Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 17 de junio de 2023

 

EL 17 DE JUNIO NACÍA Maxime Maufra

EL PINTOR DE LAS MARINAS



Maxime-Émile-Louis Maufra nació en Nantes el 17 de mayo de 1861.

Fue un pintor, grabador y litógrafo paisajista y marino francés .

Su padre, Emile Maufra, dirigía una fábrica de metalurgia: Constructions mécaniques, ateliers Libaudière frères et Maufra, y pensaba que, naturalmente, su hijo se haría cargo de la empresa familiar.

Desde muy joven sintió inclinación hacia el dibujo y la pintura.

Cursó sus estudios en el liceo de su ciudad natal, donde tomó clases de dibujo.

En el año 1881 completa el servicio militar.

Con dos pintores locales, Charles Lebourg y Charles Le Roux, le dieron los primeros consejos.

Comenzó a pintar los paisajes que veía a orillas del rio Loira, a sus paseos por Nantes y sus alrededores. Temas como el mar, los puertos, los barcos o el campo que empezó a estudiar en su juventud, se continuarán a lo largo de toda su carrera.

A los 20 años de Maxime su padre  que tenía otros planes para él ya que  quería que se ocuparía de sus negocios, y para ello lo envió a Inglaterra para hacer una pasantía con un comerciante en Liverpool, esperando interesarlo en los negocios y así prepararse para su futura carrera comercial.

En los años 1882 y 1883 aprovecha su estancia en Liverpool para visitar y pintar Gales y especialmente Escocia.

Allí tuvo tomó contacto con la obra de paisajistas ingleses como Turner y Constable, que causaron en él una honda impresión.

El puente viejo en Ancenis, 1884

A su regreso a Francia, y entre 1884 y 1890, comenzó a trabajar como comerciante y continuó con la pintura.

Conoce al pintor Charles Le Roux, seguidor de la Escuela 1830 o Escuela Barbizon y amigo de la familia Maufra, y al escultor Charles Le Bourg, alumno de Rude, quienes le asesoran y animan en su vocación artística.

Su amigo, John Flornoy, también pintor, es un ferviente admirador de los impresionistas.

Dividiendo su vida entre su carrera comercial y la pintura, no se mueve mucho y solo hace una corta estancia en Vendée y Saint-Gilles-Croix-de-Vie. Pinta los alrededores de Nantes y sus obras están llenas de dulzura y serenidad.

En el año 1886  John Flornoy organiza una exposición muy importante que presenta nada menos que 1799 obras. Esta es una oportunidad para mostrar artistas en Nantes con tendencias muy variadas, porque allí se pueden ver pintores muy clásicos como Gleyre y paisajistas como Lépine. Pero también hay pintores impresionistas como Pissarro, Sisley o Renoir e incluso artistas más innovadores como Gauguin, Seurat y Signac.

La Govelle , côte de Batz, matin d'Août

El propio Maufra expone tres cuadros: la Govelle, côte de Batz, matin d'Août; la Dame du Pouliguen y Etier de Boussaye, lac de Grandlieu en Juillet.

Ese mismo año, Maufra tiene dos pinturas aceptadas en el Salón: Inondation à la Haute-Ile, près Nantes, effet d'hiver y Bateaux de pêche à la Haute-Ile, près Nantes, Juillet . Tiene mucho éxito ya que el Estado francés compra Bateaux de pêche (ahora en el Musée de Cholet) y Octave Mirbeau, un crítico muy influyente, lo descubre y le dedica un artículo muy elogioso en el periódico la France.

Entre los años 1887 y 1888 expone un cuadro en el Salón de 1887: Marée montante, côte de Batz, Loire-Inférieure, así como el de 1888: la Loire à Nantes, Juillet .

Los pescadores en las orillas del Loira, 1889

El año 1889 es muy importante para Maufra, ya que abandona definitivamente el comercio para dedicarse por completo a la pintura.

Participa en varias exposiciones. Primero en el Salón con: Au soleil, bateau chargé de foin montant l a Loire avec le flot, fin Août , así como en la 3ª exposición de los Peintres Impressionnistes et Symbolistes en Le Barc de Boutteville.




En julio del año 1890, Maufra se traslada a Pont-Aven en el albergue Gloanec.

Celebra el 14 de julio con Gauguin y Sérusier, reunidos en ese momento, pero que no tendrán ninguna influencia real sobre él. Pinta el puerto de Pont-Aven, los molinos en el río y las cabañas con techo de paja.

Participa en varias exposiciones: primero en el Salón, donde se aceptan dos de sus pinturas: Fin d'après-midi d'automne, à la Haute-Ile, près Nantes y Brume du soir à Nort-House, hiver , también como en el Salon des Indépendants.

También participa en la 4ª exposición de los Peintres Impressionnistes et Symbolistes en Le Barc de Boutteville y en la exposición de la Société des Amis des Arts de Nantes en la galería Préaubert.

Harvesting of goemon-1891

Brittany-a-hamlet-1891.

 En el año 1891 estando todavía en Pont-Aven y envía en mayo un cuadro: Lune et soleil a la nueva Société Nationale des Beaux-Arts, fundada en 1890.

También expone en el Salon des Artistes Indépendants y nuevamente en Le Barc de Boutteville. , en la 5ª exposición de los Peintres Impressionnistes et Symbolistes.

Deja Pont-Aven y se traslada a Le Pouldu a finales de año, en la posada de Marie Henry, donde encuentra a Verkade y Filiger.

Brittany-1892

En el año 1892 finaliza su estancia en Le Pouldu.

Luego se instala en París en Montmartre, en un edificio ruinoso, 13 rue Ravignan, que se hará famoso con el nombre de Bateau-Lavoir. Es el primer artista que vive allí y le seguirán muchos otros, entre ellos Picasso.

Mientras permanece en contacto con Loiseau y Moret, es allí donde recibe a sus amigos de Nantes, el diputado Felix Gaborit, el abogado Aristide Briand y el novelista Victor-Emile Michelet que le dedicará un libro en 1908. También conoce a Eugène Delâtre que le introduce en el grabado, técnica que le apasiona. Se escapa de París para volver a Bretaña y se dirige a Gavres, Bréhat, Paimpol, el cabo de Bilfot y Plouezec.

Expone en el Salon de la Société des Artistes Indépendants y en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts.

En el año 1893  está todavía en Bretaña, en Plounérin, Saint-Michel-en-Grève y Lannion.

En noviembre, Gauguin lo visita en París y le regala un dibujo que representa dos cabezas de mujeres bretonas, dedicado de la siguiente manera: A l'ami Maufra - à l'artiste d'avant-garde - aïta aramoe.

Ese año, expone en el Salon des Indépendants y el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts.

A partir del año 1894 Maufra se convierte en un viajero incansable.

Está en Plougasnou, Bretaña en junio, luego va a Normandía, en Cotentin, a Diélette, en agosto, antes de regresar a Bretaña, a Saint-Michel-en-Grève en septiembre-octubre.

Vuelve a París para partir en diciembre hacia Brujas y hacia el Mar del Norte.

También es durante este año que tiene que abandonar el Bateau-Lavoir, tras una redada policial, y se traslada al bulevar 7 de Clichy, donde recordará hasta 1898.

La primera de las exposiciones individuales organizadas en Le Barc de Boutteville, en enero-febrero, está dedicada a Maufra, que muestra veinticinco pinturas y cincuenta dibujos.

Lo animan Pissarro, Renoir y Puvis de Chavannes. Octave Mirbeau encuentra que sus dibujos recuerdan a los de Van Gogh.

Vuelve a exponer en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts. Probablemente sea en esta ocasión que Paul Durand-Ruel lo tome bajo su ala.

El 22 de marzo, el artista deja en depósito por primera vez cuatro cuadros en Durand-Ruel.

Más tarde, Paul Durand-Ruel - de quien Maufra dirá: El señor Durand-Ruel es el más perfecto amante de la pintura que he conocido. Nunca he encontrado en mi vida a una persona que estuviera más enamorada de él ... - luego, después de él, sus hijos Joseph y Georges, serán sus distribuidores hasta su muerte en 1918.

Además de las exposiciones Le Barc de Boutteville y Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts, envía un grabado a la exposición del periódico la Dépêche de Toulouse y participa de nuevo en la VIII exposición de Peintres Impressionnistes et Symbolistes en Le Barc de Boutteville.

En el año 1895, tras su regreso de Brujas, asiste en febrero a la subasta de Gauguin que es un fiasco.

En marzo, está en Etretat, antes de viajar a Escocia desde Oban a Thurso y Wick en junio-julio.

Vuelve a cruzar el Canal de la Mancha en septiembre para casarse en Londres con Céline Le Floch, a quien conoció en Pont-Aven.

Luego, en noviembre, regresa a Saint-Jean-du-Doigt y termina el año en Douarnenez.

 Participa en la exposición de la Association des Bretons de Paris que tiene lugar en el Théâtre de la Bodinière y de la que es uno de los organizadores.

En el año 1896 se le puede ver en Bretaña, primero en Saint-Efflam, en mayo, luego en Saint-Michel-en-Grève, en junio.

En julio, está en Versalles, junto a la cama del marido de esta hermana, que se encuentra enfermo.

En agosto, va a Oudon, a orillas del Loira, en septiembre, a Saint-Michel-en-Grève, antes de ir en octubre a Camaret y en noviembre a Douarnenez.

El Estado francés le compra dos cuadros: la Pointe du Raz (actualmente en el Musée d'Arts de Nantes) y les Falaises de Wick (destruida) por mil trescientos francos.

Durand-Ruel organiza para él dos exposiciones, la primera en enero en Nueva York donde, lamentablemente, no se vende ninguna de las 31 obras expuestas, la otra, en París, que muestra 40 pinturas y 50 dibujos y grabados realzados.

Douarnenez in sunshine-1897

En el año 1897 viaja a Dieppe y Varengeville en febrero, a Batz cerca de Guérande, en marzo y abril, a Tonquédec cerca de Lannion en julio y agosto, a Kerhuon frente a Brest, en agosto.

Permanece en Douarnenez en septiembre-octubre y en Cadol by Rosporden en noviembre. Pero también encuentra tiempo para pintar París y sus alrededores.

Expone en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts y, en mayo, en Durand-Ruel Paris, donde se pueden ver veintiocho cuadros.

En el año 1898 se traslada del bulevar 7 de Clichy a unos números más adelante, a los 25.

Realiza una larga estancia en Douarnenez desde febrero hasta principios de abril. Mientras tanto, enferma y tiene que regresar a su casa en Nantes en abril.

Desde julio y principios de agosto, está en Loctudy. El 14 de agosto se encuentra en Ploujean, cerca de Morlaix, para la primera representación del Mystère de Saint Guénolé , para el que diseñó los decorados. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Union Régionaliste Bretonne o URB, de la que Maufra es un miembro muy activo. Sus caminos lo llevan luego a le Faou, en agosto y septiembre, a Rosporden, en septiembre, a Saint-Guénolé Penmarc'h, en octubre y a Huelgoat, en noviembre.

Expone en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts.

En el año 1899 viaja a la Baja Normandía, a Villerville, en Calvados, en abril. Luego, el resto del año, pasa unos días con sus padres en Nantes, en septiembre, realizará varias estancias alternativamente en Rosporden y Morgat, donde pinta tres grandes paneles: le Calme , le Vent y la Tempête para el comedor del Grand Hôtel de la Mer.

Expone en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts, mientras que Durand-Ruel envía sus obras a exposiciones en San Petersburgo, Basilea, Mulhouse, Pittsburgh en Estados Unidos, Berlín, Dresde y Gante.

Departure of fishing boats 1900.

En el año 1900 nace Emile, el único hijo de Maufra.

Unos meses después, su esposa pierde otro hijo.

Pasa, como de costumbre, el comienzo del año en París y pinta no solo la Exposición Universal, sino también los alrededores de París, Port-Marly, Pontoise.

Después de una estadía en Yport, pasa el verano y el otoño en Beg-Meil y en Cadol cerca de Rosporden.

Participa en una exposición de André, d'Espagnat, Fréchon, Loiseau, Maufra y Moret en febrero en Durand-Ruel New York: de las 53 pinturas mostradas, 17 son de Maufra.

Participa en exposiciones colectivas en Berlín y en Pittsburgh (Pensilvania).

En el año 1901 pinta durante la primavera en L'Isle-Adam, cerca de París, luego en agosto en Chateaulin y gran parte del otoño en Morgat.

Expone en forma individual: en Durand-Ruel Paris en marzo (56 pinturas).

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en Bruselas, en el Salon de la Libre Esthétique; en Chicago ; en Londres ; en Syracuse (Estado de Nueva York).

The Retreating Fog, Morning, Les Andelys, 1902

En el año 1902 trabaja en París, luego pasa casi dos meses en verano en Les Andelys, inspirado en Château-Gaillard, antes de regresar, en otoño, a Morgat donde produce dos paneles muy grandes, la Ramasseuse de pommes de terre y le Pêcheur para el nuevo comedor del Grand Hôtel de la Mer.

 Antes de volver a París, se detiene en Rosporden y Nantes.

Participa en exposiciones colectivas: en Durand-Ruel New York (André, d'Espagnat, Loiseau, Maufra, Moret, donde de los cincuenta y tres cuadros expuestos, diez son de Maufra); en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts ( l'Aube, l'Isle-Adam , le Soir, Morgat y la Plage, Morgat ); en Mulhouse; en Le Havre, en Praga.

En el año 1903 vuelve a Les Andelys en junio y va a Concarneau en septiembre-octubre.

Ese año es más importante para él, ya que descubre la península de Quiberon, que se convertirá en su puerto base, y se alojará por primera vez en Kerné en agosto.

Posteriormente, su base estará en Kerhostin, donde alquila la finca Clairefontaine, antes de comprarla en 1910.

Participa de exposiciones colectivas: en el Salon d'Automne, del que es miembro del comité; en Londres ; en Budapest; en Bruselas, en el Libre Esthétique.

Dessert, 1904

En el año 1904 al viajar a Oisans, descubre los Alpes. El final del verano lo ve en Les Sables-d'Olonne y luego, entre dos breves estancias en Rosporden, trabaja en Beg-Meil.

El Estado francés compra les Coteaux de Morgat , que estarán en depósito en el Museo de Toulouse.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon d'Automne; en Saint-Louis (Misuri).

Departure of a Cargo Ship, 1905


The Port of Sauzon, 1905

En el año 1905 en primavera, está en Sainte-Adresse y en Le Havre, a petición de su amigo, Charles Marande, para pintar el puerto de Le Havre antes de su transformación.

El Estado le compra un dibujo: Le Phare du Havre . Luego va a Belle-Ile, en Sauzon. Después de permanecer en Rosporden y París, permanece un largo tiempo en Douarnenez desde diciembre de 1905 hasta marzo de 1906.

Participa de exposiciones colectivas: Salon d'Automne, el año de “la cage aux fauves”; en Mulhouse; en Boston ; en Toledo (Ohio).

 En el año 1906 dejando Douarnenez en marzo, se traslada, probablemente durante la primavera, del bulevar 25 de Clichy al bulevar número 126 de Montparnasse, dirección que mantendrá hasta su muerte.

Luego va en verano a Saint-Jean-du-Doigt y Rosporden. Y, después de una parada en Nantes, va a Le Croisic en diciembre.

Es nombrado Chevalier de la Légion d'Honneur.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon d'Automne; En Montreal ; en Basilea; en Le Havre y en la galerie Georges Petit de París.

En el año 1907 viaja mucho menos y divide su tiempo entre dos lugares queridos por su corazón: Lavardin, en el Loir, en el departamento de Loir-et-Cher, que descubre ese mismo año y donde permanecerá desde principios de abril hasta a mediados de junio.

En verano, regresa a Kerhostin, luego a Belle-Ile en septiembre-octubre.

Realiza una exposición individual: Durand-Ruel París en febrero: 35 lienzos, 21 acuarelas y dibujos y 14 aguafuertes.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon d'Automne; en Pittsburgh (Pensilvania); en Le Havre; en Périgueux; en Krefeld (Alemania); en Saint-Quentin; en Buffalo (Estado de Nueva York); en Ostende; en Remiremont; en Manchester ; en Budapest; en Saint-Louis (Misuri); en Praga ; en Barcelona ; en Stuttgart.

The Church of Saint Nicolas of the Fields, Saint Martin street, 1908

En el año 1908 trabaja en los alrededores de París, pero no se olvida de unirse a Kerhostin durante la primavera y el verano, desde donde hace una incursión en Belle-Ile.

Durante el otoño, viaja a  Kerhostin y Rosporden.

Su amigo de la infancia, Victor-Emile Michelet, escribe y publica el primer libro sobre Maufra: Maufra peintre et graveur.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon d'Automne; en la Universidad de Missouri; en Pittsburgh (Pensilvania); en Nueva York ; en Cincinnati (Ohio); en Bruselas ; en Minneapolis (Wisconsin); en Mulhouse; en Zúrich.

Entrada del puerto en Port-Goulphar, Belle-Île-en-Mer-1909

En el año 1909 como es habitual a principios de año, pinta París y sus alrededores, como el bosque de Fontainebleau.

Pasa el resto del año en Kerhostin y Belle-Ile.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon d'Automne; En Montreal ; en Filadelfia; en Pittsburgh (Pensilvania); en Kassel (Alemania); en Lieja.

En el año 1910 se producen las grandes inundaciones del Sena en París y sus alrededores y Maufra pinta toda una serie de lienzos de este motivo que se exhibirán ese mismo año en la galería Devambez.

También realiza numerosos carteles para espectáculos y cabarets.

Su madre fallece y pasa la mayor parte del tiempo en Kerhostin en la finca Clairefontaine que compra ese mismo año. En septiembre, está en Belle-Ile.

Expone en forma individual en Durand-Ruel Paris en noviembre, donde se muestran 32 pinturas y 34 acuarelas y dibujos.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon d'Automne; en Nueva York ; en Nantes; en Leipzig; en Dundee (Escocia); en Filadelfia; en Bruselas ; en París, en Devambez.


The Banks of the Pond at Rosporden, 1911


The port of la rochelle at twilight-1911

Durante el año 1911 pasa su tiempo sucesivamente entre París y Belle-Ile en febrero-marzo, Kerhostin durante la primavera, Vichy donde hace una terapia en julio, Kerhostin, Belle-Ile y Rosporden en agosto y septiembre. Tiene que ir a Nantes por el mal estado de salud de su padre, que fallecerá en diciembre. A finales de año, se encuentra en Forges des Salles, en la frontera de Côtes d'Armor y Morbihan.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon d'Automne; en Londres ; en Hannover; en Mulhouse; en Pittsburgh (Pensilvania); En Varsovia ; en Roma.

The Port of Saint Goustan, 1912

The-pines-of-the-ile-st-morah-1912.


En el año 1912  deja sus destinos favoritos durante el invierno para ir al sur de Francia, llegando incluso a Camogli, en Italia. Pero regresa a Kerhostin, de donde sale solo para una terapia en Vichy en julio.

Expone en forma individual: en Durand-Ruel Paris, en noviembre, que muestra 35 pinturas.

Participa en exposiciones colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon d'Automne; en Nantes; en París, varias exposiciones, incluida la Trienal; en Vienna ; en Amsterdam.

En el año 1913 deseando volver a ver nuevos paisajes, cruza el mar Mediterráneo para ir en febrero y marzo a Argelia.

Posteriormente, quizás por problemas de salud, permanece en Kerhostin, además de la terapia habitual en Vichy en julio.

 Participa en exposiciones colectivas: en el Salon d'Automne; en Boston ; en Zúrich.

The village on the river bozel-1914

En el año 1914 antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, Maufra viaja mucho: después de haber estado en Beuzec-Conq cerca de Concarneau, quiere ver Dinan, antes de establecerse en Kerhostin en junio.

En julio está en Saboya, cerca de Brides-les-Bains, ya su regreso a París, se entera de la noticia de la inminente guerra.

Participa en exposiciones colectivas: en París (2 exposiciones); en Mulhouse; en Lyon.

En el año 1915 debido a las circunstancias, Durand-Ruel ya no recibe noticias del artista. Pero permanece activo y participa con otros grabadores en la creación del Rendez-vous des Vernis Mous.

Participa en una exposición colectiva: en Detroit (Michigan).

The village on the river bozel-1914

En el año 1916 demasiado mayor para alistarse, Maufra todavía quiere ser útil a Francia y con el poeta Charles Le Goffic pasa al frente y trae veinte litografías, que ilustran un libro Paysages de guerre .

Pasa el fin de año en París.

Además, es nombrado oficialmente “peintre du département de la Marine” y planifica el desarrollo de lo que podría ser una Ecole des Métiers d'Art Industriel en Quimper.

Participa en exposiciones colectivas: en París, en la Trienal; en Buffalo (Estado de Nueva York); en Filadelfia; en Pittsburgh (Pensilvania).

Durante el año 1917 en busca de un clima y una atmósfera más suaves, Maufra regresa a las orillas del Loir y se queda en Lavardin en julio y en Gué du Loir en noviembre, pero no se olvida de Kerhostin, donde pasa el final del verano.

 Exposiciones colectivas: en París, en el Salon d'Automne y en las galerías Georges Petit: exposición en beneficio de la Fraternité des Artistes; en Pittsburgh (Pensilvania).

En el año 1918 estando todavía en la Gué du Loir a principios de año y, después de estar en Kerhostin en abril, se marcha a Poncé en mayo.

El 25 de mayo, escribe una carta a Durand-Ruel contando su inminente regreso a París. Pocas horas después, por un infarto fulminante, se desploma al pie de su caballete, frente a un lienzo casi terminado: le Moulin du gué du Bray.

 FUENTES

https://cataloguemaufra.com/

https://trianarts.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.museothyssen.org/

 


No hay comentarios: