Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 17 de octubre de 2024

17 DE OCTUBRE DE 1918 NACIÓ LUIS ALBERTO SOLARI

 un maestro del grabado


 y la pintura




Luis Alberto Solari nace el 17 de octubre de 1918 en Fray Bentos, Uruguay, en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Sus padres, Eusebia Almirón Irigoyen y Pedro Solari, apoyaron y valoraron desde muy temprana edad las dotes de Solari para el dibujo y su gusto por la lectura.

Sus maestros percibieron y estimularon sus aptitudes exhibiendo los trabajos más notables entre compañeros y docentes.

Pedro Solari, su padre, fue carpintero, militante y fundador del Partido Comunista en Fray Bentos.

Solari tuvo dos hermanos, Héctor Enrique y Renée.

 

1925

Este año, «por un accidente político», al decir de Renée Solari en una entrevista,(*) el padre es detenido y enviado a la cárcel en Montevideo. Por este motivo, la madre resuelve trasladarse a la capital y se instalan en el Buceo. Los niños asisten a la escuela pública.

Solari hace amigos, tanto en la escuela, ubicada en Hernandarias y Comercio, como en el barrio y se destaca como muy buen alumno.

A pesar de las dificultades por las que pasaron, ese período es recordado por Renée como «pobre pero feliz».

Los niños conocen el carnaval montevideano, participan con disfraces y asisten al tablado. Un tío abuelo materno contribuye a enriquecer el mundo mágico con relatos populares del campo, leyendas de aparecidos, embrujos, luces malas y lobizones propios de la mitología local, que aparecerán más adelante como temas en sus obras.

Es de señalar que, pese a las condiciones familiares y a los problemas de salud de Solari, que comenzaron a la edad de seis años con un episodio de fiebre reumática, rápidamente encuentra su camino, su vocación y las personas que podrían ayudarlo a salir adelante.

 

1932

Conoce al artista Zoma Baitler (1908-1994), persona muy importante para su definición artística y en su formación.

 

1933

Ingresa al Taller de Pintura Decorativa, en la Escuela Industrial de Montevideo, con el profesor Guillermo Laborde (1886-1940). Laborde fue un artista significativo en el desarrollo de la modernidad en la pintura uruguaya; docente, pintor, muralista, escenógrafo, de personalidad muy apreciada fue, sin duda, un pilar importante en la formación artística de Solari. Bajo su dirección y junto con un grupo de alumnos de la escuela participa en la ejecución de murales para el Hotel Miramar, Casino Municipal, Parque Rodó.

En 1933, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) expuso en el Círculo de Bellas Artes y sus obras fueron presentadas por Laborde.

 

1934

Sigue con Laborde y estudia simultáneamente en el Círculo de Bellas Artes, mediante una beca. Allí descubre corrientes artísticas como el posimpresionismo y el simbolismo. Conoce a otros artistas y al crítico de arte Luis Eduardo Pombo (1900-1976), quien le facilitará materiales teóricos y será una figura clave en su formación inicial. El Círculo de Bellas Artes cumplía una función importantísima para la formación artística; allí aprendieron muchos de los que serían artistas relevantes con el pasar de los años. Solari a lo largo de su vida manifestó un agradecido reconocimiento a su maestro Guillermo Laborde, quien junto con Pombo y Cipriano Vitureira (1907-1977) fueron gravitantes para el joven Solari.

En este año regresa a Uruguay Joaquín Torres García (1874-1949), incansable divulgador de las nuevas corrientes artísticas europeas.

 

1937

Integra en calidad de becario el grupo de viaje del Círculo de Bellas Artes que viaja a Buenos Aires, donde conoce la obra de Emilio Pettoruti (1892-1971), Horacio Butler (1897-1983), Antonio Berni (1905-1981), Benito Quinquela Martín (1890-1977) y a Lino Enea Spilimbergo (1896-1964).

Regresa a Fray Bentos. Se vincula a la actividad cultural en el Club Armonía. Allí realiza escenografías y vestuarios para el teatro aficionado, disfraces, carros, carrozas y cabezudos para el carnaval fraybentino, tarea que continuará durante muchos años.

 

1939

Trabaja como ayudante en la Inspección Veterinaria del Frigorífico Anglo. Recorre Río Negro como vendedor ambulante de una tienda, y entra en contacto con el medio rural, con sus dichos, refranes, creencias y colores.

Conoce al pintor Arnaldo Ferreyra Goró, que lo vinculará a la docencia. Trabajará como profesor hasta el año 1967. Participará activamente de la vida cultural, exponiendo u organizando eventos como el Salón de Otoño.

