lema «Los docentes que
necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con
la escasez de docentes»
En este día, pedimos que los docentes puedan disponer de contextos propicios, formación adecuada de calidad y "garantías" sobre sus derechos y responsabilidades... Esperamos mucho de los docentes y ellos, a su vez, tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes nos ofrece a todos la oportunidad de apoyarlos.
Irina
Bokova
Directora
General de la UNESCO
El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes.
Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes.
Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones
futuras y así garantizar el desarrollo de los países.
Monumento al Maestro- Parque José Batlle y Ordóñez-Montevideo
¿Por qué se celebra el Día
Mundial de la Enseñanza el 5 de octubre?
La elección de esta fecha se
debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia
Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir
sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel
mundial.
Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.
El tema para el Día Mundial de las y los docentes es el siguiente: "Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes".
Monumento al Maestro- Cartagena
La problemática de la enseñanza
El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global.
Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.
Monumento al Maestro- Madrid, España
La falta de maestros y profesores en Uruguay, como en otros países, puede atribuirse a una serie de factores complejos y multifacéticos. Algunas de las razones que pueden contribuir a la escasez de maestros en Uruguay incluyen:
La escasez de docentes en
Uruguay es un problema persistente que ha sido objeto de estudio y análisis en
diferentes ocasiones.
. A continuación, se presentan
algunas de las razones que explican esta situación:
Insuficiente tasa de
graduación: La tasa en la que se gradúan nuevos maestros y profesores es
insuficiente en relación con los cargos vacantes
Falta de incentivos: La falta
de incentivos económicos y laborales para los docentes es un factor que
desmotiva a los profesionales de la educación.
Los salarios de los maestros y profesores en Uruguay pueden no ser lo suficientemente atractivos como para atraer a personas talentosas y calificadas hacia la profesión docente. Esto puede llevar a una falta de incentivos para elegir la carrera de maestro.
Si las condiciones laborales son difíciles o el ambiente de trabajo es poco favorable, esto puede disuadir a las personas de unirse a la profesión.
Baja calidad de la formación
docente: La calidad de la formación docente es un factor que influye en la
falta de interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con la
educación
Condiciones laborales
precarias: Las condiciones laborales precarias, como la falta de estabilidad
laboral y la sobrecarga de trabajo, son factores que desmotivan a los docentes
y los llevan a buscar otras opciones laborales.
Falta de reconocimiento social: La falta de reconocimiento social de la labor docente es un factor que influye en la falta de interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con la educación.
En resumen, la escasez de
docentes en Uruguay es un problema multifactorial que requiere de políticas
públicas integrales y sostenidas en el tiempo para poder ser abordado de manera
efectiva.
Requisitos de formación y capacitación: Los requisitos de formación y capacitación para convertirse en maestro pueden ser extensos y costosos. Esto puede ser un obstáculo para algunas personas que están interesadas en la enseñanza, pero que no pueden permitirse el costo o el tiempo necesario para obtener la calificación requerida.
Emigración: Algunos maestros pueden optar por emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales y salarios más altos. Esto puede contribuir a la escasez de maestros en el país de origen.
Demanda fluctuante: La demanda de maestros puede variar en función de factores demográficos y económicos. Si la población estudiantil disminuye o si el gobierno reduce la inversión en educación, puede haber menos oportunidades de empleo para los maestros.
Envejecimiento de la fuerza laboral: En algunos casos, la población de maestros puede envejecer, y no hay suficientes maestros jóvenes que ingresen a la profesión para reemplazar a los que se jubilan.
Monumento al Maestro- Cochabamba, Bolivia
En resumen, la falta de recursos económicos y la falta de maestros son algunas de las causas que pueden llevar a que los maestros trabajen en doble turno. Es importante que se tomen medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes y para garantizar que haya suficientes maestros para cubrir la demanda educativa.
Para abordar la escasez de maestros, los gobiernos y las instituciones educativas suelen tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, aumentar los salarios, simplificar los requisitos de capacitación y promover la enseñanza como una carrera valiosa y gratificante. Sin embargo, resolver completamente este problema puede llevar tiempo y requerir un enfoque integral.
Monumento al Maestro- Chaco, Argentina
https://www.diainternacionalde.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario