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jueves, 10 de octubre de 2024

10 DE OCTUBRE DE 1861 NACIÓ CLAUDIO WILLIAM GONZÁLEZ

 

Un Legado de Modernización

 y

 Progreso en Uruguay



 

Claudio Williman González nació en Montevideo, el 10 de octubre de 1861.

Fue un docente, catedrático, físico, matemático, abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.

Ejerció la presidencia de la República Oriental del Uruguay de 1907 a 1911, y el rectorado de la Universidad de la República en dos ocasiones, de 1902 a 1904 y de 1912 a 1916.

Sus padres fueron José Williman y Antonia González, ambos gallegos.

El origen sajón de su apellido se debe a que su abuelo y bisabuelo paternos eran de Saboya pero descendientes de alsacianos. Originariamente el apellido era "Willimann", simplificándose posteriormente.

Su padre era comerciante, y había vivido cinco años en España, regresando en el año del nacimiento de Williman, restableciendo su actividad.

Claudio Williman realizó sus estudios primarios y secundarios en Montevideo, Uruguay.

Se graduó como Bachiller en 1879, a la edad de 18 años, y mostró una clara inclinación hacia las ciencias, especialmente en física y matemáticas.

A partir de 1880 comienza su carrera docente dictando clases sobre estas dos ciencias en la Sociedad Universitaria, en donde también se desempeña como secretario de la comisión directiva y como catedrático de física en 1884.

Asimismo, también es catedrático de matemáticas en 1882 en el Ateneo de Montevideo. Ambas instituciones de índole privada. ​

En 1885 ganó por concurso la cátedra de física en la Facultad de Estudios Preparatorios de la Universidad de Montevideo, en tiempos donde la casa de estudios vivía cambios impulsados por el rector Alfredo Vázquez Acevedo.

Durante esa etapa comenzó sus estudios en Derecho, siendo además sus simpatías políticas muy claras por el Partido Constitucional.

En marzo de 1886 interrumpe su carrera para participar en la Revolución del Quebracho en contra del gobierno de Máximo Santos, con el cargo de subteniente.

Por dicha contienda fue hecho prisionero, lo que le vale la destitución de su cargo docente, al que será reintegrado ese mismo año.​

En 1887 se vuelve profesor fundador en forma honoraria de la Facultad de Matemáticas, siendo dos años después nombrado como catedrático del Aula de Física Superior hasta 1907.

Asimismo, también en 1887 inició sus clases de Física e Historia Natural en el Colegio Militar, llamado luego Academia Militar y actualmente Escuela Militar, donde se desempeñaría por más de cuatro décadas.

En el año 1888, se gradúa de abogado.

En 1891, a propuesta del rector Vázquez Acevedo, fue designado como Decano de la Facultad de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, cargo que ocupó hasta 1902. ​Su influencia principal en este último cargo fue en el desenvolvimiento de esta institución.

En la última década del siglo XIX su actividad partidaria y política fue intensa. Se incorpora al Partido Colorado en 1892, siendo muy importante en él la influencia de José Batlle y Ordóñez.

Al abandonar su decanato, los laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales se habían ampliado y equipado con modernos aparatos, la Biblioteca contaba con casi 8.000 volúmenes, y se publicaba la revista Las Primeras Ideas.​

Como cabeza de la cátedra de Física (en ese momento parte de la Facultad de Medicina) recibe la llegada de innovadores inventos de la época,

1.El uso del fonógrafo de Edison en 1890, que había sido adquirido para el gabinete de la cátedra y pudiendo realizar lo que serían las primeras grabaciones sonoras en Uruguay.

2.Los primeros experimentos con rayos X en 1896 (como la primera radiografía del Río de la Plata), descubiertos por Röntgen tan solo el año anterior y que le provocó a Williman una dermatitis poco profunda en sus manos;

3.Los primeros ensayos de telegrafía sin hilos en 1899 con un pequeño aparato Marconi. ​

Escribe en el diario El Día durante un breve período de tiempo y en 1894 fue electo presidente suplente en el Club Colorado "Rivera". Tres años más tarde integra la Comisión Directiva del Partido Colorado

En 1895 se casó con Carmen Martínez Santos, sobrina del expresidente Máximo Santos, con la que tuvo cuatro hijos. Vivían en una gran quinta en Pocitos, en las actuales calles Avenida Brasil y Ellauri.

Fue miembro de la Junta Electoral en 1898

En el año 1899 es electo como edil de la Junta Económico-Administrativa de Montevideo, ocupando la vicepresidencia del cuerpo y la presidencia de la comisión de instrucción pública, hasta fines de 1901.

En el año 1902, a los 40 años de edad, pasa a ocupar interinamente el rectorado de la Universidad de la República ante la renuncia del Dr. Pablo De María.

En junio de ese mismo año es elegido por primera vez como Rector titular, permaneciendo en dicho cargo hasta 1904.

Durante este primer rectorado impulsó la iniciación de los estudios de veterinaria, en ese momento anexo a la Facultad de Medicina.

Presentó junto a Carlos María de Pena el proyecto de creación de la Facultad de Comercio, con base en los cursos de contabilidad que se dictaban en la Universidad y aprobado por el Poder Ejecutivo.

Promueve la construcción de los edificios de la Facultad de Derecho y el de la sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, hoy sede del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.

En 1903 es nombrado como miembro del Consejo Penitenciario.

Claudio Williman como Jefe del Batallón 4.º de Guardias Nacionales en la guerra de 1904.


La guerra civil de 1904 hace que retome su actividad militar alistándose en el ejército del gobierno y ejerciendo como el Jefe del Batallón 4.º de Guardias Nacionales (Infantería).

Ese mismo año, con la renuncia de Juan Campisteguy a la titularidad del Ministerio de Gobierno, Williman es nombrado como titular para este cargo por el presidente Batlle, permaneciendo en él hasta 1907.

En 1905 Williman comienza a ser nombrado en finales del Partido Colorado como posible candidato a presidente, recibiendo en octubre de ese año el apoyo del presidente Batlle.

En el año 1906 es proclamado por el Partido Colorado oficialmente como candidato a la presidencia.


Dibujo de Claudio Williman, presidente constitucional de Uruguay 1907-1911, con la banda presidencial

El 1 de marzo de 1907 Claudio Williman fue electo por la mayoría de la Asamblea General como presidente de la República para el período 1907-1911.

De los 21 legisladores blancos, solo asistieron 9 que votaron a Guillermo García, mientras que Williman recibió 70 votos.

​Sucedió a José Batlle y Ordóñez, quien poco después de asumir Williman marcharía a Europa junto a su familia para no incidir en la tarea del gobernante.

Posteriormente, sería también Batlle quien lo sucedería en el cargo, tras regresar de su viaje.

El gobierno de Williman siguió generalmente la misma línea del reformismo de Batlle, y se caracterizó por ser una etapa de prosperidad y buena administración que permitió obtener los primeros superávits presupuestales.

En su discurso inaugural, pronunciado en la sede de la Asamblea General en aquel momento (el Cabildo de Montevideo), Williman elogió al gobierno saliente por su "preocupación noble y justa del mejoramiento de los humildes; por la inspirada previsión en las obras públicas y en las iniciativas relacionadas con la enseñanza y con el desenvolvimiento de las fuerzas productoras"; pidió medidas como "incorporar organismos nuevos y necesarios como la oficina ó instituto del trabajo, destinado á estudiar todo lo que se relaciones con la marcha de las industrias y las aspiraciones ó agitaciones de los obreros" y demostró preocupación por "el problema de poblar la Campaña, que continúa casi desierta en medio de la mayor prosperidad, que no es la existencia de unas cuantas grandes fortunas lo que constituye la riqueza de un país".

Claudio Williman, quien ocupó la presidencia de Uruguay entre 1907 y 1911, dejó un legado significativo que se puede resumir en varios aspectos positivos:

 


1. Continuación del Reformismo Batllista

Williman mantuvo la línea reformista iniciada por su predecesor, José Batlle y Ordóñez. Su gobierno se caracterizó por una administración eficiente que permitió alcanzar los primeros superávits presupuestales en el país, lo que contribuyó a la estabilidad económica.

 

2. Reformas judiciales

a) Creación de la Alta Corte Justicia

El 28 de octubre de 1907, a partir de la Ley n.º 3.246, se instaló al fin la Alta Corte de Justicia, actual Suprema Corte de Justicia; el máximo órgano del Poder Judicial de Uruguay que estaba previsto desde la Constitución de 1830 pero que no se había instalado hasta ese momento.

