El Maestro de la No
Violencia
“No hay camino hacia
la paz, la paz es el camino”.
Fue el dirigente más destacado
del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico —para lo
que practicó la desobediencia civil no violenta—, además de pacifista,
político, pensador y abogado hinduista indio.
Recibió de Rabindranath Tagore el
nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā:
«grande» y ātmā: «alma»).
En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ, «padre» en idioma
guyaratí)..
Gandhi creció en una ciudad
costera del pequeño estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado
de Guyarat (India).
Su familia era de la casta vaisia
(comerciante).
Fue el hijo de Karamchand Gandhi,
el diwan (primer ministro) de Porbandar.
Su madre, Putlibai, la cuarta
esposa de su padre.
Fue el menor de tres hermanos,
Laksmidas y Karsandas (varones) y una hermana de nombre Raliatbehn.
La madre tuvo una gran influencia
en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a
ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse, y a ser
tolerante con otros credos religiosos.
A sus trece años, sus padres
arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji, de la misma edad y casta, con
quien tuvo cuatro hijos.
En su juventud, Gandhi fue un estudiante mediocre en Porbandar.
Posteriormente en Rajkot, en
1887, logró pasar a duras penas el examen de admisión de la Universidad de
Mumbai, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar.
No estuvo mucho tiempo allí,
porque aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra,
país al que consideraba como «cuna de filósofos y poetas, el centro de la
civilización».
La primera foto
conocida de Mohandas Karamchand Gandhi, c. 1876 con siete años
Gandhi viajó a Inglaterra para
estudiar Derecho en el año 1888. Este viaje se llevó a cabo tras la muerte de
su padre, cuando su familia decidió enviarlo al extranjero, a pesar de la
oposición de su casta.
El joven Gandhi
En Londres, Gandhi se matriculó
en el University College de Londres, donde mantuvo sus tradiciones religiosas y
se dedicó a sus estudios.
Gandhi culminó sus estudios en
Inglaterra y obtuvo su licenciatura en Derecho en el año 1891. Después de
completar su formación en el University College de Londres, regresó a la India
para ejercer como abogado
Trató de establecerse como
abogado en Bombay, pero no tuvo éxito, pues en aquel entonces la profesión de
abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los
tribunales.
Regresó a Rajkot ejerciendo la
modesta labor de preparar peticiones de litigantes.
Tuvo que dejar esta tarea tras un
altercado con un oficial británico, en un incidente en el que trató de abogar
por su hermano mayor.
Gandhi viajó a Sudáfrica en el
año 1893.
Aceptó una oferta como asesor
legal de una empresa india en Natal, Durban, lo que marcó el inicio de su
activismo en defensa de los derechos de la comunidad india en ese país
Se interesó por la situación de
los 150 000 compatriotas que residían ahí, luchando contra las leyes que
discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante resistencia pasiva y la
desobediencia civil.
El incidente que serviría como un
catalizador de su activismo político ocurrió dos meses después de su llegada a
Sudáfrica, cuando viajando a Pretoria, fue sacado forzosamente del tren en la
estación de Pietermaritzburg porque se negó a mudarse de la primera clase a la
tercera clase, que se destinaba a la gente de raza negra.
Más tarde, viajando en una
diligencia, fue golpeado por el conductor porque se negó a ceder su asiento a
un pasajero de piel blanca.
Además, en este viaje, sufrió
otras humillaciones al serle negado alojamiento en varios hoteles debido a su
raza.
Esta experiencia le puso mucho
más en contacto con los problemas que sufría cotidianamente la gente negra en
Sudáfrica. Asimismo, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e
injusticia en Sudáfrica, comenzó a cuestionar la situación social de sus
coterráneos y de él mismo en la sociedad de ese país.
Cuando se terminó su contrato, se
preparó para volver a la India. En la fiesta de despedida en su honor en
Durban, hojeando un periódico se informó de que se estaba elaborando una ley en
la Asamblea Legislativa de Natal para negar el voto a los indios.
Pospuso su regreso a la India y
se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de
Natal como al gobierno británico, tratando de evitar que dicha ley fuese
aprobada.
Si bien no logró su objetivo, ya
que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los
problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.
Gandhi regresó a la India por un breve periodo para llevar a su esposa e hijos a Sudáfrica adoptando los más tradicionales de la India.
Al principio trató de lanzar un
nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krisna
Gokhale, que lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia
nacional.
Gandhi y su esposa Kastūrbā
viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes
personajes de su país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando
sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero, sobre todo, prestó
principal atención a la política.
Gandhi en Sudáfrica
(1895)
Desde 1919 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio.
Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.
Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.
Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.
Mahatma Gandhi y
Sarojini Naidu en la Marcha de la Sal, 1930 La Marcha de la Sal fue uno de los
desarrollos más importantes del Movimiento de Independencia de la India y
terminó con la detención de más de 60.000 indios.
Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra impuestos a los que estaba sujeto este producto.
La Marcha de la Sal, también conocida como Salt Satyagraha, fue una importante protesta no violenta liderada por Mahatma Gandhi que tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930.
Este evento fue un acto de desobediencia civil contra el monopolio británico sobre la producción y venta de sal en India, que imponía altos impuestos y prohibía a los indios recoger sal del mar.
Desde 1882, el gobierno británico controlaba el comercio de sal en India, lo que obligaba a la población a comprarla a precios elevados.
La sal era un alimento esencial, y su monopolio afectaba especialmente a las clases más pobres. Gandhi, al no recibir respuesta a su carta dirigida al virrey Lord Irwin pidiendo la abolición del impuesto sobre la sal, decidió llevar a cabo esta marcha como un desafío pacífico.
Gandhi comenzó su marcha desde su ashram en Sabarmati, cerca de Ahmedabad, junto con un pequeño grupo de seguidores.
A lo largo del recorrido de casi 400 kilómetros hacia la costa de Dandi, se unieron miles de personas, convirtiendo la marcha en un evento masivo.
Durante 24 días, Gandhi y sus seguidores caminaron, deteniéndose en
varios pueblos para concienciar sobre la injusticia del monopolio británico.
Mohandas K.
GandhiMohandas K. Gandhi girando a mano, alrededor del 23 de abril de 1930.
Este acto fue un poderoso símbolo de resistencia y provocó una ola de desobediencia civil en toda India, donde miles de personas comenzaron a recolectar sal ilegalmente.
La Marcha de la Sal tuvo un impacto significativo.
Aunque no resultó en la derogación inmediata del impuesto sobre la sal, sí atrajo la atención internacional hacia la lucha por la independencia india y fortaleció el movimiento nacionalista.
Más de 60,000 personas fueron arrestadas durante las protestas subsiguientes, incluido Gandhi. Este evento consolidó a Gandhi como líder del movimiento por la independencia y demostró el poder de la resistencia no violenta.
La Marcha de la Sal es
considerada uno de los momentos clave que llevaron a la independencia de India
en 1947 y ha inspirado movimientos por los derechos civiles en todo el mundo.
1930
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.
Mahatma GandhiMahatma
Gandhi, 1931.
En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda.
Palacio de Aga Khan
(Memorativo Nacional de Gandhi)Aga Khan Palace (Gandhi National Memorial),
Pune, India.
Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944, mientras él realizaba veintiún días de ayuno.
Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio.
Jawaharlal Nehru
bromea con Gandhi (Bombay, 6 de julio de 1946).
Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 a los 78 años.
El ataque ocurrió en Nueva Delhi, cuando se
dirigía a una reunión de oración en Birla House. Fue abordado por Nathuram
Godse, un extremista hindú que le disparó tres veces a quemarropa, argumentando
que Gandhi había traicionado a los hindúes al ser demasiado conciliador con los
musulmanes y por su apoyo a la creación de Pakistán.
Gandhi pronunció sus últimas palabras, "¡Hé Ram!" (¡Oh Dios!) antes de caer al suelo.
Procesión fúnebre de
Mahatma Gandhi, el 2 de febrero de 1948Procesión funeraria para Mohandas
(Mahatma) Gandhi, 2 de febrero de 1948, con una cita del elogio del Primer
Ministro Jawaharlal Nehru.
Su asesinato
conmocionó al mundo y tuvo un impacto significativo en el movimiento por la
independencia de la India, aunque sus seguidores respondieron con una notable
paz y unidad, continuando su legado de no violencia
Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Principios de No Violencia
Gandhi es conocido por su firme creencia en la no violencia (ahimsa) como medio para lograr el cambio social y político. Este enfoque ha inspirado movimientos de derechos civiles en todo el mundo, incluyendo a figuras como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela.
Su
método de resistencia pacífica, denominado satyagraha, promueve la verdad y la
resistencia sin recurrir a la violencia, estableciendo un modelo para futuras
luchas por la justicia14.
Lucha por la Independencia de
India
Gandhi desempeñó un papel crucial en el movimiento por la independencia de India del dominio británico.
A través de campañas como la Marcha de la Sal y el boicot a productos británicos, logró movilizar a millones de indios en una lucha unificada.
Su liderazgo
transformó al Congreso Nacional Indio en un movimiento masivo que abarcaba
diversas clases sociales y regiones, convirtiéndose en un símbolo de la lucha
anticolonial.
Inspiración Global
El impacto de Gandhi se extiende más allá de India. Su enfoque en la no violencia ha sido adoptado globalmente en diversas luchas por los derechos humanos y la justicia social.
La ONU ha
establecido el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre, fecha de
su nacimiento, para honrar su legado y promover los principios que defendió1.
Promoción de la Unidad
Gandhi también abogó por la reconciliación entre hindúes y musulmanes durante y después del proceso de independencia, buscando prevenir la violencia sectaria que surgió con la partición de India y Pakistán.
Su visión era una India unida, donde todas las
comunidades pudieran coexistir pacíficamente.
Enfoque en la Autonomía Económica
Gandhi promovió el renacimiento de las industrias locales y el autoabastecimiento como parte del movimiento por la independencia económica.
Usó símbolos como la rueca para representar el
regreso a las tradiciones artesanales y el rechazo a los productos británicos,
lo que fomentó un sentido de identidad nacional entre los indios.
En resumen, el legado de Gandhi
radica en su capacidad para inspirar a generaciones a luchar por sus derechos a
través de métodos pacíficos, su contribución a la independencia de India y su
influencia perdurable en movimientos sociales alrededor del mundo.
HOMENAJES
Estatua de Gandhi en
el palacio del Aga Khan (India). Imagen de Daniel Christiansz en Pixabay
Monumento a Gandhi en
Madrid
Escultura de Mahatma
Gandhi, diseñada por Józef Gosławski (1932).
Estatua de Gandhi en
São Paulo, Brasil, obra de Gautam Pal.
Realizada en bronce, la obra de
Gautam Pal fue donada por la India en reconocimiento a la labor de la
Asociación Palas Athena en la difusión del pensamiento de Gandhi en Brasil.
Con 1,80 metros de altura y 400
kilos, estará ubicado en la plaza Túlio Fontoura, en un claro de un bosque de
eucaliptos, entre la Asamblea Legislativa y el Parque Ibirapuera, donde se
creará el Espacio Gandhi. (Fuente: Folha Online, 13/08/2002 - 09:43 am)
Estatua de la Marcha de la Sal de 1930, con Gandhi y sus seguidores en protesta pacífica. Nueva Delhi, India - 4 de enero de 2020
FUENTES
https://www.britannica.com/topic/Indian-Independence-Movement
https://www.unesco.org/en/articles/ahmisa-non-violence-gandhi-and-global-citizenship-education-gced
https://eacnur.org/es/blog/gandhi-un-simbolo-eterno-de-la-paz-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst
https://www.laciviltacattolica.es/2022/03/18/mahatma-gandhi/
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