Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 5 de octubre de 2023

6 DE OCTUBRE - NACE BRUNO MAURICIO ZABALA

EL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

 Bruno Mauricio Zabala

Bruno Mauricio Zabala nació en el arrabal de Zabala, situado a las afueras de la villa de Durango (actualmente integrado en el casco urbano de esta localidad), en la provincia de Vizcaya (Comunidad Autónoma Vasca, España) el 6 de octubre de 1682 .
Hijo de Nicolás Ibañez de Zabala, caballero de Calatrava y gobernador colonial en América, donde labró una importante fortuna, y de Catalina de Cortázar.

Casa natal de Bruno Mauricio de Zabala.
Su casa natal se conserva en la actualidad y sobre uno de sus muros pueden apreciarse dos placas conmemorativas de su labor fundacional allende los mares.

Sintió desde niño atracción por la carrera de las armas en la que contaba con brillantes precedentes familiares, entre ellos el de su padre, fallecido en 1685, y su hermano, capitán de los tercios de Flandes. Ingresa en el ejército en 1701. Forja su carrera en los campos de batalla de la Guerra de Sucesión, sirviendo la causa de Felipe V contra la del archiduque Carlos de Austria. Participó, entre otras, en las acciones de Flandes, Namur, Gibraltar (1704), Lérida (1707), donde perdió parte del brazo derecho y desde entonces tuvo que usar uno de plata , y en Zaragoza y Alcántara, donde fue hecho prisionero, consiguiendo evadirse. Felipe V, para premiar tan importantes servicios a su causa, le promueve al empleo de Mariscal de campo, nombrándole Capitán General y Gobernador de las provincias del Río de La Plata en 1717. Fue militar y administrador colonial español.
En 1716, el Rey de España designó a Zabala Gobernador de Buenos Aires y Capitán General del Río de la Plata.
Antes incluso de salir de la península, este preparó un informe sobre la situación militar, que elevó a la Junta de Guerra de las Indias el 3 de marzo de ese año, y que determinó al rey a mejorar las defensas de Buenos Aires, reforzar su guarnición y constituir una escuadrilla de guardacostas.
El 12 de octubre el monarca le encomendó la vigilancia de las cercanías de Montevideo y Maldonado. También debía impedir cualquier contacto de los portugueses con los pobladores de Buenos Aires y la salida de los habitantes de Colonia más allá de los límites trazados por un tiro de cañón.
En 1680 los portugueses comenzaran 100 años de domimio en la Banda Oriental, violando el Tratado de Tordesillas, fundan la Colonia del Sacramento frente a la ciudad de Buenos Aires, en el año
Mapa de América 1705

Bruno Mauricio de Zabala llamado "Brazo de Hierro", desembarcó en Buenos Aires el 11 de junio de 1717, en el marco del enfrentamiento entre el ya debilitado imperio colonial español y una Gran Bretaña, potencia marítima crecientemente industrializada, convertida en duro peligro para el mantenimiento de sus colonias americanas, aliada y en gran medida inspiradora de las políticas antihispánicas del reino de Portugal. (Un detalle significativo: durante las negociaciones de Utrecht, el delegado británico se había negado a firmar el tratado si la Colonia del Sacramento –fundada por los portugueses en violación del tratado de Tordesillas pero en ese momento en manos de España ( no era devuelta a Portugal).
Cada vez más preocupado por las políticas de expansión lusitanas, el 13 de noviembre de ese mismo año, Felipe V emite una Real Orden en la que le encarga poblar y fortificar “los puestos de Montevideo y Maldonado” “para que ni Portugueses ni otra nación alguna se apodere ni fortifique en esos parajes…”, orden reiterada en 1718, luego de la ruptura con Inglaterra, y en enero de 1720.
Pero la cosa no era nada sencilla. El Gobernador había encontrado serias dificultades para cumplir las órdenes del monarca.
 Zabala se enfrenta a una grave situación de la provincia. Las tropas españolas, descontentas, mal pagadas y desorganizadas; la desembocadura de La Plata de continuo hostigada por tropas inglesas, francesas y portuguesas. Los franceses, contando con los hombres y naves del corsario Etienne Moreau, se habían apoderado de Maldonado y Castillejos. Zabala consigue derrotarlos y expulsa a los franceses, ejecutando a Moreau en el año 1720 y construyendo el fuerte de San José. Recibe la orden de recuperar la colonia de Sacramento, en manos portuguesas. 
El Corsario Etienne Moreau

En julio de 1722, el Cabildo de Buenos Aires señaló su deseo de poblar la banda oriental “convocando a sus vecinos y otras personas a propósito para el caso”. Zabala aceptó su planteo y pidió que hiciera “las diligencias que fueran convenientes a fin de que se consiga dicha población…” El órgano comunal inició una serie de discusiones sobre el tema, en la que se planteó entre otras ideas la de destinar las reservas procedentes del tercio que le correspondía por la venta de cuero, o la de levantar la nueva ciudad “con sudores de las vetas de oro y plata” que pudieran existir en “la otra banda”.
Dos días después del último debate de la Sala Capitular, los portugueses llegaban al área montevideana. El Gobernador de Río de Janeiro, Ayres de Saldanha de Alburquerque, le había encargado la misión a Manuel de Freitas da Fonseca, a cuyo mando llegó una expedición el 22 de noviembre de 1723.El Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca funda Montevideo.
En enero de 1724, Zabala se embarcó rumbo a Montevideo. 

El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazan a los portugueses.
 A su arribo, ya Alonso de la Vega había ocupado la península abandonada por los lusitanos. Zabala dispuso de inmediato que se levantara una batería “a la punta que hace a Leste la ensenada para defenderla”, es decir en el mismo lugar en que los portugueses habían iniciado su propia construcción: en la actual intersección de las calles Cerrito e Ituzaingó.
Zabala también ordenó la construcción de un fuerte, que Domingo Petrarca comenzó a erigir el 22 de abril, precisamente donde actualmente se encuentra la plaza que lleva el nombre del fundador. Petrarca también estableció en la “Ribera del Puerto” el primer esbozo de lo que después iba a ser la base primaria de la ciudad.
De regreso en Buenos Aires, Zabala informó de lo actuado al Rey, quien lo felicitó, prorrogó su mandato “hasta que esté ejecutada la fortificación y población de Montevideo y todas las demás cosas que conducen a que los portugueses se ajusten a los términos que deben”, y lo ascendió a Teniente General de los Reales Ejércitos.
En la misma fecha estableció los privilegios de los futuros pobladores e informó sobre su disposición a enviar 50 familias, de Galicia y de Islas Canarias. También requería de Buenos Aires que por su parte enviara “las más de familias que pudiera” para poblar “dichos sitios”. Había empezado, por fin, el largo proceso fundacional de Montevideo.

Plano (fragmento) de la ensenada de San Felipe de Montevideo, 1727, por el Capitán Ingeniero Don Domingo Petrarca (4)


Plano de Montevideo - 1726/1727

(Uno de los principales auxiliares de Zavala en el establecimiento de una colonia en la bahía de Montevideo, fue el Capitán de Corazas español Pedro Millán, natural de Llerena, en Extremadura, a quien Zavala encomendó la misión de organizar la nueva ciudad.
Millán procedió a ello con extraordinaria eficiencia. El 20 de diciembre de 1726, confeccionó un padrón de habitantes de la ciudad, cuyo original se conserva en el Museo Histórico de la ciudad de Montevideo, situado en el edificio del Cabildo. Asimismo, trazó un plano delineatorio de la ciudad, organizada en forma de damero con un total de 32 manzanas, que fueron asignadas por sorteo entre los pobladores. Ese reparto de los terrenos de la nueva ciudad, data del 24 de diciembre de 1726, designándose a la misma como Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo. Millán llevó su celo urbanístico al punto de indicar en el plano de la nueva ciudad los lugares más adecuados para los edificios de carácter público.


Fuerte  San José
. La nueva fundación recibió inicialmente el nombre de Fuerte San José, y luego de San Felipe y Santiago, aunque el lugar era conocido de antiguo por los españoles como Montevideu, nombre tal vez derivado del término "monte videm " usado por quien avizorara por primera vez el cerro existente en sus costas, Miguel de Triana . España solo tiene Montevideo y sus cercanías Departamentos de San José, Flores, Canelones y Maldonado. El 90 % de la Banda Oriental seguía siendo Portuguesa desde 1680. Los portugueses fundan en el norte de la Banda Oriental la ciudad de Río Grande 1737, Porto Alegre 1742 y la Fortaleza de Santa Teresa en 1762 en Rocha.
La Banda Oriental fue portuguesa en los hechos por cien años desde 1680 a 1777
En 1725 se enfrentó a la rebelión denominada Segunda revolución comunera de Paraguay, contra José de Antequera y Castro.
Vista de Montevideo

También fue nombrado capitán general de Chile en 1731, aunque no llegó a tomar posesión del cargo.
 Reconociendo el rey tan dilatados y brillantes años de servicio del durangués, quien llevó a feliz término la difícil tarea de gobernar el conflictivo territorio, en 1734 es nombrado Teniente General y Presidente de la Capitanía General de Chile, recibiendo asimismo el hábito de Calatrava. 

"Machain Cué", edificada sobre un vasto terreno que luego cortaron las calles Buenos Aires (El Paraguayo Independiente), Florida ( Benjamin Constant) y Montevideo. Fue cuna de Hernandarias, Casa de los Gobernadores desde Bruno Mauricio de Zavala y varios de sus sucesores hasta 1767.
Después de la muerte de José de Antequera y Castro. se enfrentó a sus seguidores en 1735, en otro levantamiento comunero a los que derrotó en Tapabuy ,en el Paraguay.
El 31 de enero de 1736, murió repentinamente en San José, cerca de Santa Fé, cuando se dirigía a su nuevo destino, siendo enterrado en la capilla de los gobernadores de la catedral de Buenos Aires.
Soltero, dejó varios hijos naturales, entre ellos, Luis Aurelio de Zabala, quien fue alcalde de Buenos Aires
 
HOMENAJES  A  ZABALA




Monumento en honor de Bruno Mauricio de Zabala en el centro de la Plaza Zabala, en Montevideo.
 Autor : Lorenzo Coullant Valera, español (1876-1932) con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño, arquitecto español
Inauguración: 27 de diciembre de 1931
Ubicación: Plaza Zabala (Circunvalación Durango entre 1º de mayo y Solís)
Material: Bronce
Material del basamento: Piedra y Mármol Descripción
Descripción: Estatua ecuestre de Zabala en uniforme militar, sobre un basamento con escalones de mármol. En la cara norte figura femenina alegórica de la “Abundancia”.
Sobre el basamento están grabados el Escudo de Montevideo y la leyenda “Al Fundador de Montevideo, General Don Bruno Mauricio de Zabala”. En la cara Sur, escudo español y la leyenda: “20 de enero de 1724- Entrada de las tropas españolas en la península montevideana”.
En la cara Oeste un bajorrelieve representa la entrega de la población al Poder Civil por parte del Poder Militar, y un altorrelieve representa al campesino actual. La cara Este, tiene un bajorrelieve de “La toma de posesión” y un altorrelieve en bronce de “La primera familia”.
Cuatro jarrones de granito complementan la ornamentación del monumento.

Bilbao -España
FUENTE:
Wikipedia

No hay comentarios: