Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 19 de junio de 2011

19 DE JUNIO - ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ARTIGAS

ARTIGAS 
Dibujo de Juan Manuel Blanes

José Gervasio Artigas Arnal nació en Montevideo, Uruguay, 19 de junio de 1764  fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo.  Recibió los títulos de "Jefe de los Orientales" y de "Protector de los Pueblos Libres". Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata.
El movimiento revolucionario comienza en el año 1911 y Artigas se incorpora a la lucha el 11 de abril de ese año Entre 1815 y 1816 es el mejor momento de la Provincia Oriental, con Artigas en Purificación al frente del gobierno, donde mostró su estatura de estadista
Después de años de lucha, el 25 de diciembre de 1820 traicionado y derrotado se interna en el Paraguay buscando alianzas que no consiguió. Vivió  en Paraguay durante 25 años. primero como prisionero y ya liberado  no quiso regresar a esta tierra.Su muerte  ocurrió en Ibiray, Paraguay,  el 23 de septiembre de 1850.
En Paraguay Artigas fue reconocido como "El Padre de los Pobres" pues repartía todos sus bienes con los más desposeídos.
José Gervasio Artigas nunca pensó en  un Uruguay como país independiente. Todo lo que quería era la autonomía general de las provincias.
Nunca quiso la separación de la Provincia Oriental  de las Provincias Unidas y esa fue su lucha hasta el último día, mantener la integración de los pueblos y apostar por una unidad regional.
Si bien Uruguay no existía como país, es bien sabido que este territorio presentaba una marcada identidad que la distinguía como Provincia Oriental.
Artigas era Oriental, se sentía Oriental y su pueblo lo proclamó  como "Jefe de los Orientales" o sea que se lo reconocía como Jefe de la Provincia Oriental.
Este hombre,  nos legó a los pobladores de esta banda,- que luego pasaría a llamarse República Oriental del Uruguay- los valores que aún hoy hacen a la esencia del país : la democracia, la educación, la solidadridad, la salud, la equidad, la compasión, el culto al trabajo, el amor a la tierra, etc.
Por este motivo  Artigas es y será reconocido como Héroe y Patriarca del Uruguay.
 
LA FIGURA DE ARTIGAS EN EL ARTE

Juan Manuel Blanes - Artigas frente a la Puerta de la Ciudadela

Estatua de Artigas en Washington DC - José Luis Zorrilla de San Martín

Convenio Comercial firmado por Artigas en Purificación, 
óleo de José Zorrilla de San Martín.

Artigas dictando a su  secretario José Monterroso
Óleo sobre tela, Pedro Blanes Viale


Encuentro entre Artigas y Rondeau en el Cerrito -E.Laroche (1879-1940)


 
Batalla de Las Piedras - Óleo de Manuel Rosé.


 La acción de Las Piedras - óleo de Juan Luis y Juan Manuel Blanes


Pirámide en la Meseta de Artigas

Cerro y Parque Artigas de Minas, donde está erigido el monumento al Gral. José Artigas, mayor monumento ecuestre del mundo, con casi 18 metros de altura (10 m sin la base) y 9 metros de ancho en una mole de 150 000 kg de hormigón armado. La escultura fue realizada por Stelio Belloni, hijo de José Belloni.

Artigas en la Meseta -Carlos María Herrera


José G. Artigas, monumento ecuestre del escultor Angelo Zanelli. En su base se puede apreciar las escenas del Éxodo del Pueblo Oriental esculpidas en bronce, adornando de este modo los cuatro lados del pilar

Retrato  del General Artigas realizado por
Alfredo Demersay en Paraguay.

Artigas en el Paraguay- óleo de  Eduardo Carbajal - 1865




 Artigas -Dibujos a carbonilla y tiza, realizados sobre papel oscuro y firmados en el ángulo inferior derecho: José Luis Zorrilla de San Martín (1940-1945).
De ellos, nueve están fechados: dos en 1941 y los otros siete en 1942.

Monumento a Artigas en la Plaza
República Oriental del Uruguay en Buenos Aires - Argentina
de José Luis Zorrilla de San Martín

Sello de homenaje en los doscientos años del Natalicio de Artigas
Año de emisión- 1964
Precio-  $ 0,80


Sello -25 de Agosto 1898-1998 - Centenario del Primer Monumento a José Gervacio Artigas
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 24/8/1998   Código: 1998-30-C   Valor: $ &.-  (pesos uruguayos) Dibujante: Mario Marotta

Sello de homenaje al protector de los Pueblos Libres - José Gervasio Artigas -Héroe Nacional - Sequiscentenario de su muerte
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 22/9/2000   Código: 2000-25-C   Valor: $ 9.- Sello c/bandeleta  (pesos uruguayos) Dibujante: Elena Maldonado   Tirada: 25.000 sellos  

Billete  de valor $100 (moneda uruguaya) con la imagen de Artigas

 Moneda de $ 10 con el perfil de Artigas- emitida en el año 2000

Wikipedia
Biografías
El Correo

No hay comentarios: