Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 3 de octubre de 2012

3 DE OCTUBRE DE 1919 NACÍA ALFREDO TESTONI


El PROGRAMA de EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA- AÑO 2008 del C.E.P:-URUGUAY brinda en la página 188 el listado de los artistas plásticos  que deberían conocer los alumnos y dentro de los mencionados  se encuentra el fotógrafo Alfredo Testoni.
 
 "LABRADOR DE LA IMAGEN"

"Mi estilo no se apoya en los equipos ni en las máquinas modernas, en los telémetros ni en el fotómetro, sino en la percepción que tengo de la imagen. No uso el color pero no lo desprecio: forma parte de la fotografía moderna. Pero yo no quiero tener "la fotografía moderna". Quiero tener la fotografía que sale de mis huesos y de mi alma"
 Alfredo Testoni

Alfredo Fernando Testoni Lauriti nació el 3 de octubre de 1919 en Montevideo.
Fue un  gran fotógrafo, grabador y editor uruguayo.  

Testoni fue muy importante en la incorporación de la fotografía al ámbito de las artes plásticas en Uruguay.

 En los años 1937 o 1938. Aquí había dos grabadores de primera línea del arte gráfico italiano, que vinieron a radicarse al Uruguay.
Donde hoy está El Espectador funcionaba una imprenta, donde Testoni, con 13 años,  trabajó con  los grabadores italianos, Bertazzoni y Lorio.
Comenzó a trabajar por necesidad, en grabado a los 13 años, por la crisis del 30, que empobreció al Uruguay , que empobreció a la clase media.. Pero antes, con 12 años, trabajó en la Fábrica Nacional de Papel. En la máquina de hacer serpentinas, lo que le daba un gran prestigio en el barrio"
Allí aprendió  sobre fotografía yel fotograbado.
Estuvo rabajando de aprendiz, como se hacia en esa época.  Testoni tenía cinco o seis maestros que grababan, y él era el ayudante de cada uno de ellos

 Decía Testoni -"Todo lo que ganaba era para la familia. Cuando cobró el primer sueldo, pasó por el London-Paris; en la vidriera había un collar que me entusiasmó y se lo regaló a mi madre. Y mi madre casi me mata! Porque lo que se precisaba era la plata"

Su trayectoria fue casi tan extensa como su vida, pues su obra fecunda se inició en plena adolescencia.
Se formó en el taller fotográfico del italiano Gino Lugli a inicios de los años ´30 y a partir de 1936 comienza su carrera como reportero gráfico del diario “El Pueblo”, transitando luego por “La Mañana” y “El Diario”, ocupando diversos cargos jerárquicos en dichos periódicos. Ya en 1939, con apenas 20 años, sorprendió al Uruguay y al mundo con la fotografía del hundimiento del acorazado alemán Graf Spee, transmitiendo la inquietud de cómo la guerra había alcanzado estas costas.


 Parados: Carlos Páez Vilaró, Alfredo Testoni y Raúl Pavlotzky

Fue corresponsal internacional de las revistas “Time” y “Life”, Secretario de la Comisión Nacional de Bellas Artes y fundador del “grupo 8”, en 1959 junto a Carlos Páez Vilaró, Oscar García Reyno, Lincoln Presno, Julio Verdié, Miguel Pareja, Raúl Pavlotzky y Vicente Martín, luego sustituido por Américo Spósito.
En esa revolución icónica que sacudió a la vigésima centuria, en que la imagen debía trasmitir un mensaje, complementando lo textual a veces y otras por si misma, Testoni fue más allá, jerarquizando la fotografía e integrándola a las artes visuales y plásticas.
Su contribución con la historia – del arte y contemporánea —– y con la cultura nacional y latinoamericana, ha sido galardonada y apreciada – felizmente – en vida del autor.

 Expuso en forma individual y colectiva en mas de cincuenta oportunidades, destacándose entre ellas las siguientes muestras: en la Facultad de Humanidades (1949), Amigos del Arte (1950), Centro de Artes y Letras (1960), Casa de América Latina, Roma (1961), Unión Panamericana, Washington (1961), Instituto de Cultura Hispánica, Madrid (1962), Instituto Gene¬ral Electric (1965, 1968), Alianza Francesa (1984), Museo Fundación Batuz, Dresden (1997), Mues¬tra retrospectiva de 60 años de labor, 1939-1999, Ministerio de Educación y Cultura (1999), Mues¬tra Homenaje, Maldonado (2000).

Recibió múltiples premios:

    3er. Premio Bienal de Barcelona, España, 1955.
    1er. Premio Scandinavian Air System, Uruguay, 1959.
    1er. Premio Universidad de Barcelona, España, 1970.
    Obelisco de Cristal, Fotokina, Alemania, 1970.
    Premio Salón Nacional Uruguay, 1971/72.
    Premio Salón Municipal, Uruguay, 1972.
    1er. Premio Afiche Israel Uruguay, 1972.
    1er. Premio, Afiche C.l.M.E., Uruguay, 1972.
    Premio Intendencia Municipal de Salto, Uruguay, 1978.
    1er. Premio Grabado Salón Nacional, Uruguay, 1978.
    Premio 1er. Salón Nacional de San José, Uruguay, 1980.
    Mención Especial 2a Bienal Iberoamericana de Arte DOMECQ, México, 1980.
    1er. Premio Salón Nacional, Uruguay, 1980.
    1er. Premio Grabado Salón Nacional, Uruguay, 1981.
    1er. Premio Grabado Salón Nacional, Uruguay, 1982.
    International Print 94, Cracow, Polonia.
    Premio Figari del Banco Central del Uruguay a la trayectoria. Museo Nacional de Artes Visuales Montevideo, Uruguay, 1997.

Museos donde figuran sus obras

    Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
    Instituto de Cultura Hispánica, Madrid.
    Instituto de Artes Visuales de la O.E.A, Washington.
    Museo Nacional de Artes Plásticas, Uruguay.
    Museo Municipal de Montevideo, Uruguay.
    Museo Municipal de Kyoto, Japón.
    Museo Municipal de San José, Uruguay.
    Museo Municipal de Salto, Uruguay.
    Museo de Arte de Lodz, Polonia.
    Museo de Arte Contemporáneo Montevideo, Uruguay.
    Museo Batuz Nossen, Dresden, Alemania.



 
Joaquín Torres García

 

 Paco Espínola

Estela Medina, 1976
 Estela Castro, 1976
Alberto Candeau, 1976
Concepción «China» Zorrilla - Antonio «Taco» Larreta, 1990

Monumento de Luis Alberto de Herrera basado en foto de Alfredo Testoni

Inmortalizó a personalidades del cine y teatro, a artistas de la pintura y escultura –  especialmente a Joaquín Torres García, a quien estuvo vinculado desde fines de los años ´30 .
La fotografía de Torres García fue la utilizada en la emisión de billetes de $ 5, ya fuera de circulación.
Testoni es el único fotógrafo cuya obra se convirtió en una estatua gigante que hoy conocemos todos, como la de Luis Alberto de Herrera



Escuela Pública Nº 120 Manuel Belgrano - 1956

A fines de los años ´50 su fotografía da una visión del Uruguay vareliano, donde inmortalizó a los niños de la escuela pública uruguaya, laica, obligatoria y gratuita. Niños sueltos frente a la cámara aun hoy son un desafío hasta para el fotógrafo mas experimentado.


 

  Finalización de partido. Schubert Gambetta corre a abrazar la pelota
 URUGUAY CAMPEÓN
Obdulio Varela - Juan Schiaffino - Alcides Ghiggia festejan el triunfo. Detrás un público

 
Gol de Schiaffino - Se inicia el camino del triunfo.

Gol de Ghiggia - Uruguay 2, Brasil 1- Finalmente la gloria.



Realizó la cobertura del Mundial de Fútbol de 1950 que realizó este periodista gráfico, en el que Uruguay salió vencedor al derrotar a Brasil (2-1) en Maracaná, el estadio más grande del mundo. 
Se visualiza como una granada, la pelota impulsada por Schiaffino se cuela en el arco brasileño y cuando Ghiggia remata y consagra el triunfo. 
No hubo foto del cuadro reunido después del partido, acerca de lo que el mismo Testoni declaró: “Yo recojo el momento en que unos jugadores hacen la pantomima de tomar licor del triunfo con la copa de oro en sus ma-nos. Y fuera del estadio el silencio más absoluto, mas ominoso...”

 Josh Cuneo, 1948

 Nerses Ounanian, 1948

Fernán Silva Valdhs., 1948



 
Juana de Ibarbourou, 1962

Francisco Matto, 1948

Se destaca además la serie Retratos Psicológicos, en la que artistas de renombre son fotografiados en forma simbiótica con sus obras representativas. Estos retratos, según explicó el mismo autor, surgen en forma accidental.
Al encimar una placa sobre la otra descubre, asombrado, una superposición de imágenes que produce una nueva fotografía, una nueva obra. Superpone imágenes en un mismo negativo expresamente y multiplican el paisaje ambiental. 

Entre las primeras están las de Francisco Matto y José Cuneo. Esta serie, iniciada en los ´40 y finalizada entrados los ´80 no pasó desapercibida, y Testoni fue arduamente defendido cuando quisieron despedirlo del Foto Club por considerar que “no eran fotografías”.
Al respecto, la renombrada historiadora del Arte, Prof. Alicia Haber  dice que el autor “... busca posibilidades combinatorias de tal manera que cada uno de los retratados aparezca vinculado con el mundo al que pertenece...subraya sobre todo los elementos vinculados al retratado tratando de proyectar su perfil psicológico...” y citando a Denis Brihat “... la fotografia es el medio de investigación poética por excelencia...”. Se produce entonces una “poetización de la fotografía”.


Muro Vikingo 
Testoni Alfredo -.Muro de ciudad vieja

 Testoni Alfredo -.Muro de Montevideo

En la serie Muros se aparta de los convencionalismos de la fotografía. Iniciada en 1954 en Montmarte, Francia, expresaba la belleza de esos muros ciudadanos, en que se verifica el impacto de las huellas del tiempo en las construcciones antiguas erosionadas por la intemperie. 


Trabaja fachadas antiguas, corroídas, agrietadas, en la que los vetustos materiales emergen detrás de un revoque, haciendo así visible lo invisible.
Hans Platschek (Munich –Alemania) define la “fascinación por el fragmento” del autor, es decir “... enfocando en una realidad virtual directa los trozos que sobre el papel fotográfico se convierten en trasposiciones de indudable calidad plástica...” No son los muros de Paris o Montevideo, sino los materiales de que están hechos.


Sociedad de consumo B, c.1980- Fotograbado, 59 x 91 cm. Alfredo Testoni


 Serigrafía Las calles de Roma


  Sociedad de consumo, Técnica Mixta, 1981

 
Serie Peces 2, Técnica Mixta, 1995    

 
 Serie Peces 1, Técnica Mixta, 1997

Serie peces

Testoni fue más allá de los convencionalismos, recurriendo al grabado y a la serigrafía para algunas de sus obras.

También Incursionó en el video y en el cine, muchas veces en el campo de la publicidad, siendo premiado por la elaboración de un corto publicitario 35 mm color en Montevideo (1975) y logrando el segundo lugar de la misma categoría en la Bienal Iberoamericana en Argentina (1977)
Alfredo Testoni falleció en Montevideo en 2003

FUENTES:
http://es.wikipedia.org

http://redescolar.ilce.edu.mx/
http://www.espectador.com/text.
http://www.onsc.gub.uy