Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 16 de octubre de 2023

16 DE OCTUBRE DE 1854 NACE OSCAR WILDE

 La Paradoja del Genio y el Escándalo



Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació en​ Dublín, Irlanda, ​ entonces perteneciente al Reino Unido, el​ 16 de octubre de 1854,

Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. ​

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus cuentos, sus obras de teatro, su única novela, El retrato de Dorian Gray, y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte prematura.

Su padre, sir William Wilde, era el más importante cirujano especialista en otología y oftalmología de Irlanda, además de ser un notable arqueólogo y estadístico.

La madre de Oscar, Jane Frances Agnes Elgee, era poetisa. Escribía para los revolucionarios jóvenes irlandeses y era conocida partidaria del nacionalismo irlandés. Escribió utilizando el seudónimo de Speranza («Esperanza» en italiano).

Oscar Wilde fue el segundo de los tres hijos de dos destacados miembros de la sociedad angloirlandesa de Dublín. Esto sería esencial en su carrera y obra, como señaló un escritor contemporáneo suyo:

Su hermano mayor, Willie Wilde (1852-1899) sería más tarde un destacado periodista para Punch y Vanity Fair, además de editorialista para The Daily Telegraph.

Su hermana menor, Isola Francesca (1857-1867), murió de meningitis a los nueve años. Wilde le dedicaría su poema «Requiescat», escrito en 1875 y publicado en su primera antología, Poems (1881).

Fue educado en casa hasta los nueve años, demostrando una inteligencia notable y una particular facilidad para el francés y el alemán.

A los diez años (1864) ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen (Irlanda) y estudió allí hasta los diecisiete (1871).

Durante su estancia allí murió su hermana Isola, que inspiró su poema Requiescat.

El 19 de octubre de 1871 ingresó en el Trinity College (Dublín), ​ donde estudió a los clásicos durante los siguientes tres años.​

Entre los años 1874 y 1879 asisten al Magdalen College, Oxford. Esta etapa supone para un conflicto entre las filosofías de Ruskin y Pater, entre el catolicismo ( catolicismo romano ) y la masonería, y también entre la heterosexualidad y la homosexualidad.

Se distingue por su erudición; también por su vestimenta y su comportamiento excéntrico.

Fue allí donde estudió junto a R. Y. Tyrell, Arthur Palmer o Edward Dowden.

Y también donde conoció al que sería su tutor, J. P. Mahaffy, quien inspiró su interés por la literatura griega.

Trabajó con él en La vida social en Grecia​ y tres años más tarde, gracias a su trabajo sobre los poetas griegos, ganó la medalla de oro Berkeley: el mayor premio para los estudiantes de clásicos de ese colegio.

Así como había tenido más éxito en Trinity que en Portora, Wilde estaba destinado a tenerlo mucho mayor en Oxford que en Dublín.

Había tenido la ventaja de ir a Oxford un poco más tarde de lo habitual, a los veinte años en vez de los dieciocho.

Fue colocado en la primera clase de Moderations (Mods) en 1876. ​

Durante su estancia en este colegio falleció su padre, ​el 19 de abril de 1876.

 Su poema «Ravenna» le permitió adjudicarse el «Oxford Newdigate Prize» en junio de 1878.

Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts,31​ graduándose con la mayor nota posible.

Wilde permaneció en Oxford desde finales de 1874 hasta el verano de 1878, período en el cual logró convertirse en una personalidad conocida dentro del ámbito universitario.

Tiempo después habló de Mahaffy como su «primer y mejor profesor», aparte de declarar que le enseñó «cómo amar las cosas griegas».

Por su parte, Mahaffy se jactó de haber creado la personalidad que tuvo Wilde; tiempo después, le llamó «la única mancha de mi tutela».

 

Tras su paso por la universidad, se trasladó a Londres, donde alternó en los círculos culturales y sociales de moda.

 Publica su primera obra en verso, Poemas . ••• Gilbert y Sullivan satirizan sus modales y atuendos en la ópera cómica Patience .

En el Trinity College publicó sus poemas en revistas, especialmente en Kottabos y en la Dublin University Magazine.

Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcombe.

 Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker, con quien se casó en 1878. ​ Percatándose del enlace, Wilde le anunció su intención de abandonar Irlanda de forma permanente.

Finalmente, salió del país en 1878 y solo regresaría en dos ocasiones y por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias.

 A mediados de 1881, a los 27 años, reunió, revisó y expandió sus trabajos poéticos en su primer libro: Poemas.​ En términos generales, el libro fue bien recibido, y en su primera impresión vendió 750 copias, tras lo cual se publicaron mayores impresiones en 1882.

«Oscar había puesto enormes esperanzas en este libro. ​ Hasta el final mismo de su vida se creyó un poeta; las esperanzas que Oscar fundaba en su libro eran extravagantes, pues no solo esperaba hacerse una gran reputación con él, sino ganar de añadidura mucho dinero.» El libro tuvo un éxito extraordinario: se vendieron cuatro ediciones en unas cuantas semanas.​

1882 La gira de conferencias por los Estados Unidos supone un gran éxito personal. Su primera producción teatral, Vera , resulta un fracaso.

En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina.

Durante una visita de Constance a Dublín, en la que ambos coincidieron (Oscar daba una conferencia en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedirle el matrimonio.

1883-1884 Imparte una exitosa gira de conferencias en el Reino Unido. Escribe su segunda obra infructuosa, La duquesa de Padua

Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres con Constance Lloyd, hija de un abogado de Dublín y una mujer con recursos económicos. Adquiere una casa en Chelsea, un barrio artístico de Londres. Entabla amistad con otros artistas.

.

Las 250 libras de dote de Constance permitieron que la pareja viviera en un lujo relativo. Tuvieron dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885,

 y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

Entre los años 1887 a 1889 Edita Mundo de Mujer , una revista popular.

En 1888 publica El príncipe feliz y otros cuentos , una colección de cuentos.

En el año 1889 publica un ensayo sobre los sonetos de Shakespeare en la Blackwood's Magazine , “The Portrait of Mr. WH” La teoría del ensayo es que muchos de los sonetos estaban dirigidos a un hombre.

Aparece “La decadencia de la mentira” en El siglo XIX .

En 1890 se publica El retrato de Dorian Gray de forma serializada en Lippincott's Magazine .

En el año 1891 publica varios ensayos y tres libros demostrando diversos intereses: Intentions , una importante colección de diálogos que recogen la filosofía estética de Wilde, Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories , una colección de relatos breves, y El retrato de Dorian Gray , su única novela.

Ésta levantó una oleada de controversia respecto a su moralidad. Publica

Una casa de granadas , otra colección de relatos. Producir La duquesa de Padua. Inicia su amistad con Lord Alfred Douglas, una amistad que se tornaría desastrosa.

En 1892 disfruta de un gran éxito popular por la producción de El abanico de Lady Windermere el teatro de St. James. Escribe (en lengua francesa) Salomé.

No llega a representarse por una antigua ley que prohibía la representación de personajes bíblicos.

En el año 1893 representa otro éxito, Una mujer sin importancia .

Publica El abanico de Lady Windermere . Publica Salomé en francés.

En 1894 la reconocida actriz Sarah Bernhardt representa a Salomé en París. Wilde traduce y publica en inglés Salomé .

 Escribe La importancia de llamarse Ernesto .

En el año 1895   representa An Ideal Husband en el teatro Haymarket y La importancia de llamarse Ernesto en el teatro St. James, que resulta ser la última y la mayor de sus obras teatrales.

Éste constituye el mayor éxito teatral; ambas obras se convierten en éxitos a nivel popular y de la crítica.

Wilde hace notoria su amistad con Douglas al encapricharse de éste y se convierte en el blanco de las críticas del padre de aquel.

 Wilde exige al padre de Douglas por libelo, pero desestima la demanda.

Las pruebas acusatorias hacia él se hacen públicas, lo cual conduce a la detención de Wilde por ofensa homosexual.

 

Tras un juicio nulo, Wilde es declarado culpable de homosexualidad en un segundo juicio.

La sentencia le condena a dos años de trabajo forzado.

Dicha condena le conduce a la bancarrota y la humillación pública.

Tras el encarcelamiento de Wilde, Constance cambió su apellido y el de sus hijos a Holland para desvincularse del escándalo, aunque nunca se divorció de Wilde, quien también fue obligado a renunciar a la patria potestad de sus hijos.

En 1897 estando en prisión, escribe De Profundis, una descripción conmovedora sobre su progreso espiritual hacia el entendimiento religioso; se publicaría, en parte, en 1905, la obra completa se publicaría en 1962.

Tras su puesta en libertad se exilia en el continente europeo, donde vive bajo el seudónimo Sebastián Melmoth.

En el año 1898 publica su conocido poema Balada de la carcel de Reading . También publica dos cartas sobre la necesidad de las reformas de las cárceles. Fallecimiento de su esposa.

Visita Sicilia y Roma en la primavera.

En octubre es operado de una otitis aguda.

El 30 de noviembre de 1900 muere en París, en el Hôtel d'Alsace, núm. 13, de la Rue des Beaux Arts, a consecuencia de un ataque de meningitis.

Antes de morir, y en pleno uso de sus facultades mentales, se convierte a la fe católica, recibiendo las aguas bautismales.

 Está enterrado en Bagneaux.

 

FUENTES

https://www.britannica.com/

https://www.editorialjuventud.es/

https://www.lecturalia.com/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://es.wikipedia.org/

https://victorianweb.org/


No hay comentarios: