POETA DE LA EMOCIÓN Y EL RECUERDO
"Escribo
como y cuando puedo, cuando me sale, desde recordar y trascribir algún verso
compuesto en sueños, hasta anotar líneas en el ómnibus y corregir poemas de
memoria, andando por la calle. Inédito siempre hay algo, sea acabado o a medio
hacer. Dificultades para publicar no las he tenido desde que he sido mi propio
editor y me he echado al hombro los consiguientes déficits."
Juan Cunha
Juan Cunha
Juan Cándido
da Cunha Dotti, conocido
como Juan Cunha, nació el 3 de octubre
de 1910 en Sauce de Illescas, Florida, República Oriental del Uruguay.
Fue
un importante poeta uruguayo.
Sus padres fueron Francisco de Asís da
Cunha da Costa y María Rosa Dotti Lauría, familia de trabajadores rurales por
lo cual
estaba destinado a las
tareas rurales.
Fue el segundo de once hijos, siendo el
primer varón. Al igual que sus hermanos, asistió a la escuela primaria de Sarandí del Yí, a la vez que colaboraban en las
tareas rurales de la familia.
Juan desde muy joven decidió que las
tareas del campo no era su destino ya que quería ser poeta. Comenzó a escribir
desde niño.
Según contaría años más tarde, experimentaba
un «temblor inaugural», cada vez que a sus manos llegaba una poesía o la foto
de un poeta: «...algo así como eso que percibimos siente un pajarito que
tenemos aprisionado en un puño cuando oye y ve cruzar el espacio a sus
congéneres libres» (Señal de vida, volumen I).
Publicó sus primeras poesías en
el periódico Trabajo, de Nico Pérez.
Víctor Dotti, su tío sólo tres años
mayor que él, fue quien descubrió su escondida vocación literaria y le enseñó
las primeras herramientas de la poesía.
Humberto Díaz Casanueva
Contra la voluntad de su padre, Cunha
partió a los 18 años a Montevideo para que cursara estudios liceales.
Se
alojó en el hotel Olascoaga donde conoció e hizo amistad con el poeta chileno
Humberto Díaz Casanueva, quien le dio a conocer las obras de Pablo Neruda,
Pedro Salinas, Nicolás Guillén, Rimbaud, Mallarmé, Apollinaire, Jules
Supervielle, entre otros alimentando su
espíritu con poesía..
Se vinculó a la bohemia montevideana, a las peñas
del café Ateneo y a varios intelectuales y artistas del momento entres los
cuales estaban Juan Filartigas, el pintor Alfredo De Simone, Pedro Leandro
Ipuche, Carlos Sabat Ercasty y Emilio Oribe.
Joven Juan Cunha
Inició
su actividad literaria en plena adolescencia. Autodidacta, asesorado siempre
por su compañera, Wilda Belura.
Desarrolló
parte de su obra con elementos del surrealismo, mezclando estrofas clásicas con
un estilo propio que identificó siempre sus versos.
En
1929 publicó El pájaro que vino de la
noche, su primer libro de poesías. La edición fue financiada por su padre,
a pesar de discrepar con las actividades literarias de su hijo, para quien
hubiese preferido las tareas rurales de su establecimiento.
La obra poética
editada durante su vida tiene como uno de sus temas centrales, pero no
excluyente, la «nostalgia del paraíso perdido de la infancia campesina».
Volvió
a publicar recién en 1937, Guardián
Oscuro, que recogía poemas escritos en la primera mitad de los años 1930, y
3 cuadernos de poesía, donde se refleja la influencia que en su obra lírica
ejerció la generación española del 27. En esa misma década se vinculó con
Joaquín Torres García, Denis Molina, Casto Canel, Selva Márquez, Mario Arregui,
Liber Falco, Juan Carlos Onetti, Francisco Espínola, Juan Filartigas, el pintor Alfredo De Simone, Pedro Leandro
Ipuche, Carlos Sabat Ercasty , Emilio Oribe, José Pedro Díaz y Enrique
Lentini, entre otros.
En 1939 fue designado secretario de la junta local de Nico Pérez, pero
renunció para volver a Montevideo, donde gracias al apoyo financiero de su
padre y junto a su amigo el músico Casto Canel, instaló la imprenta «Stella».
En ese mismo año imprimieron El pozo, primera novela de Juan Carlos Onetti.
En el año 1940 imprimieron Cometas sobre los muros de Líber Falco.
En 1941,
comenzó a trabajar en el semanario Marcha como cobrador y corredor de avisos, después
de haber integrado la imprenta a los Talleres 33, donde se imprimía el
semanario. Realizó este trabajo hasta 1960
En el año 1945 publicó Cuaderno de Nubes y en 1948 6 sonetos humanos, este
último en formato de plaqueta, con el que publicaría nuevos pliegos de poesía a
partir de los años 1950.
En 1951 publicó Sueño y retorno de un campesino, libro que mereció un
premio literario entregado por Justino Zavala Muniz.
Comenzó a publicar poemas
en Marcha, a pedido del crítico literario Emir Rodríguez Monegal. Fue conocido
como «el poeta de Marcha.
En 1956 conoce a Wilda Belura, maestra de educación primaria de la escuela N| 113.
En la Escuela se trabajaba, la ilustración por parte de alumnos para la edición de Pequeña
antología, publicada al año siguiente.
En el año1960, Wilda y Juan se casaron .
Daniel Viglietti musicalizó en 1961 su poema La nostalgia de mi tierra,
del libro A eso de la tarde, publicado el mismo año.
Entre los años 1961 y 1971 realizó otras publicaciones, entre ellas Pastor
perdido (1966).
Durante la dictadura cívico-militar en Uruguay
(1973-1985) solo publicó Enveses y otros reveses (editado en México en 1981).
En el año 1984 publicó Plurales.
Murió en Montevideo, el 7 de octubre de 1985.
En 1985 apareció en forma póstuma Árboles.
A su muerte dejó inéditos cuarenta y
seis libros, conservados por su esposa Wilda Belura, quien lo asesoraba en el
desarrollo de su obra lírica. La Academia Nacional de Letras del Uruguay editó
en cuatro volúmenes este material inédito en diciembre de 2000, con el título
de Señal de vida.
Su obra
"El Pájaro que vino de la
noche", en 1929
"Guardián oscuro" en 1937,
"Guardián oscuro" en 1937,
"Cuaderno
de nubes" en 1945,
"Variación de Rosamía" en
1952,
"Niño
solo" en
1956,
"Tierra perdida" en 1959,
"Tierra perdida" en 1959,
"A
eso de la tarde"
en 1961,
"Pastor perdido" en 1966,
"De cosa en cosa" en 1968,
"Palabra cabra desmandada" en 1971,
"Palabra cabra desmandada" en 1971,
"Enveses
y otros reveses"
en 1981,
"Plurales" en 1984
"Árboles" en1985.
Juan Cunha falleció en Montevideo el 7 de octubre de 1985
EL PAJARITO Y EL PEZ...
El pajarito y el pez
Éste abajo aquél arriba
O justamente al revés
Según de donde se mira
Al uno le ves el lomo
Pues y al otro la barriga
Cuestión de situar el ojo
y en cada caso entrever
La cauda la coda el codo
De modo que toda vez
Las mires de todos lados
y más que nada al través
Sale el signo inesperado
La señal que yo me sé
y hasta el indicio olvidado
LA NOSTALGIA DE MI TIERRA...
La nostalgia de mi tierra,
de mi campo, el de otro tiempo,
me anda siempre por las sienes,
la nostalgia de tierra.
Me anda siempre por las sienes
y se me asienta en el pecho.
A veces es nube y pájaro,
a veces galope y eco,
a esa majada, esa tropa,
y yo silbando, tropero.
Paisanos de serio rostro,
ancha mano y gesto lento,
paisanos de serio rostro,
cuando me ausento a las veces,
cuando me ausento a las veces
al paso me los encuentro.
De noche veo fogones
con ruedas de mate y cuentos.
De noche veo fogones
y el llanto de las guitarras.
Y el llanto de las guitarras
que a rachas me trae el viento.
La nostalgia de mi pago
me pone triste el acento.
Viene de allá, campo afuera,
y se me va pecho adentro.
Juan Cunha falleció en Montevideo el 7 de octubre de 1985
POEMAS
El pajarito y el pez
Éste abajo aquél arriba
O justamente al revés
Según de donde se mira
Al uno le ves el lomo
Pues y al otro la barriga
Cuestión de situar el ojo
y en cada caso entrever
La cauda la coda el codo
De modo que toda vez
Las mires de todos lados
y más que nada al través
Sale el signo inesperado
La señal que yo me sé
y hasta el indicio olvidado
De "A
solicitud de los pájaros" 1957
LA NOSTALGIA DE MI TIERRA...
La nostalgia de mi tierra,
de mi campo, el de otro tiempo,
me anda siempre por las sienes,
la nostalgia de tierra.
Me anda siempre por las sienes
y se me asienta en el pecho.
A veces es nube y pájaro,
a veces galope y eco,
a esa majada, esa tropa,
y yo silbando, tropero.
Paisanos de serio rostro,
ancha mano y gesto lento,
paisanos de serio rostro,
cuando me ausento a las veces,
cuando me ausento a las veces
al paso me los encuentro.
De noche veo fogones
con ruedas de mate y cuentos.
De noche veo fogones
y el llanto de las guitarras.
Y el llanto de las guitarras
que a rachas me trae el viento.
La nostalgia de mi pago
me pone triste el acento.
Viene de allá, campo afuera,
y se me va pecho adentro.
De "A
eso de la tarde" 1961
CANCIONES DE CUNA DEL HOMBRE CON LA LUNA
1
Ay, ay, señora Luna;
Señora Doña Blanca
Un aro, yo tenía;
Y tenía una potranca.
No tengo más la una;
Ni el otro, ay, hoy día.
2
(Señora, señora
Escúcheme usté.
Me duele la pena
Y no sé por qué.
Me duele, me duele
Y el por qué no sé)
-Madre, yo tenía poncho;
Golilla, y ancho sombrero.
-Y tenía botas altas.
Y tus espuelas de fierro.
-Y tenía un caballo blanco
Con los cuatro cascos negros.
-Partías con la mañana;
con la tarde, tu regreso
-Te dije adiós. era el alba
Hijo. Y es noche. Y no has vuelto.
3
Señora, ay, la luna:
Callada, fría , y alta.
Ya perdí hasta mi pluma.
Y lo otro me falta.
Ni cosa más tenía.
De noche ni de día.
4
(Señora Santa Ana:
Ay, señora aya.
Se la llame y llame:
Y usted más se calle.
Se le llama ¿siente?
Ay, pero no viene).
5
Señora Doña Luna
Lejana muda y blanca.
Se murió mi lobuna.
La briosa potranca.
Y, de frío, mi perra.
Y, también, mi becerra.
Juan Cunha
Me voy le dije al alba...
Me voy le dije al alba
Me voy me voy a la alborada
A mi mano derecha oí zorzales
A la zurda un caballo relinchaba
El saltamontes de cintura breve
Me saludó tres veces por la grama
Lento el arroyo su cuchillo nuevo
Cortaba largo a largo la mañana
De "Triple tentativa" 1954
FUENTES
https://www.mcnbiografias.com/
https://letras-uruguay.espaciolatino.com/
https://www.poemas-del-alma.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario