Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 13 de octubre de 2023

13 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

 

Lema 2023: Combatir la desigualdad para un futuro resiliente

 


El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

 

¿Por qué se celebra el 13 de octubre?

 

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se celebraría el segundo miércoles de octubre.

A partir de 2009, la celebración pasó al 13 de octubre y cambió de nombre, llamándose a partir de entonces, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de los Desastres.

El motivo de este cambio se debe a que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR):

"Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza."

¿Qué son los desastres naturales?

Con el término desastres naturales se hace referencia a las pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de fenómenos naturales.

La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años.

Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.


¿Por qué un día para la reducción de los desastres?

 

Los desastres naturales, muchos de ellos, consecuencia del cambio climático, hoy por hoy son inevitables, pero los daños que causan pueden minimizarse si se toman algunas medidas concretas.

Concretamente son los gobiernos locales y regionales los que tienen que hacer un esfuerzo para la preparación y la respuesta a las catástrofes.

 

Campaña Sendai Siete

Actualmente, la UNISDR está lanzando la campaña Sendai Siete, para promover cada una de las siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Sendai, Japón en marzo de 2015, que son las siguientes:

Reducir la mortalidad mundial.

Reducir el número de personas afectadas.

Reducir las pérdidas económicas.

Reducir los daños en infraestructuras vitales e interrupción de los servicios básicos, como la salud y la educación.

Incrementar el número de países con estrategias de reducción de riesgos de desastres.

Mejorar la cooperación internacional.

Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.

  

Desastres naturales: Consejos y datos breves 

1. Experimentar una inundación, una tormenta o un terremoto violento o peligroso puede ser especialmente traumático para niños y jóvenes, y la devastación del entorno familiar puede durar mucho tiempo y provocar una gran angustia.

2. Los niños recurren a los adultos importantes en sus vidas para que los guíen sobre cómo controlar sus reacciones después de que acabó la amenaza inmediata.

Los padres, maestros y otros cuidadores pueden ayudar a los niños y jóvenes a sobrellevar las consecuencias de un desastre natural conservando la calma y asegurándoles a los niños que todo estará bien.

3. Después de un desastre natural, se sucede una cantidad de reacciones frecuentes; sin embargo, las reacciones de los niños pueden variar de acuerdo con la edad y el nivel de desarrollo.

○ Educación preescolar: comportamientos de regresión, disminución en la verbalización y aumento de la ansiedad.

○ Educación elemental: poca atención/concentración, evitar ir a la escuela, irritabilidad, dependencia, agresión, manifestaciones somáticas, pesadillas, aislamiento social.

○ Educación media y secundaria: problemas para dormir y comer, agitación, aumento de conflictos, quejas físicas, conducta delictiva y poca concentración.

4. Varios factores de riesgo pueden afectar la gravedad de las reacciones de un niño.

Estos incluyen la exposición al evento real, lesión personal o pérdida de un ser querido, nivel de apoyo de los padres, distanciamiento de su hogar o comunidad, nivel de destrucción física y riesgos preexistentes, como una experiencia traumática previa o una enfermedad mental. 

5. A continuación se describen los problemas relacionados con determinados desastres.

Mansiones  destruidas por el huracán Nicole en Daytona Beach.AFP


○ Huracanes. Por lo general, los huracanes se pronostican con anticipación para que las comunidades tengan tiempo de prepararse y las familias puedan reunir provisiones y evacuar sus viviendas, si fuese necesario.

Aun así, existe la posibilidad de sentir miedo y ansiedad por el potencial impacto de la lluvia y los vientos feroces.

Los niños pueden mostrar respuestas exageradas de sobresalto, ansiedad y un gran estrés durante un huracán o inmediatamente después de este.

En consecuencia, los niños pueden volver a experimentar reacciones de estrés similares cuando ocurran fenómenos meteorológicos graves posteriores.

