EL PINTOR DE LAS MARINAS
Maxime-Émile-Louis Maufra
nació en Nantes el 17 de mayo de 1861.
Fue un pintor, grabador y litógrafo paisajista y marino francés .
Su padre, Emile Maufra,
dirigía una fábrica de metalurgia: Constructions mécaniques, ateliers
Libaudière frères et Maufra, y pensaba que, naturalmente, su hijo se haría
cargo de la empresa familiar.
Desde muy joven sintió
inclinación hacia el dibujo y la pintura.
Cursó sus estudios en el liceo
de su ciudad natal, donde tomó clases de dibujo.
En el año 1881 completa el
servicio militar.
Con dos pintores locales,
Charles Lebourg y Charles Le Roux, le dieron los primeros consejos.
Comenzó a pintar los paisajes
que veía a orillas del rio Loira, a sus paseos por Nantes y sus alrededores. Temas
como el mar, los puertos, los barcos o el campo que empezó a estudiar en su
juventud, se continuarán a lo largo de toda su carrera.
A los 20 años de Maxime su
padre que tenía otros planes para él ya
que quería que se ocuparía de sus
negocios, y para ello lo envió a Inglaterra para hacer una pasantía con un
comerciante en Liverpool, esperando interesarlo en los negocios y así
prepararse para su futura carrera comercial.
En los años 1882 y 1883 aprovecha
su estancia en Liverpool para visitar y pintar Gales y especialmente Escocia.
Allí tuvo tomó contacto con la
obra de paisajistas ingleses como Turner y Constable, que causaron en él una
honda impresión.
A su regreso a Francia, y entre
1884 y 1890, comenzó a trabajar como comerciante y continuó con la pintura.
Conoce al pintor Charles Le
Roux, seguidor de la Escuela 1830 o Escuela Barbizon y amigo de la familia
Maufra, y al escultor Charles Le Bourg, alumno de Rude, quienes le asesoran y
animan en su vocación artística.
Su amigo, John Flornoy,
también pintor, es un ferviente admirador de los impresionistas.
Dividiendo su vida entre su carrera comercial y la pintura, no se mueve mucho y solo hace una corta estancia en Vendée y Saint-Gilles-Croix-de-Vie. Pinta los alrededores de Nantes y sus obras están llenas de dulzura y serenidad.
En el año 1886 John Flornoy organiza una exposición muy
importante que presenta nada menos que 1799 obras. Esta es una oportunidad para
mostrar artistas en Nantes con tendencias muy variadas, porque allí se pueden
ver pintores muy clásicos como Gleyre y paisajistas como Lépine. Pero también
hay pintores impresionistas como Pissarro, Sisley o Renoir e incluso artistas
más innovadores como Gauguin, Seurat y Signac.
El propio Maufra expone tres
cuadros: la Govelle, côte de Batz, matin d'Août; la Dame du Pouliguen y Etier
de Boussaye, lac de Grandlieu en Juillet.
Ese mismo año, Maufra tiene
dos pinturas aceptadas en el Salón: Inondation à la Haute-Ile, près Nantes,
effet d'hiver y Bateaux de pêche à la Haute-Ile, près Nantes, Juillet . Tiene
mucho éxito ya que el Estado francés compra Bateaux de pêche (ahora en el Musée
de Cholet) y Octave Mirbeau, un crítico muy influyente, lo descubre y le dedica
un artículo muy elogioso en el periódico la France.
Entre los años 1887 y 1888 expone
un cuadro en el Salón de 1887: Marée montante, côte de Batz, Loire-Inférieure,
así como el de 1888: la Loire à Nantes, Juillet .
El año 1889 es muy importante
para Maufra, ya que abandona definitivamente el comercio para dedicarse por
completo a la pintura.
Participa en varias
exposiciones. Primero en el Salón con: Au soleil, bateau chargé de foin montant
l a Loire avec le flot, fin Août , así como en la 3ª exposición de los Peintres
Impressionnistes et Symbolistes en Le Barc de Boutteville.
En julio del año 1890, Maufra
se traslada a Pont-Aven en el albergue Gloanec.
Celebra el 14 de julio con
Gauguin y Sérusier, reunidos en ese momento, pero que no tendrán ninguna
influencia real sobre él. Pinta el puerto de Pont-Aven, los molinos en el río y
las cabañas con techo de paja.
Participa en varias
exposiciones: primero en el Salón, donde se aceptan dos de sus pinturas: Fin
d'après-midi d'automne, à la Haute-Ile, près Nantes y Brume du soir à
Nort-House, hiver , también como en el Salon des Indépendants.
También participa en la 4ª
exposición de los Peintres Impressionnistes et Symbolistes en Le Barc de
Boutteville y en la exposición de la Société des Amis des Arts de Nantes en la
galería Préaubert.
También expone en el Salon des
Artistes Indépendants y nuevamente en Le Barc de Boutteville. , en la 5ª
exposición de los Peintres Impressionnistes et Symbolistes.
Deja Pont-Aven y se traslada a
Le Pouldu a finales de año, en la posada de Marie Henry, donde encuentra a
Verkade y Filiger.
En el año 1892 finaliza su
estancia en Le Pouldu.
Luego se instala en París en
Montmartre, en un edificio ruinoso, 13 rue Ravignan, que se hará famoso con el
nombre de Bateau-Lavoir. Es el primer artista que vive allí y le seguirán
muchos otros, entre ellos Picasso.
Mientras permanece en contacto
con Loiseau y Moret, es allí donde recibe a sus amigos de Nantes, el diputado
Felix Gaborit, el abogado Aristide Briand y el novelista Victor-Emile Michelet
que le dedicará un libro en 1908. También conoce a Eugène Delâtre que le
introduce en el grabado, técnica que le apasiona. Se escapa de París para
volver a Bretaña y se dirige a Gavres, Bréhat, Paimpol, el cabo de Bilfot y
Plouezec.
Expone en el Salon de la
Société des Artistes Indépendants y en el Salon de la Société Nationale des
Beaux-Arts.
En el año 1893 está todavía en Bretaña, en Plounérin,
Saint-Michel-en-Grève y Lannion.
En noviembre, Gauguin lo
visita en París y le regala un dibujo que representa dos cabezas de mujeres
bretonas, dedicado de la siguiente manera: A l'ami Maufra - à l'artiste
d'avant-garde - aïta aramoe.
Ese año, expone en el Salon
des Indépendants y el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts.
A partir del año 1894 Maufra
se convierte en un viajero incansable.
Está en Plougasnou, Bretaña en
junio, luego va a Normandía, en Cotentin, a Diélette, en agosto, antes de
regresar a Bretaña, a Saint-Michel-en-Grève en septiembre-octubre.
Vuelve a París para partir en
diciembre hacia Brujas y hacia el Mar del Norte.
También es durante este año
que tiene que abandonar el Bateau-Lavoir, tras una redada policial, y se
traslada al bulevar 7 de Clichy, donde recordará hasta 1898.
La primera de las exposiciones
individuales organizadas en Le Barc de Boutteville, en enero-febrero, está
dedicada a Maufra, que muestra veinticinco pinturas y cincuenta dibujos.
Lo animan Pissarro, Renoir y
Puvis de Chavannes. Octave Mirbeau encuentra que sus dibujos recuerdan a los de
Van Gogh.
Vuelve a exponer en el Salon
de la Société Nationale des Beaux-Arts. Probablemente sea en esta ocasión que
Paul Durand-Ruel lo tome bajo su ala.
El 22 de marzo, el artista
deja en depósito por primera vez cuatro cuadros en Durand-Ruel.
Más tarde, Paul Durand-Ruel -
de quien Maufra dirá: El señor Durand-Ruel es el más perfecto amante de la
pintura que he conocido. Nunca he encontrado en mi vida a una persona que
estuviera más enamorada de él ... - luego, después de él, sus hijos Joseph y
Georges, serán sus distribuidores hasta su muerte en 1918.
Además de las exposiciones Le
Barc de Boutteville y Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts, envía un
grabado a la exposición del periódico la Dépêche de Toulouse y participa de
nuevo en la VIII exposición de Peintres Impressionnistes et Symbolistes en Le
Barc de Boutteville.
En el año 1895, tras su
regreso de Brujas, asiste en febrero a la subasta de Gauguin que es un fiasco.
En marzo, está en Etretat,
antes de viajar a Escocia desde Oban a Thurso y Wick en junio-julio.
Vuelve a cruzar el Canal de la
Mancha en septiembre para casarse en Londres con Céline Le Floch, a quien
conoció en Pont-Aven.
Luego, en noviembre, regresa a
Saint-Jean-du-Doigt y termina el año en Douarnenez.
En el año 1896 se le puede ver
en Bretaña, primero en Saint-Efflam, en mayo, luego en Saint-Michel-en-Grève,
en junio.
En julio, está en Versalles,
junto a la cama del marido de esta hermana, que se encuentra enfermo.
En agosto, va a Oudon, a
orillas del Loira, en septiembre, a Saint-Michel-en-Grève, antes de ir en
octubre a Camaret y en noviembre a Douarnenez.
El Estado francés le compra
dos cuadros: la Pointe du Raz (actualmente en el Musée d'Arts de Nantes) y les
Falaises de Wick (destruida) por mil trescientos francos.
Durand-Ruel organiza para él
dos exposiciones, la primera en enero en Nueva York donde, lamentablemente, no
se vende ninguna de las 31 obras expuestas, la otra, en París, que muestra 40
pinturas y 50 dibujos y grabados realzados.
En el año 1897 viaja a Dieppe
y Varengeville en febrero, a Batz cerca de Guérande, en marzo y abril, a
Tonquédec cerca de Lannion en julio y agosto, a Kerhuon frente a Brest, en
agosto.
Permanece en Douarnenez en
septiembre-octubre y en Cadol by Rosporden en noviembre. Pero también encuentra
tiempo para pintar París y sus alrededores.
Expone en el Salon de la
Société Nationale des Beaux-Arts y, en mayo, en Durand-Ruel Paris, donde se
pueden ver veintiocho cuadros.
En el año 1898 se traslada del
bulevar 7 de Clichy a unos números más adelante, a los 25.
Realiza una larga estancia en
Douarnenez desde febrero hasta principios de abril. Mientras tanto, enferma y
tiene que regresar a su casa en Nantes en abril.
Desde julio y principios de
agosto, está en Loctudy. El 14 de agosto se encuentra en Ploujean, cerca de
Morlaix, para la primera representación del Mystère de Saint Guénolé , para el
que diseñó los decorados. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Union Régionaliste
Bretonne o URB, de la que Maufra es un miembro muy activo. Sus caminos lo
llevan luego a le Faou, en agosto y septiembre, a Rosporden, en septiembre, a
Saint-Guénolé Penmarc'h, en octubre y a Huelgoat, en noviembre.
Expone en el Salon de la
Société Nationale des Beaux-Arts.
En el año 1899 viaja a la Baja
Normandía, a Villerville, en Calvados, en abril. Luego, el resto del año, pasa unos
días con sus padres en Nantes, en septiembre, realizará varias estancias
alternativamente en Rosporden y Morgat, donde pinta tres grandes paneles: le
Calme , le Vent y la Tempête para el comedor del Grand Hôtel de la Mer.
Expone en el Salon de la
Société Nationale des Beaux-Arts, mientras que Durand-Ruel envía sus obras a
exposiciones en San Petersburgo, Basilea, Mulhouse, Pittsburgh en Estados
Unidos, Berlín, Dresde y Gante.
En el año 1900 nace Emile, el
único hijo de Maufra.
Unos meses después, su esposa
pierde otro hijo.
Pasa, como de costumbre, el
comienzo del año en París y pinta no solo la Exposición Universal, sino también
los alrededores de París, Port-Marly, Pontoise.
Después de una estadía en
Yport, pasa el verano y el otoño en Beg-Meil y en Cadol cerca de Rosporden.
Participa en una exposición de
André, d'Espagnat, Fréchon, Loiseau, Maufra y Moret en febrero en Durand-Ruel
New York: de las 53 pinturas mostradas, 17 son de Maufra.
Participa en exposiciones
colectivas en Berlín y en Pittsburgh (Pensilvania).
En el año 1901 pinta durante
la primavera en L'Isle-Adam, cerca de París, luego en agosto en Chateaulin y
gran parte del otoño en Morgat.
Expone en forma individual: en
Durand-Ruel Paris en marzo (56 pinturas).
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en Bruselas, en
el Salon de la Libre Esthétique; en Chicago ; en Londres ; en Syracuse (Estado
de Nueva York).
En el año 1902 trabaja en
París, luego pasa casi dos meses en verano en Les Andelys, inspirado en
Château-Gaillard, antes de regresar, en otoño, a Morgat donde produce dos
paneles muy grandes, la Ramasseuse de pommes de terre y le Pêcheur para el
nuevo comedor del Grand Hôtel de la Mer.
Antes de volver a París, se detiene en
Rosporden y Nantes.
Participa en exposiciones
colectivas: en Durand-Ruel New York (André, d'Espagnat, Loiseau, Maufra, Moret,
donde de los cincuenta y tres cuadros expuestos, diez son de Maufra); en el Salon
de la Société Nationale des Beaux-Arts ( l'Aube, l'Isle-Adam , le Soir, Morgat
y la Plage, Morgat ); en Mulhouse; en Le Havre, en Praga.
En el año 1903 vuelve a Les
Andelys en junio y va a Concarneau en septiembre-octubre.
Ese año es más importante para
él, ya que descubre la península de Quiberon, que se convertirá en su puerto
base, y se alojará por primera vez en Kerné en agosto.
Posteriormente, su base estará
en Kerhostin, donde alquila la finca Clairefontaine, antes de comprarla en
1910.
Participa de exposiciones
colectivas: en el Salon d'Automne, del que es miembro del comité; en Londres ;
en Budapest; en Bruselas, en el Libre Esthétique.
En el año 1904 al viajar a
Oisans, descubre los Alpes. El final del verano lo ve en Les Sables-d'Olonne y
luego, entre dos breves estancias en Rosporden, trabaja en Beg-Meil.
El Estado francés compra les
Coteaux de Morgat , que estarán en depósito en el Museo de Toulouse.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon d'Automne; en Saint-Louis (Misuri).
El Estado le compra un dibujo:
Le Phare du Havre . Luego va a Belle-Ile, en Sauzon. Después de permanecer en
Rosporden y París, permanece un largo tiempo en Douarnenez desde diciembre de
1905 hasta marzo de 1906.
Participa de exposiciones
colectivas: Salon d'Automne, el año de “la cage aux fauves”; en Mulhouse; en
Boston ; en Toledo (Ohio).
En el año 1906 dejando Douarnenez en marzo, se traslada, probablemente durante la primavera, del bulevar 25 de Clichy al bulevar número 126 de Montparnasse, dirección que mantendrá hasta su muerte.
Luego va en verano a
Saint-Jean-du-Doigt y Rosporden. Y, después de una parada en Nantes, va a Le
Croisic en diciembre.
Es nombrado Chevalier de la
Légion d'Honneur.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon d'Automne; En Montreal ; en Basilea; en Le Havre y en
la galerie Georges Petit de París.
En el año 1907 viaja mucho
menos y divide su tiempo entre dos lugares queridos por su corazón: Lavardin,
en el Loir, en el departamento de Loir-et-Cher, que descubre ese mismo año y
donde permanecerá desde principios de abril hasta a mediados de junio.
En verano, regresa a
Kerhostin, luego a Belle-Ile en septiembre-octubre.
Realiza una exposición
individual: Durand-Ruel París en febrero: 35 lienzos, 21 acuarelas y dibujos y
14 aguafuertes.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon
d'Automne; en Pittsburgh (Pensilvania); en Le Havre; en Périgueux; en Krefeld
(Alemania); en Saint-Quentin; en Buffalo (Estado de Nueva York); en Ostende; en
Remiremont; en Manchester ; en Budapest; en Saint-Louis (Misuri); en Praga ; en
Barcelona ; en Stuttgart.
En el año 1908 trabaja en los
alrededores de París, pero no se olvida de unirse a Kerhostin durante la
primavera y el verano, desde donde hace una incursión en Belle-Ile.
Durante el otoño, viaja a Kerhostin y Rosporden.
Su amigo de la infancia, Victor-Emile
Michelet, escribe y publica el primer libro sobre Maufra: Maufra peintre et
graveur.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon
d'Automne; en la Universidad de Missouri; en Pittsburgh (Pensilvania); en Nueva
York ; en Cincinnati (Ohio); en Bruselas ; en Minneapolis (Wisconsin); en
Mulhouse; en Zúrich.
En el año 1909 como es
habitual a principios de año, pinta París y sus alrededores, como el bosque de
Fontainebleau.
Pasa el resto del año en
Kerhostin y Belle-Ile.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon
d'Automne; En Montreal ; en Filadelfia; en Pittsburgh (Pensilvania); en Kassel
(Alemania); en Lieja.
En el año 1910 se producen las
grandes inundaciones del Sena en París y sus alrededores y Maufra pinta toda
una serie de lienzos de este motivo que se exhibirán ese mismo año en la
galería Devambez.
También realiza numerosos
carteles para espectáculos y cabarets.
Su madre fallece y pasa la
mayor parte del tiempo en Kerhostin en la finca Clairefontaine que compra ese
mismo año. En septiembre, está en Belle-Ile.
Expone en forma individual en
Durand-Ruel Paris en noviembre, donde se muestran 32 pinturas y 34 acuarelas y
dibujos.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon
d'Automne; en Nueva York ; en Nantes; en Leipzig; en Dundee (Escocia); en
Filadelfia; en Bruselas ; en París, en Devambez.
The Banks of the Pond at Rosporden, 1911
The port of la rochelle at twilight-1911
Durante el año 1911 pasa su
tiempo sucesivamente entre París y Belle-Ile en febrero-marzo, Kerhostin
durante la primavera, Vichy donde hace una terapia en julio, Kerhostin,
Belle-Ile y Rosporden en agosto y septiembre. Tiene que ir a Nantes por el mal
estado de salud de su padre, que fallecerá en diciembre. A finales de año, se
encuentra en Forges des Salles, en la frontera de Côtes d'Armor y Morbihan.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon
d'Automne; en Londres ; en Hannover; en Mulhouse; en Pittsburgh (Pensilvania);
En Varsovia ; en Roma.
Expone en forma individual: en
Durand-Ruel Paris, en noviembre, que muestra 35 pinturas.
Participa en exposiciones
colectivas: en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts; en el Salon
d'Automne; en Nantes; en París, varias exposiciones, incluida la Trienal; en
Vienna ; en Amsterdam.
En el año 1913 deseando volver
a ver nuevos paisajes, cruza el mar Mediterráneo para ir en febrero y marzo a
Argelia.
Posteriormente, quizás por
problemas de salud, permanece en Kerhostin, además de la terapia habitual en
Vichy en julio.
Participa en exposiciones colectivas: en el Salon d'Automne; en Boston ; en Zúrich.
The village on the river bozel-1914
En el año 1914 antes de que
estalle la Primera Guerra Mundial, Maufra viaja mucho: después de haber estado
en Beuzec-Conq cerca de Concarneau, quiere ver Dinan, antes de establecerse en
Kerhostin en junio.
En julio está en Saboya, cerca
de Brides-les-Bains, ya su regreso a París, se entera de la noticia de la
inminente guerra.
Participa en exposiciones
colectivas: en París (2 exposiciones); en Mulhouse; en Lyon.
En el año 1915 debido a las
circunstancias, Durand-Ruel ya no recibe noticias del artista. Pero permanece
activo y participa con otros grabadores en la creación del Rendez-vous des
Vernis Mous.
Participa en una exposición
colectiva: en Detroit (Michigan).
En el año 1916 demasiado mayor
para alistarse, Maufra todavía quiere ser útil a Francia y con el poeta Charles
Le Goffic pasa al frente y trae veinte litografías, que ilustran un libro
Paysages de guerre .
Pasa el fin de año en París.
Además, es nombrado
oficialmente “peintre du département de la Marine” y planifica el desarrollo de
lo que podría ser una Ecole des Métiers d'Art Industriel en Quimper.
Participa en exposiciones
colectivas: en París, en la Trienal; en Buffalo (Estado de Nueva York); en
Filadelfia; en Pittsburgh (Pensilvania).
Durante el año 1917 en busca
de un clima y una atmósfera más suaves, Maufra regresa a las orillas del Loir y
se queda en Lavardin en julio y en Gué du Loir en noviembre, pero no se olvida
de Kerhostin, donde pasa el final del verano.
Exposiciones colectivas: en París, en el Salon d'Automne y en las galerías Georges Petit: exposición en beneficio de la Fraternité des Artistes; en Pittsburgh (Pensilvania).
En el año 1918 estando todavía
en la Gué du Loir a principios de año y, después de estar en Kerhostin en
abril, se marcha a Poncé en mayo.
El 25 de mayo, escribe una
carta a Durand-Ruel contando su inminente regreso a París. Pocas horas después,
por
un infarto fulminante, se desploma al pie de su caballete, frente a un lienzo
casi terminado: le Moulin du gué du Bray.
FUENTES
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