un maestro del grabado
y la pintura
Luis Alberto Solari nace el 17 de octubre de 1918 en Fray
Bentos, Uruguay, en el seno de una familia humilde y trabajadora.
Sus padres, Eusebia Almirón
Irigoyen y Pedro Solari, apoyaron y valoraron desde muy temprana edad las dotes
de Solari para el dibujo y su gusto por la lectura.
Sus maestros percibieron y
estimularon sus aptitudes exhibiendo los trabajos más notables entre compañeros
y docentes.
Pedro Solari, su padre, fue
carpintero, militante y fundador del Partido Comunista en Fray Bentos.
Solari tuvo dos hermanos,
Héctor Enrique y Renée.
1925
Este año, «por un accidente
político», al decir de Renée Solari en una entrevista,(*) el padre es detenido
y enviado a la cárcel en Montevideo. Por este motivo, la madre resuelve
trasladarse a la capital y se instalan en el Buceo. Los niños asisten a la escuela
pública.
Solari hace amigos, tanto en
la escuela, ubicada en Hernandarias y Comercio, como en el barrio y se destaca
como muy buen alumno.
A pesar de las dificultades
por las que pasaron, ese período es recordado por Renée como «pobre pero
feliz».
Los niños conocen el carnaval
montevideano, participan con disfraces y asisten al tablado. Un tío abuelo
materno contribuye a enriquecer el mundo mágico con relatos populares del
campo, leyendas de aparecidos, embrujos, luces malas y lobizones propios de la mitología
local, que aparecerán más adelante como temas en sus obras.
Es de señalar que, pese a las
condiciones familiares y a los problemas de salud de Solari, que comenzaron a
la edad de seis años con un episodio de fiebre reumática, rápidamente encuentra
su camino, su vocación y las personas que podrían ayudarlo a salir adelante.
1932
Conoce al artista Zoma Baitler
(1908-1994), persona muy importante para su definición artística y en su
formación.
1933
Ingresa al Taller de Pintura
Decorativa, en la Escuela Industrial de Montevideo, con el profesor Guillermo
Laborde (1886-1940). Laborde fue un artista significativo en el desarrollo de
la modernidad en la pintura uruguaya; docente, pintor, muralista, escenógrafo,
de personalidad muy apreciada fue, sin duda, un pilar importante en la
formación artística de Solari. Bajo su dirección y junto con un grupo de
alumnos de la escuela participa en la ejecución de murales para el Hotel
Miramar, Casino Municipal, Parque Rodó.
En 1933, David Alfaro
Siqueiros (1896-1974) expuso en el Círculo de Bellas Artes y sus obras fueron
presentadas por Laborde.
1934
Sigue con Laborde y estudia
simultáneamente en el Círculo de Bellas Artes, mediante una beca. Allí descubre
corrientes artísticas como el posimpresionismo y el simbolismo. Conoce a otros
artistas y al crítico de arte Luis Eduardo Pombo (1900-1976), quien le
facilitará materiales teóricos y será una figura clave en su formación inicial.
El Círculo de Bellas Artes cumplía una función importantísima para la formación
artística; allí aprendieron muchos de los que serían artistas relevantes con el
pasar de los años. Solari a lo largo de su vida manifestó un agradecido
reconocimiento a su maestro Guillermo Laborde, quien junto con Pombo y Cipriano
Vitureira (1907-1977) fueron gravitantes para el joven Solari.
En este año regresa a Uruguay
Joaquín Torres García (1874-1949), incansable divulgador de las nuevas
corrientes artísticas europeas.
1937
Integra en calidad de becario
el grupo de viaje del Círculo de Bellas Artes que viaja a Buenos Aires, donde
conoce la obra de Emilio Pettoruti (1892-1971), Horacio Butler (1897-1983),
Antonio Berni (1905-1981), Benito Quinquela Martín (1890-1977) y a Lino Enea
Spilimbergo (1896-1964).
Regresa a Fray Bentos. Se
vincula a la actividad cultural en el Club Armonía. Allí realiza escenografías
y vestuarios para el teatro aficionado, disfraces, carros, carrozas y cabezudos
para el carnaval fraybentino, tarea que continuará durante muchos años.
1939
Trabaja como ayudante en la
Inspección Veterinaria del Frigorífico Anglo. Recorre Río Negro como vendedor
ambulante de una tienda, y entra en contacto con el medio rural, con sus
dichos, refranes, creencias y colores.
Conoce al pintor Arnaldo
Ferreyra Goró, que lo vinculará a la docencia. Trabajará como profesor hasta el
año 1967. Participará activamente de la vida cultural, exponiendo u organizando
eventos como el Salón de Otoño.