Mantendrá contacto personal y epistolar con intelectuales y artistas como Miguel Ángel Pareja (1908-1984), Ernesto Pinto (1903-1974), Cipriano Vitureira, Luis E. Pombo, Fernando Cabezudo (1927-2014), Adolfo Pastor (1898-1983). Estos vínculos contribuirán a su evolución creativa y serán un estímulo apreciado.

Obtiene medalla de bronce en el Salón Nacional de Pintura, Dibujo y Grabado de Montevideo.

Comienza a trabajar en su serie de dibujos y monocopias sobre el gaucho. Esta serie se caracteriza por su particular tono, entre mágico y misterioso.

 

1941

Recibe su primer premio importante en el Salón Municipal de Artes Plásticas (Montevideo).

 

1942

Recibe Premio Adquisición Salón Municipal de Artes Plásticas, obras que irán al Museo Juan Manuel Blanes.

 

1944

Expone en Salón de Acuarelas de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Participa en Buenos Aires en la Exposición de Pintura Moderna en Amigos del Arte de esa ciudad.

El 20 de mayo contrae matrimonio con Nora D’Agosto.

 

1945-1946

Organiza el Concurso Departamental de Artes Plásticas de Fray Bentos.

 

1948

Es el año en el cual Solari toma y desarrolla el tema Carnaval en sus obras. A sus experiencias de la infancia y juventud en Montevideo, se suma la adquirida en Fray Bentos, participando de las fiestas llamadas «asaltos», para las que realizaba disfraces o colaborando con las escenografías y corsos. Solari comienza a profundizar sobre este tema e instala el carnaval en su iconografía.

Perfecciona sus técnicas, trabaja incansablemente en pintura, dibujo, xilografía, monocopia, grabado en linóleo y acuarela.

Comienza a incursionar en temas bíblicos.

Manuel Espínola Gómez (1921-2003) lo invita a integrar el Grupo Carlos F. Sáez junto con Washington Barcala (1920-1993) y Juan Ventayol (1915-1971).

Estos son años fundamentales para el desarrollo del artista, quien alcanza la madurez con una impronta personal y local característica.

 

1949-1950

Participa en Buenos Aires en la muestra 29 pintores uruguayos, Servicio de Arte y Cultura.

Expone en Amigos del Arte, en dos oportunidades, como integrante del Grupo Sáez.

 

1951

Forma parte del envío uruguayo a la Primera Bienal de San Pablo.

 

1952

Viaja en misión de estudios encomendada por el Consejo de Educación Secundaria a España, Alemania, Italia, Bélgica, en plena posguerra europea. Realiza un estudio comparado de métodos pedagógicos.

Es admitido en el Taller de Grabado de l’École Nationale Superiéure de Beaux Arts, dirigido por Édouard Goerg. Allí se inicia en la técnica del aguafuerte.

Recorre museos y estudia las obras de maestros de todas las épocas, Tiziano, Brueghel, Ensor, Klee, Rouault, Gauguin, Van Eyck, el Bosco, Durero, entre otros.

 

1953

Regresa de Europa.

Crea en Fray Bentos el Taller de Artes Plásticas. Continúa investigando en las técnicas de grabado y tintas resistentes con el tema de los gauchos.

Participa en los Salones Nacionales y en la Segunda Bienal de San Pablo.

 

1958

Premio medalla de plata en el Salón Panamericano de Porto Alegre.

 

1959

Participa muy activamente en los festejos del Centenario de la ciudad de Fray Bentos.

Expone en el Centro de Artes y Letras de Montevideo con muy buena repercusión crítica.

 

1961

Viaja a Europa en misión de estudios del Ministerio de Instrucción Pública y el Consejo de Educación Secundaria. Conoce los bocetos de vitrales de Marc Chagall, inspiradores en su obra; estudia los recursos del informalismo; el expresionismo alemán, y también profundiza su conocimiento de los artistas clásicos.

Expone en el Club Les Quatre Vents y abandona el tema gauchesco.

 

La obra "Figura y flor", pintada por Luis Alberto Solari en el año 1964, es un ejemplo significativo de su estilo artístico, que fusiona elementos del simbolismo y la modernidad.



El Arca de No Se 1965

1965

Se traslada a Montevideo, inaugura nuevo taller que le permite trabajar en obras de gran formato, continúa su actividad docente en el especial liceo de Las Piedras, Canelones, en el que participa de su nutrida agenda cultural.

 

1965-1966

La Facultad de Bellas Artes de Porto Alegre lo invita a dictar cursos en Técnicas de Dibujo y luego en Técnicas de Grabado.

 

1967

Gana una beca de estudios para los Estados Unidos. Perfecciona su arte en el Pratt Graphics Center (1967-1968), y en el New York Graphic Workshop, Morristown, Nueva Jersey (1967-1969).

Junto a Liliana Porter y Luis Camnitzer se inicia como grabador en metal y alcanza la maestría en esta técnica.

 

1968

Premio Adquisición del Salón de Artes Plásticas.

Merit Award en la Exposición de Artistas Grabadores del Pratt Center.


1969 


"Tres reyes y curiosos"
 

En el año 1969 Solari presenta "Tres reyes y curiosos" con una pintura al óleo (formato bidimensional) y con sus cabezudos (formato tridimensional): una oportunidad para apreciar, de mano del propio artista, la “traducción” de un formato al otro.

"Tres Reyes y curiosos“ Claro exponente de la pintura de Solari, muestra la dualidad Hombre-Animal, la otra personalidad del ser humano.

El rey Loro (el charlatán, que posee en su mano el molinillo de viento, va para donde sopla el viento, donde más le conviene).

En el otro extremo La Gallina (el rey cobarde)

En el centro El Rey León (rey de la selva) .

A estos reyes Solari los rodea por un pueblo de Cabezas de Burros (personas poco inteligentes), único pueblo que pueden gobernar."

“La producción de Solari tuvo el sello inconfundible de su temática: una fauna rural donde eran habituales los desfiles de máscaras, los personajes humanos revestidos de cabezas de animal, como en una celebración carnavalesca.

Detrás de esa apariencia festiva, y de una lectura superficial que podía dejar al observador un poco perplejo (porque la gente del campo uruguayo no emplea esos disfraces ni participa de esas fantasías tan frondosas) corría empero una segunda lectura, más honda y definitiva: el antifaz de sus personajes debía entenderse como la máscara menos visible que suele colocarse para ocultar la condición real de cada uno, la identidad que se disimula, los sentimientos”. 

1970

Se radica junto con su esposa en Estados Unidos, y regresa periódicamente a Uruguay a realizar cursos y dictar conferencias.

Instala su taller en Morristown, NJ. Realiza ediciones de aguafuertes para John Murray Barton, Arthur Rotman y Howard Mañana (1970-1974). Realiza ediciones para Carton de Venezuela entre los años 1971-1980.

 

1972

Su obra representa a Uruguay en la XXXVI Bienal de Venecia, el evento de arte más antiguo e importante del mundo.

 

1973 - Niña con mando - Collage sobre cartón.-Colección particular


1974

Traslada su taller a Port Washington, Long Island.

 

1975

Participa en la Feria de París y en Art' 75 de Basilea, Suiza.

Comienza a trabajar para la edición del libro Fábulas de Esopo, en veinte grabados en cobre, para el Taller de Pascual Fort en Barcelona.

 

Extraña máscara – 1979 - Material: Óleo sobre lienzo- Medidas: 60 x 50 cm.- Localización: Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales. Montevideo

1980

Ganador de la Bienal Latinoamericana del Grabado.

Dicta clases y conferencias para los estudiantes del Instituto de Artes Plásticas en Puerto Rico.

Es premiado en la Bienal Internacional del Grabado. Viaja a Londres.

El Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de España compra cinco de sus obras para su colección permanente.

 

1981

Invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, reside en el Mishkenot Sha’ananim, en Jerusalén. Allí retoma los temas bíblicos en su producción.

 

Regalando sonrisas – 1984 - Collage y óleo sobre lienzo- Localización: Colección particular


1987

Es distinguido por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en Uruguay como uno de los más importantes expositores de los años 1985-1986.

 

1988

Solari retorna definitivamente a Uruguay.

Se realiza a su regreso una muestra homenaje en el Museo del Gaucho y la Moneda. La Intendencia de Montevideo lo invita a realizar una gran muestra retrospectiva.

 

1989

Se concreta la muestra retrospectiva en el Subte Municipal de Montevideo y en el Museo Blanes.

 

Se inaugura en Fray Bentos este museo, Luis A. Solari, en el que se homenajea al artista y a su pueblo a través de la colección de obras que se exponen.


Solari fallece el 13 de octubre de 1993 cuatro días antes de cumplir setenta y cinco años.

 

FUENTES

https://www.museos.gub.uy/

https://es.wikipedia.org/

https://www.artsy.net/

https://www.rogallery.com/

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