Se previa que la Alta Corte de Justicia tendría su residencia en Montevideo y se compondría de cinco ministros, elegidos en la forma que prescribe el artículo 95 de la Constitución.

 

b) Primera ley de divorcio

El día 26 de octubre de 1907 se aprobó la Ley número 3.245, la primera Ley del Divorcio en Uruguay (divorcio absoluto), redactada por Carlos Oneto y Viana.

Esta Ley estableció como causas de disolución del matrimonio: la muerte y el divorcio, consagró cinco causales de divorcio, y admitió el divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges.

En años posteriores y sucesores gobiernos la Ley se fue ampliando.

Asimismo, se aprobaron otras leyes de materia civil como la legitimidad de los hijos naturales.

 

c. Abolición de la pena de muerte

El 23 de septiembre de 1907, a través de la Ley N.º 3238, se abolió la pena de muerte. La misma establecía en su artículo 1.º

Queda abolida la pena de muerte que establece el Código Penal. Queda igualmente abolida la pena de muerte que establece el Código Militar.

La última ejecución se había llevado a cabo en la localidad de Las Coronillas, en el departamento de Maldonado, el 29 de septiembre de 1902.

 

3. Reformas en el plano religioso

a)         En 1908 se abolió el juramento de los diputados sobre los Evangelios.

 b)         En abril de 1909 se promulga la Ley n.º 3441 por la cual se suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Se creó la Asistencia Pública Nacional, absolutamente laica. Esta ley marcó el cierre de un largo pleito en torno a la enseñanza religiosa en las escuelas del Estado uruguayo, que comenzó, desde el punto de vista jurídico, con el proyecto de ley para la educación presentado al gobierno de Lorenzo Latorre por José Pedro Varela en 1876.

Mientras el proyecto de Varela sostenía la más absoluta laicidad, el decreto-ley aprobado en 1877 incluyó la enseñanza religiosa, pero reducida al mínimo, sin que fuera obligatoria para niños cuyos padres profesaran otras creencias.

Sin embargo, en 1910 el presidente Claudio Williman vetó una ley promulgada que suprimía honores militares a los símbolos religiosos

4. Avances en Educación y Cultura

Durante su mandato, se promovieron importantes iniciativas educativas.

En 1907 elevó a consideración del Parlamento un nuevo proyecto de ley orgánica de la Universidad.

La misma, ampliamente discutida, fue aprobada en 1908, estableciendo un sistema relativamente descentralizado de Facultades, coordinadas por un Consejo Central, y desprendiendo de la misma las Facultades de Agronomía y Veterinaria, creadas a impulso del rector Eduardo Acevedo, que se convirtieron en Escuelas autónomas.

A su iniciativa desde la presidencia, se debió también la sanción de la “Deuda Edificios Universitarios” (1907), que arbitró recursos para la construcción y ampliación de los edificios destinados a la Facultad de Derecho, Facultad de Medicina y Sección Enseñanza Secundaria y Preparatorios.

En 1908 el Poder Ejecutivo solicitó y obtuvo la sanción de una ley que autorizaba la creación del Instituto Nacional del Sordo.

Williman impulsó la creación de la Facultad de Comercio.

Se iniciacian los de estudios de veterinaria en la Universidad de la República. Esto no solo amplió las oportunidades educativas, sino que también sentó las bases para el desarrollo profesional en diversas áreas.

 

5. Modernización Administrativa

Se crearon nuevos Ministerios y cambios de nomenclatura

El 12 de marzo de 1907 se decide reorganizar los ministerios, dividiendo el entonces ministerio de Fomento en dos entidades separadas: por un lado se crea el Ministerio de Industrias, Trabajo e Instrucción Pública, y por el otro el Ministerio de Obras Públicas.

 Asimismo, se rebautizó al Ministerio de Gobierno, que pasó a denominarse Ministerio del Interior.

La promulgación de leyes electorales en 1908 y 1910 introdujo la representación proporcional en Montevideo y Canelones, mejorando así el sistema electoral uruguayo.

Además, la creación de las intendencias municipales reemplazó a los jefes políticos, permitiendo una administración local más democrática y efectiva.

 

6. Censo Nacional

El primer censo nacional del siglo XX se realizó en 1908 bajo su gobierno, proporcionando datos demográficos cruciales que ayudaron a planificar políticas públicas y desarrollo social. Este censo fue fundamental para entender mejor la estructura poblacional del país.

 

7. Preocupación por los Derechos Laborales

Williman mostró interés por los derechos laborales al proponer la creación de un instituto del trabajo para estudiar las condiciones laborales y las aspiraciones de los trabajadores. Esto refleja un enfoque proactivo hacia la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En resumen, la presidencia de Claudio Williman fue un período de continuidad reformista, modernización administrativa y avances significativos en educación y derechos laborales, contribuyendo a sentar las bases del Uruguay moderno.

 

8.Infraestructura

En 1906 comenzaron a recorrer Montevideo los tranvías eléctricos.

Se avanzó en la instalación de telegrafía sin hilos y telefonía estatal, así como obras viales y ferroviarias de importancia, como la línea a Melo.

Un decreto de 1907 bautizó al balneario Punta del Este con su nombre actual. Por esa razón, en honor al presidente Williman, se denominó una rambla con su nombre.

En la capital comprendió la ampliación y terminación del Bulevar Artigas al Sur, terminación de la Avenida Brasil, terminación de la Rambla Pocitos, construcción del Mercado Agropecuario, construcción del edificio de la Escuela Militar y Naval, construcción del cuartel del Regimiento Blandengues, edificios policiales, y grupos de edificios escolares.

También se construyeron 392 escuelas, casi todas rurales.

 

9 - Comercio

Se aprobó el monopolio del Estado en la explotación comercial y en la administración del puerto de Montevideo

 

10. Salud Pública

Se realizó propaganda contra las enfermedades profesionales y se distribuyeron por todo el país carteles con medidas profilácticas contra el carbunco y otras enfermedades.

También se establecieron Inspecciones Departamentales de Higiene para reemplazar los Consejos que habían estado en funcionamiento desde 1895.

​En 1910, la asistencia pública fue reorganizada por una ley que estableció en Montevideo una dirección general y un consejo de Asistencia Pública, y en los departamentos “médicos delegados encargados de las funciones locales”.

Según la ley, toda persona indigente o privada de recursos tenía “derecho a la asistencia pública gratuita a cargo del Estado”.

Tras la aprobación de esta ley se construyeron 5 nuevos pabellones en la Casa de Aislamiento, se amplió el pabellón Germán Segura; y se instaló un laboratorio en la Clínica Psiquiátrica del Manicomio y una oficina externa en el Asilo de Expósitos y Huérfanos.

 Además, varios establecimientos “han recibido ayudas y subsidios, entre ellos el Hospital Galán y Rocha, en Paysandú.

 Continuaron la construcción del hospital de Colonia.

Se inauguró el hospital de Rosario, y se habilitaron salas de primeros auxilios en Colonia, Rivera y Treinta y Tres.

 

11. Política exterior

 

    a) Disputas con Argentina

 En lo referente a la delimitación de fronteras, tanto en el río Uruguay como en el Río de la Plata, ambos aún sin límites definidos, acontecieron tensiones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

La presidencia de la República Argentina era ocupada por José Figueroa Alcorta y era su canciller Estanislao Zeballos, quien sustentaba la tesis de que la jurisdicción argentina sobre el Río de la Plata llegaba hasta la línea de las más bajas mareas, lo que significa extender la soberanía hasta las playas uruguayas, es decir, que le correspondería también la "costa seca" (doctrina Zeballos).

Ambos países tuvieron un serio incidente jurisdiccional en abril de 1908, cuando barcos de la República Argentina realizaron maniobras navales cerca de Montevideo.

El pactado protocolo Ramírez-Sáenz Peña de enero de 1910 superó el enfrentamiento, aunque sin encontrar una solución definitiva.

Se mantuvo el statu quo, donde "El Plata" pertenecía a los dos estados ribereños pero la fijación de los límites quedaba para una negociación posterior, que culminaría décadas después con el Tratado de 1973.

 

b   b) Disputas con Brasil

En 1851, como parte de la negociación que finalizaría la Guerra Grande en Uruguay, el diplomático Andrés Lamas suscribió en Río de Janeiro el Tratado de Límites por los que el Estado oriental del Uruguay renunciaba a los derechos territoriales heredados de España por el Tratado de San Ildefonso de 1777, y fijaba los nuevos límites entre Uruguay y Brasil. El margen derecho del río Yaguarón y el occidental de la laguna Merín, el imperio del Brasil se había reservado la navegación exclusiva tanto del río como de la laguna.

A mediados de 1908, el presidente del Brasil, Afonso Pena, inició negociaciones diplomáticas con el Uruguay para el establecimiento del condominio de las aguas fronterizas.

Esto consistió en una respuesta a la abusiva doctrina Zeballos de Argentina.

El canciller brasileño José María da Silva Paranhos, el barón de Rio Branco, fue el gestor del Tratado de Rectificación de Límites de 1909, por el cual se reconoció el condominio del río Yaguarón y de la laguna Merín (doble derecho de navegación).

El tratado fue ratificado al año siguiente, dando lugar a numerosos festejos en Montevideo y la erección de un monumento al barón de Rio Branco.

 

c  c) Conferencia de la Paz de La Haya en 1907

En el escenario mundial, Uruguay fue invitado a la segunda conferencia de la Paz de La Haya en 1907, y Williman designó al expresidente José Batlle y Ordóñez, que en ese momento se encontraba en Europa de viaje, como presidente de la delegación uruguaya.

Allí Uruguay abogó por la seguridad colectiva y por la formación de una alianza para el arbitraje obligatorio, "cuya intención era abolir los males de la guerra".

Batlle expresó la propuesta en una frase que ha quedado identificada en su pensamiento: "Ya que tantas alianzas se han hecho para imponer la arbitrariedad, se podría muy bien hacer una para imponer la justicia".

 

 


Aspectos criticados de su gestión

 

La presidencia de Claudio Williman (1907-1911) también tuvo crítica de gestión que merecen ser destacados:

 

1. Conflictos Políticos y Sociales

Durante su mandato, Williman enfrentó crecientes tensiones políticas, especialmente con sectores nacionalistas que se oponían a su gobierno.

Los levantamientos nacionalistas contra el gobierno de Claudio Williman, que comenzaron a intensificarse en 1910, se debieron a varios factores clave:

a. Oposición al Reformismo Batllista

Los nacionalistas, en particular los del Partido Blanco, se oponían firmemente a las políticas de José Batlle y Ordóñez y su legado reformista. La postulación de Batlle para un nuevo mandato generó descontento, ya que muchos nacionalistas no estaban dispuestos a aceptar su liderazgo continuo. Esto llevó a un clima de tensión política que desembocó en levantamientos armados12.

b. Desigualdad en la Representación Política

A pesar de las reformas electorales implementadas, la representación de las minorías seguía siendo un tema no resuelto. Los blancos practicaron la abstención como forma de protesta ante lo que consideraban un sistema electoral injusto. Esta falta de representación efectiva alimentó el descontento y la frustración.

 

c. Problemas Económicos y Sociales

A pesar del crecimiento económico durante el gobierno de Williman, la distribución del ingreso no era equitativa.

 

d. Influencia Externa

El apoyo recibido por los nacionalistas desde Argentina también jugó un papel crucial.

Los levantamientos contaron con contingentes provenientes del país vecino, lo que complicó aún más la situación interna y generó tensiones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

La falta de consenso político debilitó su administración y provocó un clima de incertidumbre.

En resumen, la combinación de oposición política, desigualdad en la representación, problemas económicos y apoyo externo fueron factores determinantes que llevaron a los nacionalistas a rebelarse contra el gobierno de Claudio Williman.

 

2. Concentración del Poder Ejecutivo

A pesar de los esfuerzos por modernizar la administración pública, se criticó la tendencia hacia la concentración del poder en el Ejecutivo.

José Batlle y Ordóñez, su antecesor, había señalado que esta concentración era un problema histórico en Uruguay, y aunque Williman intentó manejar la situación, no logró mitigar completamente esta crítica.

Esto planteó interrogantes sobre la salud democrática del país durante su gobierno.

 

3. Desatención a Problemas Regionales

Su enfoque en los conflictos nacionales hizo que algunos problemas regionales, como los de Rocha, quedaran desatendidos.

Esto generó frustración entre los ciudadanos que sentían que sus necesidades locales no eran atendidas adecuadamente.

La falta de atención a las regiones puede haber contribuido a una percepción negativa de su liderazgo.

 

4.         Combate a la representación sindical durante su presidencia (1907-1911) a través de diversas medidas represivas que afectaron gravemente a los sindicatos y sus actividades.

Las huelgas y protestas laborales fueron reprimidas con dureza, lo que exacerbó la insatisfacción social.

La represión violenta de los movimientos sindicales contribuyó a un ambiente de agitación y descontento entre los sectores más vulnerables.

a. Represión de Huelgas

La administración de Williman fue marcada por una fuerte represión contra los movimientos sindicales.

En 1908, su gobierno ordenó la disolución del sindicato de los ferroviarios y utilizó rompehuelgas en conflictos laborales, lo que resultó en una represión violenta de las huelgas.

El jefe de policía de Montevideo, Jorge West, ganó notoriedad por su brutalidad en la represión de estas movilizaciones.

 

b. Prohibición de Reuniones

Se implementaron decretos que prohibían las reuniones de huelguistas y clausuraban locales sindicales.

La prisión de dirigentes sindicales era una práctica común, lo que evidenciaba la intención del gobierno de quebrar el movimiento obrero.

c. Falta de Legislación Progresista

A diferencia del gobierno anterior de José Batlle y Ordóñez, que había promovido legislación social avanzada y garantizado el derecho a huelga, Williman adoptó un enfoque más conservador.

Esto generó un clima de descontento entre los trabajadores, quienes se sintieron despojados de derechos adquiridos.

 

d. Consecuencias para el Movimiento Sindical

La represión durante el gobierno de Williman tuvo efectos duraderos en el movimiento sindical uruguayo. Muchos sindicatos fueron diezmados y sufrieron una pérdida significativa de capacidad organizativa, lo que limitó sus logros y conquistas en los años siguientes.

En resumen, la presidencia de Claudio Williman se caracterizó por una política represiva hacia los sindicatos, que incluyó la disolución de organizaciones, la prohibición de reuniones y una falta general de apoyo legislativo para los derechos laborales.

Esto no solo debilitó el movimiento obrero en ese momento, sino que también dejó un legado complicado para las luchas futuras por los derechos laborales en Uruguay.

 

5. Suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, lo que generó reacciones adversas en la inglesa y los sectores más conservadores. Estas acciones polarizaron aún más el ambiente político y social.

En resumen, aunque Claudio Williman logró varios avances durante su presidencia, también enfrentó serios desafíos políticos y sociales que afectaron su legado y la estabilidad del país.

6. Aprobación de la Ley de divorcio

La ley de divorcio fue calificada por la Iglesia católica como “decadencia y corrupción de las costumbres”.

 

Actividad posterior a la presidencia

Culminado su período presidencial, en junio de 1910, la Convención Nacional del Partido Colorado proclamó la nueva candidatura de José Batlle y Ordóñez a la presidencia, tras su aceptación desde París, donde residía.




El 1 de marzo de 1911 terminó el período presidencial de Claudio Williman, y ese mismo día la candidatura de Batlle logró la unanimidad de los 96 votos de la Asamblea General, con la sola excepción del voto de Batlle que se expresó a favor de Ricardo Areco.

De esta manera, Claudio Williman fue sucedido por su predecesor.

Tras dejar el cargo, Williman viajó a Europa, y a su regreso volvió a presidir el rectorado de la Universidad de la República, rechazando su candidatura al Senado por Río Negro.

​En 1913 fue nombrado como Catedrático ad-honorem de la Facultad de Matemática.

En 1912 fue electo para un nuevo período como rector de la Universidad de la República, cargo que desempeñó hasta 1916.

Entre otras cosas, le correspondió en esta etapa arbitrar lo necesario para la adecuada articulación entre la Universidad y los liceos departamentales, creados por ley del 5 de enero de 1912.

Posteriormente, entre 1916 y 1928 ocupó la presidencia del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Después de ocupar este cargo durante ocho años, se retiró de la vida pública.

Falleció seis años más tarde, el 9 de febrero de 1934 en Montevideo, a los 72 años de edad.

HOMENAJES


Sello postal

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Williman

 https://www.wikiwand.com/es/articles/Claudio_Williman

https://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-6/el-dia-que-williman-no-vino/

https://uruguay.fandom.com/es/wiki/Claudio_Williman

 

 


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