El 9 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Correo, conmemorando la fundación, en el año 1874, de la Unión Universal Postal (UPU, por sus siglas en inglés) .
El servicio postal es un sistema dedicado a transportar alrededor del mundo documentos escritos, así como paquetes de tamaño pequeño o mediano (encomiendas).
Un sistema postal puede ser privado o estatal.
Chasqui es un sustantivo de origen quechua, procediendo concretamente del término chaskij, "aquel que da y recibe", siendo en origen el mensajero personal del Inca, que comunicaba todo tipo de noticias e información. La voz evolucionó posteriormente para designar todo tipo de emisarios o correos en América Meridional.
En Francia, la institución de correos se fecha en tiempos de Carlomagno (807);
Las cartas y documentos del ISAI son inviolables hasta que son entregadas al destinatario.
La historia del servicio
postal en Uruguay se remonta a los primeros años de la independencia del país,
que se logró en 1828. Aquí hay algunos hitos clave en la evolución del correo
en Uruguay.
En la época de la conquista,
colonia y luchas por la independencia la comunicación se realizaba por medio de
los barcos en cuanto a distancia de
ultramar, utilizando caballos por tierra.
Reformas Postales:
Durante la
presidencia de Fructuoso Rivera (1830-1835), se realizaron reformas
significativas en el servicio postal uruguayo. Se estableció un sistema de
tarifas postales y se mejoró la organización y la eficiencia del servicio.
Desarrollo de la Red Postal:
A lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, Uruguay expandió su red postal, estableciendo más oficinas de correos y mejorando la infraestructura postal en todo el país. El ferrocarril también desempeñó un papel importante en la distribución del correo.
Los primeros servicios de Correos se instalaron en Durazno en 1827.
El 21 de diciembre de 1827 se
designa a Luis de Larrobla como primer Administrador General de Correos de la
Provincia, instalándose en la Villa de Durazno.
Dos años más tarde sucede lo mismo en Montevideo, el 1º de enero de 1829, instalándose en una modesta casa en las calles San Pedro y Santo Tomás, hoy 25 de Mayo y Maciel. Surge como una respuesta a la necesidad de comunicación entre las personas.
El 16 de setiembre de 1829 se
dicta el Reglamento Provisional para la Administración General de Correos.
En esa época, se establecieron rutas de correo y estaciones de correos en varias ciudades y pueblos del país.
En 1830 el crecimiento del Servicio Postal impuso su traslado a una nueva casa ubicada en las calles San Gabriel y San Fernando, actualmente Rincón y Juan Carlos Gómez.
Ese año surgieron acontecimientos políticos y económicos que determinaron el comienzo de un período de crisis.
Estos hechos motivaron un nuevo traslado, ésta vez al Fuerte de Gobierno, hoy Plaza Zabala.
Dos décadas después, en 1852, el gobierno vuelve a hacerse cargo del Correo y se nombra Administrador General al Sr. Manuel Salsona, cargo que luego ocupará Atanasio Lapido.
En el año 1852 se
establecieron las primeras diligencias.
En 1853 se traslada el local
de Correos a la calle Cerrito esquina Treinta y Tres.
En 1855 se instituye el primer
servicio de Abonados con apartados postales y un año después se crea el
servicio de carteros de Abonados.
El 1 de octubre de 1856
aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como La Diligencia, proviene
del hecho que estas estampillas se utilizaban para franquear la correspondencia
que era transportada por ese medio. Uruguay fue uno de los primeros países de
América en tener sello propio.
Cuando Uruguay se incorporó a
la lista de países que contaban con sellos postales hacia solo 16 años de que
estos circulaban por el mundo.
Fueron litografiados por Lucian Mége, en Montevideo, sobre papel blanco, en planchas de 35 ejemplares sin dentar. Cada pliego constaba de siete hileras horizontales de cinco sellos cada una. Su tamaño es de 18,5 por 22 mm.
La viñeta de esta primera
estampilla nacional está ilustrada con la figura de un sol, tomado del Escudo
de Armas del Estado, vigente desde 1824 hasta 1906. Esta primera emisión
comprendió tres valores: 60 centavos, azul; 80 centavos, verde; y 1 real,
bermellón.
Posteriormente fueron impresos
otros valores de 180 y 240 centavos, pero que no circularon (no fueron
empleados con franqueo), pues su viñeta indicaba la leyenda "Diligencia",
que era incompatible con el transporte fluvial que se empleaba para conducir la
correspondencia entre las capitales de ambas orillas del Río de la Plata.
Pese a la sencillez de su diseño y carecer, en esa época, de modernos medios de impresión, las "Diligencias" son estampillas de singular belleza y despiertan el interés de los grandes coleccionistas del mundo. Las "Diligencias" figuran entre los sellos postales más apreciados de la filatelia mundial.
Las primeras sucursales de Correos se crean en 1859, ellas fueron: 18 de Julio, Aguada, Cordón y Villa de la Unión.
En 1865 tiene lugar el primer Convenio Postal con Argentina y se establecen sucursales y agencias en campaña, con franqueo obligatorio con arreglo a tarifa.
Al año siguiente 1866 se construyó el
edificio de la calle Sarandí, entre Misiones y Treinta y Tres.
El 1º de Enero de 1869 se
inaugura la primera línea de ferrocarril desde Bella Vista hacia Las Piedras.
El 22 de Junio de 1875 fueron
instalados 23 buzones vecinales que se empotraron en las paredes de las
Sucursales y de las Agencias Postales.
En 1877 por Decreto se
denomina al Correo como Dirección y Administración General de Correos,
creándose también el cargo de Director General.
También hay que recordar a las diligencias Montiel, Asencio y Piaggio de Paysandú refiriéndonos al uso de una marca postal al aplicarse a piezas postales transportadas por la Diligencia Montiel, que hacía el recorrido Paysandú-Salto, y también a la Diligencia Asencio que realizaba igual servicio entre Paysandú y Fray Bentos, se sabe que en ese año de 1877 se firmó el contrato con dicha empresa.
El nombre de “Correo
del Estado” solicitado, era para que tuviera alguna protección o defensa ante
los continuos ataques que fuerzas revolucionarias de esos momentos realizaban
en esa zona, confiscando o simplemente leyendo misivas, diarios, cartas, etc.
en asaltos muy frecuentes.
La sucursal de Independencia
dependía de la central de Paysandú, el contrato se firmó en el correo de esa
Villa.
Unión Postal:
El 1º de julio de 1880 Uruguay
ingresa a la Unión Postal Universal (UPU), actualmente el organismo especializado
de las Naciones Unidas en materia postal.
Esto facilitó la comunicación postal con otros países y estandarizó los procedimientos postales internacionales.
Uruguay:
grabado del edificio en proyecto del Palacio para Correos y Telégrafos, en
Montevideo. (Exposición de París, 1890).
El 2 de febrero de 1911
Uruguay participa en la creación de la Unión Postal de las Américas, España y
Portugal (Upaep), durante el Primer Congreso Postal Continental Sudamericano
realizado en Montevideo.
El edificio que ocupa actualmente el Correo Central, en la esquina de las calles Buenos Aires y Misiones, fue proyectado por el Arq. Juan M. Aubriot y construido por la empresa E. Chiancone y Cia., bajo la dirección del Ing. Enrique Chiancone a principios del siglo XX, quedando habilitado en 1925.
Los mármoles utilizados fueron traídos expresamente de Carrara, Italia.
Consta de cuatro pisos de cemento armado sobre el frente de
la calle Misiones y cinco pisos sobre la calle Buenos Aires,
con una altura de 25 metros.
Sobre la puerta de entrada y realzando el conjunto arquitectónico, se eleva una torre de 63 metros de altura, que lo posiciona como un hito urbano de relevancia para la Ciudad Vieja.
En el hall principal se encuentra un monumento al prócer José Gervasio Artigas realizado por el escultor, y funcionario de Correo, Carlos M. Martínez. La escultura fue entregada el 19 de junio de 1960 por los funcionarios de la antigua Dirección Nacional de Correos.
La Sala de Protocolo, durante mucho tiempo oficina de la Presidencia de la Administración de Correos, es una de las pocas que se mantiene fiel al diseño original.
Lo que más impacta en la sala es el vitraux, un obsequio del Correo de Perú con un significado especial, donde se representa a un chasqui entregando un mensaje al emperador azteca a través del sistema de postas.
Este edificio constituye un referente arquitectónico declarado de interés para la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, siendo lugar habitual de visitas de escolares y turistas.
Automatización y Modernización:
En el siglo XX, Uruguay continuó modernizando su servicio postal
con la introducción de tecnología de automatización y clasificación de correo.
Se implementaron mejoras en la eficiencia y la velocidad de entrega.
Privatización y Reformas:
En
la década de 1990, Uruguay emprendió reformas en su sector postal que
incluyeron la privatización parcial de la Administración Nacional de Correos
(ANC), que pasó a ser conocida como "Correo Uruguayo."
Servicios Postales Actuales:
Uruguay
cuenta actualmente con una red postal moderna y eficiente que
ofrece una variedad de servicios de envío de correo y paquetería, tanto a nivel
nacional como internacional. La Administración Nacional de Correos, conocida
como Correo Uruguayo, ha implementado diversas estrategias para fortalecer su
red de distribución, la cual abarca todos los departamentos del país y más del
90% de las zonas urbanas con más de 400 habitantes
Características
de la Red Postal en Uruguay
- Cobertura Nacional:
Correo Uruguayo opera una extensa red que incluye aproximadamente mil
puntos de contacto, asegurando acceso en zonas urbanas y rurales
- Servicio Postal Universal (SPU):
Este servicio garantiza la prestación permanente de servicios postales
básicos de calidad en todos los puntos del territorio a precios accesibles
- Iniciativas
Sociales: La red postal actúa como un
factor clave para la inclusión social, facilitando la comunicación y el
acceso a servicios básicos
El Correo Uruguayo sigue siendo una
entidad fundamental en la entrega de servicios postales y logísticos en el
país.
Infraestructura
y Tecnología
Planta Logística Postal: Ubicada en el
Parque Industrial de Pando, esta planta cuenta con tecnología avanzada,
incluyendo una máquina clasificador que puede procesar hasta 3,000 paquetes por
hora, optimizando así la clasificación y distribución de envíos tanto
nacionales como internacionales.
Cobertura
y Acceso
Red Nacional Postal: Correo Uruguayo
garantiza la prestación del Servicio Postal Universal (SPU), cubriendo el 100%
de las zonas urbanas con más de 500 habitantes y llegando a áreas rurales. Esto
asegura que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios postales básicos a
precios accesibles.
Servicios
Diversificados
Operador Logístico del Estado:
El correo tradicional, se han
desarrollado soluciones logísticas modernas que permiten una gestión eficiente
de la paquetería, mejorando la experiencia del usuario
Desde 2005, Correo Uruguayo ha asumido
un rol clave como operador logístico del Estado, facilitando la distribución de
materiales educativos, medicamentos y otros servicios esenciales.
Además, ha implementado sistemas como
"Exporta Fácil" para simplificar la exportación para pequeñas y
medianas empresas.
Innovaciones
y Proyectos Recientes
Recientemente, se han realizado
inversiones significativas en infraestructura logística.
Por ejemplo, La Nave Cargo Postal ha
invertido en un nuevo centro logístico destinado a mejorar los servicios para
multinacionales, lo que refleja un crecimiento en el sector logístico
post-pandemia
. Esta evolución está alineada con el
objetivo de optimizar procesos y reducir costos en el envío de productos
Proyectos
Especiales
Censo 2023:
Correo Uruguayo diseñó un operativo
específico para el Censo 2023, utilizando su infraestructura para cumplir con
los requerimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En resumen, el Correo Uruguayo continúa
desempeñando un papel crucial en la logística y los servicios postales del
país, adaptándose a las necesidades contemporáneas y garantizando un acceso
universal a la comunicación.
Uruguay ha avanzado notablemente en la
modernización de su red postal, asegurando que los ciudadanos tengan acceso a
servicios eficientes y confiables para sus necesidades de comunicación y
logística.
https://www.correo.com.uy/documents/20182/169316/progresoesp.pdf
https://www.correo.com.uy/planta-logistica-postal
https://www.muyinteresante.com/historia/32461.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Correo_postal
No hay comentarios:
Publicar un comentario