Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 9 de octubre de 2023

9 DE OCTUBRE DE 1940- NACE JOHN LENNON

 EL MÚSICO QUE

 MARCÓ UNA ÉPOCA



 John Lennon  nació en el Hospital Materno de Liverpool, Oxford Street, Liverpool, el 9 de octubre de 1940.
Sus padres fueron  Julia Smith y Alfred Lennon.

 
El día del nacimiento de John su madre  y su tía Mimí Smith, corrían por las calles destruidas, iluminadas por las explosiones de los aviones nazis que bombardeaban la ciudad. Así  llegaron al hospital que se encontraba a dos millas de distanciancia.
La tía Mimí habría dicho "desde el momento en que vi a John en el hospital, sabía que yo era su única su madre, no Julia. ¿Suena horrible? Pero, en realidad no lo es, porque Julia lo aceptó como algo perfectamente natural. Ella solía decir: 'Tú eres su verdadera madre. Todo lo que hice fue dar a luz
".
Bombardeo sobre Londres 

El músico John Lennon  lleva el nombre de su abuelo paterno John “Jack" Lennon.
El padre de John,  era marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se encontraba fuera de casa y enviaba cheques de pago periódicos al Newcastle Road, Liverpool, donde John vivía con su madre.
Los cheques dejaron de llegar cuando Alfred Lennon se ausentó sin previo aviso en 1943. Cuando finalmente llegó a casa en 1944, se ofreció a cuidar de la familia, pero su esposa lo rechazó. El padrese fue y perdió todo contacto con su familia.

Julia Smith madre de John

Tras cumplir John los cinco años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse y su marido le hizo saber que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio.
Bajo esta presión, Julia  le otorgó el cuidado de Lennon a su hermana Mimí Smith
En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Smith y llevó a su hijo a Blackpool, secretamente tratando de emigrar a Nueva Zelanda con él
La madre de Lennon, enterada de este hecho, los siguió y después de una acalorada discusión, su padre obligó a Lennon, de tan solo cinco años, a elegir entre sus padres. Lennon escogió a su padre dos veces. Cuando su madre se alejó, Lennon comenzó a llorar y la siguió regresando con ella.

Alfred Lennon padre de John

Desde entonces John Lennon perdió contacto con su padre durante 20 años.
En el resto de su infancia y adolescencia, Lennon  vivió con sus  tíos, Mimi y George Smith, en Mendips, 251 Menlove Avenue, Woolton.



 Casa donde vivió John Lennon de niño
(Mendips, 251 Menlove Avenue, Woolton.)

John recordaría que su tía  le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica.
No obstante, Julia no abandonó nunca a su hijo, a quien visitaba frecuentemente en casa de la "tía Mimi", y de hecho fue su madre quien le inculcó a Lennon el gusto por la música e, incluso, le enseñó a tocar algún instrumento. 


El enorme amor que John siempre tuvo por su madre compitió muy de cerca con el que tuvo por su tía Mimi, que lo había criado.


Años después, cuando fue nombrado Miembro del Imperio Británico junto con los otros tres miembros del grupo, John regaló la condecoración a su tía, quien la tuvo en su propiedad con gran orgullo (colgada en la pared, sobre el televisor) hasta su muerte.


The Beatles nombrados Miembros del Imperio Británico

Cuando John  tenía diecisiete años, su madre murió en un accidente de tráfico, atropellada por un policía ebrio. Este hecho causó en Lennon un trauma del que nunca llegó a recuperarse, que reflejaría por ejemplo en dos de sus composiciones, "Julia" (1968) y "Mother" (1970), en la que entremezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre. De éste no volvería a saber hasta que, habiendo alcanzado ya fama mundial con The Beatles, reapareció en su vida cuando trabajaba de camarero en un hotel. John aceptó el reencuentro con alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento (en la citada "Mother", Lennon canta "Father, you left me, but I never left you…", "Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...").

 
1958, John, el dia que se enteró que habían matado a su madre, con su primera mujer Cynthia.

Durante su juventud, Lennon asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa. 
Al cumplir los quince resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última
John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época.

Cynthia Powell, John Lennon y su hijo Julian Lennon

En 1957, durante una actuación en una fiesta, un amigo común de John y Paul McCartney, Ivan Vaughan, les presentó. John invitó a Paul a unirse al grupo porque sabía tocar  y afinar la guitarra, lo que llamó su atención. Más tarde entraron en la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y, ante la necesidad de tener un baterista propio, Pete Best, que además era hijo de la propietaria del club "The Casbah" y por tanto aportaba una seguridad en la continuidad de sus actuaciones. Posteriormente, tras una prueba en la compañía discográfica Parlophone el productor artístico, George Martin, les sugirió un cambio de baterista y los tres miembros fundadores tomaron la decisión de fichar a Ringo Starr, entonces baterista del grupo Rory Storm and the Hurricanes. El nombre del grupo evolucionó de John & The Silver Beetles a John Silver & The Beatles y posteriormente al nombre con el que pasarían a la historia. John fue quien ideó el nombre "The Beatles", uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra inglesa beat ("ritmo"), por el género que tocaban entonces, la música beat. 

The Quarry Men

Johnny & The Moondogs
John & The Silver Beetles
 
Lennon siempre fue considerado como el líder del grupo, McCartney explicó: "John nos representaba a todos. Era mayor y su liderazgo estaba muy por encima del nuestro, él era el más ingenioso e inteligente y todo ese tipo de cosas".


En agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para actuar durante 48 noches en Hamburgo, Alemania. La tía de Lennon, Mimi, se asustó cuando le comentó sobre el viaje, y le suplicó que continuara con sus estudios. Después de la primera gira en Hamburgo, la banda aceptó realizar otra en abril de 1961, y una tercera en abril de 1962.
De vuelta a su ciudad natal, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern, club subterráneo donde pudieron exhibir la experiencia adquirida durante sus peculiares giras.

 Club The Cavern donde actuaban The Beatles

Fue Brian Epstein, quien decidió ser el manager de The Beatles desde 1962. No tenía ninguna experiencia previa sobre gestionar artistas, pero sin embargo tuvo una gran influencia en la banda para elegir su vestimenta y su manera de actuar en el escenario. Al principio Lennon estuvo en contra sobre la idea de utilizar traje y corbata, pero más tarde aceptó la  vestimenta.


Primer contrato como The beatles -1960

 
The Beatles lanzaron su primer sencillo "Love Me Do"/"P.S. I Love You" el 5 de octubre y alcanzó el número 17 en las listas del Reino Unido. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en un periodo de 10 horas el 11 de febrero de 1963—día en que Lennon sufrió los efectos de un resfriado.



Originalmente las canciones de Lennon-McCartney en la primera edición del álbum, así como en el sencillo "From Me to You" y su lado B "Thank You Girl", fueron acreditadas a "McCartney-Lennon", pero luego se cambió a "Lennon-McCartney". Normalmente Lennon y McCartney necesitaban de una o dos horas para componer una canción, de las cuales la mayoría fueron escritas en los hoteles después de un concierto, en Wimpole Street - casa Jane Asher - o en Cavendish Avenue; casa de McCartney.
The Beatles lograron obtener un éxito masivo a comienzos de 1963. Después de un año de Beatlemania en el Reino Unido, le siguió su histórica actuación en los Estados Unidos al aparecer en el Show de Ed Sullivan, después el grupo se embarcó en dos años constantes de giras internacionales, filmar películas y escribir canciones con gran éxito.

 The Beatles en Estados Unidos

 
La película Help! (Richard Lester, 1965) se estrenó mundialmente en Londres el 29 de junio de aquel año.


Durante ese lapso Lennon escribió dos libros, In His Own Write y A Spaniard in the Works. En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, cuando fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico.
En 1969 se produjo la disolución práctica del grupo, con el lanzamiento del álbum Abbey Road, Lennon dijo que no lo haría público hasta que una serie de asuntos de negocios se resolvieran.
 
Álbum Abbey Road

Todos los que rodeaban a los Beatles parecían ser parte de ellos, salvo Cynthia, la esposa de John, muy distinta a él (nunca había fumado ni tomado alcohol), cada día las diferencias se hacían más notorias entre ellos. Lennon  mantuvo una relación con Yōko Ono  una extraña japonesa que conoció en una galería de arte  y por esta razón Cynthia decidió abandonar a John
John y Yoko se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar.
 La entrada de Yoko a la vida de Lennon fue una gran molestia para el resto del grupo pues ella estaba siempre con John.

John Lennon y Yoko Ono

Tras la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono tomaron una terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Angeles, California. La terapia estaba enfocada principalmente para liberar el dolor emocional que sentía Lennon por su infancia. La pareja decidió terminar las sesiones antes de terminar el tratamiento completo, debido a que Ono constantemente discutía con Janov. Lennon lanzó John Lennon/Plastic Ono Band (1970), un álbum emocional que incluye la canción "Mother", la cual habla sobre los sentimientos de abandono por parte de sus padres cuando era niño, y la canción "Working Class Hero", que fue prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra "fucking" (en español: "jodidamente").

 En 2003 la revista Rolling Stone colocó a John Lennon/Plastic Ono Band en el número 22 en su lista de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, el segundo álbum en solitario de Lennon, Imagine, que se lanzó en 1971, ocupó el puesto número 76 en la lista.
 En 1971 fue publicado su álbum Imagine, que contiene una de sus canciones más famosas, el himno pacifista "Imagine".


Aunque ya se había hecho patente en algunas de sus primeras composiciones en solitario la rivalidad que arrastraba con McCartney desde los tiempos de The Beatles, en las primeras ediciones de este trabajo esto se hizo evidente, ya que el álbum contenía una foto de Lennon sujetando un cerdo, un supuesto insulto hacia McCartney. De hecho, la imagen parodiaba la portada del álbum Ram de McCartney, en la que éste sujetaba un carnero; en dicho álbum de McCartney, la canción "Too Many People" era una mofa a John Lennon. Además de la mencionada foto, John devuelve el ataque con "How Do You Sleep?" ("¿Cómo puedes dormir?"), que aparece en el mismo Imagine.


Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero se exacerbaron por ejemplo con canciones como "Power to the People", editada en un sencillo también en 1971. 
 De hecho, cuando en esa época el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, tuvo problemas para tramitar el visado debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras. En un intento de cancelarle la visa a John Lennon y mandarlo de vuelta a Inglaterra el gobierno de Richard Nixon utilizó como excusa su pasado por la posesión de marihuana en 1968. Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas muy politizadas con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el título de "Persona non grata" en la ciudad.


 Lennon era espiado minuciosamente por la FBI interceptando sus llamadas telefónicas.
El 6 de Marzo de 1972 la autoridad de migración ordenó su expulsión. Lennon planteó un recurso de amparo.
Lennon apareció ante las cámaras de televisión para decir que era expulsado por ser amigo del país y amigo de la paz. Entonces se desataron grandes manifestaciones en toda la nación en apoyo al perseguido worldstar. Un juez federal anuló la decisión del INS contra Lennon y otorgó a este la residencia permanente en EE.UU.

 Some Time in New York City- 1972

En sus discos siguientes, Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975), mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y amigos como George Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John o David Bowie. El tema Whatever gets you through the night, con Elton John en el piano, sería número uno en la lista Billboard".
Durante las sesiones de grabación, Elton apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto si ganaba la apuesta. Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.


En esta curiosa y memorable presentación Lennon actuó como invitado brevemente por apenas unos 15 minutos, interpretando este tema junto a Elton en el piano por única vez en vivo.
También interpretó otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión reggae extendida por Elton John bien a su estilo de "Lucy in the Sky with Diamonds" cantada por Elton con John en los coros y en la guitarra y por último "I Saw Her Standing There", canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney, algo aún más particular.
En 1973 y por espacio de 18 meses, Lennon y Ono se separaron brevemente por problemas maritales. Ese período, que el propio Lennon llamó “The Lost Weekend” (“Fin de semana perdido”), consistió en una relación sentimental que el músico sostuvo con su asistente personal, May Pang.


 Además de la mencionada postal, John devuelve el ataque. Curiosamente, la iniciativa del amorío provino de la propia Yoko Ono.
 Durante este lapso Lennon grabó los discos “Mind Games”, “Walls and Bridges” y “Rock ´n Roll” antes de regresar definitivamente a su antigua relación sentimental.

Coincidentemente, fue el período de mayor acercamiento con su primer hijo Julian y la última vez en la que grabaron de nuevo Lennon y Paul McCartney fuera de The Beatles. Esta cita ocurrió en 1974, en California.  A finales de 1974 firmó el contrato final que daba por legal la disolución absoluta de Los Beatles cita que acudió Paul y George, excepto Ringo.
En 1975 cuando la pareja Lennon-Ono se reconcilió Yoko da a luz al único hijo del matrimonio, bautizado como Sean Taro Ono Lennon. A partir de entonces, mientras su esposa se encargaba del aspecto financiero del matrimonio, Lennon se ocupó de la educación y cuidado de su hijo, abandonando su carrera musical activa.
John Lennon,Yoko Ono, y el hijo de ambos

No obstante, y pese a que al regresar al mundo profesional de la música cinco años después declararía que durante todo este tiempo había abandonado la música (en una entrevista afirmó que había tenido la guitarra colgada de la pared sin usarla), en realidad esos años no fueron de total inactividad musical, pues siguió componiendo canciones y grabando demos caseros de las melodías y letras que iba escribiendo.

 John y Sean

 Sean Lennon

Muerte de John Lennon
 La entrada al edificio Dakota, donde vivía Lennon

 En la noche del 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 10:50 pm, Mark David Chapman le disparó cinco balas por espalda a Lennon, en la entrada del edificio Dakota, casa de Lennon.
 Mark David Chapman el matador de Lennon

Durante la tarde de ese mismo día, Lennon había autografiado una copia de su álbum Double Fantasy a Chapman, quién había estado espiando a Lennon desde octubre.
Lennon fue llevado a urgencias al Hospital Roosevelt pero fue declarado muerto a su llegada a las 11:07 pm. Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: "No hay funeral para John." Ono concluyó su declaración con las palabras, "John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, oren por él mismo. Con amor, Yoko y Sean".

Yoko y Sean

Chapman se declaró culpable del asesinato y fue condenado a 20 años de prisión, en la actualidad aún continúa en prisión, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional. El cuerpo de Lennon fue cremado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. De acuerdo con algunos informes, las cenizas fueron esparcidas por Ono en , según otros, se guardaron. 

 Monumento a John Lennon en Central Park - Nueva York
Dos días antes de su asesinato, Lennon le dijo a Andy Peebles de la BBC que creía que podía ir a cualquier lugar de Nueva York y sentirse seguro.] En otra ocasión, cuando todavía era parte de The Beatles, se le preguntó a Lennon cómo podría morir. Lennon respondió: "Probablemente a través de algun loco." En una entrevista con Dave Sholin, una hora antes de su asesinato, Lennon dijo: "Siempre he considerado que mi trabajo es una sola pieza, ya sea con The Beatles, David Bowie, Elton John, o Yoko Ono. Y considero que mi trabajo no habrá terminado hasta que esté muerto y enterrado, y espero que sea en un largo, largo tiempo.



FUENTE:
Wikipedia
www.biografiasyvidas.com

1 comentario:

Messy Blues dijo...

Con algunos datos erróneos pero completo. Excelente posting. Un abrazo