideo» en su honor.
Lo cierto es que el Palacio Salvo, desde su inauguración, ha sido un polo de atracción turística y ejerce cierta fascinación sobre quien lo ve.
Carlos Pascual, arquitecto a cargo de la restauración de su fachada, cuya primera etapa se culminó en el último tramo de 2022, dice que «es un edificio extraño. Tiene una estética rara, historicista, un poco barroca, manierista.
Mario Palanti, su arquitecto, puso un poco de todo.
Palanti tenía alguna
vinculación con la Italia de aquel momento, en los tiempos de Mussolini, y por
eso el Salvo está cargado de símbolos, águilas, dragones, animales mitológicos,
cosas con algún tono esotérico. Más allá de que guste o no, el glamour que
tiene el edificio se lo da ese misterio compuesto por los recovecos, balcones, cúpulas
y espacios raros».
De estilo art déco ecléctico,
combina referencias renacentistas, góticas y neoclásicas.
Construido para funcionar como
edificio de oficinas, con un sector destinado a hotel y la planta baja dedicada
a locales comerciales, tiene un pasaje que conecta la plaza Independencia con
la calle Andes y 380 apartamentos. En sus 83 metros de altura, cuenta con
subsuelo, planta baja, entrepiso, diez pisos altos completos y catorce pisos de
torre.
Fue en su época, el edificio
más alto de Latinoamérica, y su perfil puede vincularse con el de los primeros
rascacielos de las grandes ciudades de Estados Unidos. Era para los
montevideanos, a juicio de Pascual, algo así como la torre Eiffel para los
parisinos.
«El Salvo fue, en su momento,
un edificio controversial, porque ya no se estaba frente a una estética
moderna. Era una pieza rara para los años treinta. En esa misma época estaba
empezando la Bauhaus, y todos sus edificios sencillos y despojados, por lo que
el Salvo parecía hasta anacrónico».
Por eso, en su construcción
convivieron los saberes artesanales de yesería y revoques con el hormigón
armado, el cual estuvo a cargo de una empresa de origen alemán que empleaba
mano de obra importada. «Montevideo era una especie de Dubái en la región»,
compara Pascual.
El edificio se fue
deteriorando con el tiempo y parte de su ornamentación original fue suprimida
debido a roturas y desprendimientos.
Como dato curioso cabe
consignar que Mario Palanti, algunos años antes de construir el Palacio Salvo,
construyó en la avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires un edificio casi
idéntico, con cinco plantas menos, llamado Palacio Barolo.
Las dos obras se inspiran en
la Divina comedia de Dante, y la idea original del arquitecto italiano era unir
las dos ciudades con un «puente de luz» sobre el Río de la Plata proyectado desde
los faros ubicados en las cúpulas de ambos edificios. Pero, por un error de
cálculo, las luces jamás pudieron encontrarse.
Inaugurado el 12 de octubre de
1928, el Palacio Salvo fue declarado monumento histórico nacional en 1996.
CANCIÓN DE Damon Albarn INSPIRADA EN EL PALACIO SALVO (versión en inglés y en español)
The Tower of Montevideo
Has many rooms
Some of them are empty
Since I left you (since I left you)
Standing in silhouette
By the long window
Drinking coffee
And scrutinized by the black cat
Who lies on the day bed and abandons the world
As the hours slide off the page
Like clouds somewhere else
In the Tower of Montevideo
Once there was cinema
And we had parties
And the light at the top of the tower could reach
Argentina (since I left you)
Where they talk behind doors of new worlds
And faraway places
And the portrait of the artist
Was kept down in the basement
In the Tower of Montevideo
The Tower of Montevideo
I can hear music
I can hear footsteps
Ghost of the empty room
Montevideo
In the Tower of Montevideo
LA TORRE DE MONTEVIDEO
La Torre de Montevideo
tiene muchas habitaciones
Algunos de ellos están vacíos
Desde que te deje (Desde que
te deje)
De pie en silueta
Por la ventana larga
Bebiendo café
Y escrutado por el gato negro
Quien se acuesta en la cama de
día y abandona el mundo
A medida que las horas se
deslizan fuera de la página
Como nubes en otro lugar
En la Torre de Montevideo
Una vez hubo cine
Y tuvimos fiestas
Y la luz en la parte superior
de la torre podría alcanzar
Argentina (desde que te deje)
Donde hablan detrás de las
puertas de nuevos mundos
Y lugares lejanos
Y el retrato del artista.
Se mantuvo en el sótano
En la Torre de Montevideo
La Torre de Montevideo
puedo escuchar musica
Puedo escuchar pasos
Fantasma de la habitación
vacía
Montevideo
En la Torre de Montevideo
Fuente: LyricFind
Compositores: Damon Albarn / Michael Smith / Simon
Tong
Letra de The Tower of Montevideo © Sony/ATV Music
Publishing LLC, Warner Chappell Music, Inc
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