Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 3 de octubre de 2025

EL 3 DE OCTUBRE DE 1910 NACIÓ JUAN CUNHA

POETA     DE     LA     EMOCIÓN     Y     EL         RECUERDO



"Escribo como y cuando puedo, cuando me sale, desde recordar y trascribir algún verso compuesto en sueños, hasta anotar líneas en el ómnibus y corregir poemas de memoria, andando por la calle. Inédito siempre hay algo, sea acabado o a medio hacer. Dificultades para publicar no las he tenido desde que he sido mi propio editor y me he echado al hombro los consiguientes déficits."
Juan Cunha 

Juan Cándido da Cunha Dotti, conocido como Juan Cunha, nació el 3 de octubre de 1910 en Sauce de Illescas, Florida, República Oriental del Uruguay.
Fue un importante poeta uruguayo.


Sus padres fueron Francisco de Asís da Cunha da Costa y María Rosa Dotti Lauría, familia de trabajadores rurales por lo cual estaba destinado a las tareas rurales.
Fue el segundo de once hijos, siendo el primer varón. Al igual que sus hermanos, asistió a la escuela primaria de Sarandí del Yí, a la vez que colaboraban en las tareas rurales de la familia.
Juan desde muy joven decidió que las tareas del campo no era su destino ya que quería ser poeta. Comenzó a escribir desde niño.

 Según contaría años más tarde, experimentaba un «temblor inaugural», cada vez que a sus manos llegaba una poesía o la foto de un poeta: «...algo así como eso que percibimos siente un pajarito que tenemos aprisionado en un puño cuando oye y ve cruzar el espacio a sus congéneres libres» (Señal de vida, volumen I). 
Publicó sus primeras poesías en el periódico Trabajo, de Nico Pérez.

Víctor Dotti, su tío sólo tres años mayor que él, fue quien descubrió su escondida vocación literaria y le enseñó las primeras herramientas de la poesía.

 Humberto Díaz Casanueva

Contra la voluntad de su padre, Cunha partió a los 18 años a Montevideo para que cursara estudios liceales.
 


Se alojó en el hotel Olascoaga donde conoció e hizo amistad con el poeta chileno Humberto Díaz Casanueva, quien le dio a conocer las obras de Pablo Neruda, Pedro Salinas, Nicolás Guillén, Rimbaud, Mallarmé, Apollinaire, Jules Supervielle, entre otros alimentando su espíritu con poesía.
Se vinculó a la bohemia montevideana, a las peñas del café Ateneo y a varios intelectuales y artistas del momento entres los cuales estaban Juan Filartigas, el pintor Alfredo De Simone, Pedro Leandro Ipuche, Carlos Sabat Ercasty y Emilio Oribe.
 
Joven Juan Cunha
Inició su actividad literaria en plena adolescencia. Autodidacta, asesorado siempre por su compañera, Wilda Belura.
Desarrolló parte de su obra con elementos del surrealismo, mezclando estrofas clásicas con un estilo propio que identificó siempre sus versos.


En 1929 publicó El pájaro que vino de la noche, su primer libro de poesías. La edición fue financiada por su padre, a pesar de discrepar con las actividades literarias de su hijo, para quien hubiese preferido las tareas rurales de su establecimiento.
La obra poética editada durante su vida tiene como uno de sus temas centrales, pero no excluyente, la «nostalgia del paraíso perdido de la infancia campesina».

Volvió a publicar recién en 1937, Guardián Oscuro, que recogía poemas escritos en la primera mitad de los años 1930, y 3 cuadernos de poesía, donde se refleja la influencia que en su obra lírica ejerció la generación española del 27. En esa misma década se vinculó con Joaquín Torres García, Denis Molina, Casto Canel, Selva Márquez, Mario Arregui, Liber Falco, Juan Carlos Onetti, Francisco Espínola, Juan Filartigas, el pintor Alfredo De Simone, Pedro Leandro Ipuche, Carlos Sabat Ercasty , Emilio Oribe, José Pedro Díaz y Enrique Lentini, entre otros.
Impreta Stella

En 1939 fue designado secretario de la junta local de Nico Pérez, pero renunció para volver a Montevideo, donde gracias al apoyo financiero de su padre y junto a su amigo el músico Casto Canel, instaló la imprenta «Stella». En ese mismo año imprimieron El pozo, primera novela de Juan Carlos Onetti. 

En el año 1940 imprimieron Cometas sobre los muros de Líber Falco.

En 1941, comenzó a trabajar en el semanario Marcha como cobrador y corredor de avisos, después de haber integrado la imprenta a los Talleres 33, donde se imprimía el semanario. Realizó este trabajo hasta 1960
En el año 1945 publicó Cuaderno de Nubes y en 1948 6 sonetos humanos, este último en formato de plaqueta, con el que publicaría nuevos pliegos de poesía a partir de los años 1950.


En 1951 publicó Sueño y retorno de un campesino, libro que mereció un premio literario entregado por Justino Zavala Muniz. 
Comenzó a publicar poemas en Marcha, a pedido del crítico literario Emir Rodríguez Monegal. Fue conocido como «el poeta de Marcha.


En 1956 conoce a Wilda Belura, maestra de educación primaria de la escuela N| 113.
En la Escuela se trabajaba, la ilustración por parte de alumnos para la edición de Pequeña antología, publicada al año siguiente  


En el año1960, Wilda y Juan se casaron . 




Daniel Viglietti musicalizó en 1961 su poema La nostalgia de mi tierra, del libro A eso de la tarde, publicado el mismo año.

Entre los años 1961 y 1971 realizó otras publicaciones, entre ellas Pastor perdido (1966). 

Durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) solo publicó Enveses y otros reveses (editado en México en 1981). 

En el año 1984 publicó Plurales.

Murió en Montevideo, el  7 de octubre de 1985.




En 1985 apareció en forma póstuma Árboles.

A su muerte dejó inéditos cuarenta y seis libros, conservados por su esposa Wilda Belura, quien lo asesoraba en el desarrollo de su obra lírica. La Academia Nacional de Letras del Uruguay editó en cuatro volúmenes este material inédito en diciembre de 2000, con el título de Señal de vida.
 
Su obra
  





 "El Pájaro que vino de la noche",  en 1929
"Guardián oscuro"
en 1937,
"Cuaderno de nubes" en 1945,
 "Variación de Rosamía" en 1952,
"Niño solo" en 1956, 
"Tierra perdida"
en 1959,
"A eso de la tarde" en 1961,
 "Pastor perdido" en 1966, 
 "De cosa en cosa" en 1968,
"Palabra cabra desmandada"
en 1971,
"Enveses y otros reveses" en 1981,
"Plurales" en 1984
 "Árboles"  en1985.
Juan Cunha falleció en Montevideo el 7 de octubre de 1985

HOMENAJES


 


Juan Cunha ha recibido varios homenajes post mortem para mantener vivo su recuerdo, entre los que se destacan:



La Academia Nacional de Letras del Uruguay editó en cuatro volúmenes su obra inédita bajo el título de Señal de vida en diciembre del año 2000, conservando los cuarenta y seis libros inéditos que dejó al morir y que fueron cuidados por su esposa Wilda Belura.

 Se han realizado homenajes literarios y culturales con actos y publicaciones que destacan su importancia como "el poeta de Marcha" y fundamental en la poesía uruguaya del siglo XX.

 

La Nostalgia de Mi Tierra · Daniel Viglietti -Canto libre -℗ 1999 Ediciones Tacuabe S.R.L.

Su poesía ha sido musicalizada, como el caso del poema La nostalgia de mi tierra musicalizado por Daniel Viglietti en 1961, que contribuye a que su obra siga siendo difundida y recordada.

Existen diversas referencias críticas y estudios literarios sobre su obra que mantienen su legado vivo entre lectores y estudiosos de la literatura uruguaya.

Se han publicado libros y antologías en las que su obra es destacada y recordada, tanto en Uruguay como en espacios culturales que celebran la poesía.

Su recuerdo se mantiene vivo a través de la edición póstuma de sus obras, homenajes culturales, difusión musical de su poesía y presencia en estudios y publicaciones literarias. Estos actos aseguran que la figura y obra de Juan Cunha sigan vigentes.

 LEGADO




 El legado dejado por Juan Cunha perdura principalmente en el ámbito literario y cultural como uno de los poetas más importantes de Uruguay del siglo XX.

Su obra poética, con libros destacados como Cuaderno de Nubes (1945), 6 Sonetos Humanos (1948), Sueño y retorno de un campesino (1951), y otros posteriores, consolidó un lenguaje poético que amplió la sensibilidad colectiva y expresó la realidad social del campo y del país.

Su poesía se caracteriza por un compromiso con el ser, el territorio y la condición humana, influyendo en generaciones posteriores y siendo objeto de análisis crítico y reseñas en la literatura uruguaya.

 Su obra aporta un renovado lenguaje y estética poética con un profundo sentido de identidad y compromiso social, alejado de la estética urbana dominante, reafirmando la vida rural y el paisaje interior del Uruguay como fuente de inspiración.

 El legado literario de Juan Cunha sigue vigente por su poesía comprometida, su permanente innovación estética y la preservación de una voz crucial que representa el alma rural y social uruguaya del siglo XX, difundida y valorada en espacios literarios y culturales hasta hoy.



FUENTES
 

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