EL PINTOR DE LOS RETRATOS
Leon Bonnat - Foto de Dornac (Paul Marsan)
Bonnat, Léon Joseph nació el
20 de junio de 1833 en Bayona, Francia.
Fue un pintor francés de la
corriente del realismo pictórico.
Madrid
Joseph Bonnat, padre de León,
tras varias empresas fallidas en Bayona abrió una librería en Madrid.
Léon Bonnat se trasladó a vivir allí con su
familia en diciembre de 1846, con apenas trece años de edad.
José Madrazo
Federico Madrazo
Profesores de Bonnat
En 1848 fue admitido en la
Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, en la que se formó con
José y Federico de Madrazo.
Bonnat se formó, primero en
visitas con su padre al Prado y después frecuentando el Museo con sus
compañeros de clase, «en el culto de Velázquez», «el Maestro por excelencia».
Entre las lecciones que aprendió de él se destacan. la relación de la figura con el marco, la
gama tonal reducida y el fondo gris neutro, la sugerencia del espacio mediante
el uso de la luz y de los valores atmosféricos, un cierto aire de gravedad.
Retrato de la madre del artista
Giotto guardando las cabras (1850)- Museo Bonnat
Estas características aparecen
en algunos retratos familiares, que hoy se encuentran en el Museo Bonnat de
Bayona. Ellos son: el Retrato de su
hermana Marie y el Retrato de su hermano Paúl, ambos de hacia 1851, y el
Retrato de su tío Charles Sarvy, de 1853.
Retrato del rey español Fruela II
Léon Cogniet.
Autorretrato (1855), Museo de Orsay, París
Árabes en las montañas
Campesina egipcia y su hijo (1869-1870) Museo Metropolitano de Arte
En 1857, viaja a Roma, en
donde permanece hasta 1860. Tras su vuelta a París seguiría un camino triunfal,
sorprendiendo a los críticos con escenas religiosas de un crudo realismo,
después con cuadros orientalistas producto de un viaje en 1868 a Egipto y Tierra
Santa con Jean-Léon Gérôme.
Victor Hugo, 1879
Desde mediados de la década de los setenta,
con una serie de retratos de un realismo prácticamente fotográfico con los que
se convirtió en una especie de retratista oficial de la época. Ante él posaron
no solo todos los grandes políticos del momento, sino también literatos (Victor
Hugo, Renan, Dumas...) e incluso pintores (Cogniet, Puvis de Chavannes).
Toulouse-Lautrec alumno de Bonnat
Thomas Eakins alumno de Bonnat
En 1867 abrió un taller al que
asistieron numerosos artistas (entre ellos, Toulouse-Lautrec y el americano
Thomas Eakins) a los que intentó inculcar el amor por los maestros españoles y
dirigió, cuando pudo, hacia el Museo del Prado.
Retrato de
Madame Pasca (1874, Musée d'Orsay, París)
Joven romana en la fuente (1875)-Museo Metropolitano de Arte
La pintura de Bonnat,
progresivamente impregnada de academicismo, seguiría, en cuanto a vitalidad,
una evolución inversa a la de su éxito social. Aunque copió en Roma el
Inocencio X de Velázquez y alguna vez utilizó citas concretas de obras de éste
(por ejemplo, en Mujer joven practicando la caridad a la entrada de la capilla
del hospital de San Sebastián en Córdoba, 1863, colección particular, en donde
representó, al fondo, la Coronación de la Virgen, Prado), las enseñanzas del
maestro sevillano se fueron desvaneciendo en su obra, y ya en el Retrato de
Madame Pasca (1874, Musée d'Orsay, París), aunque aún evidentes, aparecen
puestas al servicio de la revitalización de la tradición del retrato mundano.
Por otro lado, en la década de
1860 emergió ya en su obra, sobre todo en las escenas religiosas, otra
influencia mayor de la pintura española que acabaría por suplantar a la de
Velázquez: la de Ribera, del que copió en el Louvre el San Pablo Ermitaño, y,
en el Prado, en 1864, El martirio de san Felipe (ambas copias en el Musée
Bonnat, Bayona). Según sus propias palabras, apreciaba en Ribera su «rara energía»,
«un áspero e intenso realismo al elegir sus asuntos» y «una especie de
instintiva ferocidad [...] en su ejecución y tratamiento formal». Utilizó su
vida para pintar Ribera dibujando en la puerta del Ara Coeli en Roma (1867,
paradero desconocido) y sus lecciones en cuadros como San Vicente de Paúl
sustituyendo a un galeote (1866, iglesia de San Nicolás de Chardonnet, París),
La Asunción de la Virgen (1869, iglesia de San Andrés, Bayona) y Job (1880,
Musée Bonnat, Bayona), todos ellos muy criticados en su época, como ha
recordado Rosenberg, por su crudo realismo, sus «coloraciones fangosas» y sus
«tipos vulgares». Por lo demás, y sorprendentemente dados sus puntos de vista
progresivamente académicos, Bonnat supo apreciar muy tempranamente, como
muestra su retrato de El pintor Ceferino Araujo Sánchez (1864, Prado), el arte
de El Greco, con el que consideraba que había comenzado «la libertad» de la
pintura española y al que veía como inspirador de los retratos de Velázquez y
Goya. Las relaciones de Bonnat con España (reforzadas por vínculos familiares:
Job- (1880,
Musée Bonnat, Bayona),
En 1882 su hermana Marie
contrajo matrimonio con el pintor Enrique Mélida.
León Bonnat viajó
frecuentemente a Madrid, presentó circunstancialmente algunas obras en la
Exposición Nacional de Bellas Artes y fue miembro correspondiente de la
Academia de San Fernando.
Amasó una cuantiosa fortuna,
que dedicó a la compra de pinturas y dibujos antiguos.
Retrato del Cardenal Charles Lavigerie-1888-
Retrato de Jules Ferry (1888)
Retrato del arquitectoÉmile Boeswillwald (1890)
Entre 1883 y 1890 realizó múltiples retratos de personajes famosos de la época.
Museo Bonnat de Bayona
En 1891 León
Bonnat decidió donar las obras de arte que tenía, para impulsar un nuevo museo.
Este asombroso fondo constaba de 374 pinturas y unos 1.800 dibujos de múltiples
artistas europeos, desde el siglo XV, además de un conjunto de numerosas obras
del propio Bonnat. La institución abrió sus puertas en 1896.
El museo está en un edificio
remodelado del siglo XIX ubicado en Rue Jacques Lafitte, Bayona, Francia.
Las salas son pequeñas pero
muy completas, con hojas informativas en cada una de ellas. El recorrido
cronológico se comienza desde el piso superior hacia abajo. Es uno de los pocos
museos con obra de primitivos españoles, como el Maestro del Caballero de
Montesa. También relacionada con España está la sala de los bocetos de Rubens,
que constituyen estudios previos para unos tapices que se encuentran en el
Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Además, las colecciones tienen
obras de Van Dyck, Tiépolo, Jusepe Ribera, Vouet, Constable, Goya, Füssli.
Entre las obras más importantes del museo se cuenta la famosa Bañista de medio
cuerpo pintada por Ingres, que tiene algunas obras más en este edificio. Este
pintor nos introduce en la pintura francesa de su tiempo, donde podemos
encontrar cuadros de Géricault, Meissonier, Corot, Daubigny y Puvis de
Chavannes.
El triunfo del Arte (1894),Ayuntamiento de París
En 1919 acompañó al rey de
España durante su visita a la Academia Francesa y con este motivo fue promovido
para la gran cruz de Alfonso XII.
Es probable que el Autorretrato que guarda el
Museo del Prado fuera pintado para el Museo de Arte Moderno de Madrid en
agradecimiento a esta institución, que a su muerte le dedicó una sesión
conmemorativa.
León Bonnat murió en
Monchy-Saint-Eloi, el 8 de septiembre de 1922.
No hay comentarios:
Publicar un comentario