Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 29 de junio de 2023

 

ORIANA FALLACI

LA PRIMERA CORRESPONSAL DE GUERRA Y LA MÁS INTRÉPIDA DEL SIGLO XX


Oriana Fallaci nació el 29 de junio de 1929 en Florencia, Italia.

Fue una periodista destacada, mujer, corresponsal de guerra, mujer, polémica entrevistadora, mujer, activista, pero ante todo, mujer. No tenía ni veinte años cuando se abrió paso en el mundo del periodismo, para aquel entonces, dominado por hombres que no paraban de decir que escribía como hombre. Ella escribió como mujer, como una gran mujer periodista, llena de valentía, de fuerza, de curiosidad, de verdad.  

Oriana Fallaci con su madre Tosca Cantini y su padre Edoardo

Nació en el seno de una familia muy humilde. Su padre era un albañil y su madre una ama de casa que siempre quiso que Oriana tuviera un futuro mejor que el suyo.

Su padre Edoardo con sus hijas Oriana Paola y Neera

Fallaci fue la mayor de cuatro hermanas, tres nacidas del matrimonio y una, Elisabetta, que fue adoptada.


La periodista en su niñez mientras pertenecía a la resistencia italiana Foto suministrada


Oriana recuerda -“Yo crecí en la guerra. Desde que era niña solo he visto la guerra, no he oído hablar más que de la guerra”. 

Con apenas catorce años, Oriana Fallaci se vio involucrada en la Segunda Guerra Mundial al unirse a la resistencia italiana contra el nazi-fascismo. Apoyada y entrenada por su padre, Fallaci transportaba volantes, periódicos, armas y hasta bombas con el fin de defender a la resistencia

Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Durante la ocupación de Florencia por los alemanes, su padre fue hecho prisionero y torturado. La Oriana adolescente fue partisana durante la II Guerra Mundial.

Oriana de adolescente en el Liceo Classico Galileo Galilei

Después de haber realizado estudios medios en el liceo clásico Galileo,​ y becada varias veces, ingresó en la Facultad de Medicina: Cuenta Oriana de su vida -«Me matriculé en Medicina porque el tío Bruno decía que estudiar Medicina me ayudaría a ser escritora y en aquel tiempo la Universidad no era gratis: hacía falta costeársela. 

Luego me quedé en periodismo que me permitía escribir y, a la vez que realizaba los estudios universitarios, escribía pequeños reportajes para un diario de Florencia».

Dejó la medicina para dedicarse al periodismo, animada por su tío Bruno Fallaci, que fue también periodista y director de algunos semanarios. Empezó a trabajar para el Mattino dell’Italia centrale, periódico de inspiración cristiana, donde se ocupó de distintos temas: sucesos, crónica judicial y costumbres. 

Fue despedida del periódico porque se negó a escribir un artículo a favor de Palmiro Togliatti, como le había ordenado su director. Y así tras esto se marchó a Milán para trabajar en el semanario Época de Mondadori, que entonces estaba dirigido por su tío Bruno Fallaci, quien, para no ser acusado de favorecerla, le encomendaba los peores trabajos («encargos infames»).

Fotografia de Oriana Fallaci tomada en los años 50

En 1951 fue publicado su primer artículo para L’Europeo, en el cual se ocupaba de asuntos de modernidad, mundanería y de sucesos. En la década de 1950 recorrió toda América.





En 1956 viajó por primera vez a Nueva York para escribir sobre famosos y de mundanería (sociedad, corazón, etc). De esta experiencia derivó su primer libro, Los siete pecados capitales de Hollywood (I sette peccati di Hollywood), donde describe todos los tejemanejes de Hollywood. El prólogo del libro fue escrito por Orson Welles.


En 1960, se instaló definitivamente en Nueva York, y en la Gran Manzana empezaron a llegar los trabajos importantes. El primero de ellos fue una serie de crónicas sobre la situación de los negros en el sur de Estados Unidos.



En 1961 realizó un reportaje sobre la condición de la mujer en Oriente, trabajo que llegó a ser el primer gran éxito de la escritora, titulado El sexo inútil – Viaje en torno a la mujer («Il sesso inutile – Viaggio intorno alla donna»).




 En 1962 se publicó Penélope en la guerra («Penelope alla guerra»), su primera obra narrativa en la que cuenta la vida de Gió, una chica italiana que va a Nueva York para trabajar como argumentista, y allí se encontrará con personas de su pasado.

Oriana en Cabo Kennedy

 En los tiempos de la “carrera espacial”, entrevistó a técnicos y astronautas de la NASA.

 


En 1965 publicó el libro Si el Sol muere («Se il sole muore»), un diario de esa experiencia que la escritora dedicó a su padre. Para escribir ese libro encontró al jefe de proyecto de la misión, el científico alemán Wernher von Braun, que durante la Segunda Guerra Mundial proyectó para la Alemania nazi los misiles balísticos V2, que se lanzaron sobre Londres y otros objetivos europeos. 



La relación de la experiencia del Apollo XI (1969) está recogida en el libro Aquel día en la Luna («Quel giorno sulla Luna»), publicado en 1970.

Charles Conrad

El comandante del Apolo 12, Charles Conrad, en vísperas del lanzamiento, fue a Nueva York para encontrar a Oriana Fallacci y pedirle un consejo sobre la frase a pronunciar en el momento de pisar la Luna. Ya que Neil Armstrong había dicho: «Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad», la florentina aconsejó, dada la baja estatura de Conrad, la frase: «Para Neil sería un pequeño paso, pero para mí ha sido muy grande». El comandante, que llevó consigo a la Luna una foto de Oriana y su madre de cuando era niña, dijo exactamente esa frase cuando llegó al satélite.​


Oriana Fallaci en Vietnan

 


En 1967, en calidad de corresponsal de guerra y enviada especial del periódico L’Europeo, fue a Vietnam. Volvió a ese país de Indochina doce veces en siete años, y describió la guerra criticando tanto al Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNLV) y a los comunistas, como a los estadounidenses y a los survietnamitas, documentando las mentiras y atrocidades, pero también el heroísmo y la humanidad, de ese conflicto que fue para Fallaci una locura sangrienta. Las experiencias de un año de guerra, que vivió en primera persona, fueron recogidas en el libro Nada y así sea («Niente e così sia»), publicado en 1969.

 Hacia mediados de 1968 la periodista abandonó provisionalmente el frente para volver a los Estados Unidos, para cubrir la muerte de Martin Luther King y de Robert Kennedy, y las revueltas estudiantiles de esos años. En un pasaje de Nada y así sea Oriana ridiculiza «el vandalismo de los estudiantes burgueses que osan invocar al Che Guevara, pero que viven en casas con aire acondicionado, van a la escuela con el todoterreno de papá y al night club con la camisa de seda».

Oriana Fallaci en México

El 2 de octubre de 1968, en vísperas de los Juegos Olímpicos de México 1968, durante la represión de una manifestación de protesta de los estudiantes mexicanos contra la ocupación militar del campus de la UNAM, que hoy en día se recuerda como la matanza de Tlatelolco, Fallaci resultó herida por una ráfaga de metralleta en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

 Allí murieron entre 68 y 325 jóvenes (el número preciso se desconoce). La periodista fue herida y hasta considerada muerta; fue trasladada al mortuorio de un hospital donde un cura se percató de que estaba viva. Fallaci definió la matanza como «una masacre peor de las que he visto durante la guerra».

Como corresponsal de guerra siguió también los conflictos entre la India y Pakistán, los de América del Sur​ y los de Oriente Medio.​


Alexandros Panagoulis (Alekos), poeta y político independiente griego

El 21 de agosto de 1973 la periodista florentina conoció a Alexandros Panagoulis, uno de los líderes de la oposición griega a la Dictadura de los Coroneles, que fue perseguido, torturado y encarcelado durante mucho tiempo. Se encontraron el día que salió de la cárcel: Fallaci fue su pareja hasta la muerte de él, ocurrida en un misterioso accidente de circulación el 1 de mayo de 1976.

En 1975 Fallaci y Panagoulis colaboraron en las investigaciones sobre la muerte de Pier Paolo Pasolini, amigo de la pareja. Oriana fue la primera en denunciar el móvil político del homicidio del poeta.

 


El mismo año se publicó el libro Carta a un niño que nunca nació (Lettera a un bambino mai nato), dedicado a un hijo que Fallaci esperaba y que, sin embargo, perdió.



Para la escritora fue un gran éxito editorial y vendió cuatro millones y medio de ejemplares en todo el mundo. Fallaci describió la vida de Panagoulis en su novela Un hombre (Un uomo), publicada en 1979, y también en una larga entrevista, que luego fue recogida en Entrevista con la historia (Intervista con la Storia). Fallaci siempre consideró el accidente de Panagoulis un verdadero homicidio político, ordenado por políticos que habían hecho carrera con la junta militar. La muerte de su amado marcó profundamente la vida de la escritora.




Imagen de la famosa entrevista de-Oriana Fallaci al  Ayatollah Khomeini


Entrevista de Oriana Fallaci a Gadafi

A su actividad como reportera siguieron entrevistas a importantes personalidades de la política, análisis de los principales hechos de crónica y de los temas contemporáneos más relevantes.

Entre los personajes entrevistados por Fallaci estuvieron el rey Husein I de Jordania, Vo Nguyen Giap, Pietro Nenni, Giulio Andreotti, Giorgio Amendola, el arzobispo Makarios, su amado Alexandros Panagoulis, Nguyen Cao Ky, Yasser Arafat, Mohammad Reza Pahlavi, Haile Selassie, Henry Kissinger, Walter Cronkite, Federico Fellini, Indira Gandhi, Golda Meir, Nguyen Van Thieu, Zulfikar Ali Bhutto, Deng Xiaoping, Willy Brandt, Sean Connery, Leopoldo Galtieri (a quien directamente llamó «torturador»), Muamar el Gadafi o el ayatolá Jomeini (durante la entrevista Fallaci lo increpó como «tirano» y se quitó el chador, que se le exigió para realizar la entrevista; Khomeini, irritado, hizo referencia a la periodista en un discurso posterior llamándola “aquella mujer” y afirmando que no debía ser un ejemplo a seguir).

 Algunas de esas entrevistas fueron recogidas en el libro Intervista con la Storia, publicado en 1974. Tanto en sus libros como en sus artículos y crónicas, mostraba un estilo muy personal, provocativo que la situaba siempre en la más plena controversia.

 En sus trabajos Oriana Fallaci, partía de la hipótesis de que lo importante de las entrevistas no son las preguntas sino las respuestas: Si una persona tiene talento, se le puede preguntar la cosa más trivial del mundo: siempre responderá de modo brillante y profundo. Si una persona es mediocre, se le puede plantear la pregunta más inteligente del mundo: responderá siempre de manera mediocre.

En 1976, Fallaci apoyó las listas del Partido Radical, también para las campañas feministas.

 El rector del Columbia College de Chicago le entregó la licenciatura honoris causa en literatura y dijo de ella que era “Una de las escritoras más leídas y amadas del mundo”. 

Fallaci escribió también para importantes periódicos y revistas como el New Republic, el New York Times Magazine, Life, Le Nouvel Observateur, The Washington Post, Look, Stern, y el Corriere della sera.



En 1990 fue publicada la novela Inshallah (Insciallah), ambientada en el mundo de las tropas italianas que en 1983 fueron enviadas a Beirut en misión de la ONU. 

Fallaci obtuvo el permiso para acreditarse con el contingente italiano del ministro de defensa, Giovanni Spadolini (1925-1994). El libro empieza con la descripción del primer doble atentado suicida de los terroristas islámicos contra los cuarteles americanos y franceses, que causó 299 muertos entre los militares.

En la Guerra del Golfo

En 1991 Fallaci fue enviada a la Guerra del Golfo, última vez que Fallaci trabajó como reportera de guerra. Luego la escritora se retiró a Nueva York, donde residió en un chalé de dos pisos del Upper East Side en Manhattan. 

Ahí empezó a escribir una novela que le llevó todos los años noventa, solo interrumpida por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. En ese tiempo Oriana descubrió que tenía cáncer de pulmón al que ella, más tarde, llamaría «el alienígena». La novela fue publicada póstumamente el 30 de julio de 2008.



El libro, titulado Un sombrero lleno de cerezas (Un cappello pieno di ciliege), trata de una saga familiar italiana que discurre desde 1773 hasta 1889.



 Sus libros y los artículos sobre las temáticas del 11 de septiembre suscitaron tanto elogios como contestaciones en el mundo político y en la opinión pública. Mediante éstos la escritora denunció la decadencia de la civilización occidental, amenazada por el fundamentalismo islámico, considerándola incapaz de defenderse. 

Fallaci opinaba que la creciente presión ejercida en los últimos años por la inmigración islámica hacia Europa, y en particular hacia Italia, unida a decisiones, a su parecer discutibles, y al aumento de actitudes de intolerancia recíproca, era la demostración de la veracidad de sus tesis. Según su opinión, lo que está ocurriendo es un planificado intento del mundo islámico de islamizar Occidente, basado en las estructuras del Corán y que estaría avalado por más de un milenio de conflictos y hostilidades entre musulmanes y cristianos; esta tentativa llevaría inevitablemente a un choque de civilizaciones.



 Aunque seguía expresando su opiniones anticlericales, definiéndose “atea-cristiana” en su libro La fuerza de la razón (La forza della ragione), declaró públicamente su admiración por el papa Benedicto XVI, que el 27 de agosto de 2005 la recibió en Castel Gandolfo en audiencia privada. El encuentro tenía que ser secreto, pero la noticia se publicó tres días después, mientras que el contenido de la entrevista nunca se dio a conocer.

En marzo de 2005 el periódico Libero tuvo la iniciativa de solicitar firmas para que el Presidente de la República concediese a Fallaci el cargo de senadora vitalicia. Se recogieron más de 75 000 firmas.

Fallaci murió en Florencia el 15 de septiembre de 2006 a los setenta y siete años de edad, después de un empeoramiento de sus condiciones de salud, a consecuencia del cáncer que padecía. 

La Torre de Mannelli (en italiano Torre dei Mannelli) es una torre medieval ubicada en la ciudad de Florencia, en la región Toscana (Italia). Se trata de una pequeña torre ubicada en la esquina sureste del Puente Vecchio que cruza el río Arno. Es la única torre de las cuatro que existían en el puente y que defendían cada esquina del mismo.


Manifestó su deseo de morir en su ciudad natal:- «Quiero morir en la torre de Mannelli mirando el río Arno desde el Puente Vecchio. Era el cuartel general de los partisanos que gobernaba mi padre, el grupo de “Justicia y Libertad”. Miembros del Partito d’Azione, liberales y socialista. Cuando era niña iba allí, y mi nombre de batalla era Emilia. Entregaba las bombas de mano a los adultos. Las escondía dentro de las cesta de ensalada».

 Sin embargo, dado lo inadecuado del sitio para una persona en precario estado de salud, fue imposible que se alojara en la Torre de Mannelli. La escritora fue ingresada en la clínica de Santa Chiara, donde falleció.

Sepulcro de Oriana Fallaci

Fue enterrada en el cementerio donde se encuentra el sepulcro de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci.

El sepulcro de Oriana Fallaci se encuentra en el cementerio evangélico Allori en Florencia, Italia.

El cementerio evangélico Allori se encuentra en la zona de Galluzzo, a unos kilómetros fuera del centro de Florencia, dirección Siena. Está ubicado en la vía Senese, entre las Due Strade y el Galluzzo, y fue inaugurado en 1860 para las comunidades no católicas de Florencia


HOMENAJES

En 2015 Cristina De Stefano publicó La corresponsal (Editorial Aguilar, 2015), primera biografía autorizada sobre la famosa periodista y escritora.

En 2016 salió una colección de 120 cartas recopiladas en el libro La paura è un peccato (El miedo es un pecado), de su sobrino y heredero, Edoardo Perazzi.En 2015 el director polaco Andrzej Wajda estrenó la película biográfica Walesa Czlowiek z nadziei (Walesa, el hombre de la esperanza) donde presenta una entrevista ficticia de Walesa por Oriana Fallaci.




En su homenaje, el parque público Quadronno Crivelli en el centro de Milán cambió su nombre por Giardino Oriana Fallaci (Jardín Oriana Fallaci).


¿Qué premios recibió Oriana Fallaci por su trabajo como periodista y escritora?

Oriana Fallaci recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como periodista y escritora. Entre los más destacados se encuentran el Premio Luca de Tena y la medalla de oro como "benefactor de la cultura"

En 2006 también fue candidata al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto con la BBC y National Geo.



¿Qué valones se destacan en la vida de Oriana Fallaci?

Oriana Fallaci fue una periodista y escritora italiana que previó importantes hitos en su carrera. A continuación, se presentan algunos de sus principales logros:

Fue la primera mujer italiana corresponsal de guerra

Ganó un gran prestigio internacional como periodista, especialmente por sus entrevistas a personajes famosos.

Es autora de doce libros, que vendieron veinte millones de ejemplares en todo el mundo

Entre sus obras destacan "La rabia y el orgullo" y "La fuerza de la razón"

Su libro "La rabia y el orgullo" objetó de que incitaba al odio contra los musulmanes

Fue una periodista valiente y comprometida, que se caracterizó por mostrar, tanto en sus obras como en sus artículos y crónicas, su amor a la verdad y su pasión por la libertad

Su influencia en Europa

La obra de Oriana Fallaci tuvo un gran impacto en la sociedad italiana y europea. A continuación, se presentan algunos de los aspectos más destacados:

Fallaci fue una periodista valiente y comprometida, que se caracterizó por mostrar, tanto en sus obras como en sus artículos y crónicas, su amor a la verdad y su pasión por la libertad

Su trabajo como periodista y escritora inspiró a muchas personas a luchar por la justicia y la libertad en Italia y en todo el mundo.

Como corresponsal de guerra, Fallaci cubrió algunos de los conflictos más importantes del siglo XX, lo que le permitió dar a conocer la realidad de la guerra y sus consecuencias

Sus crónicas y reportajes contribuyeron a sensibilizar a la opinión pública sobre los horrores de la guerra y la necesidad de buscar soluciones pacíficas a los conflictos.

Las entrevistas que realizaron a personajes famosos, como Henry Kissinger, Muammar Gaddafi o Indira Gandhi, tuvieron un gran impacto en la sociedad italiana y europea

En estas entrevistas, Fallaci no se limitó a hacer preguntas, sino que también expresó sus opiniones y críticas, lo que le permitió abordar temas controvertidos y generar debate.

La obra de Fallaci también tuvo un impacto en la sociedad italiana y europea por su compromiso político y social. Fallaci fue una activista política y feminista convencida, que luchó por la igualdad de derechos y la libertad de expresión

. Sus obras, como "La rabia y el orgullo", generaron controversia y debate en Italia y en todo el mundo

En resumen, la obra de Oriana Fallaci tuvo un gran impacto en la sociedad italiana y europea, tanto por su trabajo como periodista y corresponsal de guerra, como por sus entrevistas a personajes famosos y su compromiso político y social. Su valentía y compromiso con la verdad y la libertad inspiraron a muchas personas a luchar por un mundo más justo y libre.

 


¿Cómo influyó la figura de Oriana Fallaci en el feminismo italiano y europeo?

Oriana Fallaci fue una figura importante en el feminismo italiano y europeo.

Fallaci fue una activista política y feminista convencida, que luchó por la igualdad de derechos y la libertad de expresión

Su compromiso político y social se reflejó en sus obras, como "La rabia y el orgullo", que generaron controversia y debate en Italia y en todo el mundo

Como la primera mujer italiana corresponsal de guerra, Fallaci abrió el camino para otras mujeres periodistas y terminaron que las mujeres podrían desempeñar un papel importante en el periodismo y en la cobertura de conflictos

La figura de Fallaci también influyó en el feminismo italiano y europeo por su valentía y compromiso con la verdad y la libertad. Fallaci se caracterizó por mostrar su amor a la verdad y su pasión por la libertad en sus obras y en su trabajo como periodista y corresponsal de guerra

En resumen, la figura de Oriana Fallaci tuvo un gran impacto en el feminismo italiano y europeo, tanto por su compromiso político y social, como por su trabajo como periodista y corresponsal de guerra. Su valentía y compromiso con la verdad y la libertad inspiraron a muchas mujeres a luchar por la igualdad de derechos y la libertad de expresión.

 


¿Cuáles fueron las principales ideas feministas de Oriana Fallaci?

Las ideas feministas de Oriana Fallaci se pueden resumir en los siguientes puntos:

Fallaci fue una activista política y feminista convencida, que luchó por la igualdad de derechos y la libertad de expresión

Su compromiso político y social se reflejó en sus obras, como "La rabia y el orgullo", que generaron controversia y debate en Italia y en todo el mundo

Como la primera mujer italiana corresponsal de guerra, Fallaci abrió el camino para otras mujeres periodistas y terminaron que las mujeres podrían desempeñar un papel importante en el periodismo y en la cobertura de conflictos

Aunque al principio Fallaci se opuso a la idea de escribir sobre temas femeninos, más tarde se convirtió en una defensora de los derechos de las mujeres

En sus entrevistas y obras, Fallaci abordó temas como la discriminación de género, la violencia contra las mujeres y la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la vida política y social

Fallaci también defendió la libertad sexual de las mujeres y se opuso a la idea de que las mujeres deberían ser castas y puras

En su obra "Un hombre", Fallaci abordó el tema de la sexualidad femenina y defiende el derecho de las mujeres a disfrutar de su sexualidad sin ser juzgadas o estigmatizadas.

En resumen, las ideas feministas de Oriana Fallaci se centraron en la lucha por la igualdad de derechos y la libertad de expresión de las mujeres, así como en la defensa de la libertad sexual de las mujeres. Su compromiso político y social inspiró a muchas mujeres a luchar por un mundo más justo y libre.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://www.cndh.org.mx/

https://www.buscabiografias.com/

https://italian-traditions.com/

https://grandesescritoraslitun.wordpress.com/

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