Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 15 de junio de 2023

15 DE JUNIO DE 1926 NACIA MILTON SCHINCA

GRAN DRAMATURGO Y ESCRITOR URUGUAYO


Milton Schinca nació el 15 de junio de 1926, en el barrio La Unión, Avda. 8 de Octubre 3931, Montevideo, Uruguay.

Fue un dramaturgo y escritor uruguayo, cuya obra abarca poesía, narrativa y crónicas históricas. Asimismo se desempeñó como docente y como periodista en distintos medios escritos y radiales.

Su padre, Francisco Alberto Schinca, fue un destacado crítico y periodista.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en Montevideo.

Milton Schinca ingresó en la Facultad de Derecho, abandonando muy pronto esta carrera para dedicarse íntegramente a la literatura, que desarrolló en forma autodidacta.

Su vinculación con el teatro era una tradición familiar, Schinca dio sus primeros pasos en el teatro en 1947, cuando comenzó a vincularse al grupo La Barraca.

En 1956, a los 30 años, estrenó su primer obra dramática, una adaptación cervantina Sancho Panza, Gobernador de Barataria. Adaptación de un episodio de Don Quijote, de Cervantes. Teatro del Pueblo, 1956. Dirección: Manuel Domínguez Santamaría.

En el año 1956 participó en Teatro de Hoy (audición radial de Teatro del Pueblo). Por CX-18 Radio Sport.

Si bien sus inicios como escritor se ubican alrededor de los 18 años, pero su primer libro de poemas publicado fue “De la Aventura”, en 1957 a los 31 años de edad.

Desde ese momento, no interrumpió hasta el final de sus días, la producción literaria, que incluye unos diez libros de poemas, quince estrenos teatrales, una única novela, varios volúmenes relacionados con el anecdotario montevideano, etc.

Publica el libro de poemas De la aventura. Editorial Alfa, 1961.

En el año1962 participó en Documental Centenario. Audición periodística. Por CX-36 Centenario.

Publica el libro de poemas Esta hora urgente. Editorial Arca, 1963.




En el año 1971 el sello discográfico Ayuí / Tacuabé, creado ese mismo año, editó un disco que contenía poemas de Schinca recitados por él mismo extraídos de sus libros Poemas Sex y ¡Cambiá, Uruguay!.

Se lleva a escena la obra Guay, Uruguay! Teatro Uno, 1971. Dirección: Alberto Restuccia.

En el año 1971 le otorgan el premio Florencio, en la categoría Autor Nacional, por la obra “Guay, Uruguay!”.

Se lleva a escena Pepe el Oriental. (Monólogo). Club de Teatro, 1972 y 1986. Dirección.: Jorge Denevi. Actor: Pepe Vázquez.

Se lleva a escena la obra Boulevard Sarandí (Roberto de las Carreras). (Monólogo). Dirección. Mario Morgan. Actor: Armando Halty. 1973.

Se lleva a escena la obra Bernardina de Rivera. (Monólogo). Dirección: Laura Escalante. Actriz: Estela Castro. 1973.

Se lleva a escena la obra Ana Monterroso de Lavalleja. (Monólogo). Dirección: Laura Escalante. Actriz: Estela Castro. (1974) y Los Blanes. Compañía Estela Medina, Dumas Lerena, Delfi Galbiati. Dirección: Eduardo Schinca. 

Se lleva a escena Las artiguistas. (Monólogo). Dirección: Laura Escalante. Actriz: Estela Castro. (1975).



En 1976 dio a conocer -primero en radio, luego en libro- el ya clásico "Boulevard Sarandí" (Memoria anecdótica de Montevideo), donde reconstruye la historia montevideana a través de anécdotas, y que en la actualidad abarca cinco tomos. Editada por  Banda Oriental. Se realizarían varias ediciones entre esta primera y el año 1997.

Se publica la obra teatral Delmira y otras rupturas (incluye tres obras: Delmira, Las raíces, Chau todo). Ediciones de la Banda Oriental 1976

En 1976 le fue otorgado en España el premio Onda por su labor radial.

Vivió en Cuernavaca, México, entre los años 1980 y 1984, fecha en que retornó definitivamente al país. 

Se lleva a escena *Chau, todo. Dirección: Carlos Aguilera. 1981.

Se lleva a escena *Artigas, General del Pueblo (en colaboración con Ruben Yáñez). Teatro El Galpón. Dirección: César Campodónico y Atahualpa del Cioppo. México 1981, Montevideo 1985.

En el año 1984, en su retorno a Uruguay. Desde ese momento retomó sus actividades literarias (poesía, teatro, una novela, crónicas montevideanas), así como periodísticas, a las que sumó en ese momento su labor docente, impartiendo un curso que tituló “Para iniciarse en la escritura literaria”.

Entre 1985 y 1986 dirigió la serie de fascículos de publicación quincenal Bases de Nuestro Tiempo. 
Cada uno de los tomos fue escrito por profesores, ensayistas, e investigadores  especializados en historia, filosofía, economía, religión, sociología, con distintas posiciones ideológicas, pero que coincidían en hacer una lectura crítica del capitalismo, buscando alternativas que consideraban «más justas y progresistas».

En 1986 se llevan a escena las obras; Juegos de Federico entre las cosas. Dir.: C. Aguilera, Delmira. Comedia Nacional. Dirección: Dumas Lerena, Las raíces. Teatro Circular. Dirección: Jorge Introini. 

En 1988 se lleva a escena El Otelo oriental (o el Hotel Oriental). Comedia Nacional. Dirección Jorge Denevi.
 
Es autor de una única novela, "Hombre a la orilla del mundo," publicada en 1988, sobre la vida de Artigas en su exilio paraguayo, Ediciones de la Banda Oriental.

Se publica la obra teatral Nuestra Señora de los Ramos. Ediciones del Instituto del Libro, 1991.

Publica el libro de poemas Viaje hacia Eis. 30 años de poesía. Antología del autor. Ediciones de la Banda Oriental, en 1991


En el año 1996 participó del Ciclo conmemorativo de los 20 años de la audición Boulevard Sarandí. Por CX30 Radio Nacional.

Se lleva a escena Las alamedas de Maturana. Dirección: Eduardo Schinca en 1997.

Publica el libro de poemas Escenarios. Ediciones de la Banda Oriental, en 1997

Se publica la obra teatral El dandy en Tontovideo (Texto del monólogo Boulevard Sarandí, sobre Roberto de las Carreras). Ediciones de la Banda Oriental 1998

Publicó las cónicas Mujeres desconocidas del pasado montevideano. Banda Oriental, 1999 . 

En 1999 se llevan a escena Las Artiguistas. Dirección: Elena Zuasti. Con Elena Zuasti, Martha Vidal y Fernando Ulivi.

En el 2005 recibe el Premio Morosoli de Plata, en la categoría Dramaturgia.

En 2006, a sus 80 años, fue homenajeado en el Paraninfo de la Universidad de la República, ocasión en que fue presentado su último libro: "Religaciones 2: Paraísos y celebraciones".

En el año 2006 recibe el  Premio Alas de Interarte.

En 2010 la Intendencia de Montevideo lo homenajeó como ciudadano ilustre.

Después de una larga enfermedad, falleció en Montevideo, el 21 de mayo de 2012, a los 86 años.

FUENTES
https://es.wikipedia.org/
http://museohistorico.gub.uy/
https://dramaturgiauruguaya.uy/
https://comedianacional.montevideo.gub.uy/
http://www.antoniomiranda.com.br/
http://milton.schinca.tripod.com/


 

No hay comentarios: