Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 11 de junio de 2023

 

UN DIA COMO HOY 11 DE JUNIO PERO DE 1910 NACÍA JACQUES COUSTEAU

EL HOMBRE QUE NOS MOSTRÓ LAS MARAVILLAS DE LOS SIETE MARES

Jacques-Yves Cousteau nació en Saint-André-de-Cubzac, el 11 de junio de 1910. Fue popularmente conocido como Jacques Cousteau.

Fue un oficial naval francés, explorador, investigador y biólogo marino que estudió el mar y sus habitantes. Desarrolló el Aqua-Lung junto con Émile Gagnan, fue pionero en la conservación marina, y miembro de la Academia Francesa.

Explorador e investigador francés mundialmente conocido por sus estudios sobre el mar fue un verdadero genio que nos develó los grandes misterios del océano y nos entretuvo con sus excelentes documentales.

Fue uno de los científicos más importantes de la historia por lo frondoso de sus publicaciones.

Contribuyó a desarrollar los equipos de tubos y los reguladores de oxígenos utilizados en los sistemas de buceo actual.


 Jacques Cousteau a los 20 años


Accidente de Cousteau

A los 20 años se alistó en la academia naval pero en un terrible accidente se rompió ambos brazos y casi pierde la vida.

Este hecho cambiaría por completo su destino. Durante su recuperación los médicos le recomendaron practicar natación como terapia para fortalecer y mejorar el movimiento de sus brazos.

Fue esta actividad la que despertó su pasión por la vida marina al utilizar unas gafas de buceo por primera vez y descubrir la increíble diversidad de vida bajo la superficie del mar.



Jacques Cousteau se obsesionó con los misterios del océano y fue una de las primeras personas en defender a capa y espada el ambiente marino de la contaminación.

La participación de Cousteau en la Segunda Guerra 

Mundial le valió diversas condecoraciones –incluida la Legión de Honor– e incluso incrementó su pasión por el mar y por filmar. 

En esa época realizó su primera película titulada A diez brazas bajo el agua.


Simone Melchior

El 12 de julio de 1937 se casó con Simone Melchior con quien tuvo dos hijos, Jean-Michel (nacido en 1938) y Philippe (1940–1979).

Simone presentó a Jacques con el ingeniero y luego la financiación que daría lugar a su co-invención del Aqualung. 

Se convirtió en la primera mujer que usó el Aqualung; jugó un papel decisivo en la adquisición del Calypso; y se aseguró de que cada exploración alcanzara su objetivo, en parte cuidando de la tripulación como una madre.

Jacques Cousteau revisando algunas joyas arqueológicas 

encontradas en los fondos marinos de las islas griegas.


Tras finalizar la contienda, la marina francesa quiso aprovechar los conocimientos de buceo de Cousteau y organizó una expedición submarina en el Mediterráneo en busca de un barco romano, el Mahdia, que había naufragado en el siglo I a.C. en las costas de Túnez. Ésta fue la primera expedición arqueológica subacuática de la historia en la que se emplearon aparatos autónomos de inmersión diseñados por el propio Cousteau y por Émile Gagnan, un ingeniero francés. Bautizaron a ese dispositivo como como Acqua Lung (pulmón acuático). Un año después, Cousteau abandonó definitivamente la marina para organizar sus propias expediciones.

Por ello le dedicó gran parte de su vida a encontrar y a describir las diferentes especies que podamos encontrar en los mares. De hecho, él mismo descubrió especies que hasta el momento eran totalmente desconocidas.

Adaptó cámaras fotográficas y filmadoras de vídeo para lograr sumergirlas bajo el agua, fue una de las primeras   personas en lograr popularizar las películas documentales submarinas y convertirlas en un gran éxito de audiencia.




Estas series documentales fueron rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque insignia llamado Calipso.

La tarea de comunicación científica que realizó sobre las riquezas naturales submarinas propició que miles de personas alrededor del planeta se apasionaran por este mundo que hasta el momento había sido desconocido.

En octubre de 1960, la Comisión de Energía Atómica estaba a punto de arrojar una enorme cantidad de residuos radioactivos al mar Mediterráneo, con el pretexto de que el  oceanógrafo Vsevelod Romanovsky lo había autorizado.

Al enterarse, Cousteau dio su primer giro al bando ecologista, negándose en rotundo y organizando, junto a su hijo Philippe y todo el equipo del Calypso, una campaña que en menos de dos semanas unió a toda la opinión pública francesa para boicotear el proyecto. Cuando los trenes que llevaban los residuos se aproximaban a la playa, se encontraban con grupos de gente sentados en las vías en señal de protesta. Cousteau ganó la batalla y los trenes volvieron a su origen.


                                     

Por su auge en popularidad, la portada de marzo de1960, Time estaba dedicada al explorador.

Además de mejorar el buceo aficionado y profesional con el invento de sus respiradores para el buceo autónomo creo también una legión de activistas y defensores del mar por lo que su legado es inmenso. 

Prototipos de casas submarinas

En 1964 volvía con 'El mundo sin sol', con el que ganó por  segunda vez el Oscar a Mejor Documental. Ese segundo  triunfó significó la garantía de éxito popular para el francés en  Estados Unidos, que lo llevaría a la televisión los años siguientes.

En la foto, aparece buceando cerca de uno de sus prototipos de casas submarinas, dentro del proyecto Précontinent (proyecto que lideró entre 1965 y 1967).

Junto con sus dos hijos John Michael y Philipp, creó la sociedad Cousteau en 1973 para la protección de la vida oceánica que llegó a tener más de 300.000 miembros.

En 1966 el lobo de mar se reunía con tres compañías de  televisión (ABC, Metropolis y la NBC) para pactar una serie  que ocuparía un sitio destacado en la programación televisiva  durante diez años, 'El mundo submarino de Jacques  Cousteau', al que seguiría 'The Cousteau Odyssey' (1977- 1982).

Los viajes del Calypso iban financiados por las frecuentes apariciones del biólogo en televisión, que había convertido su vida privada en su propio show televisivo, y su familia en un elenco de gran popularidad.

En 1977 junto con el sir Peter Scott recibió el Premio Internacional del Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas.





Para darnos una idea de lo importante que fueron los inventos que hizo para realizar mejor sus investigaciones es necesario remontarnos al año 1947 cuando realizó el registro de la patente de un aparato de buceo. Éste consistía en una refinada escafandra que perfeccionaba patentes anteriores y que permitía sumergirse a gran profundidad. Este invento a pesar de ser muy funcional era un tanto limitado debido a su pesado equipo necesario para la inmersión que obligaba a estar junto al punto de suministro del aire constantemente.

Recién en 1959 logró mejorar su invención desarrollando un aparato respiratorio que permitía al buzo mayor libertad de movimiento, este modelo es el más cercano a lo utilizado en la actualidad por los buzos de todo el mundo.

Las numerosas patentes de Jacques Cousteau en su faceta de inventor fueron la base de casi todos los posteriores desarrollos de equipos y tecnologías utilizados en la práctica del submarinismo, tanto recreativo como profesional.

El legado de esto fue increíble, realizó más de 115 películas para la televisión y para el cine.


El Calypso en el Puerto de Montevideo


Cousteau con una cámara se acerca a un león marino en reposo en la isla de Lobos, Uruguay. Al final de su vida, Cousteau advirtió de que los humanos estaban arruinando los océanos y amenazando a los animales, convirtiéndose en un defensor de la conservación.
FOTOGRAFÍA DE JAMES P. BLAIR, NATIONAL GEOGRAPHIC COLLECTION

En diciembre de 1961 Jacques Cousteau llegó al Puerto de Montevideo a bordo del buque CALYPSO. En Montevideo el comandante francés llevó a cabo una charla en la Facultad de Humanidades y Ciencias y más tarde concurrió a una recepción en su honor en la Embajada de Francia a la que concurrieron un núcleo selecto de personas interesadas en las múltiples actividades del marino francés. En ese agasajo cinco oficiales de la Marina uruguaya recibieron la condecoración de los “Caballeros de la Estrella negra”, en manos del Agregado Militar francés Coronel Paul Notet.

Cousteau y su hijo Philippe

En 1979, su hijo Philippe, con el que había producido todas sus películas desde  1969 y el cofundador de la Sociedad Cousteau para la Preservación de la Vida Marítima, moría en un accidente aéreo. Esto supuso un duro golpe para él, que  trasladó su atención al mayor de sus hijos, Jean-Michel.

Jacques Cousteau falleció el 25 de junio de 1997 a sus 87 años.

Las instituciones que fundó para la conservación de los mares continúan activas hasta el día de hoy.

Su personalidad quedará siempre en el imaginario popular  como ese hombre simpático de gafas grandes y de gorros  rojos que salía en la televisión mostrando la vida submarina a  todo el mundo.

FUENTES:

https://historia.nationalgeographic.com.es/

https://es.wikipedia.org/

https://www.visionmaritima.com.uy/

https://www.fotogramas.es/

https://www.univision.com/


No hay comentarios: