Un Legado de Modernización
y
Progreso en Uruguay
Claudio Williman González nació
en Montevideo, el 10 de octubre de 1861.
Fue un docente, catedrático,
físico, matemático, abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido
Colorado.
Ejerció la presidencia de la
República Oriental del Uruguay de 1907 a 1911, y el rectorado de la Universidad
de la República en dos ocasiones, de 1902 a 1904 y de 1912 a 1916.
Sus padres fueron José Williman y
Antonia González, ambos gallegos.
El origen sajón de su apellido se
debe a que su abuelo y bisabuelo paternos eran de Saboya pero descendientes de
alsacianos. Originariamente el apellido era "Willimann",
simplificándose posteriormente.
Su padre era comerciante, y había
vivido cinco años en España, regresando en el año del nacimiento de Williman,
restableciendo su actividad.
Claudio Williman realizó sus estudios
primarios y secundarios en Montevideo, Uruguay.
Se graduó como Bachiller en 1879,
a la edad de 18 años, y mostró una clara inclinación hacia las ciencias,
especialmente en física y matemáticas.
A partir de 1880 comienza su
carrera docente dictando clases sobre estas dos ciencias en la Sociedad
Universitaria, en donde también se desempeña como secretario de la comisión
directiva y como catedrático de física en 1884.
Asimismo, también es catedrático
de matemáticas en 1882 en el Ateneo de Montevideo. Ambas instituciones de
índole privada.
En 1885 ganó por concurso la
cátedra de física en la Facultad de Estudios Preparatorios de la Universidad de
Montevideo, en tiempos donde la casa de estudios vivía cambios impulsados por
el rector Alfredo Vázquez Acevedo.
Durante esa etapa comenzó sus
estudios en Derecho, siendo además sus simpatías políticas muy claras por el
Partido Constitucional.
En marzo de 1886 interrumpe su
carrera para participar en la Revolución del Quebracho en contra del gobierno
de Máximo Santos, con el cargo de subteniente.
Por dicha contienda fue hecho
prisionero, lo que le vale la destitución de su cargo docente, al que será
reintegrado ese mismo año.
En 1887 se vuelve profesor
fundador en forma honoraria de la Facultad de Matemáticas, siendo dos años
después nombrado como catedrático del Aula de Física Superior hasta 1907.
Asimismo, también en 1887 inició
sus clases de Física e Historia Natural en el Colegio Militar, llamado luego
Academia Militar y actualmente Escuela Militar, donde se desempeñaría por más
de cuatro décadas.
En el año 1888, se gradúa de
abogado.
En 1891, a propuesta del rector
Vázquez Acevedo, fue designado como Decano de la Facultad de Enseñanza
Secundaria y Preparatoria, cargo que ocupó hasta 1902. Su influencia principal
en este último cargo fue en el desenvolvimiento de esta institución.
En la última década del siglo XIX
su actividad partidaria y política fue intensa. Se incorpora al Partido
Colorado en 1892, siendo muy importante en él la influencia de José Batlle y
Ordóñez.
Al abandonar su decanato, los
laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales se habían ampliado y
equipado con modernos aparatos, la Biblioteca contaba con casi 8.000 volúmenes,
y se publicaba la revista Las Primeras Ideas.
Como cabeza de la cátedra de
Física (en ese momento parte de la Facultad de Medicina) recibe la llegada de
innovadores inventos de la época,
1.El uso del fonógrafo de Edison
en 1890, que había sido adquirido para el gabinete de la cátedra y pudiendo
realizar lo que serían las primeras grabaciones sonoras en Uruguay.
2.Los primeros experimentos con
rayos X en 1896 (como la primera radiografía del Río de la Plata), descubiertos
por Röntgen tan solo el año anterior y que le provocó a Williman una dermatitis
poco profunda en sus manos;
3.Los primeros ensayos de
telegrafía sin hilos en 1899 con un pequeño aparato Marconi.
Escribe en el diario El Día
durante un breve período de tiempo y en 1894 fue electo presidente suplente en
el Club Colorado "Rivera". Tres años más tarde integra la Comisión
Directiva del Partido Colorado
En 1895 se casó con Carmen
Martínez Santos, sobrina del expresidente Máximo Santos, con la que tuvo cuatro
hijos. Vivían en una gran quinta en Pocitos, en las actuales calles Avenida
Brasil y Ellauri.
Fue miembro de la Junta Electoral
en 1898
En el año 1899 es electo como
edil de la Junta Económico-Administrativa de Montevideo, ocupando la
vicepresidencia del cuerpo y la presidencia de la comisión de instrucción
pública, hasta fines de 1901.
En el año 1902, a los 40 años de
edad, pasa a ocupar interinamente el rectorado de la Universidad de la
República ante la renuncia del Dr. Pablo De María.
En junio de ese mismo año es
elegido por primera vez como Rector titular, permaneciendo en dicho cargo hasta
1904.
Durante este primer rectorado
impulsó la iniciación de los estudios de veterinaria, en ese momento anexo a la
Facultad de Medicina.
Presentó junto a Carlos María de
Pena el proyecto de creación de la Facultad de Comercio, con base en los cursos
de contabilidad que se dictaban en la Universidad y aprobado por el Poder
Ejecutivo.
Promueve la construcción de los
edificios de la Facultad de Derecho y el de la sección de Enseñanza Secundaria
y Preparatoria, hoy sede del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.
En 1903 es nombrado como miembro
del Consejo Penitenciario.
Claudio Williman como
Jefe del Batallón 4.º de Guardias Nacionales en la guerra de 1904.
La guerra civil de 1904 hace que
retome su actividad militar alistándose en el ejército del gobierno y
ejerciendo como el Jefe del Batallón 4.º de Guardias Nacionales (Infantería).
Ese mismo año, con la renuncia de
Juan Campisteguy a la titularidad del Ministerio de Gobierno, Williman es
nombrado como titular para este cargo por el presidente Batlle, permaneciendo
en él hasta 1907.
En 1905 Williman comienza a ser
nombrado en finales del Partido Colorado como posible candidato a presidente,
recibiendo en octubre de ese año el apoyo del presidente Batlle.
En el año 1906 es proclamado por
el Partido Colorado oficialmente como candidato a la presidencia.
Dibujo de Claudio Williman, presidente constitucional de Uruguay 1907-1911, con la banda presidencial
El 1 de marzo de 1907 Claudio
Williman fue electo por la mayoría de la Asamblea General como presidente de la
República para el período 1907-1911.
De los 21 legisladores blancos,
solo asistieron 9 que votaron a Guillermo García, mientras que Williman recibió
70 votos.
Sucedió a José Batlle y Ordóñez,
quien poco después de asumir Williman marcharía a Europa junto a su familia
para no incidir en la tarea del gobernante.
Posteriormente, sería también
Batlle quien lo sucedería en el cargo, tras regresar de su viaje.
El gobierno de Williman siguió
generalmente la misma línea del reformismo de Batlle, y se caracterizó por ser
una etapa de prosperidad y buena administración que permitió obtener los
primeros superávits presupuestales.
En su discurso inaugural,
pronunciado en la sede de la Asamblea General en aquel momento (el Cabildo de
Montevideo), Williman elogió al gobierno saliente por su "preocupación
noble y justa del mejoramiento de los humildes; por la inspirada previsión en
las obras públicas y en las iniciativas relacionadas con la enseñanza y con el
desenvolvimiento de las fuerzas productoras"; pidió medidas como
"incorporar organismos nuevos y necesarios como la oficina ó instituto del
trabajo, destinado á estudiar todo lo que se relaciones con la marcha de las
industrias y las aspiraciones ó agitaciones de los obreros" y demostró
preocupación por "el problema de poblar la Campaña, que continúa casi
desierta en medio de la mayor prosperidad, que no es la existencia de unas cuantas
grandes fortunas lo que constituye la riqueza de un país".
Claudio Williman, quien ocupó la
presidencia de Uruguay entre 1907 y 1911, dejó un legado significativo que se
puede resumir en varios aspectos positivos:
1. Continuación del Reformismo
Batllista
Williman mantuvo la línea
reformista iniciada por su predecesor, José Batlle y Ordóñez. Su gobierno se
caracterizó por una administración eficiente que permitió alcanzar los primeros
superávits presupuestales en el país, lo que contribuyó a la estabilidad
económica.
2. Reformas judiciales
a) Creación de la Alta Corte
Justicia
El 28 de octubre de 1907, a
partir de la Ley n.º 3.246, se instaló al fin la Alta Corte de Justicia, actual
Suprema Corte de Justicia; el máximo órgano del Poder Judicial de Uruguay que
estaba previsto desde la Constitución de 1830 pero que no se había instalado
hasta ese momento.
Se previa que la Alta Corte de
Justicia tendría su residencia en Montevideo y se compondría de cinco
ministros, elegidos en la forma que prescribe el artículo 95 de la
Constitución.
b) Primera ley de divorcio
El día 26 de octubre de 1907 se
aprobó la Ley número 3.245, la primera Ley del Divorcio en Uruguay (divorcio
absoluto), redactada por Carlos Oneto y Viana.
Esta Ley estableció como causas
de disolución del matrimonio: la muerte y el divorcio, consagró cinco causales
de divorcio, y admitió el divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges.
En años posteriores y sucesores
gobiernos la Ley se fue ampliando.
Asimismo, se aprobaron otras
leyes de materia civil como la legitimidad de los hijos naturales.
c. Abolición de la pena de
muerte
El 23 de septiembre de 1907, a
través de la Ley N.º 3238, se abolió la pena de muerte. La misma establecía en
su artículo 1.º
Queda abolida la pena de muerte
que establece el Código Penal. Queda igualmente abolida la pena de muerte que
establece el Código Militar.
La última ejecución se había
llevado a cabo en la localidad de Las Coronillas, en el departamento de
Maldonado, el 29 de septiembre de 1902.
3. Reformas en el plano
religioso
a) En 1908 se abolió el juramento de los diputados sobre los Evangelios.
Se creó la Asistencia Pública Nacional, absolutamente laica. Esta ley marcó el cierre de un largo pleito en torno a la enseñanza religiosa en las escuelas del Estado uruguayo, que comenzó, desde el punto de vista jurídico, con el proyecto de ley para la educación presentado al gobierno de Lorenzo Latorre por José Pedro Varela en 1876.
Mientras el proyecto de Varela sostenía la más absoluta laicidad, el decreto-ley aprobado en 1877 incluyó la enseñanza religiosa, pero reducida al mínimo, sin que fuera obligatoria para niños cuyos padres profesaran otras creencias.
Sin embargo, en 1910 el
presidente Claudio Williman vetó una ley promulgada que suprimía honores
militares a los símbolos religiosos
4. Avances en Educación y
Cultura
Durante su mandato, se
promovieron importantes iniciativas educativas.
En 1907 elevó a consideración del
Parlamento un nuevo proyecto de ley orgánica de la Universidad.
La misma, ampliamente discutida,
fue aprobada en 1908, estableciendo un sistema relativamente descentralizado de
Facultades, coordinadas por un Consejo Central, y desprendiendo de la misma las
Facultades de Agronomía y Veterinaria, creadas a impulso del rector Eduardo
Acevedo, que se convirtieron en Escuelas autónomas.
A su iniciativa desde la
presidencia, se debió también la sanción de la “Deuda Edificios Universitarios”
(1907), que arbitró recursos para la construcción y ampliación de los edificios
destinados a la Facultad de Derecho, Facultad de Medicina y Sección Enseñanza
Secundaria y Preparatorios.
En 1908 el Poder Ejecutivo
solicitó y obtuvo la sanción de una ley que autorizaba la creación del
Instituto Nacional del Sordo.
Williman impulsó la creación de
la Facultad de Comercio.
Se iniciacian los de estudios de
veterinaria en la Universidad de la República. Esto no solo amplió las
oportunidades educativas, sino que también sentó las bases para el desarrollo
profesional en diversas áreas.
5. Modernización
Administrativa
Se crearon nuevos Ministerios y
cambios de nomenclatura
El 12 de marzo de 1907 se decide
reorganizar los ministerios, dividiendo el entonces ministerio de Fomento en
dos entidades separadas: por un lado se crea el Ministerio de Industrias,
Trabajo e Instrucción Pública, y por el otro el Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, se rebautizó al Ministerio de
Gobierno, que pasó a denominarse Ministerio del Interior.
La promulgación de leyes
electorales en 1908 y 1910 introdujo la representación proporcional en
Montevideo y Canelones, mejorando así el sistema electoral uruguayo.
Además, la creación de las
intendencias municipales reemplazó a los jefes políticos, permitiendo una
administración local más democrática y efectiva.
6. Censo Nacional
El primer censo nacional del
siglo XX se realizó en 1908 bajo su gobierno, proporcionando datos demográficos
cruciales que ayudaron a planificar políticas públicas y desarrollo social.
Este censo fue fundamental para entender mejor la estructura poblacional del
país.
7. Preocupación por los
Derechos Laborales
Williman mostró interés por los
derechos laborales al proponer la creación de un instituto del trabajo para
estudiar las condiciones laborales y las aspiraciones de los trabajadores. Esto
refleja un enfoque proactivo hacia la mejora de las condiciones de vida de los
ciudadanos.
En resumen, la presidencia de
Claudio Williman fue un período de continuidad reformista, modernización
administrativa y avances significativos en educación y derechos laborales,
contribuyendo a sentar las bases del Uruguay moderno.
8.Infraestructura
En 1906 comenzaron a recorrer
Montevideo los tranvías eléctricos.
Se avanzó en la instalación de
telegrafía sin hilos y telefonía estatal, así como obras viales y ferroviarias
de importancia, como la línea a Melo.
Un decreto de 1907 bautizó al
balneario Punta del Este con su nombre actual. Por esa razón, en honor al
presidente Williman, se denominó una rambla con su nombre.
En la capital comprendió la
ampliación y terminación del Bulevar Artigas al Sur, terminación de la Avenida
Brasil, terminación de la Rambla Pocitos, construcción del Mercado
Agropecuario, construcción del edificio de la Escuela Militar y Naval,
construcción del cuartel del Regimiento Blandengues, edificios policiales, y
grupos de edificios escolares.
También se construyeron 392
escuelas, casi todas rurales.
9 - Comercio
Se aprobó el monopolio del Estado
en la explotación comercial y en la administración del puerto de Montevideo
10. Salud Pública
Se realizó propaganda contra las
enfermedades profesionales y se distribuyeron por todo el país carteles con
medidas profilácticas contra el carbunco y otras enfermedades.
También se establecieron
Inspecciones Departamentales de Higiene para reemplazar los Consejos que habían
estado en funcionamiento desde 1895.
En 1910, la asistencia pública
fue reorganizada por una ley que estableció en Montevideo una dirección general
y un consejo de Asistencia Pública, y en los departamentos “médicos delegados
encargados de las funciones locales”.
Según la ley, toda persona
indigente o privada de recursos tenía “derecho a la asistencia pública gratuita
a cargo del Estado”.
Tras la aprobación de esta ley se
construyeron 5 nuevos pabellones en la Casa de Aislamiento, se amplió el
pabellón Germán Segura; y se instaló un laboratorio en la Clínica Psiquiátrica
del Manicomio y una oficina externa en el Asilo de Expósitos y Huérfanos.
Además, varios establecimientos “han recibido
ayudas y subsidios, entre ellos el Hospital Galán y Rocha, en Paysandú.
Continuaron la construcción del hospital de
Colonia.
Se inauguró el hospital de
Rosario, y se habilitaron salas de primeros auxilios en Colonia, Rivera y
Treinta y Tres.
11. Política exterior
a)
Disputas con Argentina
La presidencia de la República
Argentina era ocupada por José Figueroa Alcorta y era su canciller Estanislao
Zeballos, quien sustentaba la tesis de que la jurisdicción argentina sobre el
Río de la Plata llegaba hasta la línea de las más bajas mareas, lo que
significa extender la soberanía hasta las playas uruguayas, es decir, que le
correspondería también la "costa seca" (doctrina Zeballos).
Ambos países tuvieron un serio
incidente jurisdiccional en abril de 1908, cuando barcos de la República
Argentina realizaron maniobras navales cerca de Montevideo.
El pactado protocolo
Ramírez-Sáenz Peña de enero de 1910 superó el enfrentamiento, aunque sin
encontrar una solución definitiva.
Se mantuvo el statu quo, donde
"El Plata" pertenecía a los dos estados ribereños pero la fijación de
los límites quedaba para una negociación posterior, que culminaría décadas
después con el Tratado de 1973.
b b) Disputas con Brasil
En 1851, como parte de la
negociación que finalizaría la Guerra Grande en Uruguay, el diplomático Andrés
Lamas suscribió en Río de Janeiro el Tratado de Límites por los que el Estado
oriental del Uruguay renunciaba a los derechos territoriales heredados de
España por el Tratado de San Ildefonso de 1777, y fijaba los nuevos límites
entre Uruguay y Brasil. El margen derecho del río Yaguarón y el occidental de
la laguna Merín, el imperio del Brasil se había reservado la navegación
exclusiva tanto del río como de la laguna.
A mediados de 1908, el presidente
del Brasil, Afonso Pena, inició negociaciones diplomáticas con el Uruguay para
el establecimiento del condominio de las aguas fronterizas.
Esto consistió en una respuesta a
la abusiva doctrina Zeballos de Argentina.
El canciller brasileño José María
da Silva Paranhos, el barón de Rio Branco, fue el gestor del Tratado de
Rectificación de Límites de 1909, por el cual se reconoció el condominio del
río Yaguarón y de la laguna Merín (doble derecho de navegación).
El tratado fue ratificado al año
siguiente, dando lugar a numerosos festejos en Montevideo y la erección de un
monumento al barón de Rio Branco.
c c) Conferencia de la Paz de La Haya en 1907
En el escenario mundial, Uruguay
fue invitado a la segunda conferencia de la Paz de La Haya en 1907, y Williman
designó al expresidente José Batlle y Ordóñez, que en ese momento se encontraba
en Europa de viaje, como presidente de la delegación uruguaya.
Allí Uruguay abogó por la
seguridad colectiva y por la formación de una alianza para el arbitraje
obligatorio, "cuya intención era abolir los males de la guerra".
Batlle expresó la propuesta en
una frase que ha quedado identificada en su pensamiento: "Ya que tantas
alianzas se han hecho para imponer la arbitrariedad, se podría muy bien hacer
una para imponer la justicia".
Aspectos criticados de su gestión
La presidencia de Claudio
Williman (1907-1911) también tuvo crítica de gestión que merecen ser
destacados:
1. Conflictos Políticos y
Sociales
Durante su mandato, Williman
enfrentó crecientes tensiones políticas, especialmente con sectores
nacionalistas que se oponían a su gobierno.
Los levantamientos nacionalistas
contra el gobierno de Claudio Williman, que comenzaron a intensificarse en
1910, se debieron a varios factores clave:
a. Oposición al Reformismo
Batllista
Los nacionalistas, en particular
los del Partido Blanco, se oponían firmemente a las políticas de José Batlle y
Ordóñez y su legado reformista. La postulación de Batlle para un nuevo mandato
generó descontento, ya que muchos nacionalistas no estaban dispuestos a aceptar
su liderazgo continuo. Esto llevó a un clima de tensión política que desembocó
en levantamientos armados12.
b. Desigualdad en la
Representación Política
A pesar de las reformas
electorales implementadas, la representación de las minorías seguía siendo un
tema no resuelto. Los blancos practicaron la abstención como forma de protesta
ante lo que consideraban un sistema electoral injusto. Esta falta de
representación efectiva alimentó el descontento y la frustración.
c. Problemas Económicos y
Sociales
A pesar del crecimiento económico
durante el gobierno de Williman, la distribución del ingreso no era equitativa.
d. Influencia Externa
El apoyo recibido por los
nacionalistas desde Argentina también jugó un papel crucial.
Los levantamientos contaron con
contingentes provenientes del país vecino, lo que complicó aún más la situación
interna y generó tensiones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.
La falta de consenso político
debilitó su administración y provocó un clima de incertidumbre.
En resumen, la combinación
de oposición política, desigualdad en la representación, problemas económicos y
apoyo externo fueron factores determinantes que llevaron a los nacionalistas a
rebelarse contra el gobierno de Claudio Williman.
2. Concentración del Poder
Ejecutivo
A pesar de los esfuerzos por
modernizar la administración pública, se criticó la tendencia hacia la
concentración del poder en el Ejecutivo.
José Batlle y Ordóñez, su
antecesor, había señalado que esta concentración era un problema histórico en
Uruguay, y aunque Williman intentó manejar la situación, no logró mitigar
completamente esta crítica.
Esto planteó interrogantes sobre
la salud democrática del país durante su gobierno.
3. Desatención a Problemas
Regionales
Su enfoque en los conflictos
nacionales hizo que algunos problemas regionales, como los de Rocha, quedaran
desatendidos.
Esto generó frustración entre los
ciudadanos que sentían que sus necesidades locales no eran atendidas
adecuadamente.
La falta de atención a las regiones
puede haber contribuido a una percepción negativa de su liderazgo.
4.
Combate a la representación sindical
durante su presidencia (1907-1911) a través de diversas medidas represivas que
afectaron gravemente a los sindicatos y sus actividades.
Las huelgas y protestas laborales
fueron reprimidas con dureza, lo que exacerbó la insatisfacción social.
La represión violenta de los
movimientos sindicales contribuyó a un ambiente de agitación y descontento
entre los sectores más vulnerables.
a. Represión de Huelgas
La administración de Williman fue
marcada por una fuerte represión contra los movimientos sindicales.
En 1908, su gobierno ordenó la
disolución del sindicato de los ferroviarios y utilizó rompehuelgas en
conflictos laborales, lo que resultó en una represión violenta de las huelgas.
El jefe de policía de Montevideo,
Jorge West, ganó notoriedad por su brutalidad en la represión de estas
movilizaciones.
b. Prohibición de Reuniones
Se implementaron decretos que
prohibían las reuniones de huelguistas y clausuraban locales sindicales.
La prisión de dirigentes
sindicales era una práctica común, lo que evidenciaba la intención del gobierno
de quebrar el movimiento obrero.
c. Falta de Legislación
Progresista
A diferencia del gobierno anterior
de José Batlle y Ordóñez, que había promovido legislación social avanzada y
garantizado el derecho a huelga, Williman adoptó un enfoque más conservador.
Esto generó un clima de
descontento entre los trabajadores, quienes se sintieron despojados de derechos
adquiridos.
d. Consecuencias para el
Movimiento Sindical
La represión durante el gobierno
de Williman tuvo efectos duraderos en el movimiento sindical uruguayo. Muchos
sindicatos fueron diezmados y sufrieron una pérdida significativa de capacidad
organizativa, lo que limitó sus logros y conquistas en los años siguientes.
En resumen, la presidencia
de Claudio Williman se caracterizó por una política represiva hacia los
sindicatos, que incluyó la disolución de organizaciones, la prohibición de
reuniones y una falta general de apoyo legislativo para los derechos laborales.
Esto no solo debilitó el
movimiento obrero en ese momento, sino que también dejó un legado complicado
para las luchas futuras por los derechos laborales en Uruguay.
5. Suprimió la
enseñanza religiosa en las escuelas públicas, lo que generó reacciones
adversas en la inglesa y los sectores más conservadores. Estas acciones
polarizaron aún más el ambiente político y social.
En resumen, aunque Claudio
Williman logró varios avances durante su presidencia, también enfrentó serios
desafíos políticos y sociales que afectaron su legado y la estabilidad del
país.
6. Aprobación de la Ley de
divorcio
La ley de divorcio fue calificada
por la Iglesia católica como “decadencia y corrupción de las costumbres”.
Actividad posterior
a la presidencia
Culminado su período presidencial,
en junio de 1910, la Convención Nacional del Partido Colorado proclamó la nueva
candidatura de José Batlle y Ordóñez a la presidencia, tras su aceptación desde
París, donde residía.
El 1 de marzo de 1911 terminó el
período presidencial de Claudio Williman, y ese mismo día la candidatura de
Batlle logró la unanimidad de los 96 votos de la Asamblea General, con la sola
excepción del voto de Batlle que se expresó a favor de Ricardo Areco.
De esta manera, Claudio Williman
fue sucedido por su predecesor.
Tras dejar el cargo, Williman
viajó a Europa, y a su regreso volvió a presidir el rectorado de la Universidad
de la República, rechazando su candidatura al Senado por Río Negro.
En 1913 fue nombrado como
Catedrático ad-honorem de la Facultad de Matemática.
En 1912 fue electo para un nuevo
período como rector de la Universidad de la República, cargo que desempeñó
hasta 1916.
Entre otras cosas, le
correspondió en esta etapa arbitrar lo necesario para la adecuada articulación
entre la Universidad y los liceos departamentales, creados por ley del 5 de
enero de 1912.
Posteriormente, entre 1916 y 1928
ocupó la presidencia del Banco de la República Oriental del Uruguay.
Después de ocupar este cargo
durante ocho años, se retiró de la vida pública.
Falleció seis años más tarde, el
9 de febrero de 1934 en Montevideo, a los 72 años de edad.
HOMENAJES
Sello postal
FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Williman
https://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-6/el-dia-que-williman-no-vino/
https://uruguay.fandom.com/es/wiki/Claudio_Williman
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