Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 4 de octubre de 2023

4 DE OCTUBRE DE 1950 SNOOPY DEBUTÓ EN EL COMIC "PEANUTS"

 

El perro que

 conquistó el

 mundo



«La personalidad de Snoopy es un poco agridulce. Pero tiene un carácter muy fuerte. Puede ganar o perder, ser un desastre o un héroe, y aun así acabar resolviéndolo todo. Me gusta el modo que tiene de escapar mediante su fantasía cuando está metido en un verdadero problema», dijo Charles Schulz.


Snoopy es un beagle antropomórfico en la tira cómica Peanuts de Charles M. Schulz . 

También se le puede encontrar en todas las películas y especiales de televisión de Peanuts .

 

La primera caricatura de Peanuts se publicó en las páginas de St. Paul Pioneer Press, en 1947. 

En ese momento, se llamaba Li'l Folks. Esta encarnación duró tres años, pero tuvo poco impacto y no logró encontrar una audiencia grande y adoradora. 



En 1950, Schulz fue a Nueva York con muchos proyectos de dibujos para una reunión que fue muy importante en su carrera con la compañía editora United Feature Syndicate (UFS).

Descontento con el título existente del cómic, UFS obligó a Schulz a cambiar su nombre y publicó la primera tira real de Peanuts en octubre de 1950. 

Schulz estaba profundamente descontento con el nuevo nombre. Ya consciente de que quería que su cómic fuera significativo y sintió que el nuevo apodo trivializaba la caricatura y era algo indigno.

El día 2 de octubre de 1950, Peanuts, hizo su estreno en siete periódicos de Estados Unidos e inmediatamente se transformó en un gran éxito.



El día  el 4 de octubre de 1950, aparece Snoopy en el comic.

Los dibujos originales de Snoopy se inspiraron en Spike, uno de los perros de la infancia de Schulz.

Sin embargo, pasaría otro mes antes de que los lectores supieran su nombre. A partir de allí se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles e icónicos del cómic y es considerado más famoso que Charlie Brown en algunos países. 

Originalmente se suponía que se llamaría Sniffy, pero Snoopy fue concebido como el perro de Patty, luego como el de Shermy, antes de convertirse finalmente en la mascota de Charlie Brown. 




En las primeras historietas, caminaba sobre cuatro patas y estaba en silencio, sin comunicarse de ninguna manera. 

Snoopy es un beagle leal, imaginativo y de buen carácter que es propenso a imaginar vidas de fantasía, incluyendo ser un autor, un estudiante universitario conocido como "Joe Cool", un abogado y un as de la aviación de la Primera Guerra Mundial . 

Quizás sea más conocido en este último personaje, usando un casco de aviador, gafas protectoras y una bufanda mientras lleva un bastón arrogante (como un oficial estereotipado del ejército británico de la Primera y Segunda Guerra Mundial ).

 


Snoopy puede ser egoísta, glotón y perezoso a veces, y en ocasiones se burla de su dueño, Charlie Brown. 

Pero en general, muestra un gran amor, cuidado y lealtad hacia su dueño (aunque ni siquiera recuerda su nombre y siempre se refiere a él como "el niño de cabeza redonda"). 

En las tiras cómicas de los años 1990, está obsesionado con las galletas, particularmente la variedad con chispas de chocolate. 




Este y otros casos en los que se entrega a grandes comidas y refrigerios a base de chocolate muestran una resistencia a la teobromina sin precedentes en otros perros .


  Snoopy pilotando su biplano de combate " Sopwith Camel " de la Primera Guerra Mundial , disfrazado de caseta de perro

Todas sus fantasías tienen una fórmula similar. Snoopy finge ser algo, normalmente "mundialmente famoso", y fracasa.



Sus "novelas" cortas nunca se publican. 

Su Sopwith Camel es constantemente derribado por su enemigo imaginario, el as de la aviación alemán el " Barón Rojo ". Schulz dijo sobre el personaje de Snoopy en una entrevista de 1997: "Tiene que retirarse a su mundo imaginario para poder sobrevivir. 

De lo contrario, lleva una vida aburrida y miserable. No envidio a los perros la vida que tienen que vivir". 

 


Snoopy se imagina a sí mismo hablando, pero en realidad nunca lo hace, aparte de sonidos no verbales y ocasionalmente pronuncia "Guau". 

Sus pensamientos muy articulados se muestran en globos de pensamiento. 

En las películas animadas de Peanuts y los especiales de televisión, los pensamientos de Snoopy no se verbalizan. 

En cambio, sus estados de ánimo se transmiten a través de gemidos, aullidos, gruñidos, sollozos, risas y expresiones monosilábicas como "bleah" o "hey", así como a través de pantomima . 

Sus efectos vocales generalmente los proporcionaba Bill Meléndez , quien interpretó el papel por primera vez durante las apariciones de Snoopy en The Tennessee Ernie Ford Show .  

Las únicas excepciones son las adaptaciones animadas de los musicales You're a Good Man,y Snoopy!!! The Musical , en el que los pensamientos de Snoopy son verbalizados por Robert Towers y Cameron Clarke , respectivamente. 



(Su diálogo, sin embargo, no es "escuchado" por los otros personajes excepto Woodstock el pájaro y otros personajes no humanos; sin embargo, sí recuerda el nombre de Charlie Brown).

