Jacques-Yves Cousteau nació en
Saint-André-de-Cubzac, el 11 de junio de 1910. Fue popularmente conocido como
Fue un oficial naval francés,
explorador, investigador y biólogo marino que estudió el mar y sus habitantes.
Desarrolló el Aqua-Lung junto con Émile Gagnan, fue pionero en la conservación
marina, y miembro de la Academia Francesa.
Explorador e investigador francés mundialmente conocido por sus estudios sobre el mar fue un verdadero genio que nos develó los grandes misterios del océano y nos entretuvo con sus excelentes documentales.
Fue uno de los científicos más
importantes de la historia por lo frondoso de sus publicaciones.
Contribuyó a desarrollar los
equipos de tubos y los reguladores de oxígenos utilizados en los sistemas de
buceo actual.
Jacques Cousteau a los 20 años
A los 20 años se alistó en la academia naval pero en un terrible accidente se rompió ambos brazos y casi pierde la vida.
Este hecho cambiaría por
completo su destino. Durante su recuperación los médicos le recomendaron
practicar natación como terapia para fortalecer y mejorar el movimiento de sus brazos.
Fue esta actividad la que despertó
su pasión por la vida marina al utilizar unas gafas de buceo por primera vez y descubrir
la increíble diversidad de vida bajo la superficie del mar.
Jacques Cousteau se obsesionó
con los misterios del océano y fue una de las primeras personas en defender a
capa y espada el ambiente marino de la contaminación.
La participación de Cousteau en la Segunda Guerra
Mundial le valió diversas condecoraciones –incluida la Legión de Honor– e incluso incrementó su pasión por el mar y por filmar.
En esa época realizó su primera película titulada A diez brazas bajo el agua.
El 12 de julio de 1937 se casó con Simone Melchior con quien tuvo dos hijos, Jean-Michel (nacido en 1938) y Philippe (1940–1979).
Simone presentó a Jacques con el ingeniero y luego la financiación que daría lugar a su co-invención del Aqualung.
Se convirtió en la primera mujer que usó el Aqualung; jugó un papel decisivo en la adquisición del Calypso; y se aseguró de que cada exploración alcanzara su objetivo, en parte cuidando de la tripulación como una madre.
Jacques Cousteau revisando algunas joyas arqueológicas
encontradas en los fondos marinos de las islas
griegas.
Tras finalizar la contienda, la marina francesa quiso aprovechar los conocimientos de buceo de Cousteau y organizó una expedición submarina en el Mediterráneo en busca de un barco romano, el Mahdia, que había naufragado en el siglo I a.C. en las costas de Túnez. Ésta fue la primera expedición arqueológica subacuática de la historia en la que se emplearon aparatos autónomos de inmersión diseñados por el propio Cousteau y por Émile Gagnan, un ingeniero francés. Bautizaron a ese dispositivo como como Acqua Lung (pulmón acuático). Un año después, Cousteau abandonó definitivamente la marina para organizar sus propias expediciones.
Por ello le dedicó gran parte
de su vida a encontrar y a describir las diferentes especies que podamos
encontrar en los mares. De hecho, él mismo descubrió especies que hasta el momento
eran totalmente desconocidas.
Adaptó cámaras fotográficas y filmadoras
de vídeo para lograr sumergirlas bajo el agua, fue una de las primeras personas en lograr popularizar las películas
documentales submarinas y convertirlas en un gran éxito de audiencia.
Estas series documentales fueron
rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque insignia llamado Calipso.
La tarea de comunicación
científica que realizó sobre las riquezas naturales submarinas propició que
miles de personas alrededor del planeta se apasionaran por este mundo que hasta
el momento había sido desconocido.
En octubre de 1960, la Comisión de Energía Atómica estaba a punto de arrojar una enorme cantidad de residuos radioactivos al mar Mediterráneo, con el pretexto de que el oceanógrafo Vsevelod Romanovsky lo había autorizado.
Al enterarse, Cousteau dio su primer giro al bando ecologista, negándose en rotundo y organizando, junto a su hijo Philippe y todo el equipo del Calypso, una campaña que en menos de dos semanas unió a toda la opinión pública francesa para boicotear el proyecto. Cuando los trenes que llevaban los residuos se aproximaban a la playa, se encontraban con grupos de gente sentados en las vías en señal de protesta. Cousteau ganó la batalla y los trenes volvieron a su origen.
Por su auge en popularidad, la portada de marzo de1960, Time estaba dedicada al explorador.
Además de mejorar el buceo aficionado y profesional con el invento de sus respiradores para el buceo autónomo creo también una legión de activistas y defensores del mar por lo que su legado es inmenso.
En 1964 volvía con 'El mundo sin sol', con el que ganó por segunda vez el Oscar a Mejor Documental. Ese segundo triunfó significó la garantía de éxito popular para el francés en Estados Unidos, que lo llevaría a la televisión los años siguientes.
En la foto, aparece buceando cerca de uno de sus prototipos de casas submarinas, dentro del proyecto Précontinent (proyecto que lideró entre 1965 y 1967).
Junto con sus dos hijos John Michael y Philipp, creó la sociedad Cousteau en 1973 para la protección de la vida oceánica que llegó a tener más de 300.000 miembros.
En 1966 el lobo de mar se reunía con tres compañías de televisión (ABC, Metropolis y la NBC) para pactar una serie que ocuparía un sitio destacado en la programación televisiva durante diez años, 'El mundo submarino de Jacques Cousteau', al que seguiría 'The Cousteau Odyssey' (1977- 1982).
Los viajes del Calypso iban financiados por las frecuentes apariciones del biólogo en televisión, que había convertido su vida privada en su propio show televisivo, y su familia en un elenco de gran popularidad.
En 1977 junto con el sir Peter
Scott recibió el Premio Internacional del Medio Ambiente otorgado por las Naciones
Unidas.
Para darnos una idea de lo
importante que fueron los inventos que hizo para realizar mejor sus
investigaciones es necesario remontarnos al año 1947 cuando realizó el registro
de la patente de un aparato de buceo. Éste consistía en una refinada escafandra
que perfeccionaba patentes anteriores y que permitía sumergirse a gran
profundidad. Este invento a pesar de ser muy funcional era un tanto limitado
debido a su pesado equipo necesario para la inmersión que obligaba a estar
junto al punto de suministro del aire constantemente.
Recién en 1959 logró mejorar
su invención desarrollando un aparato respiratorio que permitía al buzo mayor libertad
de movimiento, este modelo es el más cercano a lo utilizado en la actualidad
por los buzos de todo el mundo.
Las numerosas patentes de Jacques
Cousteau en su faceta de inventor fueron la base de casi todos los posteriores
desarrollos de equipos y tecnologías utilizados en la práctica del submarinismo,
tanto recreativo como profesional.
El legado de esto fue
increíble, realizó más de 115 películas para la televisión y para el cine.
FOTOGRAFÍA DE JAMES P. BLAIR, NATIONAL GEOGRAPHIC COLLECTION
En diciembre de 1961 Jacques Cousteau llegó al Puerto de Montevideo a bordo del buque CALYPSO. En Montevideo el comandante francés llevó a cabo una charla en la Facultad de Humanidades y Ciencias y más tarde concurrió a una recepción en su honor en la Embajada de Francia a la que concurrieron un núcleo selecto de personas interesadas en las múltiples actividades del marino francés. En ese agasajo cinco oficiales de la Marina uruguaya recibieron la condecoración de los “Caballeros de la Estrella negra”, en manos del Agregado Militar francés Coronel Paul Notet.
En 1979, su hijo Philippe, con el que había producido todas sus películas desde 1969 y el cofundador de la Sociedad Cousteau para la Preservación de la Vida Marítima, moría en un accidente aéreo. Esto supuso un duro golpe para él, que trasladó su atención al mayor de sus hijos, Jean-Michel.
Jacques Cousteau falleció el
25 de junio de 1997 a sus 87 años.
Las instituciones que fundó para
la conservación de los mares continúan activas hasta el día de hoy.
Su personalidad quedará siempre en el imaginario popular como ese hombre simpático de gafas grandes y de gorros rojos que salía en la televisión mostrando la vida submarina a todo el mundo.
FUENTES:
https://historia.nationalgeographic.com.es/
https://es.wikipedia.org/
https://www.visionmaritima.com.uy/
https://www.fotogramas.es/
https://www.univision.com/
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