Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

Mostrando entradas con la etiqueta PRESIDENTES URUGUAYOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PRESIDENTES URUGUAYOS. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de noviembre de 2025

22 DE NOVIEMBRE DE 1875 NACIÓ TOMÁS BERRETA

 

De Chacarero a Presidente: Un Presidente en Tiempos de Crisis



 

Tomás Berreta Gandolfo nació el 22 de noviembre de 1875 en la quinta de su padre en el Peñarol Viejo, Montevideo.

Fue un agricultor, policía, funcionario y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado, que ejerció como presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1 de marzo de 1947 hasta su fallecimiento el 2 de agosto de ese mismo año.

Era descendiente de italianos por ambos lados. Su padre era Juan Berreta, quien había llegado a Uruguay a los siete años desde el Piamonte, fue un partidario del liberalismo de Garibaldi.

Su madre, Rosa Gandolfo, era argentina, pero sus progenitores eran genoveses que tuvieron que cruzar el Río de la Plata por la tiranía de Juan Manuel de Rosas.

No realizó la educación primaria; su madre fue quien le enseñó a leer y escribir. Completó su educación con un maestro particular, Felipe Pagani.

Comenzó tempranamente a ayudar en las tareas agrícolas de la chacra familiar.

Pero la crisis económica de 1890 golpea fuerte a su familia, por lo que opta por salir a trabajar fuera del hogar para ayudar a la economía familiar.

Con sólo catorce años se hace tropero, siendo diestro jinete, e incluso ganando algunos pesos cortando trigo en las costas del arroyo Miguelete.

También se empleó en la quinta de recreo de su vecino, un francés llamado Saturnino Ribes con una enorme biblioteca repleta de varios volúmenes en la que un joven Berreta mataba el tiempo.

En 1892 un hecho fortuito es determinante para su futura vocación política.

Para denunciar un atropello que había sufrido su familia por las autoridades, Berreta concurre al diario "El Día", en donde lo atiende José Batlle y Ordóñez que defenderá la causa de su familia.

Así conoce al que sería dos veces presidente de la República, José Batlle y Ordóñez, quien le recomendó entrar en la policía nacional.

Batlle se convertiría en su maestro en la actividad partidaria y política en gran parte de su vida.

En 1896, unas semanas antes de los comicios generales de noviembre, los blancos se levantan en armas momentáneamente (un antecedente de la Revolución de 1897).

Consultando nuevamente a Batlle este le recomienda que se incorpore al personal de una comisaría, para estar cercano a la capital y pronto para cualquier eventualidad.

Así, a fines de 1897, Berreta, presentado por el veterano legislador Tulio Freire, ingresa como escribiente en la Comisaría de Colón dirigida por el coronel Primitivo Larrobla. ​ 

 

Tomás Berreta (izq.) junto a José Batlle y Ordóñez (der.).

 

En marzo de 1897, los caudillos blancos Aparicio Saravia y Diego Lamas se lanzan a la revolución (Revolución de 1897). Tomás Berreta, formando parte del Regimiento de Extramuros, integra la División Canelones. No interviene en ningún encuentro.

En cambio, conoce plenamente la campaña del departamento de Canelones y se adiestra en la vida de los campamentos. La revolución dura de marzo a setiembre. Finalizada la contienda, Berreta regresa a Colón.

En agosto de 1901, Berreta ya como comisario es inspector de una patrulla es uno de los protagonistas en un enfrentamiento entre fuerzas policiales y una huelga de trabajadores de La Teja.

Pocos meses después renuncia a su cargo en la policía y al poco tiempo ingresa a trabajar en la Dirección de Abasto de Montevideo.

Al estallar en 1904 el conflicto armado comandado por el caudillo Aparicio Saravia, Berreta le comunica a Batlle su deseo de incorporarse al ejército del sur que comandaba el general Justino Muniz, pero Batlle le pidió que por sus conocimientos de la zona formase parte de la División Canelones.

El 28 de enero arribó a Fray Marcos la brigada al mando del general Benigno Carámbula, unos mil ochocientos hombres, en la cual iba a recibir su bautismo de fuego Tomás Berreta, con el rango de Teniente.

​En la madrugada del domingo 31 de enero, dio comienzo la batalla de Fray Marcos, donde las fuerzas del gobierno que se habían puesto al mando del general Melitón Muñoz sufrirían una estrepitosa derrota a manos del ejército de Saravia.

 Es hecho prisionero después de la batalla y junto al coronel Cándido Acuña se entrevistan cara a cara con el caudillo Aparicio Saravia en su campamento, quien poco después ordena su libertad y la de otros prisioneros.

 Vuelve a la lucha en la nuevamente organizada División Canelones hasta la victoria del bando gubernamental tras la muerte de Saravia días después de la batalla de Masoller. ​

A fines de 1904 se instala definitivamente en villa de Guadalupe, hoy en día ciudad de Canelones. Allí ayudará a organizar clubes políticos y recorre el departamento.1​

El 22 de enero de 1905 se efectuaron elecciones de diputados, en las que Berreta no aceptó ser candidato argumentando no estar preparado para esa responsabilidad. Ese mismo año, poco después haber comenzado a ocupar el puesto administrativo de Inspector de Impuestos Internos (designado por Batlle y manteniendo este cargo hasta 1912), se casa con Juana María "Juanita" Etchemendy, con la que tiene cinco hijos.

Blanca Anita, Rivera Tomás, María Clerida, Sarandí Andrés y Tabaré Juan. Rivera Berreta sería posteriormente también intendente de Canelones.


Batlle asume por segunda vez como presidente en marzo de 1911.

En el mes de septiembre de 1912 Berreta es nombrado Administrador de Rentas y Jefe de Correos de Canelones, manteniéndose en el cargo unos seis meses y medio ya que en 1913 es nombrado como Jefe Político y de Policía de Canelones.

El Jefe Político y de Policía era, según la constitución de 1830, un funcionario delegado del Poder Ejecutivo para el mantenimiento del orden y la seguridad individual de los habitantes en el departamento donde ejerciera su cometido, encargado de asuntos como la reprensión de la delincuencia.

El fomento de las obras públicas y la defensa de los agricultores son de sus objetivos fundamentales.

Apoya los deseos de los vecindarios de distintas secciones cuando solicitan mejor servicio municipal, caminos, alcantarillas, etc.

En el invierno de 1914 Batlle le telegrafía que el célebre matrero Martín Aquino, luego de haber dado de muerte al comisario floridense Juan Ignacio Cardozo, se había refugiado en los montes del Santa Lucía. Por muy poco se le escapa en las cercanías de San Ramón.

El 13 de marzo de 1916, por esfuerzos tanto de Berreta como de los legisladores del departamento, se cambia el nombre de Villa de Guadalupe por el de ciudad de Canelones.

 Nombrado por el presidente Feliciano Viera, el 4 de diciembre de 1917 Berreta toma posesión del cargo de Intendente de Canelones. 

 

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de Canelones.

 

Ocupa el cargo casi tres años y en ellos reorganiza los servicios municipales, se preocupa por las escuelas y carreteras, por los suministros de agua potable y se preocupa por los problemas económicos o ambientales del departamento.

En marzo de 1917 se amplía el alumbrado público de Pando, el 15 de abril comienzan a instalarse las aguas corrientes en Tala, en agosto comienza a funcionar la luz eléctrica en Canelones, el 28 de abril de 1918 Berreta presenta a la Junta Económica Administrativa de Canelones el primer plan de Obras Públicas Municipales, entre otras acciones.

Establecida la Constitución de 1919, es electo por primera vez por la ciudadanía.

Asume en enero de 1920 como primer titular al Concejo Departamental de Canelones, órgano que actuaba como Poder Ejecutivo del departamento de acuerdo a la nueva Constitución.

En 1921 renuncia al Concejo Departamental y es electo en las elecciones de 1922 como diputado por Canelones junto a César I. Rossi, Mateo Legnani y César Mayo Gutiérrez. Se mantuvo en el cargo hasta 1928, siendo ratificado por la ciudadanía en las elecciones de 1925 y en las de 1928, desempañando ardua labor legislativa en asuntos primordialmente relacionados al agro.

Su figura comienza a tomar dimensión nacional por lo que es postulado como suplente al Consejo Nacional de Administración en 1928 a pedido de Batlle.

 En las elecciones de 1930 es candidato en segundo lugar y es electo como candidato a titular en el Consejo Nacional de Administración.

Ingresando ese mismo junto al colorado Juan P. Fabini y el nacionalista Alfredo García Morales, ya sin la influencia de Batlle quien había fallecido en 1929.

El 31 de marzo de 1933 el presidente Gabriel Terra dio un golpe de Estado, y entonces Tomás Berreta fue detenido junto a otros dirigentes políticos opositores. Marcha al destierro, estando en Río de Janeiro y luego en Buenos Aires.

Retorna en 1934, pero su prédica opositora contra el terrismo lo obliga a ir otra vez al exilio a fines del mismo año, buscando asilo en la embajada paraguaya en Montevideo.

Tenía casi 60 años y sufría una afección en la próstata.

 Participó en la elaboración de la Revolución de enero de 1935, junto con otros actores políticos, queriendo derrocar a Terra, pero la misma fracasó.

Fue operado en Buenos Aires y vivió en el sur de Brasil, como en Porto Alegre.

Retornó a Uruguay al ser levantados los destierros a fines del año 1935. Participa en la reorganización del batllismo, aunque este movimiento se abstendría de participar en las elecciones de marzo de 1938.

Berreta fue orador en el recordado "Mitín de julio" de ese año con la consigna "Por la nueva Constitución y Leyes Democráticas".

Integró en 1940 la Comisión de Reforma Constitucional convocada por el presidente Alfredo Baldomir y dos años más tarde apoyó el quiebre institucional llevado a cabo por el presidente.

Berreta formó parte del Consejo de Estado de ese año que sustituyó a las cámaras legislativas y que tuvo a su cargo la redacción del nuevo texto que regiría la vida de los uruguayos. 

 

De izquierda a derecha: el escribano Bernardo Pérez Fourcade, el ministro de Obras Públicas Tomás Berreta y el Intendente de Lavalleja Carlos de Medina en 1945.

En las elecciones de 1942 Berreta es electo como Intendente de Canelones y también como Senador, pero no ocupa ninguno de los dos cargos ya que acepta el ofrecimiento del novel presidente Juan José de Amézaga de ocupar la titularidad del Ministerio de Obras Públicas. 

 

El ministro Berreta en una reunión del CIAPEN.

 

Bajo el gobierno del presidente Amézaga se desempeñó como Ministro de Obras Públicas y llevó a cabo el plan quinquenal de obras públicas con una inversión inicial de 70 millones de pesos, dinero que se obtuvo mediante el permiso de endeudamiento interno otorgado por la Asamblea General mediante la Ley 10.589 en el año 1944.

El Plan de Obras Públicas por $ 70.000.000 aprobado el 23 de diciembre de 1944 y elevado por ley de 20 de diciembre de 1945 a $ 84.000.000 al incluir las obras de saneamiento.2​

El plan tendría como resultado la construcción de carreteras, puentes y caminos, entre las que se destaca la hoy "Ruta 3 General General José Gervasio Artigas". 

 

Caricatura sobre los candidatos del batllismo en las elecciones de 1946. Martínez Trueba (izq.) a la intendencia de Montevideo, Berreta (medio) a la presidencia y Batlle Berres (der.) como vice.

 

Artículo principal: Elecciones generales

de Uruguay de 1946

 

Acercándose las elecciones de 1946, el batllismo fue unido y eligió a Berreta como su candidato a la presidencia. Tras varias negociaciones internas, su compañero de fórmula fue el joven legislador y sobrino de José Batlle y Ordóñez, Luis Batlle Berres.

Dentro del Partido Colorado, junto a la candidatura batllista de Berreta, también se presentó una candidatura blancoacevedista encabezada por el exministro Rafael Schaffino y la candidatura del expresidente Alfredo Baldomir.

La fórmula Berreta - Batlle Berres resultó ganadora, lo que significó la vuelta del batllismo como sector mayoritario dentro del Partido Colorado. 

Sentados, de izquierda a derecha: Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, y Tomas Berreta, presidente de Uruguay. Parados, de izquierda a derecha: Spruille Braden, subsecretario de Estado y Juan Carlos Blanco, embajador uruguayo.

 

En calidad de presidente electo, Tomás Berreta fue invitado por el gobierno norteamericano a visitar Estados Unidos, práctica que desarrollará este país con los presidentes electos de América Latina, en una estrategia de asegurar alianzas e influencias.​ 

 

El presidente electo Tomás Berreta leyendo el periódico durante su visita a Estados Unidos en febrero de 1947.

 

Esta visita se concretó en febrero de 1947, siendo criticado por parte de la prensa nacionalista como Carlos Quijano, quien escribió: “Don Tomás se va a Estados Unidos. Está bien. Es la reproducción en el tiempo del viaje a Canosa. ¿Cómo se puede gobernar en estos tiempos caóticos sin recoger el espaldarazo de Washington?".

La comitiva uruguaya visitó las ciudades de Miami, Philadelphia y Nueva York; luego se entrevistó en Washington D. C. con el presidente estadounidense Harry S. Truman.


Elecciones 1946

Allí compró equipos mecánicos para fomentar el agro y gran cantidad de alambre para subdividir las grandes extensiones rurales, aportes previstos para el desarrollo de las agroindustrias.

Además, Berreta tenía interés en asegurarse el apoyo de Estados Unidos ante las tensiones crecientes con el país vecino de Argentina.

 

Caricatura de la sucesión presidencial y las diferencias entre ambos mandatarios. Amézaga, jurista y bien letrado, representado con Platón; mientras que Berreta, campechano y llano, leyendo el Martín Fierro.

Tomás Berreta asumió el 1 de marzo de 1947 como presidente de la República Oriental de Uruguay, con 71 años de edad. Recibiendo de parte del presidente saliente, Juan José de Amézaga, la banda presidencial.

 

Un fragmento de su discurso es el siguiente: 

"[…] Tenemos que ir perfeccionando nuestros Institutos sociales, de modo que cada hombre pueda gozar de un nivel de vida suficiente en lo físico y espiritual.

Estas conquistas, para ser efectivas y duraderas, tienen que estar basadas en una economía próspera.

Hay que asegurar una cada día mayor justicia distributiva pero, si no se crean riquezas, la equidad de la distribución no será más que ilusoria.

Para hacerla real superar las dificultades propias de un período universal de escasez y abrir cauces nuevos al progreso en todos los órdenes de la vida, se impone la necesidad de incrementar la producción. […]

Tras la Segunda Guerra Mundial distintos países europeos habían contraído deudas con el Estado uruguayo.

El presidente Berreta envió al Reino Unido una misión diplomática encabezada por el doctor Gustavo Gallinal con el propósito de renegociar la deuda que mantenía el Reino Unido con Uruguay.

 El 15 de julio de 1947 Uruguay y Reino Unido suscriben un convenio de pagos​ en el cual se establece que la deuda es de £ 17.000.000 a la cual se le aplica una quita del 10% y el saldo restante queda disponible para la compra de empresas del Reino Unido existentes en Uruguay, en especial, empresas de transporte y de servicios públicos. 

Caricatura sobre el reparto de entes autónomos del gobierno.

La deuda británica fue pagada con la venta al Estado uruguayo de los ferrocarriles, los tranvías y el servicio de agua potable, hecho que se completaría durante la presidencia de Batlle Berres.

Poco tiempo después de asumir, se creó el Liceo Militar “Gral. Artigas”. Fue creado el 13 de marzo de 1947,​ mediante el Decreto Nº 9.010 del Poder Ejecutivo, con la denominación de "Liceo Militar".

En el 22 de mayo el presidente Berreta llega a la ciudad de Artigas en tren.

Luego se traslada a un puente provisional que se había tendido sobre el río Cuareim para dar la bienvenida al presidente del Brasil, Gral. Gaspar Dutra.

Horas más tarde ambos mandatarios firmaron un convenio para la construcción de un puente internacional que uniría las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quaraí (Brasil).

Recién en 1967 comenzarían los trabajos para realizarlo y el 3 de abril de 1968, con la presencia de los presidentes Jorge Pacheco Areco de Uruguay y Artur da Costa e Silva de Brasil, se inauguraría como el "Puente Internacional de la Concordia".

Además, fue impulsor de la creación del Instituto Nacional de Colonización, que se creó póstumamente con la Ley N.º 11.029, sancionada el 12 de enero de 1948.

Organismo encargado adoptar un conjunto de medidas para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, en procura del aumento y la mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural.

Caricatura política sobre las reformas proyectadas por el gobierno en el ámbito sindical.

El breve gobierno de Berreta estuvo marcado por la conflictividad sindical y por una serie de iniciativas gubernamentales que intentaron reglamentar el ámbito sindical.



Ante la huelga de los trabajadores ferroviarios, iniciada a pocos semanas de asumir Tomás Berreta la presidencia, se elaboraron tres proyectos de ley: una ley de ilicitud de la huelga en los servicios públicos, otra de reglamentación de los sindicatos y una tercera que creaba tribunales de conciliación y arbitraje.

 De estas, solo la tercera fue aprobada, pero no llegó a ser aplicada.

Los sindicatos percibieron estas medidas como un intento de perseguir el objetivo principal de reglamentar la actividad sindical y reformular la ley de Consejos de Salarios lograda durante la presidencia de Amézaga. ​

En consecuencia, se efectivizó un paro general el 30 de junio de 1947.

Contó con el apoyo de la UGT (Unión General de Trabajadores), de diversos sindicatos «autónomos» y logró que quedaran sin efecto los proyectos del presidente.

Berreta fallece el 2 de agosto, de 1947 en pleno mandato a 5 meses de haber asumido la presidencia, a causa de un cáncer de próstata y luego de ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Italiano de Montevideo.

Fue sucedido por su vicepresidente, Luis Batlle Berres, hasta completar el período de gobierno, que concluía en marzo de 1951.

 

Homenajes




Varios sitios en Uruguay llevan su nombre; en el departamento de Canelones:

 La Escuela Superior de enología



El Liceo Departamental N.° 1 de la ciudad de Canelones

La plaza principal de la ciudad de Santa Lucía llevan su nombre como homenaje.



La casa del Partido Colorado en la ciudad de Canelones lleva el nombre "Don Tomás Berreta".

La plaza de la ciudad canaria de Migues se llama "Plaza Tomás Berreta"

En Montevideo, llevan su nombre un tramo de la Rambla montevideana en el barrio de Carrasco y la escuela N.º 179 del barrio Punta de Rieles.

La Costanera Sur de Salto se llama "Tomás Berreta".

La Ruta 103, se llama Presidente Tomás Berreta.

En el departamento de Río Negro, cerca del Balneario Las Cañas, antiguamente la Estancia La Pileta propiedad del Frigorífico Anglo, el Instituto de Colonización repartió entre 100 colonos aproximadamente tierras con el nombre "Colonia Presidente Tomás Berreta". ​

En el departamento de Colonia, un puente sobre el arroyo Rosario, conocido por «Puente de Mugglin» pasó a llamarse "Tomás Berreta".15​

Libros

1975, Vida de Don Tomás Berreta de Carlos Walter Cigliuti.

1956, Tomás Berreta de Juan Vidart.

Don Tomás Berreta - El hombre que se forjó a sí mismo -, escrito por Dr. Alberto Brause Berreta.

Tomás Berreta: Apología de la Acción de Daniel D. Vidart.

LEGADO



El legado de Tomás Berreta se manifiesta en varias dimensiones:

Inspiración para el Batllismo:

Su compromiso con los ideales batllistas lo convierte en una figura emblemática dentro del Partido Colorado.

 Su visión de un Estado que promueve el bienestar social sigue influyendo en las políticas uruguayas contemporáneas.

Su figura es recordada como un símbolo de esperanza y promesa para muchos uruguayos.

Memoria Histórica:

Se han establecido espacios públicos y documentales que honran su memoria, subrayando su impacto en la historia uruguaya.

En resumen,

Tomás Berreta dejó un legado marcado por su dedicación al desarrollo rural, su lucha por la justicia social y su papel fundamental dentro del batllismo.

Su influencia perdura en la memoria colectiva del país y en las políticas que buscan continuar sus ideales.

 FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Berreta#/media/Archivo:Peloduro-tapa-N_76._16-7-1947.png

https://partidocolorado.uy/tomas-berreta-responsabilidad-en-el-gobierno-y-el-retorno-del-batllismo/

https://www.sociedaduruguaya.org/2022/11/homenaje-al-ex-presidente-tomas-berreta.html

https://hoycanelones.com.uy/2017/08/02/el-recuerdo-de-tomas-berreta-al-cumplirse-hoy-setenta-anos-de

 

viernes, 10 de octubre de 2025

10 DE OCTUBRE DE 1861 NACIÓ CLAUDIO WILLIAM GONZÁLEZ

 

Un Legado de Modernización

 y

 Progreso en Uruguay



 

Claudio Williman González nació en Montevideo, el 10 de octubre de 1861.

Fue un docente, catedrático, físico, matemático, abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.

Ejerció la presidencia de la República Oriental del Uruguay de 1907 a 1911, y el rectorado de la Universidad de la República en dos ocasiones, de 1902 a 1904 y de 1912 a 1916.

Sus padres fueron José Williman y Antonia González, ambos gallegos.

El origen sajón de su apellido se debe a que su abuelo y bisabuelo paternos eran de Saboya pero descendientes de alsacianos. Originariamente el apellido era "Willimann", simplificándose posteriormente.

Su padre era comerciante, y había vivido cinco años en España, regresando en el año del nacimiento de Williman, restableciendo su actividad.

Claudio Williman realizó sus estudios primarios y secundarios en Montevideo, Uruguay.

Se graduó como Bachiller en 1879, a la edad de 18 años, y mostró una clara inclinación hacia las ciencias, especialmente en física y matemáticas.

A partir de 1880 comienza su carrera docente dictando clases sobre estas dos ciencias en la Sociedad Universitaria, en donde también se desempeña como secretario de la comisión directiva y como catedrático de física en 1884.

Asimismo, también es catedrático de matemáticas en 1882 en el Ateneo de Montevideo. Ambas instituciones de índole privada. ​

En 1885 ganó por concurso la cátedra de física en la Facultad de Estudios Preparatorios de la Universidad de Montevideo, en tiempos donde la casa de estudios vivía cambios impulsados por el rector Alfredo Vázquez Acevedo.

Durante esa etapa comenzó sus estudios en Derecho, siendo además sus simpatías políticas muy claras por el Partido Constitucional.

En marzo de 1886 interrumpe su carrera para participar en la Revolución del Quebracho en contra del gobierno de Máximo Santos, con el cargo de subteniente.

Por dicha contienda fue hecho prisionero, lo que le vale la destitución de su cargo docente, al que será reintegrado ese mismo año.​

En 1887 se vuelve profesor fundador en forma honoraria de la Facultad de Matemáticas, siendo dos años después nombrado como catedrático del Aula de Física Superior hasta 1907.

Asimismo, también en 1887 inició sus clases de Física e Historia Natural en el Colegio Militar, llamado luego Academia Militar y actualmente Escuela Militar, donde se desempeñaría por más de cuatro décadas.

En el año 1888, se gradúa de abogado.

En 1891, a propuesta del rector Vázquez Acevedo, fue designado como Decano de la Facultad de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, cargo que ocupó hasta 1902. ​Su influencia principal en este último cargo fue en el desenvolvimiento de esta institución.

En la última década del siglo XIX su actividad partidaria y política fue intensa. Se incorpora al Partido Colorado en 1892, siendo muy importante en él la influencia de José Batlle y Ordóñez.

Al abandonar su decanato, los laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales se habían ampliado y equipado con modernos aparatos, la Biblioteca contaba con casi 8.000 volúmenes, y se publicaba la revista Las Primeras Ideas.​

Como cabeza de la cátedra de Física (en ese momento parte de la Facultad de Medicina) recibe la llegada de innovadores inventos de la época,

1.El uso del fonógrafo de Edison en 1890, que había sido adquirido para el gabinete de la cátedra y pudiendo realizar lo que serían las primeras grabaciones sonoras en Uruguay.

2.Los primeros experimentos con rayos X en 1896 (como la primera radiografía del Río de la Plata), descubiertos por Röntgen tan solo el año anterior y que le provocó a Williman una dermatitis poco profunda en sus manos;

3.Los primeros ensayos de telegrafía sin hilos en 1899 con un pequeño aparato Marconi. ​

Escribe en el diario El Día durante un breve período de tiempo y en 1894 fue electo presidente suplente en el Club Colorado "Rivera". Tres años más tarde integra la Comisión Directiva del Partido Colorado

En 1895 se casó con Carmen Martínez Santos, sobrina del expresidente Máximo Santos, con la que tuvo cuatro hijos. Vivían en una gran quinta en Pocitos, en las actuales calles Avenida Brasil y Ellauri.

Fue miembro de la Junta Electoral en 1898

En el año 1899 es electo como edil de la Junta Económico-Administrativa de Montevideo, ocupando la vicepresidencia del cuerpo y la presidencia de la comisión de instrucción pública, hasta fines de 1901.

En el año 1902, a los 40 años de edad, pasa a ocupar interinamente el rectorado de la Universidad de la República ante la renuncia del Dr. Pablo De María.

En junio de ese mismo año es elegido por primera vez como Rector titular, permaneciendo en dicho cargo hasta 1904.

Durante este primer rectorado impulsó la iniciación de los estudios de veterinaria, en ese momento anexo a la Facultad de Medicina.

Presentó junto a Carlos María de Pena el proyecto de creación de la Facultad de Comercio, con base en los cursos de contabilidad que se dictaban en la Universidad y aprobado por el Poder Ejecutivo.

Promueve la construcción de los edificios de la Facultad de Derecho y el de la sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, hoy sede del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.

En 1903 es nombrado como miembro del Consejo Penitenciario.

Claudio Williman como Jefe del Batallón 4.º de Guardias Nacionales en la guerra de 1904.


La guerra civil de 1904 hace que retome su actividad militar alistándose en el ejército del gobierno y ejerciendo como el Jefe del Batallón 4.º de Guardias Nacionales (Infantería).

Ese mismo año, con la renuncia de Juan Campisteguy a la titularidad del Ministerio de Gobierno, Williman es nombrado como titular para este cargo por el presidente Batlle, permaneciendo en él hasta 1907.

En 1905 Williman comienza a ser nombrado en finales del Partido Colorado como posible candidato a presidente, recibiendo en octubre de ese año el apoyo del presidente Batlle.

En el año 1906 es proclamado por el Partido Colorado oficialmente como candidato a la presidencia.


Dibujo de Claudio Williman, presidente constitucional de Uruguay 1907-1911, con la banda presidencial

El 1 de marzo de 1907 Claudio Williman fue electo por la mayoría de la Asamblea General como presidente de la República para el período 1907-1911.

De los 21 legisladores blancos, solo asistieron 9 que votaron a Guillermo García, mientras que Williman recibió 70 votos.

​Sucedió a José Batlle y Ordóñez, quien poco después de asumir Williman marcharía a Europa junto a su familia para no incidir en la tarea del gobernante.

Posteriormente, sería también Batlle quien lo sucedería en el cargo, tras regresar de su viaje.

El gobierno de Williman siguió generalmente la misma línea del reformismo de Batlle, y se caracterizó por ser una etapa de prosperidad y buena administración que permitió obtener los primeros superávits presupuestales.

En su discurso inaugural, pronunciado en la sede de la Asamblea General en aquel momento (el Cabildo de Montevideo), Williman elogió al gobierno saliente por su "preocupación noble y justa del mejoramiento de los humildes; por la inspirada previsión en las obras públicas y en las iniciativas relacionadas con la enseñanza y con el desenvolvimiento de las fuerzas productoras"; pidió medidas como "incorporar organismos nuevos y necesarios como la oficina ó instituto del trabajo, destinado á estudiar todo lo que se relaciones con la marcha de las industrias y las aspiraciones ó agitaciones de los obreros" y demostró preocupación por "el problema de poblar la Campaña, que continúa casi desierta en medio de la mayor prosperidad, que no es la existencia de unas cuantas grandes fortunas lo que constituye la riqueza de un país".

Claudio Williman, quien ocupó la presidencia de Uruguay entre 1907 y 1911, dejó un legado significativo que se puede resumir en varios aspectos positivos:

 


1. Continuación del Reformismo Batllista

Williman mantuvo la línea reformista iniciada por su predecesor, José Batlle y Ordóñez. Su gobierno se caracterizó por una administración eficiente que permitió alcanzar los primeros superávits presupuestales en el país, lo que contribuyó a la estabilidad económica.

 

2. Reformas judiciales

a) Creación de la Alta Corte Justicia

El 28 de octubre de 1907, a partir de la Ley n.º 3.246, se instaló al fin la Alta Corte de Justicia, actual Suprema Corte de Justicia; el máximo órgano del Poder Judicial de Uruguay que estaba previsto desde la Constitución de 1830 pero que no se había instalado hasta ese momento.

Se previa que la Alta Corte de Justicia tendría su residencia en Montevideo y se compondría de cinco ministros, elegidos en la forma que prescribe el artículo 95 de la Constitución.

 

b) Primera ley de divorcio

El día 26 de octubre de 1907 se aprobó la Ley número 3.245, la primera Ley del Divorcio en Uruguay (divorcio absoluto), redactada por Carlos Oneto y Viana.

Esta Ley estableció como causas de disolución del matrimonio: la muerte y el divorcio, consagró cinco causales de divorcio, y admitió el divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges.

En años posteriores y sucesores gobiernos la Ley se fue ampliando.

Asimismo, se aprobaron otras leyes de materia civil como la legitimidad de los hijos naturales.

 

c. Abolición de la pena de muerte

El 23 de septiembre de 1907, a través de la Ley N.º 3238, se abolió la pena de muerte. La misma establecía en su artículo 1.º

Queda abolida la pena de muerte que establece el Código Penal. Queda igualmente abolida la pena de muerte que establece el Código Militar.

La última ejecución se había llevado a cabo en la localidad de Las Coronillas, en el departamento de Maldonado, el 29 de septiembre de 1902.

 

3. Reformas en el plano religioso

a)         En 1908 se abolió el juramento de los diputados sobre los Evangelios.

 b)         En abril de 1909 se promulga la Ley n.º 3441 por la cual se suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Se creó la Asistencia Pública Nacional, absolutamente laica. Esta ley marcó el cierre de un largo pleito en torno a la enseñanza religiosa en las escuelas del Estado uruguayo, que comenzó, desde el punto de vista jurídico, con el proyecto de ley para la educación presentado al gobierno de Lorenzo Latorre por José Pedro Varela en 1876.

Mientras el proyecto de Varela sostenía la más absoluta laicidad, el decreto-ley aprobado en 1877 incluyó la enseñanza religiosa, pero reducida al mínimo, sin que fuera obligatoria para niños cuyos padres profesaran otras creencias.

Sin embargo, en 1910 el presidente Claudio Williman vetó una ley promulgada que suprimía honores militares a los símbolos religiosos

4. Avances en Educación y Cultura

Durante su mandato, se promovieron importantes iniciativas educativas.

En 1907 elevó a consideración del Parlamento un nuevo proyecto de ley orgánica de la Universidad.

La misma, ampliamente discutida, fue aprobada en 1908, estableciendo un sistema relativamente descentralizado de Facultades, coordinadas por un Consejo Central, y desprendiendo de la misma las Facultades de Agronomía y Veterinaria, creadas a impulso del rector Eduardo Acevedo, que se convirtieron en Escuelas autónomas.

A su iniciativa desde la presidencia, se debió también la sanción de la “Deuda Edificios Universitarios” (1907), que arbitró recursos para la construcción y ampliación de los edificios destinados a la Facultad de Derecho, Facultad de Medicina y Sección Enseñanza Secundaria y Preparatorios.

En 1908 el Poder Ejecutivo solicitó y obtuvo la sanción de una ley que autorizaba la creación del Instituto Nacional del Sordo.

Williman impulsó la creación de la Facultad de Comercio.

Se iniciacian los de estudios de veterinaria en la Universidad de la República. Esto no solo amplió las oportunidades educativas, sino que también sentó las bases para el desarrollo profesional en diversas áreas.

 

5. Modernización Administrativa

Se crearon nuevos Ministerios y cambios de nomenclatura

El 12 de marzo de 1907 se decide reorganizar los ministerios, dividiendo el entonces ministerio de Fomento en dos entidades separadas: por un lado se crea el Ministerio de Industrias, Trabajo e Instrucción Pública, y por el otro el Ministerio de Obras Públicas.

 Asimismo, se rebautizó al Ministerio de Gobierno, que pasó a denominarse Ministerio del Interior.

La promulgación de leyes electorales en 1908 y 1910 introdujo la representación proporcional en Montevideo y Canelones, mejorando así el sistema electoral uruguayo.

Además, la creación de las intendencias municipales reemplazó a los jefes políticos, permitiendo una administración local más democrática y efectiva.

 

6. Censo Nacional

El primer censo nacional del siglo XX se realizó en 1908 bajo su gobierno, proporcionando datos demográficos cruciales que ayudaron a planificar políticas públicas y desarrollo social. Este censo fue fundamental para entender mejor la estructura poblacional del país.

 

7. Preocupación por los Derechos Laborales

Williman mostró interés por los derechos laborales al proponer la creación de un instituto del trabajo para estudiar las condiciones laborales y las aspiraciones de los trabajadores. Esto refleja un enfoque proactivo hacia la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En resumen, la presidencia de Claudio Williman fue un período de continuidad reformista, modernización administrativa y avances significativos en educación y derechos laborales, contribuyendo a sentar las bases del Uruguay moderno.

 

8.Infraestructura

En 1906 comenzaron a recorrer Montevideo los tranvías eléctricos.

Se avanzó en la instalación de telegrafía sin hilos y telefonía estatal, así como obras viales y ferroviarias de importancia, como la línea a Melo.

Un decreto de 1907 bautizó al balneario Punta del Este con su nombre actual. Por esa razón, en honor al presidente Williman, se denominó una rambla con su nombre.

En la capital comprendió la ampliación y terminación del Bulevar Artigas al Sur, terminación de la Avenida Brasil, terminación de la Rambla Pocitos, construcción del Mercado Agropecuario, construcción del edificio de la Escuela Militar y Naval, construcción del cuartel del Regimiento Blandengues, edificios policiales, y grupos de edificios escolares.

También se construyeron 392 escuelas, casi todas rurales.

 

9 - Comercio

Se aprobó el monopolio del Estado en la explotación comercial y en la administración del puerto de Montevideo

 

10. Salud Pública

Se realizó propaganda contra las enfermedades profesionales y se distribuyeron por todo el país carteles con medidas profilácticas contra el carbunco y otras enfermedades.

También se establecieron Inspecciones Departamentales de Higiene para reemplazar los Consejos que habían estado en funcionamiento desde 1895.

​En 1910, la asistencia pública fue reorganizada por una ley que estableció en Montevideo una dirección general y un consejo de Asistencia Pública, y en los departamentos “médicos delegados encargados de las funciones locales”.

Según la ley, toda persona indigente o privada de recursos tenía “derecho a la asistencia pública gratuita a cargo del Estado”.

Tras la aprobación de esta ley se construyeron 5 nuevos pabellones en la Casa de Aislamiento, se amplió el pabellón Germán Segura; y se instaló un laboratorio en la Clínica Psiquiátrica del Manicomio y una oficina externa en el Asilo de Expósitos y Huérfanos.

 Además, varios establecimientos “han recibido ayudas y subsidios, entre ellos el Hospital Galán y Rocha, en Paysandú.

 Continuaron la construcción del hospital de Colonia.

Se inauguró el hospital de Rosario, y se habilitaron salas de primeros auxilios en Colonia, Rivera y Treinta y Tres.

 

11. Política exterior

 

    a) Disputas con Argentina

 En lo referente a la delimitación de fronteras, tanto en el río Uruguay como en el Río de la Plata, ambos aún sin límites definidos, acontecieron tensiones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

La presidencia de la República Argentina era ocupada por José Figueroa Alcorta y era su canciller Estanislao Zeballos, quien sustentaba la tesis de que la jurisdicción argentina sobre el Río de la Plata llegaba hasta la línea de las más bajas mareas, lo que significa extender la soberanía hasta las playas uruguayas, es decir, que le correspondería también la "costa seca" (doctrina Zeballos).

Ambos países tuvieron un serio incidente jurisdiccional en abril de 1908, cuando barcos de la República Argentina realizaron maniobras navales cerca de Montevideo.

El pactado protocolo Ramírez-Sáenz Peña de enero de 1910 superó el enfrentamiento, aunque sin encontrar una solución definitiva.

Se mantuvo el statu quo, donde "El Plata" pertenecía a los dos estados ribereños pero la fijación de los límites quedaba para una negociación posterior, que culminaría décadas después con el Tratado de 1973.

 

b   b) Disputas con Brasil

En 1851, como parte de la negociación que finalizaría la Guerra Grande en Uruguay, el diplomático Andrés Lamas suscribió en Río de Janeiro el Tratado de Límites por los que el Estado oriental del Uruguay renunciaba a los derechos territoriales heredados de España por el Tratado de San Ildefonso de 1777, y fijaba los nuevos límites entre Uruguay y Brasil. El margen derecho del río Yaguarón y el occidental de la laguna Merín, el imperio del Brasil se había reservado la navegación exclusiva tanto del río como de la laguna.

A mediados de 1908, el presidente del Brasil, Afonso Pena, inició negociaciones diplomáticas con el Uruguay para el establecimiento del condominio de las aguas fronterizas.

Esto consistió en una respuesta a la abusiva doctrina Zeballos de Argentina.

El canciller brasileño José María da Silva Paranhos, el barón de Rio Branco, fue el gestor del Tratado de Rectificación de Límites de 1909, por el cual se reconoció el condominio del río Yaguarón y de la laguna Merín (doble derecho de navegación).

El tratado fue ratificado al año siguiente, dando lugar a numerosos festejos en Montevideo y la erección de un monumento al barón de Rio Branco.

 

c  c) Conferencia de la Paz de La Haya en 1907

En el escenario mundial, Uruguay fue invitado a la segunda conferencia de la Paz de La Haya en 1907, y Williman designó al expresidente José Batlle y Ordóñez, que en ese momento se encontraba en Europa de viaje, como presidente de la delegación uruguaya.

Allí Uruguay abogó por la seguridad colectiva y por la formación de una alianza para el arbitraje obligatorio, "cuya intención era abolir los males de la guerra".

Batlle expresó la propuesta en una frase que ha quedado identificada en su pensamiento: "Ya que tantas alianzas se han hecho para imponer la arbitrariedad, se podría muy bien hacer una para imponer la justicia".

 

 


Aspectos criticados de su gestión

 

La presidencia de Claudio Williman (1907-1911) también tuvo crítica de gestión que merecen ser destacados:

 

1. Conflictos Políticos y Sociales

Durante su mandato, Williman enfrentó crecientes tensiones políticas, especialmente con sectores nacionalistas que se oponían a su gobierno.

Los levantamientos nacionalistas contra el gobierno de Claudio Williman, que comenzaron a intensificarse en 1910, se debieron a varios factores clave:

a. Oposición al Reformismo Batllista

Los nacionalistas, en particular los del Partido Blanco, se oponían firmemente a las políticas de José Batlle y Ordóñez y su legado reformista. La postulación de Batlle para un nuevo mandato generó descontento, ya que muchos nacionalistas no estaban dispuestos a aceptar su liderazgo continuo. Esto llevó a un clima de tensión política que desembocó en levantamientos armados12.

b. Desigualdad en la Representación Política

A pesar de las reformas electorales implementadas, la representación de las minorías seguía siendo un tema no resuelto. Los blancos practicaron la abstención como forma de protesta ante lo que consideraban un sistema electoral injusto. Esta falta de representación efectiva alimentó el descontento y la frustración.

 

c. Problemas Económicos y Sociales

A pesar del crecimiento económico durante el gobierno de Williman, la distribución del ingreso no era equitativa.

 

d. Influencia Externa

El apoyo recibido por los nacionalistas desde Argentina también jugó un papel crucial.

Los levantamientos contaron con contingentes provenientes del país vecino, lo que complicó aún más la situación interna y generó tensiones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

La falta de consenso político debilitó su administración y provocó un clima de incertidumbre.

En resumen, la combinación de oposición política, desigualdad en la representación, problemas económicos y apoyo externo fueron factores determinantes que llevaron a los nacionalistas a rebelarse contra el gobierno de Claudio Williman.

 

2. Concentración del Poder Ejecutivo

A pesar de los esfuerzos por modernizar la administración pública, se criticó la tendencia hacia la concentración del poder en el Ejecutivo.

José Batlle y Ordóñez, su antecesor, había señalado que esta concentración era un problema histórico en Uruguay, y aunque Williman intentó manejar la situación, no logró mitigar completamente esta crítica.

Esto planteó interrogantes sobre la salud democrática del país durante su gobierno.

 

3. Desatención a Problemas Regionales

Su enfoque en los conflictos nacionales hizo que algunos problemas regionales, como los de Rocha, quedaran desatendidos.

Esto generó frustración entre los ciudadanos que sentían que sus necesidades locales no eran atendidas adecuadamente.

La falta de atención a las regiones puede haber contribuido a una percepción negativa de su liderazgo.

 

4.         Combate a la representación sindical durante su presidencia (1907-1911) a través de diversas medidas represivas que afectaron gravemente a los sindicatos y sus actividades.

Las huelgas y protestas laborales fueron reprimidas con dureza, lo que exacerbó la insatisfacción social.

La represión violenta de los movimientos sindicales contribuyó a un ambiente de agitación y descontento entre los sectores más vulnerables.

a. Represión de Huelgas

La administración de Williman fue marcada por una fuerte represión contra los movimientos sindicales.

En 1908, su gobierno ordenó la disolución del sindicato de los ferroviarios y utilizó rompehuelgas en conflictos laborales, lo que resultó en una represión violenta de las huelgas.

El jefe de policía de Montevideo, Jorge West, ganó notoriedad por su brutalidad en la represión de estas movilizaciones.

 

b. Prohibición de Reuniones

Se implementaron decretos que prohibían las reuniones de huelguistas y clausuraban locales sindicales.

La prisión de dirigentes sindicales era una práctica común, lo que evidenciaba la intención del gobierno de quebrar el movimiento obrero.

c. Falta de Legislación Progresista

A diferencia del gobierno anterior de José Batlle y Ordóñez, que había promovido legislación social avanzada y garantizado el derecho a huelga, Williman adoptó un enfoque más conservador.

Esto generó un clima de descontento entre los trabajadores, quienes se sintieron despojados de derechos adquiridos.

 

d. Consecuencias para el Movimiento Sindical

La represión durante el gobierno de Williman tuvo efectos duraderos en el movimiento sindical uruguayo. Muchos sindicatos fueron diezmados y sufrieron una pérdida significativa de capacidad organizativa, lo que limitó sus logros y conquistas en los años siguientes.

En resumen, la presidencia de Claudio Williman se caracterizó por una política represiva hacia los sindicatos, que incluyó la disolución de organizaciones, la prohibición de reuniones y una falta general de apoyo legislativo para los derechos laborales.

Esto no solo debilitó el movimiento obrero en ese momento, sino que también dejó un legado complicado para las luchas futuras por los derechos laborales en Uruguay.

 

5. Suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, lo que generó reacciones adversas en la inglesa y los sectores más conservadores. Estas acciones polarizaron aún más el ambiente político y social.

En resumen, aunque Claudio Williman logró varios avances durante su presidencia, también enfrentó serios desafíos políticos y sociales que afectaron su legado y la estabilidad del país.

6. Aprobación de la Ley de divorcio

La ley de divorcio fue calificada por la Iglesia católica como “decadencia y corrupción de las costumbres”.

 

Actividad posterior a la presidencia

Culminado su período presidencial, en junio de 1910, la Convención Nacional del Partido Colorado proclamó la nueva candidatura de José Batlle y Ordóñez a la presidencia, tras su aceptación desde París, donde residía.




El 1 de marzo de 1911 terminó el período presidencial de Claudio Williman, y ese mismo día la candidatura de Batlle logró la unanimidad de los 96 votos de la Asamblea General, con la sola excepción del voto de Batlle que se expresó a favor de Ricardo Areco.

De esta manera, Claudio Williman fue sucedido por su predecesor.

Tras dejar el cargo, Williman viajó a Europa, y a su regreso volvió a presidir el rectorado de la Universidad de la República, rechazando su candidatura al Senado por Río Negro.

​En 1913 fue nombrado como Catedrático ad-honorem de la Facultad de Matemática.

En 1912 fue electo para un nuevo período como rector de la Universidad de la República, cargo que desempeñó hasta 1916.

Entre otras cosas, le correspondió en esta etapa arbitrar lo necesario para la adecuada articulación entre la Universidad y los liceos departamentales, creados por ley del 5 de enero de 1912.

Posteriormente, entre 1916 y 1928 ocupó la presidencia del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Después de ocupar este cargo durante ocho años, se retiró de la vida pública.

Falleció seis años más tarde, el 9 de febrero de 1934 en Montevideo, a los 72 años de edad.

HOMENAJES


Sello postal

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Williman

 https://www.wikiwand.com/es/articles/Claudio_Williman

https://www.revistahistoricarochense.com.uy/rhr-no-6/el-dia-que-williman-no-vino/

https://uruguay.fandom.com/es/wiki/Claudio_Williman