Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 15 de septiembre de 2024

15 DE SETIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

 


Garantizar una gobernanza eficaz de la Inteligencia Artificial

 



 

Antecedentes

El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

 La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero en todo el mundo hay gobiernos y personas con poder que encuentran muchas formas de obstaculizarla.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.".

 El vínculo entre la democracia y la libertad de prensa está también consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

LEMA 2024

La inteligencia artificial como herramienta para el buen gobierno es el tema central del Día de la Democracia de este año.- Foto:Adobe Stock/Metamorworks

El tema de este año para el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para la buena gobernanza.

“Garantizar  una  Gobernanza eficaz de la inteligencia Artificial “

El Secretario General António Guterres señala, en su mensaje para el día que la inteligencia artificial puede mejorar la participación pública, la igualdad, la seguridad y el desarrollo humano. Sin embargo, advierte también de que si no hay supervisión, sus peligros de la IA "tener graves consecuencias para la democracia, la paz y la estabilidad".

Para el Secretario, es esencial que se garantice una gobernanza eficaz de la inteligencia artificial a todos los niveles, incluido el internacional. En su discurso menciona también el recientemente publicado informe del Órgano Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial con "recomendaciones sobre cómo aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial al tiempo que se mitigan los riesgos".

 

Recomendaciones: Las herramientas de la Inteligencia Artificial deben estar al alcance de todos

 


El informe identifica los siguientes principios que deben guiar la formación de nuevas instituciones mundiales de gobernanza de la IA:

 Inclusividad: todos los ciudadanos, incluidos los del Sur Global, deben poder acceder a las herramientas de Inteligencia Artificial y aprovechar sus beneficios.

Interés público: la gobernanza debe ir más allá del principio de no dañar para definir un marco más amplio de rendición de cuentas para las empresas que construyen, despliegan y controlan la IA, así como para los usuarios intermedios

Centralidad de la gobernanza de los datos: la gobernanza de la inteligencia artificial no puede disociarse de la gobernanza de datos y la promoción de los bienes comunes de datos.

Derecho internacional: La gobernanza de la IA debe cimentarse en la Carta de las Naciones Unidas, la legislación internacional sobre derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¿Podemos decir que la inteligencia artificial es el futuro de la educación y será un importante factor de cambio?



La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial para transformar la educación y se perfila como un factor clave en el futuro de este campo.

Aprendizaje personalizado

La IA permite crear experiencias de aprendizaje personalizadas para cada estudiante, adaptándose a sus necesidades, intereses y ritmo de aprendizaje.

Los sistemas de IA pueden analizar los datos de cada alumno para identificar sus fortalezas, debilidades y preferencias, y así brindarle contenido y actividades a medida.

Tutores virtuales

Los asistentes virtuales basados en IA pueden funcionar como tutores personales, estando disponibles 24/7 para responder preguntas, aclarar dudas y guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Estos tutores pueden utilizar el procesamiento de lenguaje natural para entender las consultas y proporcionar respuestas personalizadas.

Evaluación y retroalimentación automática

La IA permite automatizar tareas como la calificación de exámenes y trabajos, liberando tiempo a los docentes.

Además, los sistemas de IA pueden proporcionar retroalimentación inmediata y detallada a los estudiantes sobre su desempeño y áreas de mejora.

Detección temprana de dificultades

Al analizar los datos de desempeño de los estudiantes, la IA puede identificar a aquellos que están teniendo dificultades o riesgo de deserción de manera temprana.

Esto permite tomar acciones de apoyo a tiempo para ayudarlos a superar esos obstáculos.

Contenido adaptativo

Los sistemas de IA pueden generar contenido educativo adaptado a las necesidades de cada estudiante o grupo, como explicaciones alternativas, ejemplos, ejercicios y recursos adicionales. Esto enriquece y diversifica los materiales de aprendizaje.

Eficiencia y escalabilidad

La automatización de tareas repetitivas y la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos hacen que la IA sea muy eficiente y escalable.

Permite atender a más estudiantes con menos recursos humanos y de infraestructura.

Podemos concluir que la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para mejorar la calidad, eficiencia y accesibilidad de la educación. Si bien no reemplazará por completo a los docentes, la IA será una herramienta clave que les permitirá optimizar su labor y brindar una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes.


FUENTES

https://www.un.org/es/observances/international-days-and-weeks

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial


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