ICono y Enigma, la Leyenda de Hollywood
Marilyn Monroe ( Norma Jeane Mortenson) nació el 1 de junio de 1926 en el hospital Los Angeles County Hospital de Los Ángeles, California
Fue una
actriz, modelo y cantante estadounidense. Conocida por interpretar papeles
cómicos de «rubia explosiva», se convirtió en uno de los símbolos sexuales más
populares de la década de 1950 e inicios de los 60, así como en un emblema de
la revolución sexual de la época.
Fue una de las
actrices más cotizadas durante una década, y sus películas recaudaron un equivalente
a 2 mil billones de dólares en 2022, al momento de su muerte en 1962.
Mucho después de su muerte, Monroe sigue siendo un ícono de la cultura popular.
En 1999, el American Film Institute la clasificó en el sexto lugar de su lista de las más grandes leyendas femeninas del cine de la Época de Oro de Hollywood.
La madre de Marilyn
Monroe, fue Gladys Pearl Baker —de soltera Monroe—, nació en Piedras Negras,
Coahuila, México, en el seno de una familia pobre del Medio Oeste que había
emigrado a California a principios de siglo.
A los 15 años
de edad, Gladys se casó con John Newton Baker, un hombre abusivo, quien era
nueve años mayor que ella. Tuvieron dos hijos, Robert (1917–1933) y Berniece
(1919–2014).
En 1923, ella
solicitó exitosamente el divorcio y la custodia exclusiva de los hijos, pero
poco después Baker secuestró a los niños y se mudó con ellos a su natal
Kentucky.
A Monroe no le
dijeron que tenía una hermana hasta los 12 años, y conoció a Berniece por
primera vez cuando era adulta.
Después del
divorcio, Gladys trabajó como cortadora de negativos de película en
Consolidated Film Industries.
En 1924, se
casó con Martin Edward Mortensen, pero se separaron unos meses después y se
divorciaron en 1928.
En 2022,
pruebas de ADN indicaron que el padre de Monroe fue Charles Stanley Gifford,
un compañero de trabajo de Gladys con quien tuvo una aventura en 1925.
Aunque Gladys
no estaba mental ni económicamente preparada para tener un hijo, la primera
etapa de la infancia de Monroe fue estable y feliz.
Gladys dejó a
su hija a cargo de unos padres adoptivos practicantes del cristianismo
evangélico, Albert e Ida Bolender, quienes residían en el pueblo rural de
Hawthorne.
Ella también
vivió allí durante los primeros seis meses, hasta que se vio obligada a
regresar a la ciudad debido al trabajo.
Luego comenzó
a visitar a su hija los fines de semana.
En el verano
de 1933, compró una pequeña casa en Hollywood con un préstamo de Home Owners'
Loan Corporation, y se mudó ahí junto a Monroe, quien tenía siete años de edad.
Marilyn recuerda, las experiencias de la infancia que hicieron que quisiera convertirse en actriz - “No me gustaba el mundo que me rodeaba porque era un poco lúgubre... Cuando escuché que esto era actuar, dije que eso es lo que quiero ser... Algunas de mis familias de acogida solían enviarme al cine para sacarme de casa y allí me sentaba todo el día y hasta bien entrada la noche. Delante, allí con la pantalla tan grande, una niña pequeña completamente sola, y me encantó.
Compartieron
la casa con los inquilinos, los actores George y Maude Atkinson y su hija,
Nellie.
En enero de
1934, Gladys sufrió un colapso mental y se le diagnosticó esquizofrenia
paranoide.
Después de varios meses en una casa de reposo, fue internada en el Hospital Estatal Metropolitano. El resto de su vida transcurrió entrando y saliendo de hospitales y rara vez estaba en contacto con Monroe, quien pasó a estar bajo la tutela del estado y la amiga de su madre, Grace Goddard, se hizo responsable de sus asuntos y de los de su madre.
En los siguientes cuatro años, su vida cambió con frecuencia. Durante los primeros 16 meses, continuó viviendo con los Atkinson y es probable que durante este periodo fuera abusada sexualmente.
Siempre fue
una niña tímida, después también desarrolló un tartamudeo y se volvió retraída.
En el verano de 1935, se quedó brevemente con
Grace y su esposo Erwin «Doc» Goddard y otras dos familias.
Los Angeles Orphans Home
En septiembre
de 1935, Grace la llevó a Los Angeles Orphans Home. El orfanato era «una institución modelo» y sus
compañeros lo describieron en términos positivos, pero ella se sintió
abandonada.
Su segunda
estadía con los Goddard duró solo unos meses porque Doc abusó sexualmente de
ella.
Luego vivió
breves períodos con sus parientes y los amigos y parientes de Grace en Los
Ángeles y Compton.
Ella volvió a
ser abusada a los doce años.
Encontró un
hogar más permanente en septiembre de 1938, cuando comenzó a vivir con la tía
de Grace, Ana Lower, en Sawtelle.
Fue inscrita
en la escuela secundaria Emerson y asistía a servicios semanales de Ciencia
cristiana con Lower.
Era una
estudiante mediocre, aunque destacó en escritura y pudo contribuir en el
periódico escolar.
Debido a los
problemas de salud que Lower tenía al ser una mujer de edad avanzada, regresó a
vivir con los Goddard en Van Nuys alrededor de principios de 1941.
El mismo año,
comenzó a asistir a la escuela secundaria Van Nuys.
En 1942, la empresa que empleaba a Doc Goddard lo trasladó a Virginia Occidental. Las leyes de protección infantil de California impidieron que los Goddard se la llevaran fuera del estado y tuvo que regresar al orfanato.
Monroe con su primer marido, James Dougherty, c. 1943–44. Se casaron cuando ella tenía 16 años.
Como solución, se casó con el hijo de sus vecinos, James Dougherty, el 19 de junio de 1942, justo después de cumplir 16 años, destacando el hecho de que Dougherty tenía 21 años.
Posteriormente, abandonó la escuela secundaria y se convirtió en ama de casa. Se dio cuenta de que Dougherty y ella no coincidían y luego declaró que se estaba «muriendo de aburrimiento» durante el matrimonio.
En 1943, Dougherty se alistó en la Marina Mercante y fue establecido en la Isla Santa Catalina, a donde se mudó con él.
Monroe
fotografiada por David Conover en Radioplane Company, a mediados de 1944.
En abril de
1944, Dougherty fue enviado al Pacífico y permanecería allí durante la mayor
parte de los dos años siguientes.
Monroe se mudó
con sus suegros y comenzó a trabajar en Radioplane Company, una fábrica de
municiones en Van Nuys.
David Conover
A finales de
1944, conoció al fotógrafo David Conover, quien había sido enviado a la fábrica
por la Primera Unidad Cinematográfica de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los
Estados Unidos para tomar fotografías de trabajadoras que levantaran la moral.
Norma
Jean fue la cara de numerosas publicidades antes de comenzar su carrera en el
cine como Marilyn Monroe.
Aunque no se
utilizó ninguna de sus fotos, dejó de trabajar en la fábrica en enero de 1945 y
comenzó a modelar para Conover y sus amigos.
Desafiando a su esposo desplegado, se mudó por
su cuenta y firmó un contrato con la Agencia de modelos Blue Book en agosto de
1945.
La agencia consideró que la figura de Monroe era más adecuada para el modelo de pin-up que para el modelaje de alta costura, y apareció principalmente en anuncios y revistas para hombres.
Para ser más
empleable, se alisó el cabello y se lo tiñó de rubio. Según Emmeline Snively,
propietaria de la agencia, Monroe se convirtió rápidamente en una de sus
modelos más ambiciosas y trabajadoras.
A principios
de 1946, había aparecido en 33 portadas de revistas para publicaciones como
Pageant, U.S. Camera, Laff y Peek.62 Como modelo, Monroe usó ocasionalmente el
seudónimo de Jean Norman.
Una sonriente Monroe sentada en una playa y recostada sobre sus brazos. Lleva bikini y sandalias de cuña.1940
A través de
Snively, Monroe firmó un contrato con una agencia de actuación en junio de
1946.
Después de una
entrevista fallida en Paramount Pictures, Ben Lyon, un ejecutivo de 20th
Century-Fox, le hizo una prueba de pantalla.
El director
ejecutivo Darryl F. Zanuck no se mostró entusiasmado al respecto, pero le dio
un contrato estándar de seis meses para evitar que la firmara con el estudio
rival, RKO Pictures.
El contrato de
Monroe comenzó en agosto de 1946, y ella y Lyon seleccionaron el nombre
artístico «Marilyn Monroe».
El primer nombre fue elegido por Lyon, que
recordaba a la estrella de Broadway, Marilyn Miller, el último era el apellido
de soltera de la madre de Monroe.
En septiembre
de 1946, se divorció de Dougherty, quien estaba en contra de su carrera.
Monroe pasó
sus primeros seis meses en Fox aprendiendo actuación, canto y baile, y
observando el proceso de realización de películas.
Su contrato
fue renovado en febrero de 1947, y le dieron sus primeros papeles
cinematográficos, papeles en Dangerous Years (1947) y Scudda Hoo Scudda Hay
(1948).
El estudio
también la inscribió en el Teatro Laboratorio de Actores, una escuela de
actuación que enseña las técnicas del Teatro de Grupo.
Así declaró
Marilyn «era mi primera probada de lo que podría ser la actuación real en un
drama real, y me enganché».
A pesar de su
entusiasmo, sus profesores la consideraban demasiado tímida e insegura para
tener un futuro en la actuación, y Fox no renovó su contrato en agosto de 1947.
Regresó al
modelaje mientras también realizaba trabajos ocasionales en estudios de cine,
como trabajar como bailarina «marcapasos» detrás de escena para mantener los
protagonistas en los sets musicales.
Monroe
en una foto publicitaria tomada en 1948.
Monroe estaba
decidida a triunfar como actriz y continuó estudiando en el Laboratorio de
Actores. Tuvo un pequeño papel en la obra Glamour Preferred en el Bliss-Hayden
Theatre, pero terminó después de un par de funciones.
Para trabajar
en red, frecuentaba las oficinas de los productores, se hacía amiga del
columnista de chismes Sidney Skolsky y recibía a invitados masculinos influyentes
en funciones de estudio, una práctica que había comenzado en Fox.
También se
convirtió en amiga y ocasional compañera sexual del ejecutivo de Fox, Joseph M.
Schenck, quien convenció a su amigo Harry Cohn, el director ejecutivo de
Columbia Pictures, para que la contratara en marzo de 1948.
En Columbia,
la apariencia de Monroe se inspiró en Rita Hayworth y su cabello era rubio
platino decolorado.
Comenzó a
trabajar con la entrenadora principal de teatro del estudio, Natasha Lytess,
quien sería su mentora hasta 1955.
Ladies of the Chorus (1948
Su única
película en el estudio fue el musical de bajo presupuesto Ladies of the Chorus
(1948), en el que tuvo su primer papel protagónico como una corista que es
cortejada por un hombre rico.
También hizo
una prueba de pantalla para el papel principal en Born Yesterday, pero su
contrato no fue renovado en septiembre de 1948.
Ladies of the
Chorus fue lanzado al mes siguiente y no fue un éxito, por lo que su contrato
fue rescindido.
Monroe en The Asphalt Jungle (1950).
Una de sus primeras actuaciones en llamar la atención de los críticos de
cine.
Cuando terminó
su contrato en Columbia, Monroe volvió de nuevo al modelaje.
Ella filmó un comercial para la cerveza Pabst
y posó en desnudos artísticos para los calendarios de John Baumgarth (usando el
nombre 'Mona Monroe').
Monroe había
posado anteriormente en topless o vestida en bikini para otros artistas como
Earl Moran, y se sentía cómoda con la desnudez.
Marilyn y Johnny Hyde
Poco después
de dejar Columbia, también conoció y se convirtió en la protegida y amante de
Johnny Hyde, el vicepresidente de William Morris Agency.
A través de
Hyde, Monroe consiguió pequeños papeles en varias películas, e incluso en dos
obras aclamadas por la crítica: el drama All About Eve (1950) de Joseph
Mankiewicz y la película de cine negro de John Huston, The Asphalt Jungle
(1950).
A pesar de que
su tiempo de pantalla fue solo de unos minutos en este último, ganó una mención
en Photoplay y, según el biógrafo Donald Spoto, «pasó efectivamente de modelo
de película a actriz sería».
En diciembre
de 1950, Hyde negoció un contrato de siete años para Monroe con 20th
Century-Fox.
Según sus
términos, Fox podría optar por no renovar el contrato cada año.
Hyde murió de
un ataque cardíaco pocos días después, lo que dejó a Monroe devastada.
En 1951,
Monroe tuvo papeles secundarios en tres comedias de Fox de éxito moderado: As
Young as You Feel, Love Nest y Let's Make It Legal.
Según Spoto, las tres películas la presentaban «esencialmente como un adorno sexy», pero recibió algunos elogios de los críticos.
Bosley Crowther de The New York Times
la describió como «excelente» en As Young As You Feel y Ezra Goodman de Los
Angeles Daily News la llamó «una de las actrices más brillantes y prometedoras»
de Love Nest.
En febrero de
1951, se inscribió en las clases nocturnas de arte y literatura de la
Universidad de California.
Su popularidad
entre el público también estaba creciendo: recibió varios miles de cartas de
admiradores a la semana y fue declarada «Miss Cheesecake de 1951» por el
periódico del ejército Barras y estrellas, reflejando las preferencias de los
soldados en la Guerra de Corea.
En febrero de
1952, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood nombró a Monroe «la
mejor personalidad de taquilla joven».
En su vida
privada, Monroe tuvo una breve relación con el director Elia Kazan y también
salió brevemente con otros hombres, incluido el director Nicholas Ray y los
actores Yul Brynner y Peter Lawford.
A principios
de 1952, comenzó un romance muy publicitado con la estrella de béisbol retirada
de los New York Yankees, Joe DiMaggio, una de las personalidades deportivas más
famosas de la época.
Monroe con Keith Andes en Clash by
Night (1952). La película le permitió a Monroe mostrar más de su rango
de actuación en un papel dramático.
Monroe se
encontró en el centro de un escándalo en marzo de 1952, cuando reveló
públicamente que había posado para un calendario de desnudos en 1949.
El estudio se
había enterado de las fotos y que se rumoreaba públicamente que ella era la
modelo unas semanas antes, y junto con Monroe decidieron que para evitar dañar
su carrera lo mejor era admitirlas mientras enfatizaba que estaba arruinada en
ese momento.
La estrategia
ganó la simpatía del público y aumentó el interés en sus películas, por las que
ahora estaba recibiendo la máxima facturación.
A raíz del
escándalo, Monroe apareció en la portada de Life como la «Charla de Hollywood»
y la columnista de chismes Hedda Hopper la declaró la «reina de la tarta de
queso» convertida en «éxito de taquilla».
Fox lanzó tres
de las películas de Monroe—Clash by Night, Don't Bother to Knock y We're Not
Married!—poco después para capitalizar el interés público.
A pesar de su
nueva popularidad como símbolo sexual, Monroe también deseaba mostrar más de su
rango de actuación. Había comenzado a tomar clases de actuación con Michael
Chekhov y la mímica Lotte Goslar poco después de comenzar el contrato con Fox,
y Clash by Night y Don't Bother to Knock la mostraban en diferentes roles.
En el primero,
un drama protagonizado por Barbara Stanwyck y dirigido por Fritz Lang,
interpretó a una trabajadora de conservas de pescado. Para prepararse, pasó un
tiempo en una fábrica de conservas de pescado en Monterrey.
Recibió
críticas positivas por su actuación: The Hollywood Reporter declaró que «se
merece el estatus de estrella con su excelente interpretación», y Variety
escribió que «tiene una facilidad de entrega que la convierte en un juego de
niños para la popularidad».
Este último
fue un thriller en el que Monroe interpretó a una niñera con trastornos
mentales y que Zanuck usó para probar sus habilidades en un papel dramático más
pesado.
Recibió
críticas mixtas de los críticos, y Crowther de The New York Times la consideró
demasiado inexperta para el papel difícil, y Variety culpó al guion de los
problemas de la película.
Monroe, con
una bata de encaje transparente y aretes de diamantes, sentada en un tocador y
mirando fuera de cámara con una expresión de asombro.
Monroe en Don't Bother to Knock
(1952).
Las otras tres
películas de Monroe en 1952 continuaron con su encasillamiento en papeles
cómicos que se centraron en su atractivo sexual.
En Were Not
Married!, su papel como concursante de un concurso de belleza fue creado
únicamente para «presentar a Marilyn en dos trajes de baño», según su guionista
Nunnally Johnson.
En Monkey
Business, dirigida por Howard Hawks, en la que actuó junto a Cary Grant,
interpretó a una secretaría que es una «rubia tonta e infantil, inocentemente
inconsciente de los estragos que su sensualidad causa a su alrededor».
En O. Henry's
Full House, tuvo un papel menor como trabajadora sexual.
Monroe se sumó
a su reputación como un nuevo símbolo sexual con trucos publicitarios ese año usó
un vestido revelador cuando actuó como Gran Mariscal en el desfile de Miss
América, y le dijo al columnista de chismes Earl Wilson que generalmente no
usaba ropa interior.
A finales de
año, la columnista de chismes Florabel Muir nombró a Monroe la «It girl» de
1952.
Durante este
período, Monroe se ganó la reputación de ser difícil de trabajar, lo que
empeoraría a medida que avanzaba su carrera. A menudo llegaba tarde o no se
presentaba en absoluto, no recordaba sus líneas y exigía varias repeticiones
antes de estar satisfecha con su actuación.
Su dependencia
de sus entrenadoras de actuación—Natasha Lytess y luego Paula Strasberg—también
irritó a los directores. Los problemas de Monroe se han atribuido a una
combinación de perfeccionismo, baja autoestima y miedo escénico.
No le gustaba
su falta de control en los sets de filmación y nunca experimentó problemas
similares durante las sesiones de fotos, en las que tenía más voz sobre su
actuación y podía ser más espontánea en lugar de seguir un guion.
Para aliviar
su ansiedad y su insomnio crónico, comenzó a consumir barbitúricos, anfetaminas
y alcohol, lo que también agravó sus problemas, aunque no se volvió severamente
adicta hasta 1956.
Según Sarah
Churchwell, parte del comportamiento de Monroe, especialmente más adelante en
su carrera, también fue en respuesta a la condescendencia y el sexismo de sus
coprotagonistas y directores masculinos.
De manera
similar, la biógrafa Lois Banner ha declarado que fue intimidada por muchos de
sus directores.
Monroe en Niagara. Un primer plano de su rostro y hombros; ella lleva aretes de oro y una blusa rosa impactante. En Niagara (1953), la cual se centró en su atractivo sexual.
Monroe en Los caballeros las prefieren rubias. Lleva un vestido rosa impactante con guantes a juego y joyas de diamantes, y está rodeada de hombres con esmoquin.
Monroe
interpretando la canción «Diamonds Are a Girl's Best Friend» en Los caballeros
las prefieren rubias (1953).
Monroe, Betty
Grable y Lauren Bacall en How to Marry a Millionaire, su mayor éxito taquillero
de 1953.
Monroe
protagonizó tres películas que se estrenaron en 1953 y emergió como un símbolo
sexual importante y una de las artistas más rentables de Hollywood.
La primera fue
la película de cine negro de Technicolor; Niagara, en la que interpretó a una
mujer fatal que planeaba asesinar a su marido, interpretado por Joseph Cotten.
Darryl F.
Zanuck, el entonces presidente de la 20th Century-Fox, solicitó el papel
expresamente para Monroe. Así fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne
Bancroft.
Para entonces,
Monroe y su maquillador Allan «Whitey» Snyder habían desarrollado su look de
maquillaje «característico»: cejas arqueadas oscuras, piel pálida, labios rojos
«relucientes» y un lunar.
Según Sarah
Churchwell, Niagara fue una de las películas más abiertamente sexuales de la
carrera de Monroe. En algunas escenas, el cuerpo de Monroe estaba cubierto solo
por una sábana o una toalla, lo que el público contemporáneo consideraba impactante.
La escena más
famosa de Niagara es una toma larga de 30 segundos detrás de Monroe, donde se
la ve caminando con las caderas balanceándose, lo que se utilizó mucho para la
mercadotecnia de la película.
Cuando Niagara fue lanzado en enero de 1953,
los clubes de mujeres protestaron por ser inmoral, pero resultó ser popular
entre el público.
Si bien
Variety lo consideró «cliché» y «morboso», The New York Times comentó que «las
cataratas y la señorita Monroe son algo para ver», ya que aunque Monroe puede
no ser «la actriz perfecta en este momento...puede ser seductora—incluso cuando
camina».
Monroe
continuó atrayendo la atención al usar atuendos reveladores, el más famoso en
los premios Photoplay en enero de 1953, donde ganó el premio a la «Estrella en
ascenso».
Llevaba un
vestido de lamé dorado ajustado a la piel, lo que llevó a la veterana estrella
Joan Crawford a calificar públicamente su comportamiento de «impropio de una
actriz y una dama».
Mientras Niagara convirtió a Monroe en un símbolo sexual y estableció su «look», su segunda película de 1953, la comedia musical satírica Los caballeros las prefieren rubias, consolidó su personalidad en la pantalla como una «rubia tonta». Basada en la novela de Anita Loos y su versión de Broadway, la película se centra en dos coristas «buscadores de oro» interpretadas por Monroe y Jane Russell.
El papel de Monroe estaba originalmente destinado a Betty
Grable, quien había sido la «rubia explosiva» más popular de 20th Century-Fox
en la década de 1940; Monroe la estaba eclipsando rápidamente como una estrella
que podía atraer tanto al público masculino como al femenino.
Como parte de
la campaña publicitaria de la película, ella y Russell presionaron sus manos y
pisadas en concreto húmedo afuera del Teatro Chino de Grauman en junio.
Gentlemen
Prefer Blondes se estrenó poco después y se convirtió en uno de los mayores
éxitos de taquilla del año.
Crowther de
The New York Times y William Brogdon de Variety comentaron favorablemente sobre
Monroe, destacando especialmente su interpretación de «Diamonds Are a Girl's
Best Friend
Según este
último, demostró la «capacidad de sexar una canción, así como de señalar los
valores visuales de una escena con su presencia».
En septiembre,
Monroe hizo su debut televisivo en el Jack Benny Show, interpretando a la mujer
fantástica de Jack en el episodio «Honolulu Trip».
Coprotagonizó
con Betty Grable y Lauren Bacall en su tercera película del año, How to Marry a
Millionaire, estrenada en noviembre. Presentaba a Monroe como una modelo
ingenua que se une a sus amigos para encontrar maridos ricos, repitiendo la
fórmula exitosa de Los caballeros las prefieren rubias. Fue la segunda película
lanzada en Cinemascope, un formato de pantalla ancha que Fox esperaba que
atrajera al público a los cines, ya que la televisión comenzaba a causar
pérdidas en los estudios cinematográficos.
A pesar de las
críticas mixtas, la película fue el mayor éxito de taquilla de Monroe en ese
momento de su carrera.
Monroe fue
incluida en la encuesta anual Top Ten Money Making Stars Poll tanto en 1953
como en 1954, y según el historiador de Fox, Aubrey Solomon se convirtió en
el «mayor activo» del estudio junto con CinemaScope.
La posición de
Monroe como símbolo sexual líder se confirmó en diciembre de 1953, cuando Hugh
Hefner la presentó en la portada y en la página central del primer número de
Playboy para explotar el creciente estrellato de la actriz, Monroe no dio su consentimiento para la
publicación.
La imagen de
la portada era una fotografía de ella tomada en el desfile de Miss América en
1952, y la página central mostraba una de sus fotografías desnudas de 1949,
cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había
tomado para un calendario.
Monroe se
había convertido en una de las estrellas más importantes de 20th Century-Fox,
pero su contrato no había cambiado desde 1950, lo que significa que le pagaban
mucho menos que a otras estrellas de su estatura y no podía elegir sus
proyectos.
Sus intentos
de aparecer en películas que no se enfocarían en ella como pin-up habían sido
frustrados por el director ejecutivo del estudio, Darryl F. Zanuck, que sentía
una fuerte aversión personal por ella y no pensaba que obtendría tantos
ingresos para el estudio en otros tipos de roles.
Bajo la
presión del propietario del estudio, Spyros Skouras, Zanuck también había
decidido que Fox debería centrarse exclusivamente en el entretenimiento para
maximizar las ganancias y canceló la producción de cualquier «película sería».
En enero de
1954, suspendió a Monroe cuando ella se negó a comenzar a filmar otra comedia
musical, The Girl in Pink Tights, al lado de Frank Sinatra.
Monroe
y Joe DiMaggio después de casarse en el Ayuntamiento de San Francisco en 1954.
Esta fue una
noticia de primera plana, haciendo que Monroe inmediatamente tome medidas para
contrarrestar la publicidad negativa y para fortalecer su posición en el
enfrentamiento con el estudio.
El 14 de
enero, ella y Joe DiMaggio se casaron en el Ayuntamiento de San Francisco.
Luego viajaron a Japón, combinando una luna de miel con su viaje de negocios.
Desde Tokio,
viajó sola a Corea, donde participó en un programa de USO, cantando canciones
de sus películas para más de 60.000 infantes de marina de Estados Unidos
durante un período de cuatro días.
Después de
regresar a los Estados Unidos, fue galardonada con el premio «Estrella femenina
más popular» de Photoplay.
Monroe llegó a
un acuerdo con Fox en marzo, con la promesa de un nuevo contrato, una
bonificación de $100.000 y un papel protagónico en la adaptación
cinematográfica del éxito de Broadway, The Seven Year Itch.
En abril de
1954, se estrenó River of No Return, la última película que había filmado
Monroe antes de la suspensión, de Otto Preminger junto a los actores Robert
Mitchum y Rory Calhoun.
Ella lo llamó
una «película de vaqueros de grado Z en la que la actuación terminó en segundo
lugar después de la escenografía y el proceso de CinemaScope», pero fue popular
entre el público.
La primera
película que hizo después de la suspensión fue el musical There's No Business
Like Show Business, que no le gustó mucho, pero el estudio le exigió que lo
hiciera por dejar de lado The Girl in Pink Tights.
No tuvo éxito
en su lanzamiento a finales de 1954, y muchos críticos consideraron vulgar la
interpretación de Monroe.
Monroe posando para fotógrafos en The Seven Year Itch (1955).
En septiembre de 1954, Monroe comenzó a filmar la comedia de Billy Wilder, The Seven Year Itch, protagonizada junto a Tom Ewell como una mujer que se convierte en el objeto de las fantasías sexuales de su vecina casada.
Aunque la película se
rodó en Hollywood, el estudio decidió generar publicidad anticipada al
organizar el rodaje de una escena en la que Monroe está parada en la rejilla
del metro con el aire inflando la falda de su vestido blanco en Avenida
Lexington en Manhattan.
El rodaje duró
varias horas y atrajo a casi 2.000 espectadores. La «escena de la rejilla del
metro» se convirtió en una de las más famosas de Monroe y The Seven Year Itch
se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales del año después de su
lanzamiento en junio de 1955.
Por su trabajo
en esta película, recibió críticas positivas y su primera nominación al premio
BAFTA como mejor actriz extranjera.
El truco
publicitario colocó a Monroe en las portadas internacionales, y también marcó
el final de su matrimonio con DiMaggio, quien se disgustado por la imagen
provocativa que Monroe proyectaba.
El sindicato
se había visto perturbado desde el principio por sus celos y su actitud
controladora; también fue físicamente abusivo.
Después de
regresar de Nueva York a Hollywood en octubre de 1954, Monroe solicitó el
divorcio, después de solo nueve meses de matrimonio.
Después de
terminar el rodaje de The Seven Year Itch en noviembre de 1954, Monroe se fue
de Hollywood a la costa este, donde ella y el fotógrafo Milton H. Greene
fundaron su propia productora, Marilyn Monroe Productions (MMP)—una acción que
luego se ha llamado «instrumental» en el colapso del sistema de estudio.
Monroe declaró
que estaba «cansada de los mismos viejos roles sexuales» y afirmó que ya no
estaba bajo contrato con Fox, ya que no había cumplido con sus deberes, como
pagándole el bono prometido.
Esto inició una batalla legal de un año entre
ella y Fox en enero de 1955.
La prensa
ridiculizó en gran medida a Monroe y fue parodiada en la obra de Broadway, Will
Success Spoil Rock Hunter? (1955), en la que su doble Jayne Mansfield interpretó
a una actriz tonta que inicia su propia compañía de producción.
Monroe, que lleva falda, blusa y chaqueta, de pie debajo de un cartel del Actors Studio mirando hacia él.Monroe en el Actors Studio en 1961.
Después de
fundar MMP, Monroe se mudó a Manhattan y pasó 1955 estudiando actuación. Por
sugerencia de su amigo Truman Capote, tomó clases con Constance Collier hasta
la muerte de este.
Posteriormente
asistió a talleres sobre actuación de método en el Actor's Studio, dirigido por
Lee Strasberg. Se acercó a Strasberg y su esposa Paula, recibió lecciones
privadas en su casa debido a su timidez, y pronto se convirtió en un miembro de
la familia.
Reemplazó a su
antigua entrenadora de actuación, Natasha Lytess, por Paula; los Strasberg
siguieron siendo una influencia importante durante el resto de su carrera.
Monroe también
comenzó a someterse a psicoanálisis, ya que Strasberg creía que un actor debe
enfrentar sus traumas emocionales y usarlos en sus actuaciones.
Cuando Strasberg
consideró que ella estaba lo suficientemente preparada para actuar frente a la
clase, le sugirió que interpretase junto con Maureen Stapleton una escena de
la obra Anna Christie, de Eugene O'Neill. Por su actuación en esta pieza
teatral, recibió críticas muy positivas por parte de Strasberg y de sus
compañeros.
Monroe
continuó su relación con DiMaggio a pesar del proceso de divorcio en curso;
también salió con el actor Marlon Brando y el dramaturgo Arthur Miller.
Marilyn y Arthur Miller
Elia Kazan le
presentó a Miller por primera vez a principios de la década de 1950. El romance
entre Monroe y Miller se volvió cada vez más serio después de octubre de 1955,
cuando se finalizó el divorcio de ella y él se separó de su esposa.
El estudio la
instó a poner fin, ya que Miller estaba siendo investigado por el FBI por
acusaciones de comunismo y había sido citado por el Comité de Actividades
Antiestadounidenses, pero Monroe se negó. La relación llevó al FBI a abrir un
expediente sobre ella.
A finales de
año, Monroe y Fox firmaron un nuevo contrato de siete años, ya que MMP no
podría financiar películas por sí solo, y el estudio estaba ansioso porque
Monroe volviera a trabajar para ellos.
Fox le pagaría
400.000 dólares para hacer cuatro películas y le concedió el derecho a elegir
sus propios proyectos, directores y directores de fotografía.
También sería libre de hacer una película con MMP por cada película completa para Fox.
Monroe comenzó
1956 anunciando su victoria sobre 20th Century-Fox. La prensa ahora escribió
favorablemente sobre su decisión de luchar contra el estudio.
Time la llamó
una «mujer de negocios astuta» y Look predijo que la victoria sería «un
ejemplo del individuo contra la manada en los próximos años».
Por el
contrario, la relación de Monroe con Miller provocó algunos comentarios
negativos, como la declaración de Walter Winchell de que «la estrella rubia de
cine más conocida de Estados Unidos es ahora la favorita de la intelectualidad
de izquierda».
En marzo,
Monroe comenzó a filmar el drama Bus Stop, su primera película bajo el nuevo
contrato. Interpretó a Chérie, una cantante de salón cuyos sueños de
estrellato se ven complicados por un vaquero ingenuo que se enamora de ella.
Para el papel, aprendió un acento de Ozark, eligió el vestuario y el maquillaje
que carecían del glamour de sus películas anteriores y proporcionó cantos y
bailes deliberadamente mediocres.
El director de
Broadway, Joshua Logan, accedió a dirigir, a pesar de dudar inicialmente de sus
habilidades de actuación y conocer su reputación de ser difícil.
La filmación
tuvo lugar en Idaho y Arizona, con Monroe «técnicamente a cargo» como jefe de
MMP, ocasionalmente tomando decisiones sobre cinematografía y con Logan
adaptándose a su tardanza crónica y perfeccionismo.
La experiencia cambió la opinión de Logan sobre Monroe, y más tarde la comparó con Charles Chaplin en su capacidad para combinar la comedia y la tragedia.
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