EL
PINTOR DE LOS NIÑOS Y
SUS MASCOTAS
Emile Munier nació en París el 2 de junio 1840.
Fue un pintor académico francés y estudioso de William-Adolphe Bouguereau.
El arte académico es el arte y los artistas influenciados por las normas de la francesa Académie des Beaux-Arts, que practicó bajo movimientos del Neoclasicismo y el Romanticismo , y el arte que siguieron a estos dos movimientos en el intento de sintetizar sus dos estilos, y que se refleja mejor en las pinturas de William-Adolphe Bouguereau , Thomas Couture , y Hans Makart
Bourguereau fue pintor académico y un tradicionalista. En sus pinturas de género realistas él utilizó los temas mitológicos, haciendo interpretaciones modernas de clásicos temas, con énfasis en el cuerpo humano femenino.
El arte académico es el arte y los artistas influenciados por las normas de la francesa Académie des Beaux-Arts, que practicó bajo movimientos del Neoclasicismo y el Romanticismo , y el arte que siguieron a estos dos movimientos en el intento de sintetizar sus dos estilos, y que se refleja mejor en las pinturas de William-Adolphe Bouguereau , Thomas Couture , y Hans Makart
Bourguereau fue pintor académico y un tradicionalista. En sus pinturas de género realistas él utilizó los temas mitológicos, haciendo interpretaciones modernas de clásicos temas, con énfasis en el cuerpo humano femenino.
Emile vivió con su familia en el 66 rue des Fossés, San Marcel. Su padre, Pierre François Munier, era un artista de la tapicería en la Manufacture Nationale des Gobelins, y su madre, Marie Louise Carpentier, era pulidora en una fábrica de tela de cachemira.
Emile, y su hermano mayor François Joseph (nacido en 1839), fueron a la escuela comunal local.
Emile, y su hermano mayor François Joseph (nacido en 1839), fueron a la escuela comunal local.
Cuando su hermano menor nació la economía de la familia había mejorado y Florimond Louis, nacido el 11 de septiembre de 1851, fue inscrito en un internado.
Los tres hermanos mostraron desde temprana edad un talento especial para el dibujo y cada uno pintó su autorretrato en pastel entre las edades de 13 y 14 años.
La Manufacture des Gobelins
La Manufacture des Gobelins es una fábrica de tapices cuya entrada está situada en 42 avenue des Gobelins en París en el distrito XIII . Se creó en abril de 1601 bajo el impulso de Henri IV , a instancias de sus asesores comerciales Barthélemy Laffemas . Su galería, totalmente renovada a finales de 1970 le permitió recuperar su espacio original.
Allí se celebró una exposición por su 400 aniversario, abriéndose al público el 12 de mayo de 2007 .Su nombre oficial es "Manufacture Nationale des Gobelins". Depende de la administración general de los muebles nacionales y fábrica de alfombras y tapices que incluye el nacional de Mobilier , la Manufacture des Gobelins tapiz, la fabricación de Beauvais (talleres de París y Beauvais), la fabricación de la Savonnerie (talleres de París y Lodève ) y el Taller Nacional de Puy de encaje y Alençon .
Allí se celebró una exposición por su 400 aniversario, abriéndose al público el 12 de mayo de 2007 .Su nombre oficial es "Manufacture Nationale des Gobelins". Depende de la administración general de los muebles nacionales y fábrica de alfombras y tapices que incluye el nacional de Mobilier , la Manufacture des Gobelins tapiz, la fabricación de Beauvais (talleres de París y Beauvais), la fabricación de la Savonnerie (talleres de París y Lodève ) y el Taller Nacional de Puy de encaje y Alençon .
Los tres niños entraron en los Gobelinos, sin embargo François fue el único que permaneció allíi y terminó su carrera como director-jefe igual que su padre.
Emile Munier asistió a clases de dibujo, pintura, anatomía, la perspectiva y química, en relación con tintura de la lana con el fin de convertirse en un artista de la tapicería.
Emile Munier asistió a clases de dibujo, pintura, anatomía, la perspectiva y química, en relación con tintura de la lana con el fin de convertirse en un artista de la tapicería.
Abel Lucas supervisó los cursos de dibujo, el Sr. Chabale le enseñó las técnicas de flores y de ornamentos. Química le fue impartida por el Sr. Chevreuil y el Sr. Decaux fue el ingeniero de Artes y Manufacturas.
A través de la década de 1860, Emile Munier recibió tres medallas en los Beaux-Arts y en 1869 expuso en el Salón de Bellas Artes.
Munier se convirtió en un gran defensor de los ideales académicos y seguidor de Bouguereau, a quien imitaba a la hora de crear sus propias obras.c
Durante este período conoció a Emile conoció a Henriette Lucas, hija de Abel Lucas y el 10 de agosto 1861 Emile y Henriette se casaron en la capilla de los Gobelinos.
Emile continúa pintando con su suegro cuando su trabajo se lo permite.
El 28 de agosto 1867 Henriette dio a luz un hijo, que llamaron Henri. Aproximadamente después de haber contraído el reumatismo severo, a las pocas semanas de dar a luz prematuramente, el 9 de noviembre.
En 1871, Emile Munier abandonó su carrera en los Gobelinos y dedicó su tiempo exclusivamente a la pintura, así como la enseñanza de clases tres noches a la semana. Al
poco tiempo del fallecimiento de su primera esposa, conoce a Sargines
Angrand-Campenon.
Sargines enseñaba dibujo y había adquirido una cierta reputación como retratista en la técnica de pastel y exponiendo en el Salón de Bellas Artes desde 1863 a 1870.
La joven pareja decidió casarse y la boda tuvo lugar en París el 2 de enero de 1872. La pareja se radicó en 8 rue des Beaux-Arts, en un pequeño apartamento y montaron un estudio, donde Corot y Fantin-Latour también tenían sus estudios.
William Bouguereau
En esa época Munier entró en el estudio de William Bouguereau, como lo demuestra el hecho de que en el catálogo de Salón de 1872 aparece como un estudiante, no sólo de Lucas, y también de Bouguereau.
A través de los años los dos se convirtieron en amigos cercanos; Bouguereau incluso tenía un apodo para él - la sagesse (sabiduría) y Le Sage Munier (Munier los sabios).
"La Leçon de Tricot"- 1873
Vuelta del Mercado- 1873
En 1873 Munier pintó "Le voleur de Pommes" y "La Lección de Tejido".
El 1 de julio de ese año, Munier recibió su primera visita de George A. Lucas - un importante agente de arte, americano radicado en París.
Lucas fue asesor de una serie de importantes comerciantes y coleccionistas estadounidenses, incluyendo: Samule P. Avery, William T. Walters, Cornelius Vanderbilt, John T. Johnson y Henry Walters.
Durante los próximos 12 años obras de Munier serían compradas por los clientes de Lucas.
En 1874 pinta "Mi gato favorito", vendido por una gran suma (que puede ser el trabajo comprado por George Lucas .
"Mi gato favorito"- 1974
En 1874 pinta "Mi gato favorito", vendido por una gran suma (que puede ser el trabajo comprado por George Lucas .
Este mismo año, el 12 de junio, Sargines dio a luz a su hija Marie Louise.
El 5 de Junio de 1875 fallece el padre de Emilio, Pierre François.
A partir de 1876, los Muniers pasaron sus vacaciones de verano en la costa de Normandía. Allí, Emile produjo numerosos dibujos, así como algunas acuarelas que representan escenas de barcos y pescadores.
A partir de 1876, los Muniers pasaron sus vacaciones de verano en la costa de Normandía. Allí, Emile produjo numerosos dibujos, así como algunas acuarelas que representan escenas de barcos y pescadores.
Durante el verano de 1879, Emile fue a la región de Ardenas, donde produjo el "retrato de Madame de Chanzy" antes de unirse a su familia, de vacaciones en Normandía. Es probable que durante este viaje que descubrió l'Ecole de Nancy y conoció a Emile Gallé, con quien más tarde colaboraría.
La comida de mañana-1880
Marie Louise Munier
La jeune fille et la poupée- 1882
Los dos hijos de Emilio, Henri y Marie Louise, eran su principal fuente de inspiración a principios de la década de 1880 y continuará pintando cuadros costumbristas sentimentales hasta el final de su vida. Marie-Louise es probablemente el tema de Naughty boy (1880)," L'enfant et le pantin" (1880) y "La jeune fille et la poupée" (1882).
La petite fille aux naranjas- 1883
En 1883, los Muniers visitaron Le Lac du Bourget (el lago de Bourget), donde Emile pintó "La jeune fille au lac" (La chica del lago) y "La petite fille aux naranjas" (La niña de las naranjas).
Durante su estancia en Aix, Emile asistía con frecuencia a la ópera italiana y después de regresar a París, conservó su creciente interés por la música y el canto.
Retrato de una Madre e Hija -1885
Tres amigos -1885
A finales de 1884 su madre, Marie-Louise Carpentier, estaba enferma y el 26 de enero 1885 falleció.
En el Salón de ese año Emile exhibió "Trois Amis" (Tres amigos). Este cuadro, que representa a una chica gordita jugando en su cama con un gato y un perro era una obra muy exitosa, que se reproduce en muchas formas y se utiliza para carteles de publicidad de jabón. Con esta obra, Munier se afirmó como uno de 'los' pintores de los niños y sus mascotas. Un coleccionista estadounidense finalmente adquirió la pintura.
Munier desarrolló un talento excepcional para mostrar escenas cercanas, muy expresivas y llenas de movimiento. Se interesó sobre todo en escenas de niños en la campiña.
Desde el año 1886 viaja a Auvergne, cuyo ambiente rural le inspira para estas obras con temática de niños campesinos y animales de granja, tales como "Las nuevas mascotas", "La familia feliz", "El joven cazador", "El corral", "La campesina con la horca", "El día de las mermeladas"," La niña y la cesta de cerezas" y La carta de amor
En 1886, volvió al tema de querubines, que ya había trabajado con tres años antes en Los dos cupidos (1883). Su pintura Amor desarmado, presentado en el Salón de 1886, muestra una vez más la influencia de Bouguereau en Munier y, es interesante observar que, un número de coleccionistas estadounidenses había atribuido en realidad este trabajo a Bouguereau.
Entre sus muchos clientes estadounidenses fueron el Sr. y la Sra. Chapman H. Hyams; importantes coleccionistas de pintura contemporánea francesa, especialmente las obras procedentes Henner, Bouguereau, Gérôme, Vinel y Schreye. Munier pintó su retrato en 1889, y, junto con gran parte de su colección, se encuentra ahora en el Museo de Arte de Nueva Orleans.
A lo largo de 1892, Emile Munier pintó temas mitológicos y religiosos: varios cupidos, una diosa con un brazo levantado, una Virgen María rezando, así como la famosa Madre y niño, así como pintura de la enseñanza continua en París y asistir a l'Atelier de peinture de l'Ecole Polytechnique.
Las nuevas mascotas - 1886
La familia feliz- 1886
"El día de las mermeladas"- 1886
La niña y la cesta de cerezas -1886
La carta de amor
Desde el año 1886 viaja a Auvergne, cuyo ambiente rural le inspira para estas obras con temática de niños campesinos y animales de granja, tales como "Las nuevas mascotas", "La familia feliz", "El joven cazador", "El corral", "La campesina con la horca", "El día de las mermeladas"," La niña y la cesta de cerezas" y La carta de amor
El sueño de cupido
Amor desarmado
Munier en su estudio
Entre sus muchos clientes estadounidenses fueron el Sr. y la Sra. Chapman H. Hyams; importantes coleccionistas de pintura contemporánea francesa, especialmente las obras procedentes Henner, Bouguereau, Gérôme, Vinel y Schreye. Munier pintó su retrato en 1889, y, junto con gran parte de su colección, se encuentra ahora en el Museo de Arte de Nueva Orleans.
Fiesta de la vacante con la hermana de un sátiro
Niña que sostiene manzanas en sus manos- 1890
El mejor amigo -1892
Alerta - 1892
A lo largo de 1892, Emile Munier pintó temas mitológicos y religiosos: varios cupidos, una diosa con un brazo levantado, una Virgen María rezando, así como la famosa Madre y niño, así como pintura de la enseñanza continua en París y asistir a l'Atelier de peinture de l'Ecole Polytechnique.
El espíritu de la Cascada-1893
Jóven Pescando -1893
Naissance de Vénus por Bouguereau,
Este mismo año Emil Munier exhibió "El espíritu de la cascada" en el Salón de París, "una ninfa desnuda" a quien no es diferente Naissance de Vénus por Bouguereau, y participó en l'Exposition Internationale en Chicago, donde recibió una medalla.
Durante el año de 1894, Emile Munier produjo una serie de obras que muestra su estilo bien definido, incluyendo uno de dos cupidos titulado "Un rescate" - que se exhibió en el Salón de Arte de París. También pintó una obra muy inusual Premier Prix, en el que un perro se encuentra entre las flores en una exposición canina
Sigue enseñando pintura en París.
Durante su estancia en Mont Dore produjo una serie de acuarela inspirado en los paisajes de los alrededores y jardines en Auvergne donde aparecen animales entre flores y paisajes.
En el año 1895, al cumplir sus 55 años, pinta "La niña y la cesta de gatos" y además como regalo para el nacimiento de su nieto Georges nacido el 20 de junio.
Esta fue su última pintura.
Emile Munier murió tras sufrie una embolia el sábado 29 de junio 1895 a las 9 am a la mañana siguiente de haber entregado la obra.
Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Un rescate- 1894
Durante el año de 1894, Emile Munier produjo una serie de obras que muestra su estilo bien definido, incluyendo uno de dos cupidos titulado "Un rescate" - que se exhibió en el Salón de Arte de París. También pintó una obra muy inusual Premier Prix, en el que un perro se encuentra entre las flores en una exposición canina
Durante su estancia en Mont Dore produjo una serie de acuarela inspirado en los paisajes de los alrededores y jardines en Auvergne donde aparecen animales entre flores y paisajes.
Jugando con los gatitos - 1895
La niña y la cesta de gatos- 1895
Esta fue su última pintura.
Emile Munier murió tras sufrie una embolia el sábado 29 de junio 1895 a las 9 am a la mañana siguiente de haber entregado la obra.
Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
FUENTE:
https://es.wikipedia.org/
https://www.wikiart.org/es
https://arteninona.wordpress.com/
https://agenciamundialdeprensa.com/
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