Terremoto de 1985: Devastador sismo que cambio para siempre el rostro de la Ciudad de México

○ Terremotos. Las réplicas diferencian los terremotos de otros desastres naturales. Debido a que no existe un punto final claramente definido, los daños causados por los temblores continuados pueden aumentar la angustia psicológica. Además, los terremotos ocurren prácticamente sin advertencia, lo cual limita la capacidad de las personas de hacer ajustes psicológicos que puedan ayudar a enfrentar el problema y puede causar desesperación.

Las réplicas y la destrucción pueden derivar en un período más prolongado hasta que los niños se sientan realmente seguros.

El tornado “Tri-State”


○ Tornados. Al igual que con los terremotos, por lo general las personas tienen poco tiempo de prepararse para los tornados. Puede ser difícil afrontar las vistas y los olores de la destrucción que se ve después de un tornado. Además, se ha observado que la culpa del sobreviviente es un desafío de superación especialmente frecuente. Por ejemplo, algunos niños pueden sentir culpa porque aún tienen una casa donde vivir mientras que su amigo no la tiene.

 

Las lluvias torrenciales han dejado en los últimos días decenas de muertos y desaparecidos en la provincia china de Henan. (@XHNews)

○Inundaciones En el contexto de un clima global rápidamente cambiante, los peligros relacionados con el agua encabezan la lista de desastres naturales con las mayores pérdidas humanas en los últimos 50 años, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Datos sobre desastres naturales en los últimos años

Como datos curiosos, durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.

 Además, más de 4.000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

Miles de infraestructuras y servicios básicos han sido destruidos y paralizados, causando más daños a la población y a la economía de los países afectados.

 

Los mayores desastres naturales en el siglo XXI: miles de vidas arrebatadas por la naturaleza

2019 | El ciclón Idai sacude Mozambique, 

Zimbabue y Malawi

Más de 1.000 muertos a causa de la peor catástrofe natural del hemisferio sur, según fuentes de la ONU, dejaban a más de 1.5 millones de afectados en los tres países.

En las primeras semanas, ACNUR desalojó a refugiados y desplazados, para pasar a coordinar una respuesta entre varias agencias de las Naciones Unidas para ayudar a los supervivientes. En la semana del 27 de marzo, ACNUR puso en marcha el envío de tres aviones desde los almacenes para entregar refugios, mantas, bidones de agua y otros útiles humanitarios.

 

Imagen de ACNUR | Mujeres somalíes huyen del sur del país.

 Huida de Somalia - 2017 | La peor sequía de los últimos 60 años llega a Somalia

La que ha sido catalogada como la peor sequía de los últimos 60 años se cierne sobre la región del Cuerno de África, empeorando el conflicto en Somalia y provocando hambruna ante la falta de cultivos o ganado.

“Si volviésemos sólo tendríamos tierra seca y muerte”, dice un pastor somalí refugiado.

 

2016 | Terremoto de Ecuador

Cientos de personas y miles de heridos sufrieron en 2016 un terremoto que comenzaba en la costa norte del país. Para hacer frente, ACNUR envió de inmediato 100 toneladas de ayuda humanitaria.

 

Soldados nepalíes entre los restos de edificios en la plaza de Durbar, gravemente dañada en el terremoto, el 29 de abril de 2015.

2015 | Terremoto de Nepal

En un país tan pequeño y pobre como Nepal, el terremoto de 7,8 grados tuvo consecuencias catastróficas. 8.600 personas murieron y decenas de aldeas quedaron totalmente destruidas. Entonces, ACNUR envió 4 millones de euros en ayuda (lonas plásticas, lámparas solares…) en menos de 48 horas. 550.000 procedían de España.

 

2013 | Tifón Haiyán en Filipinas

Más de 4 millones de filipinos tuvieron que huir tras el paso del Tifón Haiyán y 9 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria. ACNUR entregó lonas plásticas a miles de familias para ayudarles a sobrevivir. “Los que pueden permitirse partir lo hacen, pero los más pobres están obligados a quedarse”, explicaba un trabajador.

 

El agua ha arrasado poblaciones enteras- Efe

2012 | Inundaciones en Filipinas

A principios de 2012, las inundaciones en la isla de Mindanao destruyeron las casas de más de 10.000 personas. En menos de 24 horas, ACNUR pudo enviar mantas, lonas y bidones desde el almacén logístico que tiene ACNUR en Dubai.

2010 | Terremoto de Haití

A pocos kilómetros de la capital de la isla de Haití, un terremoto de magnitud 7.0 dejaba más de 225.570 muertos y un número aún mayor de heridos. En la peor catástrofe natural del siglo XXI, ACNUR dio asistencia a los más de 3 millones de supervivientes desplazados en el país.



Australia ha sufrido numerosos incendios de grandes dimensiones en los últimos años.

Craig Sillitoe / Getty Images

2009 I  Australia 


Los Incendios del Sábado Negro, como son conocidos, son unos de los más graves de la historia moderna. El sábado 7 de febrero se declararon más de 400 focos de incendios en el estado australiano de Victoria.

Las altas temperaturas (más de 40ºC) y el fuerte viento (más de 100 km/h) hicieron que los bomberos tardarán casi 40 días en apagarlo, con un triste balance: 173 muertos, más de 400 heridos, más de 2.000 hogares arrasados y 7.500 evacuados, además de más de medio millón de hectáreas destruidas.

 

Víctimas del 'Nargis', rodeadas de desolación. (Foto: Save The Children)

2008 | Ciclón Nargis en Birmania

El ciclón dejó 84.000 muertos, 50.000 desaparecidos y más de 1,3 millones de víctimas que recibieron asistencia de agencias de Naciones Unidas como ACNUR.


 

2008 | Terremoto de Sichúan, en China

Se calcula que este terremoto se cobró la vida de más de 85.000 personas en uno de los mayores desastres naturales del siglo XXI.

 

Rescatistas durante las inundaciones producto del huracán Katrina en 2005 (Foto AP / Dave Martin, Archivo)

2005 | Huracán Katrina

El mayor desastre natural que ha azotado a los Estados Unidos a lo largo de la historia dejaba el mayor número de muertos en la ciudad de Nueva Orleans.

2005 | Terremoto de Cachemira

Se estima que más de 85.000 personas perdieron la vida tras un terremoto de grado 7,6 en la región de Cachemira, en la India.

 

Imagen de ACNUR | Los trabajadores queman los restos de animales muertos para evitar que se contamine el agua.

 2005 | Conflicto de Darfur y huida hacia el desierto

180.000 sudaneses huyeron del conflicto en Darfur hacia el desierto de Chad: uno de los entornos más inhóspitos en los que ACNUR ha trabajado nunca: largas distancias, calor abrasador, tormentas de arena, escasez de agua potable…

Ahora, la estación de lluvias arrasa el Cuerno de África inundando y dificultando el acceso a las zonas de refugio.

 

Foto: Cordón Press / Ilir Sulejmani

2004 | Tsunami en el Sudeste asiático

160.000 personas murieron en el tsunami que abatió el Océano Índico. Naciones Unidas pudo llevar ayuda en menos de 24 horas para 1,7 millones de supervivientes.


Volcán Tonga

2022 I Volcán Tonga

La erupción del volcán de Tonga en 2022 fue la más explosiva del siglo XXI, destruyendo aproximadamente el 90% de la isla deshabitada de Hunga-Tonga-Ha'apai.

El volumen de material que expulsó el volcán de Tonga, fue de alrededor de 10 kilómetros cúbicos (km3), lo que lo convierte en la mayor erupción explosiva del siglo XXI, equiparable a la fuerza destructiva de la erupción del Monte Pinatubo (Filipinas), en 1991.

La erupción volcánica que causó más víctimas mortales en la historia sigue siendo  la del volcán Tambora en Indonesia en 1815, con un total de 71.000 muertes por lo que se la denomina el volcán del milenio.

FUENTES

No hay comentarios: