Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

martes, 19 de junio de 2012

CONOCIENDO AL PADRE DE NUESTRA NACIONALIDAD

JOSÉ ARTIGAS

José Artigas- Obra de

 
INFANCIA Y JUVENTUD DE JOSÉ ARTIGAS

En 1724, llegó a oídos del gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zavala la noticia de que un contingente portugués, comandado por Freitas Fonseca, había desembarcado en la bahía de Montevideo. 

Bruno Mauricio de Zabala 

El gobernador Zabala preparó urgentemente una fuerte expedición militar y con ella se dirigió a estas costas llegando cuando ya las fuerzas portuguesas se habían retirado.
De inmediato comenzó la construcción de fortificaciones y Zabala ordenó al ingeniero Domingo Petrarca que delineara la planta de la futura población.


Entre los años 1724 y 1726, Montevideo no experimentó grandes novedades, pues fue ocupada exclusivamente por una guarnición militar...
En 1726 en Montevideo había un pequeño núcleo de población civil integrado por 34 vecinos.. Entre ellos se consideraba a Jorge Burgues como el primer poblador civil de Montevideo. Ese mismo año, el 19 de noviembre, Ilegaron varias familias españolas, traídas por el comerciante Francisco de Alzaybar.

 Desembarco de primeras familias canarias, óleo de Eduardo Amézaga


"Primer reparto de solares a los pobladores de Montevideo", óleo de José María Pagani

Plano de Montevideo en 1726
En 1724, Zabala dispuso que el ingeniero Domingo Petrarca construyera un fuerte utilizando como mano de obra a mil indios tapes que habían llegado al lugar acompañados por jesuitas. La construcción se terminó en 1825.

Plano de Montevideo en 1742
Con el paso del tiempo el plano se fue ampliando y modificando a medida que crecía la población. En el plano, podemos observar la ciudadela, fortaleza que protegía a la ciudad por tierra.


Plano de Montevideo en 1811.
1 Plaza Mayor;
2 Iglesia Matriz;
3 Plaza del Fuerte;
4 Iglesia y Convento de San Francisco;
5 Fuerte San José;
6 Casa de Comedias;
7 Aduana;
8 Casa de Gobierno;
9 Ciudadela, hospital y cuarteles;
10 Cabildo y cárcel;
11 Muelle;
12 Casa de ejercicios espirituales;
13 Portón de San Pedro;
14 Portón de San Juan;
15 Baluarte de San Sebastián;
16 Baluarte de San Juan;
17 Baluarte de San Jose.
18- Casa de los Artigas

Las tareas de organización, división en manzanas, empadronamiento de pobladores, distribución de solares, etc., fueron encomendadas al capitán Pedro Millán, y se repartieron chacras y estancias a los vecinos.
El abuelo de José Artigas, Don Juan Antonio Artigas, nacido en Zaragoza (España), emigró a Montevideo.  En 1726, realizado el primer padrón de los pobladores de Montevideo, aparece  su nombre, en ese entonces tenía treinta años de edad, y también está el nombre de su esposa Ignacia Javiera Carrasco de 25 años y sus cuatro pequeñas hijas.
El abuelo de Artigas recibió los beneficios que las autoridades de Buenos Aires les daba a los primeros pobladores consistente en entrega de tierras
A fines de 1729, Zabala se trasladó a Montevideo y eligió los miembros del primer Cabildo y Don Juan Antonio Artigas fue uno de los integrantes.  El Cabildo  inició sus sesiones el 19 de enero de 1730.

Milicia de Montevideo

.Además en el año 1730, Zabala lo pone al frente de las milicias de la plaza como capitán.
Luego de instalada en esta ciudad, el matrimonio de Don Juan Antonio Artigas e Ignacia Javiera Carrasco tuvieron un nuevo hijo  a quien llamaron  Martín José y quien sería en su adultez el  padre de José Artigas,.
Ya hombre, Martín José Artigas, también fue capitán de milicias y miembro del Cabildo de Montevideo como su padre y se casó con Francisca Antonia Pascual Rodríguez instalando su hogar en la antigua casa familiar. 

Casa natal de Artigas  en Montevideo – Oleo de Federico Reilly

 El hogar de los Artigas estaba ubicado en la calle San Benito ( hoy Colón) y San Luis (hoy Cerrito).
La casa no era amplia, tampoco podía llamársela bella.  Pero resultaba cómoda  con  gruesos y firmes muros de piedra. Tenía un alargado techo de teja a dos aguas, con aleros rasantes (sin aleros) cuya construcción había demandado el empleo de 5.000 tejas
De acuerdo a su orientación en aquella esquina, la casa recibía el embate de los vientos del sur, por la parte de su mojinete, proyectado a su vez hacia la calle San Benito (Colón hoy y anteriormente sin nombre) la bañaban desde el amanecer los rayos del sol.
En este frente se abrían dos pequeñas ventanas sin rejas, flanqueando a distancia proporcionada la principal abertura, que en su época la llamaban portal de entrada.  Sus dinteles se apoyaban sobre un escalón de piedra. Hacia la esquina se abría la segunda puerta, también con su escalón.
Construida en un solo cuerpo, la casa de planta rectangular medía unas 18 varas de largo (m. 15,03) por 6 y media de ancho (m. 5,4275) teniendo una altura de 3 varas (m. 2,52) hasta los aleros y 5 (m. 4,18) hasta la cumbrera.  En esta planta se contaban tres piezas corridas, que llamaban: el cuarto esquina, la sala y el cuarto dormitorio.
Entre el primero y la segunda se mantenía interiormente la separación de ambientes mediante una divisoria de adobe, y entre ésta y el último cuarto, realizaba igual objetivo una divisoria en que se abría una abertura con marco, sin batientes.  La sala que no era otra cosa que el comedor, comunicaba a la calle por el portal de entrada y recibía la luz también por una de las ventanitas (ventana a la calle) ya mencionadas.  La segunda ventana correspondía al cuarto dormitorio, que además tenía otra en opuesto sentido , con vista al gran patio, de piedra loza. 
En este patio se veía agregado hacia la parte de la calle San Luis (hoy Cerrito), el llamado cuarto de los viejos, para cuya construcción contribuyó con los materiales correspondientes Martín José Artigas.
En el mismo patio, situada frente al cuarto dormitorio, del que distaba unas pocas varas, estaba la cocina, lugar de estar de la familia, como todas las de su tiempo, y donde a la hora del asado confraternizaban en rueda cordial amos y esclavos.  Era bastante amplia y disponía de un fogón con estribadero, campana y chimenea.  Tenía, como únicas aberturas una puerta y una ventana.  Sobre sus paredes de piedra, reposaba un techo armado con 18 tijeras (vigas de madera en forma de cabreadas) y cubierto en 800 tejas.  

El 19 de junio de 1764. nació José Artigas  tercer hijo de los seis que tuvieron, 
Los hermanos de José fueron : Martina Antonia, José Nicolás, Manuel Francisco, Pedro Ángel y Cornelio Cipriano. Los dos últimos fallecieron antes de 1806.
José Artigas fue bautizado a los tres días en la Iglesia Matríz como consta en la partida de bautismo, del libro 1.

Desde 1740 hasta 1804 en que se inauguro la Catedral, la capilla fue utilizada como Matriz “interina”.

Pila bautismal usada desde 1753 hasta 1842 donde fue bautizado José Artigas

PARTIDA DE BAUTISMO
Día 19 de junio de 1764, nació José Gervasio, hijo legítimo de D. Martín José Artigas y de Doña Francisca Antoña Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad el 21 del expresado mes y año.
Fue su padrino D. Nicolás Zamora.
Firma: Dr. Pedro García.



En familia- óleo de Pedro Figari


Los primeros años del pequeño José transcurrieron en el hogar de sus padres y de sus abuelos maternos que, aunque sobrio y austero, como eran los de aquellos antiguos vecinos fundadores de Montevideo, contaba con el concurso doméstico de varios negros que si bien jurídicamente eran esclavos, tenían la consideración y el trato de criados de la familia y cumplían un importante papel en la vida cotidiana del hogar.

 Candombe - Óleo de Pedro Figari
Con el tío Antonio, negro baguela de su abuelo, ya de casi blancas sienes y con otros negros más jóvenes debió vivir una experiencia humana singular, oyendo de sus labios relatos y recuerdos de sus tierras africanas a aprendiendo cánticos y danzas, en los paseos por recinto amurallado o por la ribera del puerto.

Convento de San Bernardino de los Padres Franciscanos. Edificio levantado en la esquina de San Miguel y San Francisco (Piedras y Zabala). , que conto entre sus alumnos al futuro Jefe de los Orientales, Gral. Jose Gervasio Artigas. Edificio demolido en 1863 para construir la Bolsa de Comercio de Montevideo, demolida , a su vez , para edificar la sede central del Banco de la Republica. Dibujo inspirado en la acuarela original de Stanislas H.B. Darondeau, uno de los pintores de la expedición de “La Bonite” (1836)
En 1774 inicia sus estudios primarios en la escuela existente en el Convento de San Bernardino de los Padres Franciscanos.Cursó dos años en ella, allí aprendió el arte de la lectura y escritura aunque ésta última prácticamente no la ejerció (no existe un solo documento escrito de su puño y letra, siempre utilizaba secretarios).


Dibujo de William Gezzio

Tareas del campo - Enrique Castells Capurro

La doma- Enrique Castells Capurro 
 La tropilla - Enrique Castells Capurro

A la edad de 14 años fue enviado por sus padres a uno de sus establecimientos de campo.
Esta fue la verdadera escuela del joven Artigas.
En ella aprendió a conocer al hombre tipo de su país, y desde entonces sólo halló placer en las ocupaciones tumultuosas de la estancia. Enlazar, bolear, correr en el rodeo y en el campo, domar potros, tirar el cuchillo, atravesar a nado los arroyos, presentando cada día un nuevo combate a la naturaleza, tales fueron los ejercicios que le ocuparon por algunos años, ejercicio que más tarde le han conquistado nombre en la historia de su país. Su agilidad y destreza en el manejo de las armas y el caballo, su actividad en los trabajos de campo unidas a su fuerza corporal, le dieron un gran ascendiente sobre sus peones y compañeros.
 A los 16 años José
Artigas se interna en las praderas y serranías, en plena campaña oriental, inicia una relación con los charrúas que se incrementará durante las siguientes cuatro décadas.
Grupo de Charrúas

Charrúa- Obra de J.L. Zorrilla de San Martín


http://uy.kalipedia.com/
http://www.revisionistas.com.ar
http://historiasenconstruccion.wikispaces.com

No hay comentarios: