Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 5 de octubre de 2023

5 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LOS Y LAS DOCENTES

 

lema «Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes»

En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de  contextos propicios, formación adecuada de calidad y  "garantías" sobre sus derechos y responsabilidades...  Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen  derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de  los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos.

Irina Bokova

Directora General de la UNESCO



 

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. 

Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. 

Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

Monumento al Maestro- Parque José Batlle y Ordóñez-Montevideo

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Enseñanza el 5 de octubre?

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

 Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. 

Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

El tema para el Día Mundial de las y los docentes es el siguiente: "Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes".

Monumento al Maestro- Cartagena

La problemática de la enseñanza

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global.

Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

 El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado.


Monumento al Maestro- Madrid, España

La falta de maestros y profesores en Uruguay, como en otros países, puede atribuirse a una serie de factores complejos y multifacéticos. Algunas de las razones que pueden contribuir a la escasez de maestros en Uruguay incluyen:

La escasez de docentes en Uruguay es un problema persistente que ha sido objeto de estudio y análisis en diferentes ocasiones.

. A continuación, se presentan algunas de las razones que explican esta situación:

Insuficiente tasa de graduación: La tasa en la que se gradúan nuevos maestros y profesores es insuficiente en relación con los cargos vacantes

Falta de incentivos: La falta de incentivos económicos y laborales para los docentes es un factor que desmotiva a los profesionales de la educación.

Los salarios de los maestros y profesores en Uruguay pueden no ser lo suficientemente atractivos como para atraer a personas talentosas y calificadas hacia la profesión docente. Esto puede llevar a una falta de incentivos para elegir la carrera de maestro.

 Si las condiciones laborales son difíciles o el ambiente de trabajo es poco favorable, esto puede disuadir a las personas de unirse a la profesión.

Baja calidad de la formación docente: La calidad de la formación docente es un factor que influye en la falta de interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con la educación

Condiciones laborales precarias: Las condiciones laborales precarias, como la falta de estabilidad laboral y la sobrecarga de trabajo, son factores que desmotivan a los docentes y los llevan a buscar otras opciones laborales. Los maestros a menudo enfrentan una carga de trabajo significativa, que incluye la planificación de lecciones, la corrección de trabajos y la gestión de aulas.

Falta de reconocimiento social: La falta de reconocimiento social de la labor docente es un factor que influye en la falta de interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con la educación. 

En resumen, la escasez de docentes en Uruguay es un problema multifactorial que requiere de políticas públicas integrales y sostenidas en el tiempo para poder ser abordado de manera efectiva.

Requisitos de formación y capacitación: Los requisitos de formación y capacitación para convertirse en maestro pueden ser extensos y costosos. Esto puede ser un obstáculo para algunas personas que están interesadas en la enseñanza, pero que no pueden permitirse el costo o el tiempo necesario para obtener la calificación requerida.

Emigración: Algunos maestros pueden optar por emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales y salarios más altos. Esto puede contribuir a la escasez de maestros en el país de origen.

Demanda fluctuante: La demanda de maestros puede variar en función de factores demográficos y económicos. Si la población estudiantil disminuye o si el gobierno reduce la inversión en educación, puede haber menos oportunidades de empleo para los maestros.

Envejecimiento de la fuerza laboral: En algunos casos, la población de maestros puede envejecer, y no hay suficientes maestros jóvenes que ingresen a la profesión para reemplazar a los que se jubilan.

Monumento al Maestro- Cochabamba, Bolivia

En resumen, la falta de recursos económicos y la falta de maestros son algunas de las causas que pueden llevar a que los maestros trabajen en doble turno. Es importante que se tomen medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes y para garantizar que haya suficientes maestros para cubrir la demanda educativa.

Para abordar la escasez de maestros, los gobiernos y las instituciones educativas suelen tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, aumentar los salarios, simplificar los requisitos de capacitación y promover la enseñanza como una carrera valiosa y gratificante. Sin embargo, resolver completamente este problema puede llevar tiempo y requerir un enfoque integral.

Monumento al Maestro- Chaco, Argentina



 FUENTES

https://www.unesco.org/

https://www.diainternacionalde.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.cndh.org.mx/

https://www.redem.org/

https://www.gob.mx/

 



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