Fue un reconocido poeta uruguayo conocido como “el poeta de la sierra”, dedicó gran parte de sus poemas a su ciudad natal. Muchos de ellos fueron musicalizados por el músico Santiago Chalar.
Gran parte de sus poemas, dedicados a su ciudad natal, han sido musicalizados. Entre ellos se destacan: Vengo de Minas y Minas y abril .
Vivió una infancia feliz junto a sus padres y hermanos.
En ese entonces Minas era una ciudad sencilla, con alma aldeana, pero con una vida cultural muy intensa. De gran belleza natural, aunque no existía en en ese entonces una promoción turística, era muy atractiva para la gente de Montevideo. Muchos artistas se radicaron o pasaron una temporada en ella . Blanes Viale se radicó allí para lograr algunas de sus más grandes obras.
También Julio Herrera y Reissig estuvo en Minas, ya que su hermano era Secretario del Consejo Departamental de Administración.
Minas fue cuna de grandes escritores y de grandes creaciones literarias como el libro "Bajo la misma sombra", escrita por Juan José Morosoli, Julio Casas Araujo, Cajaraville, Magri, don Guillermo Cuadri.
También vivieron en Minas grandes autores como Santiago Dossetti, Zelmar Riccetto, Olegario María Núñez y tantos otros.
Inzaurralde vivió toda su vida cerca de la plaza Rivera de Minas, por lo cual se sentía muy ligado a esta plaza y de ella decía que era un " pequeño mundo verde que cuando abrimos los ojos la encontramos encarmada en los cerros, rebozante de flores, llena de niños, de alegría, de canto, de aprender allí las lecciones esenciales de la amistad, participar de todas aquellas inquietudes propias de la edad que me dieron así, a manos llenas, recuerdos, corazones y rostros que no olvido. Muchos de ellos se fueron, muchos quedan, y en torno a ellos, la Plaza Rivera conserva la vieja fisonomía cuando aún no se había encarado la reforma realizada durante la Intendencia de Carlos María De Medina. En definitiva el espíritu de la Plaza Rivera se conserva en cada pájaro que vuela, en su canto, en cada flor. Recuerdo también la magia de los tablados, en Lavalleja e Ituzaingó, el "de los Bevilacqua" donde se ofrecían funciones extraordinarias que generalmente presidía Don Francisco Goenaga, un viejo carpintero de la zona. En otro tablado, es como si estuviera viendo a Mastrángelo con sus muñecos, a Carlitos Cardama, con su guitarra, las antiguas murgas. Es una película indeleble que está guardada en nosotros."
Sus estudios primarios los realizó en la escuela Nº 8, al igual que otro laureado escritor Guillermo Cuadri.
Entre la finalización de la actividad escolar y el principio de la secundaria, comenzó a escribir sus primeras obras . El reconoce la influencia que ejerció sobre su obra el poeta Gustavo Adolfo Becquer.
Su obra se concentra en la niñez, la adolescencia, el hogar, la familia y la tierra, las sierras, el árbol, el pájaro, la flor, el río, la cañada, todo lo que conforma un escenario irrepetible.
También con Chalar en el año 1988 editan la “Es mi tierra”.
En 1998 edita su segundo Poemario: Las uvas de Abuela.
Viajó y fue reconocido en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos y España.Fue reconocido por su obra en múltiples oportunidades. Recibió el Disco de Oro junto a Santiago Chalar y el Premio Morosoli de Oro (2010) en reconocimiento a su trayectoria. Asimismo, fue reconocido Ciudadano Ilustre por el Pueblo de Lavalleja (2011).
Fue creador, junto a su amigo Carlos Paravis, del Festival Minas y Abril.
"Desde el mangrullo" Santiago Chalar con Santos Inzaurralde. Sondor 1982
"Es mi tierra" Santiago Chalar con Santos Inzaurralde. Sondor1988
Festival Minas y Abril- Noche de los fogones
Hospital Público Dr. Alfredo Vidal y Fuentes.
Fuera de la música y la poesía, fue además un activo militante del Partido Nacional, ocupando los cargos de edil departamental, director de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja, secretario general de la Intendencia de Lavalleja y diputado entre los años 1995 y 2000.
En el año 2011 fue declarado ciudadano ilustre de Lavalleja.
Como Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Lavalleja trabajó intensamente por la Casa de la Cultura ubicándola en los primeros planos del área cultural de nuestro país. Cronológicamente, la Casa de la Cultura de Minas es la primera del país. La creó Santiago Dossetti y tuvo el respaldo de quien en ese entonces era el Intendente de Lavalleja, Don Pedro Zabalza. A lo largo del tiempo han habido hombres y mujeres que lucharon por la Casa de la Cultura eInzaurralde , con el apoyo de Héctor Leis y de todo el personal de la Casa de la Cultura, lograron hechos muy relevantes.
En el año 1975 obtiene el Primer Premio del Certamen
Nacional de “Canciones a mi Patria”. Tema: “Primero Oriental”.
En 1978 obtiene el Primer Premio del Concurso Internacional
de Poesía organizado por el Periódico “Los Principios” de San José, Uruguay.
Tema: “Esa es la Idea”.
En el año 1979 obtiene el Primer Premio, del mismo
carácter, en San José, Uruguay. Tema: “Niño”.
En 1980 obtiene el Primer Premio del Concurso Deptal de
poesía, organizado por el Comité de homenajes a Solís de Mataojo, Uruguay, en
el Centenario de su Fundación. Tema: “Lázaro Cabrera”.
En el año 1981 obtiene el Primer Premio del Concurso de
Poesía organizado por la Intendencia Municipal de San José, Uruguay, en
Homenaje a Wenceslao Varela; Tema a “Fuego”.
En 1982 obtiene el Primer Premio del Festival Folclórico
organizado por el Círculo Policial de Montevideo, Tema: “Sin nombrarte”
En el año 1987 obtiene el Primer Premio del Concurso
Internacional de Poesía, organizado en Minas Gerais, Brasil, en Homenaje a José
Joaquín Da Silva, Tiradentes. Tema:“Tiradentes”.
En 2008 recibe el Premio Ariel del Ateneo de Montevideo por
su aporte a la Cultura y la Ciencia.
En el año 2012 recibe el Premio Nacional a la Excelencia
Ciudadana y Ciudadano de Oro, el 26 de setiembre, por el Centro Latinoamericano
de Desarrollo (CELADE).
Fue sepultado en el cementerio Central de la ciudad de Minas, Lavalleja.
SIN NOMBRARTE
De qué tala habrás nacido
De qué coronilla el molde
De qué estrella tu apellido,
Que fue tan alto tu nombre?.
De qué toro retacón
Habrás copiado tu porte
De qué potro escarceador
Sacaste libre el galope?
En cuál rincón de la sierra;
En la fruta de qué molle
Maduraste el aguijón
Para clavárselo al Norte?
De qué teros los clarines
Que agudizaron sus toques
Para tallar el granito
Donde afirmaste tu bronce?
En cuál de los cerros altos
Trepaste los horizontes
Para aprenderte los rumbos
Que abrió la aurora del “Once”?
De qué creciente la luna
Que te creciste esa noche,
Formando de cuarta luna
Tu corvo sable de Prócer?
Qué lluvia llenó tu cauce
Para tenderte en desborde
E inundar de libertad
Los Treinta y Tres corazones?
De qué ceibo, de qué cielo;
De qué espumas tus aprontes
Para formar tricolor
La devoción de tus hombres?
De dónde la fe rotunda
Que en Florida, cual resorte,
Izó las viejas cadenas
Para romperlas de un golpe!
De dónde la voz aquella
Que resonó por los montes
Cuando todo Sarandí
Se estremeció con tu orden?
De qué tala habrás nacido
De qué coronilla el molde?
Por Minuano y Oriental
No hace falta que te invoque,
Y el que te quiera nombrar,
Que se descubra ¡¡y te nombre!!
Santos Inzaurralde Rodrigo
LA MOÑA AZUL
Escrito por Santos Miguel Inzaurralde Rodrigo
Llama la campanilla de la Escuela;
que difícil adiós, el de esta tarde;
se han abierto sus puertas, como siempre,
y hoy, por primera vez, quiero quedarme.
Adiós Escuela, he de decir, y no hallo
la forma ni la voz para expresarme;
todo está igual como la tarde aquella,
cuando de moña, me vistió mi madre.
Que inmensa escuela pareciste entonces;
que severos los patios y la clase,
y niños, mis pensamientos de esas horas
volaban a mi casa y a mis padres.
Después, poco después, te vi más mía,
y han corrido los años, incesantes,
desde aquella niñez de jardinera
a este botón de adolescencia que abre.
Siento que el corazón va a mis maestros;
cuenta hasta diez, repasa las vocales,
conjuga un verbo, multiplica adioses,
y suma todo en la emoción más grande.
Y la puerta está abierta, y puerta afuera,
donde hasta ayer me ilusionó escaparme,
creció mi mundo y me quitó de pronto,
la moña azul, y la prendió en el aire.
INZAURRALDE, S. (1981). Vengo de Minas. Talleres Gráficos Vanguardia, La Paz (Canelones)
Soy fruto de los cerros
mi cuna fue de piedra
y mi tumba sera también sin dudas
algún rincon soleado de la sierra.
Nací, crecí como el clavel del aire
prendido entre las grietas
de esas piedras pizarras de mi pago
de aquel bravo y arisco Lavalleja….
Minuano donde tu vayas
no te canses de decir
que si Dios baja a la tierra
por el altar de la sierra
baja en minas y en abril.
Negra tierra labrantìa
naranja nubes de abril
verde luz de los sauzales
y en las cañadas añil
Por las calles oro viejo
los cerros pizarra y gris
si te gustan los colores
mira el prisma de estas flores
cuando las florece abril.
Nunca mas limpios los aires
atardecer de jazmín
ven que la luna creciente
con aguas del Penitente
llena su copa en abril
Me adormecí con cantos de chicharras
volé en las tijeretas
y le corté a la noche de mi pago,
para el recuerdo,su mejor estrella
Bajé y trepé los espinazos duros
de las quebradas nuestras
y entre las medias luces de la tarde
recorte de horizontes mi silueta.
Nunca mas limpios los aires
nunca mas claro el perfil
y ese temblor de horizontes
y amarillo de esos montes
cuando los madura abril
De ennoviarla en el otoño
no te vas a arrepentir
la hizo novia el Arequita
Minas por siempre bonita
pero más linda en abril.
CALAGUALERO
Calagualero y minuano,
madrugador de cosechas,
tras el filón vegetal
que desde siempre te espera.
De tanto andar por los montes
el ñapinday te abrió huella
como sellando en tu piel
los derechos a la sierra.
De tan baqueano que estás
sobre donde nadie penetra
no hay rumbo que tu no entiendas.
Tienes la mano yuyera
mano de poda y de siembra
que no es cortar destruyendo
sino cortar y que vuelva
Calaguala, calaguala
pide el matiz que tu quieras
que allá en el abra soleada
la verde luz se cosecha
Si la prefieres oscura
iré a buscarla a las cuevas
total para darte gusto
sé dónde pinta la sierra.
Difícil que en el regreso
no viaje en la verdinegra
algún pichón de calandria
o algún mechón de carqueja
por allí baja ATADITO,
minuano y calagualero
tiene un destino de planta
pero su escuela es de cerro.
Soy Penitente y Verdún
Arequita mirador
coronilla y carobal
de Polanco como no
trepo y voy
como el sol
silbo y voy
soñador
calagualero
La calandria saludó
el saviá me ve pasar
miraré del Pororó
la Salamanca de Aiguá
tero soy
molle soy
ñapindá
canelón
calagualero.
Recitado:
No la corto de raíz,
no la quiero desangrar,
por eso la corto así
con el cuero de empalmar
muchos cortan porque sí
yo voy sembrando al cortar.
Si mil fogones prendí
mil plantas dejé al marchar
y un lagarto fogonero
que casi sabe bailar
Verde oscuro cortaré
verde luz de claridad
en mi andar le dejaré
sombra y luz a la ciudad.
dame miel
camoatá
dame miel
como no
calagualero.
Calaguala corto aquí
con rumbo a la capital
que esa sierra que hay en mí
nunca me dejó sin pan.
Trepo y voy
como el sol
silbo y voy
soñador
Recitado:
Canto de la serranía
despertando nidos nuevos
donde el oficio del canto
tiene la edad de los tiempos.
LAS UVAS DE ABUELA
22 de febrero de 2012 en Nuestra casa paterna
Primero era su sombra fresca, luego el aroma de los racimos que se iban mostrando y que luego se cosechaban.....
Encontré estas fotos y este video.........
Papá tenía 85 años, y se nos ocurrió invitarlo el 22 de Febrero, para llevar a cabo la ceremonia que realizaba el Abuelo, para complacer a la Abuela y así quedaría en nuestra memoria, algo que sólo nos habían contado.
Llevamos unas tijeras, una fuente, un mantel antiguo, bordado por mi abuela materna y le indicamos a papá que tenía que cortar el primer racimo del año.
Fue un momento de mucha alegría,risas y más risas porque nunca salía la foto en el momento justo, y entonces a comenzar de nuevo....
Luz, cámara acción!!!......Exhuberantes y fragantes los racimos en la fuente, y papá recitando, emocinándonos a todos."
María Gloria Inzaurralde Amilivia
Santos Izaurralde con su familia (Fotos gentileza de María Gloria Inzaurralde Amilivia
LAS UVAS DE ABUELA
A las uvas de Abuela,
las cuidaba el Abuelo,
y era grande el parral;
grande y fresco,
y el jardín fragancioso,
con Hortensias de Cielo.
A las uvas de Abuela,
las cuidaba el Abuelo;
racimo por racimo,
los cuidaba con celo.
Veintidós era el día;
Veintidós de Febrero;
él llevaba la cuenta;
ni un día más,
ni un día menos.
Nunca vi que fallara,
la memoria de Abuelo.
Cumplía años la Abuela,
y la Abuela era el centro,
y eran risas y abrazos,
y eran Hijos y Nietos,
y feliz la familia,
y sencillo el festejo,
cada vez que cantaba,
la chicharra en Febrero.
Me emociona la dicha,
de vivir aquel tiempo,
cosechando las uvas,
que me alcanza Febrero.
Hoy cumple años la Abuela,
y los cumple en silencio;
le llevé tres Hortensias,
y un racimo de besos.
A las uvas de Abuela,
las cuidaba el Abuelo;
y qué dulces las uvas,
y qué hermoso recuerdo!
Santos Inzaurralde Rodrigo
SUS HIJOS LE RINDEN UN HOMENAJE A
http://www.uruguayeduca.edu.uy
http://fiestasuruguayas.com.uy
http://www.galeon.com
https://www.youtube.com
Facebook María Gloria Inzaurralde Amilivia
“Primera Página” –Minas - año 10 - Nº 3.151 - Martes 14 de abril de 2015 (pág.3)
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