Mantendrá contacto personal y
epistolar con intelectuales y artistas como Miguel Ángel Pareja (1908-1984),
Ernesto Pinto (1903-1974), Cipriano Vitureira, Luis E. Pombo, Fernando Cabezudo
(1927-2014), Adolfo Pastor (1898-1983). Estos vínculos contribuirán a su
evolución creativa y serán un estímulo apreciado.
Obtiene medalla de bronce en
el Salón Nacional de Pintura, Dibujo y Grabado de Montevideo.
Comienza a trabajar en su
serie de dibujos y monocopias sobre el gaucho. Esta serie se caracteriza por su
particular tono, entre mágico y misterioso.
1941
Recibe su primer premio
importante en el Salón Municipal de Artes Plásticas (Montevideo).
1942
Recibe Premio Adquisición
Salón Municipal de Artes Plásticas, obras que irán al Museo Juan Manuel Blanes.
1944
Expone en Salón de Acuarelas
de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Participa en Buenos Aires en
la Exposición de Pintura Moderna en Amigos del Arte de esa ciudad.
El 20 de mayo contrae
matrimonio con Nora D’Agosto.
1945-1946
Organiza el Concurso
Departamental de Artes Plásticas de Fray Bentos.
1948
Es el año en el cual Solari
toma y desarrolla el tema Carnaval en sus obras. A sus experiencias de la
infancia y juventud en Montevideo, se suma la adquirida en Fray Bentos,
participando de las fiestas llamadas «asaltos», para las que realizaba
disfraces o colaborando con las escenografías y corsos. Solari comienza a
profundizar sobre este tema e instala el carnaval en su iconografía.
Perfecciona sus técnicas,
trabaja incansablemente en pintura, dibujo, xilografía, monocopia, grabado en
linóleo y acuarela.
Comienza a incursionar en
temas bíblicos.
Manuel Espínola Gómez
(1921-2003) lo invita a integrar el Grupo Carlos F. Sáez junto con Washington
Barcala (1920-1993) y Juan Ventayol (1915-1971).
Estos son años fundamentales
para el desarrollo del artista, quien alcanza la madurez con una impronta
personal y local característica.
1949-1950
Participa en Buenos Aires en
la muestra 29 pintores uruguayos, Servicio de Arte y Cultura.
Expone en Amigos del Arte, en
dos oportunidades, como integrante del Grupo Sáez.
1951
Forma parte del envío uruguayo
a la Primera Bienal de San Pablo.
1952
Viaja en misión de estudios
encomendada por el Consejo de Educación Secundaria a España, Alemania, Italia,
Bélgica, en plena posguerra europea. Realiza un estudio comparado de métodos
pedagógicos.
Es admitido en el Taller de
Grabado de l’École Nationale Superiéure de Beaux Arts, dirigido por Édouard
Goerg. Allí se inicia en la técnica del aguafuerte.
Recorre museos y estudia las
obras de maestros de todas las épocas, Tiziano, Brueghel, Ensor, Klee, Rouault,
Gauguin, Van Eyck, el Bosco, Durero, entre otros.
1953
Regresa de Europa.
Crea en Fray Bentos el Taller
de Artes Plásticas. Continúa investigando en las técnicas de grabado y tintas
resistentes con el tema de los gauchos.
Participa en los Salones
Nacionales y en la Segunda Bienal de San Pablo.
1958
Premio medalla de plata en el
Salón Panamericano de Porto Alegre.
1959
Participa muy activamente en
los festejos del Centenario de la ciudad de Fray Bentos.
Expone en el Centro de Artes y
Letras de Montevideo con muy buena repercusión crítica.
1961
Viaja a Europa en misión de
estudios del Ministerio de Instrucción Pública y el Consejo de Educación
Secundaria. Conoce los bocetos de vitrales de Marc Chagall, inspiradores en su
obra; estudia los recursos del informalismo; el expresionismo alemán, y también
profundiza su conocimiento de los artistas clásicos.
Expone en el Club Les Quatre
Vents y abandona el tema gauchesco.
La obra "Figura y
flor", pintada por Luis Alberto Solari en el año 1964, es un ejemplo
significativo de su estilo artístico, que fusiona elementos del simbolismo y la
modernidad.
1965
Se traslada a Montevideo,
inaugura nuevo taller que le permite trabajar en obras de gran formato,
continúa su actividad docente en el especial liceo de Las Piedras, Canelones,
en el que participa de su nutrida agenda cultural.
1965-1966
La Facultad de Bellas Artes de
Porto Alegre lo invita a dictar cursos en Técnicas de Dibujo y luego en
Técnicas de Grabado.
1967
Gana una beca de estudios para
los Estados Unidos. Perfecciona su arte en el Pratt Graphics Center
(1967-1968), y en el New York Graphic Workshop, Morristown, Nueva Jersey
(1967-1969).
Junto a Liliana Porter y Luis
Camnitzer se inicia como grabador en metal y alcanza la maestría en esta
técnica.
1968
Premio Adquisición del Salón
de Artes Plásticas.
Merit Award en la Exposición
de Artistas Grabadores del Pratt Center.
1969
"Tres reyes y curiosos"
En el año 1969 Solari presenta
"Tres reyes y curiosos" con una pintura al óleo (formato
bidimensional) y con sus cabezudos (formato tridimensional): una oportunidad
para apreciar, de mano del propio artista, la “traducción” de un formato al
otro.
"Tres Reyes y curiosos“ Claro
exponente de la pintura de Solari, muestra la dualidad Hombre-Animal, la otra
personalidad del ser humano.
El rey Loro (el charlatán, que
posee en su mano el molinillo de viento, va para donde sopla el viento, donde
más le conviene).
En el otro extremo La Gallina (el
rey cobarde)
En el centro El Rey León (rey de
la selva) .
A estos reyes Solari los rodea
por un pueblo de Cabezas de Burros (personas poco inteligentes), único pueblo
que pueden gobernar."
“La producción de Solari tuvo el
sello inconfundible de su temática: una fauna rural donde eran habituales los
desfiles de máscaras, los personajes humanos revestidos de cabezas de animal,
como en una celebración carnavalesca.
Detrás de esa apariencia festiva,
y de una lectura superficial que podía dejar al observador un poco perplejo
(porque la gente del campo uruguayo no emplea esos disfraces ni participa de
esas fantasías tan frondosas) corría empero una segunda lectura, más honda y
definitiva: el antifaz de sus personajes debía entenderse como la máscara menos
visible que suele colocarse para ocultar la condición real de cada uno, la
identidad que se disimula, los sentimientos”.
1970
Se radica junto con su esposa
en Estados Unidos, y regresa periódicamente a Uruguay a realizar cursos y
dictar conferencias.
Instala su taller en
Morristown, NJ. Realiza ediciones de aguafuertes para John Murray Barton,
Arthur Rotman y Howard Mañana (1970-1974). Realiza ediciones para Carton de
Venezuela entre los años 1971-1980.
1972
Su obra representa a Uruguay
en la XXXVI Bienal de Venecia, el evento de arte más antiguo e importante del
mundo.
1973 - Niña con mando - Collage sobre cartón.-Colección particular
1974
Traslada su taller a Port
Washington, Long Island.
1975
Participa en la Feria de París
y en Art' 75 de Basilea, Suiza.
Comienza a trabajar para la
edición del libro Fábulas de Esopo, en veinte grabados en cobre, para el Taller
de Pascual Fort en Barcelona.
Extraña máscara – 1979
- Material: Óleo sobre lienzo- Medidas: 60 x 50 cm.- Localización: Museo
Nacional de Artes Plásticas y Visuales. Montevideo
1980
Ganador de la Bienal
Latinoamericana del Grabado.
Dicta clases y conferencias
para los estudiantes del Instituto de Artes Plásticas en Puerto Rico.
Es premiado en la Bienal
Internacional del Grabado. Viaja a Londres.
El Gabinete de Estampas de la
Biblioteca Nacional de España compra cinco de sus obras para su colección
permanente.
1981
Invitado por el Ministerio de
Asuntos Exteriores de Israel, reside en el Mishkenot Sha’ananim, en Jerusalén.
Allí retoma los temas bíblicos en su producción.
Regalando sonrisas – 1984
- Collage y óleo sobre lienzo- Localización: Colección particular
1987
Es distinguido por la
Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en Uruguay como uno de los
más importantes expositores de los años 1985-1986.
1988
Solari retorna definitivamente
a Uruguay.
Se realiza a su regreso una
muestra homenaje en el Museo del Gaucho y la Moneda. La Intendencia de
Montevideo lo invita a realizar una gran muestra retrospectiva.
1989
Se concreta la muestra
retrospectiva en el Subte Municipal de Montevideo y en el Museo Blanes.
Se inaugura en Fray Bentos
este museo, Luis A. Solari, en el que se homenajea al artista y a su pueblo a
través de la colección de obras que se exponen.
Solari fallece el 13 de octubre de 1993 cuatro días antes de cumplir setenta y cinco años.
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario