Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 15 de junio de 2015

15 DE JUNIO DE 1926 NACIA MILTON SCHINCA

GRAN DRAMATURGO Y ESCRITOR URUGUAYO


Milton Schinca nació el 15 de junio de 1926, en el barrio La Unión, Avda. 8 de Octubre 3931, Montevideo, Uruguay.

Fue un dramaturgo y escritor uruguayo, cuya obra abarca poesía, narrativa y crónicas históricas. Asimismo se desempeñó como docente y como periodista en distintos medios escritos y radiales.

Su padre, Francisco Alberto Schinca, fue un destacado crítico y periodista.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en Montevideo.

Milton Schinca ingresó en la Facultad de Derecho, abandonando muy pronto esta carrera para dedicarse íntegramente a la literatura, que desarrolló en forma autodidacta.

Su vinculación con el teatro era una tradición familiar, Schinca dio sus primeros pasos en el teatro en 1947, cuando comenzó a vincularse al grupo La Barraca.

En 1956, a los 30 años, estrenó su primer obra dramática, una adaptación cervantina “Sancho Panza, gobernador de Barataria”, en el Teatro del Pueblo.

Si bien sus inicios como escritor se ubican alrededor de los 18 años, pero su primer libro de poemas publicado fue “De la Aventura”, en 1957 a los 31 años de edad.

Desde ese momento, no interrumpió hasta el final de sus días, la producción literaria, que incluye unos diez libros de poemas, quince estrenos teatrales, una única novela, varios volúmenes relacionados con el anecdotario montevideano, etc.




En el año 1971 el sello discográfico Ayuí / Tacuabé, creado ese mismo año, editó un disco que contenía poemas de Schinca recitados por él mismo extraídos de sus libros Poemas Sex y ¡Cambiá, Uruguay!.

En el año 1971 le otorgan el premio Florencio, en la categoría Autor Nacional, por la obra “Guay, Uruguay!”.




En el año 1976 publica "Boulevard Sarandí" (Memoria anecdótica de Montevideo),  Editada por  Banda Oriental. Se realizarían varias ediciones entre esta primera y el año 1997.
 


En 1976 le fue otorgado en España el premio Onda por su labor radial.

Se exilió en Cuernavaca, México, en el año 1980.

En el año 1984, retornó definitivamente al país. Desde ese momento retomó sus actividades literarias (poesía, teatro, una novela, crónicas montevideanas), así como periodísticas, a las que sumó en ese momento su labor docente, impartiendo un curso que tituló “Para iniciarse en la escritura literaria”.

Entre 1985 y 1986 dirigió la serie de fascículos de publicación quincenal Bases de Nuestro Tiempo. 
Cada uno de los tomos fue escrito por profesores, ensayistas, e investigadores  especializados en historia, filosofía, economía, religión, sociología, con distintas posiciones ideológicas, pero que coincidían en hacer una lectura crítica del capitalismo, buscando alternativas que consideraban «más justas y progresistas».

En el 2005 recibe el Premio Morosoli de Plata, en la categoría Dramaturgia.

En 2006, a sus 80 años, fue homenajeado en el Paraninfo de la Universidad de la República, ocasión en que fue presentado su último libro: "Religaciones 2: Paraísos y celebraciones".

En el año 2006 recibe el  Premio Alas de Interarte.

En 2010 la Intendencia de Montevideo lo homenajeó como ciudadano ilustre.

Después de una larga enfermedad, falleció en Montevideo, el 21 de mayo de 2012, a los 86 años.