Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 4 de junio de 2023

 

del 4 de junio día de los niños

 víctimas inocentes de agresión

SITUACIÓN EN URUGUAY


UNICEF refiere “las niñas y los niños tienen derechos; derecho a que se les oiga, derecho a la expresión, derecho a que se les dé una buena educación. Derecho a la vida, derecho a que los quieran, a tener un nombre y a que no los agredan, a tener salud y a crecer en armonía, a tener una familia y vivir con alegría. Derecho a jugar y a estar bien informados, derecho a ser libres y estar alimentados. Las niñas y los niños tienen derecho a no ser maltratados”.

La proclama del 4 de junio como el día de los niños víctimas inocentes de agresión por la Asamblea General de las Naciones Unidas fue concebida para la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos.





¿ QUÉ OCURRE EN URUGUAY?

Esta fecha, es una oportunidad para extender el reconocimiento del padecimiento de todos los niños víctimas de violencia en cualquiera de sus formas; situaciones en las que se viola su derecho a ser protegidos, cuidados y queridos, una responsabilidad que recae sobre los Estados, las familias y cada uno de nosotros.



Según el Informe de Gestión SIPIAV en 2021 se registraron y atendieron 7035 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que implica un promedio de 19 situaciones por día.

Los tipos de violencia son variados; el mayor porcentaje corresponde a maltrato emocional (37%), seguido de abuso sexual (20%), maltrato físico (17%) y negligencia (24%). Es de destacar que todas las situaciones de violencia implican maltrato emocional, y por allí principalmente ingresan al sistema.

La violencia se produce, en su mayor medida, en dos principales franjas etarias: de 6 a 12 años (37%) y de 13 a 17 años (35%). Si discriminamos por sexo, existe una mayor detección de maltrato en el sexo femenino: 3 de cada 4 situaciones de violencia corresponden al sexo femenino.

Como se ve la variable sexo es un indicador de vulnerabilidad en las situaciones de violencia colocando a niñas y adolescentes mujeres en un lugar de mayor probabilidad de sufrir maltrato y/o abuso.

El mayor porcentaje de violencia la sufren dentro de su núcleo familiar o de convivencia: el 91%  de las personas agresoras integran este grupo. Esto muestra que, a pesar de tener a su cargo el cuidado de niños, niñas y adolescentes, sus familiares directos son quienes más los violentan, lo que dificulta la visualización del daño. Cabe destacar que, porcentualmente, son los padres quienes ocupan el primer lugar (39%), seguidos de las madres con el 23%.

Más del 50% de las situaciones de ingreso a INAU corresponden a situaciones de violencia

ORGANISMOS

Coordinado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), SIPIAV está integrado por el Ministerio de Desarrollo social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de UNICEF.

CONCLUSIÓN

El maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes representa una violación a los derechos humanos fundamentales. Trasciende la intimidad o privacidad del ámbito familiar y se constituye en un asunto social, público y por ende en una responsabilidad colectiva. Para denunciar situaciones de violencia, existe el servicio Línea Azul (24hs): 0800 5050.

 

No hay comentarios: