Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 8 de octubre de 2024

8 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA

 



El Día Internacional de la Dislexia se celebra el 8 de octubre para concienciar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar es la Dislexia.

La fecha ha sido reconocida oficialmente por la Asociación Europea de Dislexia, propuesta por varias asociaciones de familias con dislexia.


DISLEXIA, UN LLAMADO A LA ACCIÓN

En el año de 2008 la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la Federación Española de Dislexia (FEDIS) creó la campaña “Unidos por la Dislexia” con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades específicas de aprendizaje.

En esa primera edición se realizó una gran Cena de Gala benéfica, concretamente el 8 de noviembre, para premiar a todas esas personas que se habían implicado desde el 2002, aportando su grano de arena y construyendo desde cero a la causa en el mundo de habla hispana.

Los primeros años son los más difíciles, puesto que, está todo por hacer y no tienes ejemplos y experiencias

Un hecho muy relevante para la visibilidad de la campaña, es que la televisión decidiera retransmitir la Gala Benéfica, sin coste alguno para la Organización.

Este detalle hizo posible que la llegada a la población se multiplicará por mil y de esta manera dar cumplimiento al principal objetivo de las organizaciones.

 




De acuerdo a cifras estimadas, los niños disléxicos (con edades comprendidas entre los 7 y 9 años) representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, presentando esta condición más en los niños que en las niñas.

El contenido curricular del sistema educativo actual está basado en el aprendizaje, a través de la lectura, la escritura y la memorización, generando marcadas condiciones de desigualdad en los niños con dislexia, debido a su dificultad para la comprensión y el aprendizaje.

 


¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.

Según la International Dyslexia Association muchos de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, y por ello, resulta muy frecuente encontrar en una familia a más de una persona con dislexia.

Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.

Toda persona con dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto-escritura, si se le brinda una metodología adecuada, y de acuerdo a su forma distinta de percibir el mundo de los símbolos.

Por ello, resulta de vital importancia un diagnóstico precoz que permita intervenir lo antes posible en el proceso de aprendizaje.

De esta forma, se evitará que se desarrollen efectos secundarios más difíciles de tratar, como la depresión y la inhibición progresiva.

Son consecuencias de un tratamiento inadecuado debido, principalmente, al gran desconocimiento y desinformación existente en nuestra sociedad.

Pero hay una triste realidad, los niños con dislexia están excluidos de la convocatoria de becas destinados a niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esto ocurre a pesar de estar reconocido como alumnado dentro de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Aunque necesitan intervención profesional para abordar la diferencia que supone en nuestro sistema educativo tener dificultades en las habilidades básicas de la lectura.

Sin becas para esta intervención, las familias con menos recursos se quedan sin intervención ni apoyo. 

Sin logopedia, un niño con dislexia tiene muchas posibilidades de formar parte del abandono escolar.

Se estima que las Dificultades de Aprendizaje causan el 65% de fracaso escolar.

La dislexia es crónica y no existe cura aunque sí un abordaje que proporcionan educadores, pedagogos, logopedas y que se basa en un aprendizaje multisensorial.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

 Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:

 Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.

Dificultades de comprensión.

Léxico limitado.

Deficiencias en la memoria de corto plazo.

Dificultades de seguimiento visual.

Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.

Cambio en el orden de las letras.

Dificultades en la coordinación psicomotriz (dispraxia).

Dificultades con las matemáticas (discalculia).

Ortografía deficiente.

 


Tipos de dislexia:

 

Aunque la sintomatología que presenta suele ser común, existen diferentes tipos de dislexia y se desarrollan de forma muy dispar según el niño al que le afecte.

Antes de profundizar, es importante diferenciar entre la dislexia evolutiva y dislexia adquirida:

Dislexia adquirida:

Se produce tras un trastorno, o lesión cerebral concreta que daña las áreas del cerebro encargadas de procesar la lectoescritura (más conocido como alexia).

Dislexia evolutiva o dislexia del desarrollo:

 Es el tipo de dislexia que más suele verse en el ámbito escolar. Se da cuando el niño con dislexia no ha sufrido ninguna lesión cerebral concreta.

Dentro de esta clasificación existen múltiples tipos de dislexia, pero nos centraremos únicamente en analizar los que afectan al procesamiento y rutas del cerebro: Dislexia superficial, dislexia fonológica, dislexia profunda o mixta.

Dislexia superficial:

Suele ser la más habitual en niños, y en la mayor parte de los casos no suelen presentar importantes dificultades para la lectura.

Para este tipo de dislexia la ruta que aparece más deteriorada es la visual, léxica o directa, por lo que se utiliza para leer la ruta fonológica.

Esto quiere decir que los niños con dislexia superficial para leer una palabra la parten en diferentes fragmentos o sílabas. La dificultad aparece cuando las palabras no se corresponden con la pronunciación.

Dislexia fonológica:

Este tipo de dislexia dificulta especialmente la lectura de palabras largas y también de palabras poco conocidas o no muy frecuentes.

En cambio leen correctamente las palabras conocidas.

Está asociada al mal procesamiento de la información en de la ruta fonológica, por lo que los niños que la padecen suelen leer a través de la ruta léxica o visual.

Dislexia profunda o mixta:

Es la más grave, ya que se caracteriza por dificultades en los dos tipos de procesamiento de la lectura.

Ambas rutas, fonológica y visual, están dañadas, por lo que se producen tanto errores semánticos como visuales.

Este trastorno del neurodesarrollo genera las siguientes consecuencias, dificultades y limitaciones:

Deserción escolar.

Episodios depresivos.

Estrés y ansiedad.

Bullying.

Baja autoestima.

Trastornos alimenticios.

 

 


¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS CARACTERISTICOS DE LA DISLEXIA?

• Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por.

• Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca.

• Escriben la misma palabra de distintas maneras.

• Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b.

• Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.

• Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer.

• Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.

• Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa.

• Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.

A pesar de todos los síntomas generales, hay que tener en cuenta que los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que un niño empiece a ir a la escuela.

Por eso mismo hay que fijarse en todas esas señales que pueden ir apareciendo desde edades muy tempranas.

Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el propio maestro sea el primero en notar que existe un problema de aprendizaje, y determinar de que se trata.

Evidentemente la gravedad puede variar de una persona a otra, pero la dislexia se suele volver más evidente cuando se comienza a aprender a leer y escribir.

 


Síntomas antes de la escuela:

 

Tardar en comenzar a hablar

Aprender palabras nuevas a un ritmo lento

Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida

Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores

Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas

Síntomas durante la edad escolar:

 

Una vez que tu hijo esté en la escuela, es posible que los signos y síntomas de la dislexia se hagan más visibles, entre ellos:

Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad

Problemas para procesar y comprender lo que escucha

Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas

Problemas para recordar secuencias de cosas

Dificultad para ver (y ocasionalmente escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras

Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida

Dificultad para deletrear

Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir

Evitar actividades que conllevan leer

Síntomas en la edad adolescente y adulta:

 

Los signos de la dislexia en adolescentes y adultos son similares a los de los niños. Algunos de los signos y síntomas frecuentes de la dislexia en adolescentes y adultos son:

Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta

Lectura y escritura lentas y dificultosas

Problemas para deletrear

Evitar actividades que conllevan leer

Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras

Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas (modismos), como «pan comido», que significa «fácil»

Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir

Dificultad para resumir una historia

Problemas para aprender un idioma extranjero

Dificultad para memorizar

Dificultad para resolver problemas matemáticos

  


¿Cómo podemos tratar este trastorno de aprendizaje?

En el abordaje, diagnóstico y tratamiento de la dislexia se requiere determinar las dificultades específicas en cada paciente con la intervención de un equipo multidisciplinar, conformado por neuropsicólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, logopedas, pediatras y especialistas conductuales y del desarrollo.

Es muy importante contar con el apoyo familiar para reforzar la comunicación, la confianza y mejorar mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas específicas, así como las siguientes recomendaciones para padres y representantes de niños y adolescentes con dislexia:

Promover sus talentos y fortalezas, con manifestaciones de amor, apoyo y contención.

Explicar a las personas que padecen este trastorno que la dislexia no es un fracaso personal, ni falta de inteligencia, sino un trastorno del aprendizaje.

Procurar espacios limpios, relajados y organizados para las actividades escolares.

Procurar una alimentación sana y balanceada.

Establecer un contacto frecuente con los maestros, a fin de apoyar las actividades escolares y tareas en el hogar.

Buscar ayuda especializada o grupos de apoyo que atiendan dificultades de aprendizaje similares.

 

SITUACIÓN DE LA DISLEXIA EN URUGUAY

 


La situación de los niños disléxicos en Uruguay refleja una serie de desafíos significativos tanto en el ámbito educativo como en el familiar.

La dislexia, un trastorno específico del aprendizaje, afecta aproximadamente al 15.4% de la población infantil en el país, lo que es notablemente más alto que la prevalencia global estimada del 5% al 10%12.

En Uruguay, el diagnóstico y evaluación de la dislexia son realizados principalmente por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de sus orientadores educativos en las escuelas. Estos profesionales están capacitados para identificar dificultades en el aprendizaje, incluyendo la dislexia, y pueden coordinar pruebas específicas para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes1.

Además, existen clínicas y centros especializados, como Ceepal, que ofrecen evaluaciones más detalladas sobre trastornos del aprendizaje, incluyendo la dislexia. Estas instituciones pueden proporcionar diagnósticos clínicos y recomendaciones para intervenciones educativas4.

Finalmente, es importante mencionar que el Registro Nacional de Personas con Discapacidad también puede incluir a personas con dislexia en su base de datos, lo que permite un seguimiento más formal y acceso a recursos adicionales

 

Desafíos Educativos



Los niños con dislexia enfrentan dificultades considerables en su rendimiento académico debido a que el sistema educativo uruguayo se basa en la lectura y la escritura, lo que crea desigualdades para estos estudiantes

Muchos educadores no tienen una comprensión clara de la dislexia, lo que puede llevar a intervenciones inadecuadas o a la falta de apoyo necesario.

Los niños disléxicos en las escuelas uruguayas reciben diversos tipos de apoyo educativo, diseñado para abordar sus necesidades específicas y facilitar su aprendizaje.

Este apoyo se articula a través de estrategias pedagógicas, adaptaciones curriculares y la colaboración entre diferentes actores educativos.

Tipos de Apoyo Educativo

1. Evaluación y Diagnóstico

Se realizan evaluaciones para identificar las dificultades específicas de aprendizaje, como la dislexia, lo que permite un diagnóstico adecuado y el diseño de intervenciones personalizadas14.

2. Intervención Pedagógica Especializada

Los niños disléxicos suelen recibir intervención pedagógica que incluye adaptaciones curriculares en coordinación con la institución escolar. Esto puede incluir modificaciones en la forma de presentar el contenido y en la evaluación del aprendizaje12.

3. Adaptaciones en el Aula

En las aulas, se implementan diversas adaptaciones como:

Proporcionar más tiempo para exámenes.

Lectura conjunta de textos con el docente o un familiar.

Uso de materiales visuales y táctiles para facilitar la comprensión24.

4. Metodología por Proyectos

Esta metodología fomenta el trabajo en grupo, permitiendo que los estudiantes con dislexia se integren y colaboren con sus compañeros, lo que ayuda a desarrollar habilidades sociales y académicas2.

5. Apoyo Emocional y Psicológico

Es fundamental el apoyo emocional, tanto del profesorado como de los familiares. Se busca crear un ambiente positivo donde los niños puedan expresar sus inquietudes y sentirse comprendidos24.

6. Formación Continua para Docentes

Los docentes reciben capacitación sobre cómo abordar las necesidades de los estudiantes con dislexia, incluyendo técnicas específicas y recursos didácticos que pueden utilizar en el aula35.

Desafíos y Consideraciones

A pesar de estas iniciativas, existen desafíos en la implementación del apoyo educativo. Muchas veces, las respuestas educativas son parciales y no se cuenta con un proyecto integrador que abarque todas las dimensiones del aprendizaje del niño disléxico. Además, es crucial fortalecer la relación entre familia, escuela y terapeutas para optimizar los resultados educativos.

En Uruguay, existen varios programas específicos diseñados para apoyar a niños disléxicos, cada uno con enfoques distintos que buscan facilitar el aprendizaje y la integración escolar.

 


Programas Específicos

1. ABC Dislexia

Este programa es un enfoque estructurado y secuencial que se centra en la lectura y escritura para escolares disléxicos.

 Se compone de cuatro módulos que abordan las dificultades específicas asociadas a letras problemáticas, utilizando una metodología multisensorial que ha demostrado ser efectiva en el desarrollo de la conciencia fonológica y las habilidades de lectura y escritura.

2. Pipiña

Pipiña es un proyecto innovador que combina juegos y aplicaciones móviles para abordar las dificultades en lectoescritura, incluyendo la dislexia.

Este enfoque lúdico busca motivar a los niños a través de actividades divertidas que fomentan el aprendizaje, apoyándose en un marco teórico neuropsicológico.

 

3. Clínica Ser

Esta clínica ofrece atención interdisciplinaria para trastornos específicos del aprendizaje, incluyendo dislexia.

Proporciona diagnósticos, intervenciones pedagógicas especializadas y apoyo escolar adaptado a las necesidades de cada niño.

4. Formación para Docentes

Existen cursos como "Dislexia en el Aula", que capacitan a educadores en el reconocimiento y abordaje de la dislexia desde un enfoque neuropsicológico y pedagógico.

Estos programas son fundamentales para equipar a los docentes con las herramientas necesarias para ayudar a sus alumnos.

Los cursos de "Dislexia en el Aula" en Uruguay se realizan en varias instituciones, ofreciendo diferentes modalidades y enfoques. Aquí te presento las principales opciones:

 

International House

Tipo: Curso intensivo presencial.

Duración: 30 horas.

Enfoque: Se centra en un enfoque neuropsicológico y pedagógico para entender y abordar la dislexia en el aula.

Ubicación: Montevideo, en las instalaciones de International House.

 

Fundación Telefónica Movistar

Tipo: Formación virtual gratuita.

Enfoque: Ofrece un curso que permite a los docentes conocer la dislexia desde un enfoque neuropsicológico, incluyendo características y estrategias de intervención.

Certificación: A cargo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Plataforma: ProFuturo.

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)

Tipo: Curso en línea.

Enfoque: Proporciona una oportunidad para profundizar en el conocimiento sobre la dislexia y su manejo en el aula.

Acceso: A través de la plataforma de formación de ANEP7.

Estas opciones permiten a los docentes uruguayos adquirir herramientas y conocimientos para apoyar a estudiantes con dislexia, ya sea mediante formación presencial o virtual.

Consideraciones finales

Estos programas reflejan un esfuerzo por parte de instituciones educativas y organizaciones en Uruguay para ofrecer un apoyo integral a los niños disléxicos.

Sin embargo, también se han identificado desafíos, como la necesidad de una mayor colaboración entre familias, escuelas y terapeutas para crear un entorno educativo más inclusivo y efectivo.

En resumen, el apoyo educativo para niños disléxicos en Uruguay es integral y busca no solo atender las dificultades académicas, sino también fomentar un ambiente emocionalmente positivo que permita su desarrollo integral.

FUENTES

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-dislexia

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000200008#:~:text=Se%20hab

https://somosdisca.es/dia-mundial-de-la-dislexia-2022/

https://ihuruguay.com.uy/certificacion/dislexia-en-el-aula

https://www.fundaciontelefonica.uy/educacion/profuturo/formacion-docente/


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