Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 2 de octubre de 2024

2 DE OCTUBRE DE 1869 NACÍA MAHATMA GANDHI

 

El Maestro de la No

 Violencia


“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.


Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, en Porbandar, India.

Fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India contra el Raj británico —para lo que practicó la desobediencia civil no violenta—, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio.

Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: «grande» y ātmā: «alma»).

 En la India también se le llamaba Bāpu (બાપુ, «padre» en idioma guyaratí)..

Gandhi creció en una ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado de Guyarat (India).

Su familia era de la casta vaisia (comerciante).

Fue el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar.

Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre.

Fue el menor de tres hermanos, Laksmidas y Karsandas (varones) y una hermana de nombre Raliatbehn.

La madre tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse, y a ser tolerante con otros credos religiosos.

A sus trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji, de la misma edad y casta, con quien tuvo cuatro hijos.

En su juventud, Gandhi fue un estudiante mediocre en Porbandar.

Posteriormente en Rajkot, en 1887, logró pasar a duras penas el examen de admisión de la Universidad de Mumbai, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar.

No estuvo mucho tiempo allí, porque aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba como «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización».


La primera foto conocida de Mohandas Karamchand Gandhi, c. 1876 con siete años


Gandhi viajó a Inglaterra para estudiar Derecho en el año 1888. Este viaje se llevó a cabo tras la muerte de su padre, cuando su familia decidió enviarlo al extranjero, a pesar de la oposición de su casta.


El joven Gandhi

En Londres, Gandhi se matriculó en el University College de Londres, donde mantuvo sus tradiciones religiosas y se dedicó a sus estudios.

Gandhi culminó sus estudios en Inglaterra y obtuvo su licenciatura en Derecho en el año 1891. Después de completar su formación en el University College de Londres, regresó a la India para ejercer como abogado

Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales.

Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones de litigantes.

Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico, en un incidente en el que trató de abogar por su hermano mayor.

Gandhi viajó a Sudáfrica en el año 1893.

Aceptó una oferta como asesor legal de una empresa india en Natal, Durban, lo que marcó el inicio de su activismo en defensa de los derechos de la comunidad india en ese país

Se interesó por la situación de los 150 000 compatriotas que residían ahí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante resistencia pasiva y la desobediencia civil.

El incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió dos meses después de su llegada a Sudáfrica, cuando viajando a Pretoria, fue sacado forzosamente del tren en la estación de Pietermaritzburg porque se negó a mudarse de la primera clase a la tercera clase, que se destinaba a la gente de raza negra.

Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor porque se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca.

Además, en este viaje, sufrió otras humillaciones al serle negado alojamiento en varios hoteles debido a su raza.

Esta experiencia le puso mucho más en contacto con los problemas que sufría cotidianamente la gente negra en Sudáfrica. Asimismo, después de haber sufrido el racismo, prejuicio e injusticia en Sudáfrica, comenzó a cuestionar la situación social de sus coterráneos y de él mismo en la sociedad de ese país.

Cuando se terminó su contrato, se preparó para volver a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Durban, hojeando un periódico se informó de que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal para negar el voto a los indios.

Pospuso su regreso a la India y se dedicó a la tarea de elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico, tratando de evitar que dicha ley fuese aprobada.

Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró, sin embargo, llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.

 Amplió su estancia en este país, fundando el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando a la prensa y al gobierno con denuncias de violaciones de los derechos civiles de los indios y pruebas de la discriminación por los británicos en Sudáfrica.


Gandhi y su esposa Kastūrbā (1902)

Gandhi regresó a la India por un breve periodo para llevar a su esposa e hijos a Sudáfrica adoptando los más tradicionales de la India.

Al principio trató de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krisna Gokhale, que lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa Kastūrbā viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes de su país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero, sobre todo, prestó principal atención a la política.

Gandhi en Sudáfrica (1895)


 Desde 1919 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. 

Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. 

Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. 

Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.

Mahatma Gandhi y Sarojini Naidu en la Marcha de la Sal, 1930 La Marcha de la Sal fue uno de los desarrollos más importantes del Movimiento de Independencia de la India y terminó con la detención de más de 60.000 indios.


Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra impuestos a los que estaba sujeto este producto.

La Marcha de la Sal, también conocida como Salt Satyagraha, fue una importante protesta no violenta liderada por Mahatma Gandhi que tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930. 

Este evento fue un acto de desobediencia civil contra el monopolio británico sobre la producción y venta de sal en India, que imponía altos impuestos y prohibía a los indios recoger sal del mar.

Desde 1882, el gobierno británico controlaba el comercio de sal en India, lo que obligaba a la población a comprarla a precios elevados. 

La sal era un alimento esencial, y su monopolio afectaba especialmente a las clases más pobres. Gandhi, al no recibir respuesta a su carta dirigida al virrey Lord Irwin pidiendo la abolición del impuesto sobre la sal, decidió llevar a cabo esta marcha como un desafío pacífico.

Gandhi comenzó su marcha desde su ashram en Sabarmati, cerca de Ahmedabad, junto con un pequeño grupo de seguidores. 

A lo largo del recorrido de casi 400 kilómetros hacia la costa de Dandi, se unieron miles de personas, convirtiendo la marcha en un evento masivo. 

Durante 24 días, Gandhi y sus seguidores caminaron, deteniéndose en varios pueblos para concienciar sobre la injusticia del monopolio británico.


Mohandas K. GandhiMohandas K. Gandhi girando a mano, alrededor del 23 de abril de 1930.

 

 El 6 de abril de 1930, al llegar a Dandi, Gandhi realizó un gesto simbólico al recoger un puñado de sal del mar, proclamando: “Con este sencillo acto sacudo los cimientos del imperio británico”. 

Este acto fue un poderoso símbolo de resistencia y provocó una ola de desobediencia civil en toda India, donde miles de personas comenzaron a recolectar sal ilegalmente.

La Marcha de la Sal tuvo un impacto significativo. 

Aunque no resultó en la derogación inmediata del impuesto sobre la sal, sí atrajo la atención internacional hacia la lucha por la independencia india y fortaleció el movimiento nacionalista. 

Más de 60,000 personas fueron arrestadas durante las protestas subsiguientes, incluido Gandhi. Este evento consolidó a Gandhi como líder del movimiento por la independencia y demostró el poder de la resistencia no violenta.

La Marcha de la Sal es considerada uno de los momentos clave que llevaron a la independencia de India en 1947 y ha inspirado movimientos por los derechos civiles en todo el mundo.

1930

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. 

Mahatma GandhiMahatma Gandhi, 1931.


En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. 


Gandhi ayunando junto a la joven Indira (la hija de Nehru, que más tarde sería la primera ministra de la India), en 1939.

Con Tolstoy


En 1942 Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. 

Palacio de Aga Khan (Memorativo Nacional de Gandhi)Aga Khan Palace (Gandhi National Memorial), Pune, India.


Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944,​ mientras él realizaba veintiún días de ayuno.

 Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

 Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. 

Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio.

Jawaharlal Nehru bromea con Gandhi (Bombay, 6 de julio de 1946).

Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 a los 78 años. 

El ataque ocurrió en Nueva Delhi, cuando se dirigía a una reunión de oración en Birla House. Fue abordado por Nathuram Godse, un extremista hindú que le disparó tres veces a quemarropa, argumentando que Gandhi había traicionado a los hindúes al ser demasiado conciliador con los musulmanes y por su apoyo a la creación de Pakistán.

Gandhi pronunció sus últimas palabras, "¡Hé Ram!" (¡Oh Dios!) antes de caer al suelo. 

Procesión fúnebre de Mahatma Gandhi, el 2 de febrero de 1948Procesión funeraria para Mohandas (Mahatma) Gandhi, 2 de febrero de 1948, con una cita del elogio del Primer Ministro Jawaharlal Nehru.


Su asesinato conmocionó al mundo y tuvo un impacto significativo en el movimiento por la independencia de la India, aunque sus seguidores respondieron con una notable paz y unidad, continuando su legado de no violencia

Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

LEGADO

 El legado de Mahatma Gandhi es vasto y significativo, abarcando tanto principios filosóficos como impactos sociales y políticos. A continuación se detallan los aspectos más destacados de su legado:

Principios de No Violencia

Gandhi es conocido por su firme creencia en la no violencia (ahimsa) como medio para lograr el cambio social y político. Este enfoque ha inspirado movimientos de derechos civiles en todo el mundo, incluyendo a figuras como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela. 

Su método de resistencia pacífica, denominado satyagraha, promueve la verdad y la resistencia sin recurrir a la violencia, estableciendo un modelo para futuras luchas por la justicia14.

Lucha por la Independencia de India

Gandhi desempeñó un papel crucial en el movimiento por la independencia de India del dominio británico. 

A través de campañas como la Marcha de la Sal y el boicot a productos británicos, logró movilizar a millones de indios en una lucha unificada. 

Su liderazgo transformó al Congreso Nacional Indio en un movimiento masivo que abarcaba diversas clases sociales y regiones, convirtiéndose en un símbolo de la lucha anticolonial.

Inspiración Global

El impacto de Gandhi se extiende más allá de India. Su enfoque en la no violencia ha sido adoptado globalmente en diversas luchas por los derechos humanos y la justicia social. 

La ONU ha establecido el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre, fecha de su nacimiento, para honrar su legado y promover los principios que defendió1.

Promoción de la Unidad

Gandhi también abogó por la reconciliación entre hindúes y musulmanes durante y después del proceso de independencia, buscando prevenir la violencia sectaria que surgió con la partición de India y Pakistán. 

Su visión era una India unida, donde todas las comunidades pudieran coexistir pacíficamente.

Enfoque en la Autonomía Económica

Gandhi promovió el renacimiento de las industrias locales y el autoabastecimiento como parte del movimiento por la independencia económica. 

Usó símbolos como la rueca para representar el regreso a las tradiciones artesanales y el rechazo a los productos británicos, lo que fomentó un sentido de identidad nacional entre los indios.

En resumen, el legado de Gandhi radica en su capacidad para inspirar a generaciones a luchar por sus derechos a través de métodos pacíficos, su contribución a la independencia de India y su influencia perdurable en movimientos sociales alrededor del mundo.


HOMENAJES

Estatua de Gandhi en el palacio del Aga Khan (India). Imagen de Daniel Christiansz en Pixabay


Monumento a Gandhi en Madrid

 

Estatua de Gandhi en México.

Escultura de Mahatma Gandhi, diseñada por Józef Gosławski (1932).

Estatua de Gandhi en São Paulo, Brasil, obra de Gautam Pal.

Realizada en bronce, la obra de Gautam Pal fue donada por la India en reconocimiento a la labor de la Asociación Palas Athena en la difusión del pensamiento de Gandhi en Brasil.

Con 1,80 metros de altura y 400 kilos, estará ubicado en la plaza Túlio Fontoura, en un claro de un bosque de eucaliptos, entre la Asamblea Legislativa y el Parque Ibirapuera, donde se creará el Espacio Gandhi. (Fuente: Folha Online, 13/08/2002 - 09:43 am)



Estatua de la Marcha de la Sal de 1930, con Gandhi y sus seguidores en protesta pacífica. Nueva Delhi, India - 4 de enero de 2020




FUENTES

https://www.britannica.com/topic/Indian-Independence-Movement

https://www.unesco.org/en/articles/ahmisa-non-violence-gandhi-and-global-citizenship-education-gced

https://eacnur.org/es/blog/gandhi-un-simbolo-eterno-de-la-paz-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst

https://www.laciviltacattolica.es/2022/03/18/mahatma-gandhi/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gandhi-el-pacifista-que-lucho-por-la-independencia-de-la-india_14756

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