 


La caseta del perro de Snoopy desafía la física y se demuestra que es más grande por dentro que por fuera.

Los temas principales de Peanuts son la soledad, la alienación y cómo ser "bueno" en un mundo cruel. 



Estos son conceptos que resuenan en los niños a nivel subconsciente pero que los adultos identifican con bastante facilidad. 

El cómic está lleno de conflictos y personajes que luchan por hacer lo correcto cuando se enfrentan a situaciones o comportamientos difíciles. 



Y tampoco rehuye temas difíciles, como la depresión. 

Mientras tu seas feliz, ¿qué importa lo que piensen los demás?


Eso es lo que lo convirtió en un cómic universalmente popular: Peanuts disfrazó pensamientos y sentimientos adultos en personajes jóvenes, simplificando ideas clave en el proceso.

También es importante pensar en el contexto en el que se publicó el cómic. 

Garry Trudeau, el creador de Doonesbury, uno de los únicos dibujos animados con una reputación que se acerca a Peanuts, adoraba el trabajo de Schulz y afirmaba que "vibraba con la alienación de los años 50". 

Peanuts surgió al mismo tiempo que los Beats creaban literatura que atacaba descaradamente al “paraíso” suburbano, familiar nuclear y consumista de los Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En cierto modo, Peanuts expresó ideas similares a las de los Beats y la contracultura en rápido desarrollo de Estados Unidos. 

En otros aspectos, permaneció muy al margen de ese movimiento. 

A lo largo de las décadas, las influencias contraculturales se entretejieron en la historia, la más famosa con el amigo de plumas amarillas de Snoopy, Woodstock. 

Varias de las ideas que ya hemos mencionado estaban presentes desde la primera tira de Peanuts.

En él, se dibuja a Charlie Brown pasando junto a dos amigos, uno de los cuales se gira hacia el otro y le dice: “¡Bueno! ¡Aquí viene el viejo Charlie Brown! Buenísimo Charlie Brown... ¡cómo lo odio!

El mundo cruel en el que Charlie Brown pasaría las siguientes décadas tratando de encontrar su lugar se estableció en unos pocos marcos simples. 

Esta tira inicial es en gran medida el Big Bang del universo Peanuts.

Sin embargo, a medida que Snoopy creció y se convirtió en el personaje icónico que conocemos y amamos hoy, estas influencias se volvieron cada vez menos influyentes.

Sus famosas burbujas de pensamiento no se introdujeron hasta 1952. 




Fueron los años 60 los que realmente pusieron a Snoopy, Charlie Brown y el resto de la pandilla en el mapa. Aparecieron en la portada de la revista TIME en 1965 y, en 1967, tras el desastre del Apolo 1, Snoopy fue adoptado como mascota de seguridad oficial de la NASA. 

Considerada como la “Edad de Oro” del cómic, en los años 60 también Schulz se volvió cada vez más confiado en la capacidad de la tira para abordar grandes ideas.

A lo largo de la década, Schulz introdujo ideas políticas y sociales que estaban muy por delante de otras obras de arte convencionales. 

Tocó el tema de la igualdad racial y de género, criticó las fuerzas deshumanizadoras de la sociedad moderna, cubrió la guerra de Vietnam y se burló del furor mediático que rodeó la carrera espacial. 

Lo hizo de una manera discreta, negándose en gran medida a predicar y, por lo general, optando por que sus personajes demostraran el curso de acción moral. 

Schulz no hizo una gran canción y baile sobre el equipo de béisbol de Charlie Brown que incluía tanto a niños como a niñas, simplemente lo hizo.

Los años 60 fueron también el período en el que Snoopy pasó a primer plano. 

Originalmente era un personaje secundario siempre presente que presenciaba las discusiones, discusiones y aventuras de los niños, pero rara vez participaba en ellas, pero el personaje de Snoopy se desarrolló cada vez más a lo largo de los años. 

Algunos de sus trajes más famosos y alter egos imaginados se incluyeron en la historia en este momento y sus personajes de piloto de combate y novelista de la Primera Guerra Mundial se remontan a principios de los años 60.

Sin embargo, la incapacidad del personaje para comunicarse con los demás significaba que Schulz no podía integrar fácilmente a Snoopy en la compleja red de amistades y rivalidades que definían el cómic. 

En cambio, Snoopy se encerró en su propia cabeza, volviéndose propenso a tener fantasías y ensoñaciones despiertos. 

Para algunos fanáticos de Peanuts, esta no fue la elección artística correcta.

Snoopy apareció por primera vez erguido sobre sus patas traseras el 9 de enero de 1956, cuando se le mostró deslizándose sobre una capa de hielo después de que Shermy y Lucy lo hicieran por primera vez.




Se le muestra por primera vez durmiendo encima de la caseta de su perro en lugar de dentro de ella el 12 de diciembre de 1958.

Adopta por primera vez su personaje Flying Ace de la Primera Guerra Mundial el 10 de octubre de 1965.



La última aparición de Snoopy en la El cómic fue el 13 de febrero de 2000, cuando se le mostró sentado encima de su caseta de perro escribiendo el mensaje de despedida de Schulz a sus lectores.




Snoopy conquistó los corazones del público. Acabó siendo homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood-

FUENTES

https://backstageoriginals.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://www.peanuts.com/

 


No hay comentarios: