Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 25 de junio de 2014

EL 25 DE JUNIO DE 1852 NACÍA ANTONI GAUDÍ

EL CREADOR  DEL TEMPLO LA SAGRADA FAMILIA

“Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, sino las condiciones que lo hacen útil, teniendo en cuenta el material y los usos a prestar. Cuando las formas son más perfectas exigen menos ornamentación.”
A. Gaudí


Antoni Gaudí i Cornet nació en Reus (Tarragona) o Riudoms, el 25 de junio de 1852 .
Durante muchos años, estas dos localidades se han disputado el nacimiento del arquitecto. Con motivo del Año Gaudí, en el 2002, se ha decidió fijar el lugar de nacimiento de Antoni Gaudí en Reus, aunque todavía no se ha encontrado la partida de nacimiento que lo demuestre.
El 26 de junio fue bautizado en la iglesia de Sant Pere de Reus.
Fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Su padre fue Francesc Gaudí Serra, de Riudoms,  y de Antònia Cornet Bertran, de Reus.
La niñez de Gaudí transcurrió entre Reus, donde sus padres tenían la empresa, y el campo, en una humilde propiedad de su madre conocida como el Mas de la Calderera, debido a que la familia materna también practicaba este oficio artesanal.
Era el menor de cinco hermanos, de los que sólo llegaron a edad adulta tres: Rosa (1844-1879), Francesc (1851-1876) y Antoni.


El Mas de la Calderera, casa familiar de los Gaudí en Riudoms.
Desde su infancia sufrió de fiebres reumáticas, que le dificultaban el movimiento y le impedían ir a la escuela. A causa de esta enfermedad, siempre fue un niño tímido e introvertido, ya que apenas se relacionaba con niños de su edad. Sin embargo, esto hizo que Gaudí se volviera un gran observador de la vida y de la naturaleza.
El contacto frecuente de Antoni con la naturaleza fue posiblemente, uno de los factores que estimuló dos de sus capacidades que fueron decisivas en el desarrollo de su obra: la observación y el análisis minucioso de los elementos naturales.

Realizó sus estudios primarios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, padre del que sería uno de sus principales colaboradores.
En el año 1863 inicia sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, donde se destacó en dibujo.

Gaudí heredó de sus padres la afición por la artesanía. Su padre fue calderero, y otros antepasados suyos habían sido toneleros y tejedores.

 Eduard Toda

 Josep Ribera

 Durante sus años de adolescencia, Gaudí estableció una sólida amistad con dos compañeros de estudios: Eduard Toda y Josep Ribera. Los tres eran jóvenes entusiastas de la naturaleza e interesados por la historia, y muy aficionados a realizar excursiones. En una de sus salidas, Josep Ribera les llevó a un lugar abandonado que había descubierto: el monasterio en ruinas de Santa María de Poblet. Aquellos tres jóvenes tomaron la firme resolución de restaurar el antiguo edificio. De aquel entusiasta proyecto juvenil sólo queda el dibujo de la planta dibujada por Gaudí, que por aquel entonces debía tener 15 años, y una memoria redactada por sus compañeros. Para Gaudí, aquella experiencia fue sin duda, la declaración de su vocación arquitectónica.


“El Arlequín”
 Escuela Pía de Reus
A finales de 1867, en el último curso de la Escuela Pía de Reus, Antoni Gaudi, Eduard Toda y Josep Ribera editaron una revista manuscrita. Su inseparable amigo Gaudí quiso colaborar con unos cuantos dibujos. La revista se llamaba “El Arlequín”. Publicó doce números, con una tirada de doce ejemplares manuscritos a un precio de dos cuartos. Tuvo dos épocas. En la primera, de nueve números que aparecieron semanalmente entre el 22 de noviembre de 1867 y el 31 de enero de 1868, se subtitulaba “periódico serio-burlesco”. Los artículos eran de tono festivo y cultural, acompañados de poemas románticos o humorísticos. La segunda época, a partir de la Revolución de Septiembre, la formaron tres números más, entre octubre y diciembre de 1868, en los que ya no colaboró Gaudí. 
En las representaciones teatrales, que se hacían en el colegio, Gaudi no intervenía como actor, sino sólo pintando los decorados. Parecía interesado únicamente en el arte plástico. Cada sábado rezaban y cantaban el oficio parvo a la Virgen, momento que emocionaba a Gaudí y que despertó en él la afición a la liturgia católica y el descubrimiento de su belleza.
 

 Barcelona 1868

Antoni finaliza sus estudios en los Escolapios de Reus en el año 1868 y  los Gaudí emigraron de Reus a Barcelona aprovechando los estudios universitarios de los hijos varones, Francesc y Anton, y apoyándose en sus parientes y amigos. 
Los padres tuvieron que hacer un gran esfuerzo económico, vendiendo algunas fincas e hipotecando el Mas de la Calderera. 
La primera en instalarse en Barcelona fue Rosa. En septiembre de 1868, coincidiendo con la Revolución Gloriosa, llegaron Francesc, que se matriculó en primero de Medicina; y Anton, que tenía 16 años y se matriculó en el último curso de Bachillerato.
 En aquella época Gaudí ya destacaba por su gran genio creativo y una gran habilidad para el cálculo.

En el año 1873 comienza sus estudios de Arquitectura en la Escuela Provincial de Barcelona.
Desde el primer curso de Arquitectura, el genial arquitecto estuvo trabajando en talleres de profesores y de maestros de obras de renombre como: Francisco Paula de Villar y Josep Fontseré. En el taller de este último, Gaudí obtuvo el primer reconocimiento a su trabajo: por iniciativa propia corrigió una tarea encomendada a un compañero- el depósito del agua de la Fuente de la Cascada del Parc de la Ciutadella o el del mercado del Born.


El 8 de noviembre de 1875 falleció en Reus su abuela Rosa “la Calderera”, la matriarca del clan.
Ese mismo año ingresa al servicio militar en el Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado a Administración Militar. Pasó la mayor parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud, por lo que pudo continuar con los estudios. Gracias a ello no tuvo que entrar en combate, pues coincidió en esas fechas con la Tercera Guerra Carlista

En 1876 muere su madre, a los 57 años.
El 1 de julio de 1876 murió en Barcelona su hermano mayor Francesc Gaudí, que acababa de licenciarse en Medicina, con un brillante porvenir profesional en el que estaban puestas las esperanzas económicas de la familia.
 

Eusebi Güell
Pero si hay un encargo importante durante 1878, este fue, sin duda, el diseño de un pequeño mueble expositor para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de aquel mismo año. Uno de los visitantes del Pabellón, el Sr. Eusebi Güell i Bacigalupi, quedó tan impresionado por la originalidad de la pieza, que pidió contactar con su creador. Este fue el principio de una relación profesional y de amistad entre ambos que duraría 40 años. Desde aquel momento, Güell fue su mejor cliente. Para él diseño y construyó magníficas obras, cuidadas hasta el más mínimo detalle, que contribuyeron a expandir su genialidad y originalidad como arquitecto. 



   Casa Vicens
1878  Casa Vicens  - Se trata de una obra encargada a Gaudí. Tenía entonces 26 años y se enfrentaba a su primer gran proyecto. Casa Vicens, ubicada en lo que entonces era la Villa de Gràcia, estaba destinada a ser la segunda residencia de Manuel Vicens Montaner.
Gràcia, municipio independiente de Barcelona pero adyacente a ella, era un lugar atractivo para muchas familias burguesas de la época.
La construcción destaca por su simplicidad, su colorido, por los motivos naturalistas, su abundante decoración y, en definitiva, por su atrevimiento. Posee rasgos que anticipan el modernismo ya que en ella se puede apreciar una combinación de materiales tradicionales con artes decorativas así como fuertes evocaciones a la arquitectura árabe u oriental. La decoración, y sobre todo los clavelones, son los protagonistas de la casa.

Plaza Reial con las dos farolas y la fuente de las Tres Gracias

Farola del Pla de Palau, con el edificio de la antigua aduana detrás

1878  Durante aquel año Gaudí ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño y la ejecución de unas farolas (situadas en la Plaça Reial y el Pla de Palau), encargo de la Casa Vicens, su primera obra importante, y realiza el anteproyecto del complejo industrial con viviendas para la Obrera Mataronense. Es un período importante para Gaudí. Un período de investigación y de trabajo en el que Gaudí aprende a usar las herramientas que luego le permitirán crear sus geniales obras.

En 1878 egresa del servicio militar y el 4 de enero realiza el examen final de la carrera de Arquitectura y el 15 de marzo obtiene oficialmente el título de arquitecto.
A partir de este momento los proyectos diseñados o realizados por Gaudí son muy numerosos. Algunos ejemplos: en el taller Puntí realiza los dibujos y elabora su mesa de trabajo; realiza las farolas de Plaça Reial de Barcelona, diseña los muebles para la capilla del panteón del marqués de Comillas; realiza una vitrina de hierro forjado, madera y cristal, para exponer los guantes de Esteve Comella en la Exposición Universal de París, y construye un teatro en Sant Gervasi, viviendas para la Obrera de Mataró o un quiosco de venta de flores, entre otros.
Inicia una fuerte y fructífera relación con Eusebi Güell.
 


 Gaudí realizó uno de sus primeros trabajos conocidos en la iglesia de Sant Pacià (1879 a Sant Andreu de Palomar)
Se trata de un mosaico, azulejos y la sillería del templo; estos dos últimos fueron retirados cuando la congregación Jesús-Maria abandonó el lugar y se trasladó a Sant Gervasi. El piso muestra un magnífico mosaico romano con cenefas de formas geométricas. Probablemente fue realizado por el mosaista italiano llamado Luigi Pallarin. El mosaico comprende todo el suelo de la iglesia: en la parte central, figura un rectángulo con motivos geométricos y florales, a los extremos del cual hay el Alfa y el Omega del Apocalipsis y, debajo, alternadas, las letras J y M, representando los nombres de Jesús y de Maria.  La iglesia todavía conserva el mosaico del tierra, que cubre toda la superficie y que forma un dibujo geométrico bastante elaborado.

En el  año 1879 realiza obras de decoración en el convento de Jesús-Maria de Sant Andreu y decoración de la farmacia de la calle Canuda (hoy desaparecida).
Ell 17 de octubre de 1879, murió la hermana del arquitecto, Rosa Gaudí i Cornet. Su viudo abandonó a la pequeña Rosa Egea i Gaudí, de tres años, que quedó a cargo de su abuelo Francesc y de su tío Antoni.

En el año 1880 proyecta el altar de la capilla del colegio de Jesús-Maria y las farolas para el paseo de la Muralla de Barcelona, que no se realizarán.
En el año 1881 Gaudi entra a formar parte del comité de la Exposición de Artes Industriales, organizada por el Fomento de Trabajo Nacional.
Se publica en La Renaixensa su único artículo conocido. Presenta un proyecto para construir un casino en San Sebastián, pero su propuesta no gana el concurso.
En colaboración con el taller de carpinteros Puntí, realiza un quiosco-pabellón, para enviar al palacio de Sobrellano en Comillas, propiedad de Antonio López & López.
Se sabe que del techo del pabellón colgaban unas farolas con pinturas realizadas por el famoso pintor Riquer. Realiza el plano para la fábrica de La Obrera de Mataró.

En el año 1882 el proyecto  del Templo expiatorio la Sagrada Familia le fue encargado inicialmente a otro arquitecto, Francesc de Paula Villar. La  construcción comenzó en 1882, es hoy en día uno de los signos de identidad de Barcelona, reconocido mundialmente.
Gaudí lo heredó a finales de 1883. Su nuevo proyecto era mucho más ambicioso. Contemplaba la construcción de un templo con 5 naves, crucero, ábside, deambulatorio exterior, 3 fachadas y 18 torres. Se trata del proyecto más complejo y singular de todos los que Gaudí emprendió a lo largo de su carrera profesional, y al que dedicó 43 años de su vida.
Gaudí, que pretendía crear el templo perfecto, presenta la vida de Jesús y la historia de la fe. Las torres simbolizan a Jesucristo, la Virgen, los 12 apóstoles y los 4 evangelistas.
Las fachadas, por su parte, recuerdan los 3 momentos claves en la vida de Jesucristo: el nacimiento, la Pasión y la Resurreción. En cuanto a la estructura del templo, destaca por su altura y ligereza. Es revolucionaria en cuanto a los recursos constructivos que emplea y que caracterizarán toda su obra: el arco catenario, las columnas inclinadas o las bóvedas de hiperboloides.

La  finalización del proyecto se ha establecido en el año 2026, cuando se conmemore el centenario de la muerte de Gaudí ya que murió sin estar terminada.


 
El Capricho


En el año 1883 inicia el proyecto El Capricho  - Villa propiedad de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, proyectada por Gaudí en la localidad cántabra de Comillas. Obra realizada por un Gaudí aún joven, 31 años, y que aún no presenta algunos de los recursos constructivos que más adelante le caracterizarían.
Se le conoce con el nombre de “El Capricho” por su sentido musical, que procede de la analogía con la pieza musical de estilo libre así llamada.
De estructura simple y tradicional, con planta en forma de U y una esbelta torre que podría parecer un alminar persa. Lo que la caracteriza es su fachada, repleta de energía y colorido.
Es una obra de gran originalidad y fantasía en la que las influencias árabes vuelven a ser evidentes, por ejemplo, a través de una intensa combinación de materiales: ladrillos, azulejos, hierro forjado,… Los girasoles son el motivo decorativo principal. 



Finca Güell



Verja de hierro


 Cripta Finca Güell

En el año 1884 Gaudí ya es oficialmente arquitecto de la Sagrada Família, puesto que firma un documento oficial como tal.
Comienza el proyecto de la  Finca Güell. Esta fue la primera obra que Gaudí hizo para el que fue su mecenas y amigo. Con ella comenzaría una intensa y fructífera relación profesional. Güell poseía varias fincas en Barcelona, en lo que hoy se conoce como Zona Universitaria, y encargó a Gaudí el diseño del muro y de las puertas de acceso a la propiedad. También le pediría la construcción de las caballerizas y otros pequeños edificios en los que Gaudí emplearía, por primera vez, azulejos troceados o lo que ha llegado a ser mundialmente conocido como “el trencadís”, procedente del catalán “trencar”, que en castellano significa romper.
Lo más relevante en este conjunto es la verja de hierro: una obra monumental y un gran trabajo artesanal, en la que Gaudí combinó todas las técnicas de trabajo del hierro. Hoy en día la mayor reliquia de este espacio es el dragón.Gaudí reproduce la leyenda de Ladón, el dragón que protege la entrada al jardín de las Hespérides, recordando a Verdaguer y a su obra “L´Atlàntida”.


Josefa Moreu

En el correr de este año Gaudí se sintió atraído por una mujer, Josefa Moreu, maestra de la Cooperativa Mataronense, pero no fue correspondido por lo cual vivió dedicado por completo a su profesión, permaneciendo soltero toda su vida.  Desde entonces Gaudí se refugió en su profunda religiosidad, en la que encontraba gran sosiego espiritual.

Palacio Episcopal de Astorga, en León
 
En el correr del año 1885 se inician las obras de construcción del Palacio Episcopal de Astorga, en León.
Realiza un primer proyecto de la planta de la Sagrada Família.


 Interior Finca Güell

  Interior Finca Güell

 Interior Finca Güell
 
Continúan los trabajos en el Palacio urbano que Eusebi Güell encargó a Gaudí en 1885. Es una residencia urbana repleta de todo tipo de lujos pero que curiosamente se halla situada en uno de los barrios más populares de Barcelona. En cambio, la mayoría de las familias burguesas de la época se decantaban, para establecer su residencia, por el Eixample.
Edificio sorprendente en cuanto al contraste que supone con sus obras anteriores. Es una obra aparentemente sobria, casi carente de decoración exterior. Evidentemente se trata de algo deliberado y, una vez en el interior, se vuelve más opulenta. Las estancias se distribuyen en torno a un vestíbulo central que funciona como si de un patio interior se tratase y que actúa como fuente de luz.
Destaca la fachada, casi sin decoración, a excepción de unas flores de lirios que rematan la tribuna y de las llamativas chimeneas de colores. Predominan las líneas rectas y sólo los arcos catenarios de las puertas y la tribuna central rompen la austeridad reinante.


En el correr del año 1886 se finaliza la construcción de las siete capillas de la Cripta de la Sagrada Família.

 En el año 1887 se encarga a Gaudí la restauración del Saló de Cent y de la escalera de acceso del Ayuntamiento de Barcelona. Los proyectos se exponen en la Sala Parés el mes de noviembre, pero al final no se realizaron.

Cafè Torino

 En el año 1900 se encarga de la reforma de la fachada de la casa de Pere Santaló, en la calle Conde de Asalto. Decoración de una sala del Cafè Torino en el Passeig de Gràcia de Barcelona.




 Parc Güell de Barcelona

En el año 1900 comienzan las obras de la urbanización del Parc Güell de Barcelona, que acabarán en 1914.   - Ubicado en lo que hoy en día se conoce como el Barrio de la Salut, se planteó como un proyecto de ciudad jardín con viviendas, áreas comunitarias, mercado,… Gaudí lo concibe como si se tratase del paraíso, un paraíso repleto además de símbolos religiosos, catalanistas y formas orgánicas. La escalera que nos conduce hacia el mercado, un gran bosque de columnas a imagen de los templos de la Grecia clásica, está presidida por el que se ha convertido en el símbolo del parque: el dragón de “trencadís”.
Sobre el mercado se encuentra la gran plaza central, que destaca por las excelentes vistas que ofrece de Barcelona y por el sinuoso banco de trencadís a modo de collage.






Se inician las obras de la Casa Bellesguard, que finalizan en 1909. Realiza un proyecto del Primer Misterio de Gloria, para el Rosari Monumental del Camí de la Santa Cova de la montaña de Montserrat.

En el año 1901 se encarga de la decoración de la casa de la marquesa de Castelldosrius. Cercado y puerta de la finca Miralles en Sarrià.


1901 - Taburete Casa Calvet  -Precioso taburete esquinero de líneas curvas y suaves, posee un pequeño respaldo que recuerda a los balcones centrales de la fachada posterior de la Casa Calvet. Las patas, así como las piezas que las unen, son rectas, generando así un contraste de gran interés. Se caracteriza por su sencillez y comodidad. Gaudí diseñó este taburete para que fuera ubicado en una de las esquinas del despacho de dirección de la Casa Calvet.
Material: Roble macizo barnizado.
Medidas: 58 x 65 x 41 cm.




1901  Sillón Casa Calvet  -  Su estilo se sitúa a medio camino entre el mobiliario que diseñó Gaudí para la Casa Calvet y el que diseñaría posteriormente para la Casa Batlló. El asiento circular, austero y libre de ornamentación, se une mediante un soporte al característico respaldo con forma de corazón. Del mismo soporte salen los brazos que finalizan en una mano con forma de arco. Gaudí diseñó este sillón para el despacho de dirección de la Casa Calvet.
Material: Roble macizo barnizado.
Medidas: 65 x 70 x 52 cm.




1901 Banco Casa Calvet Flores -  Gran trabajo de talla ornamental, muestra un respaldo conformado por tres grandes flores, rodeadas a su vez por otros tres motivos florales. Destaca el hecho de que la unión entre el brazo y el respaldo es totalmente voladiza, lo que dota a la pieza de gran esbeltez y ligereza a pesar de sus considerables dimensiones, siendo de especial interés por su riqueza decorativa. Este precioso banco de 2-3 plazas presidía la sala de juntas de la Casa Calvet.
Material: Roble macizo barnizado.
Medidas: 118 x 95 x 54 cm.



1901  Silla Casa Calvet Flores - Esta silla fue diseñada por Gaudí para la sala de juntas de la Casa Calvet. Muestra un diseño de gran riqueza decorativa con un elegante motivo central en su respaldo. Su forma trapezoidal le concede un aspecto mucho más esbelto que el de las sillas tradicionales, utilizando Gaudígeometrías circulares y de granos de café encajados en su respaldo. El asiento dispone de cinco orificios alineados para evitar que el usuario se deslice, siendo de especial interés la disposición de un único soporte que fusiona el asiento con el respaldo.
Material: Roble macizo barnizado.
Medidas: 52 x 94 x 54 cm.


En 1903 realiza obras de restauración de la catedral de Palma de Mallorca.
En colaboración con Rubió y Sugrañes, realiza el proyecto, que nunca se llevó a cabo, para la fachada del santuario de la Misericordia de Reus.
Se celebra la exposición "Hispania" de mobiliario diseñado por Gaudí en el local Clapés Banús en La Rambla.



Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. Sustituyó la antigua fachada por un nuevo conjunto de piedra y cristal. Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica.



 Casa Batlló en construcción -1906

Casa Batlló -  Situada en pleno Passeig de Gràcia, en el paseo en el que se establecían las más prestigiosas familias burguesas, Josep Batlló adquirió en 1903 un sobrio edificio que Gaudí, en la plenitud de su vida profesional, transformaría hasta convertirlo en una de sus obras más originales.
Casa repleta de alegría y dinamismo, en la que predominan las formas onduladas y los tonos azulados. Clara inspiración en la naturaleza, en el mar mediterráneo y perfecto reflejo de la libertad creativa de la que Gaudí dispuso.
Gaudí realizó una reforma integral: añadió dos niveles, diseñó una nueva piel ondulada para la fachada de espectacular policromía compuesta de trencadís vidriado y discos de cerámica que coronó con un inmenso lomo de dragón, unificó los patios de luces dotando a toda la casa de iluminación y ventilación por doquier.



Casa Batlló- gran salón

En el principal situó la vivienda de la familia Batlló, una planta  completa en la que se halla el gran salón, con vistas al Passeig de Gràcia, caracterizado por una gran tribuna de vidrieras emplomadas y por el fino trabajo de ebanistería en su interior.
Otro espacio añadido en la reforma y que destaca por su singularidad es el desván de la casa, una perfecta combinación de estética y funcionalidad de inspiración mediterránea, construido a partir de una sucesión de arcos catenarios sobre los cuales descansan las bóvedas del techo.
Aunque Gaudí no dejó nada escrito, la espectacular fachada ha dado paso a muchas leyendas. Para algunos, recuerda a un lienzo o a los nenúfares de Claude Monet; para otros es la representación de un carnaval, donde el trencadís sería el confeti, los balcones de hierro fundido las máscaras, y el coronamiento de la fachada, la representación de un sombrero arlequinesco.







Para muchos otros, la fachada de la Casa Batlló representa la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña, e interpretan la torre de cuatro brazos como la empuñadura de su espada hendida en el lomo del dragón, los balcones como los cráneos de las víctimas y las columnas de piedra, sus huesos.
Casa Batlló ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2005.
 

En 1904 realiza el proyecto y construcción en la Rambla dels Bliodis de un pequeño local por encargo del pintor Lluís Graner. Remodelación total de la Casa Batlló del Passeig de Gràcia.
Se inicia la construcción de la Casa Catllaràs en la Pobla de Lillet y de los jardines Artigas.

Gaudí (al fondo) con su padre (centro), su sobrina Rosa y el doctor Santaló en una visita a Montserrat (1904).

En 1905 Gaudí se traslada a vivir a una casa situada en el Parc Güell.

Casa Milà, conocida como La Pedrera
 En el año 1906 inicia el proyecto y las obras de la Casa Milà, conocida como La Pedrera. -Situada en un enorme solar en la esquina de Passeig de Gràcia con Provença. Los Milà encargaron el proyecto a Gaudí, quien con 54 años se encontraba en un excelente momento profesional. Por este motivo él pretendía trabajar con absoluta libertad creativa. Se encontró, sin embargo, con la exigencia de reducir gastos y riesgo constructivo.
Se trata de una obra innovadora en cuanto a su estructura pero que generó opiniones de lo más controvertidas. Incomprendida en sus inicios, recibió el sobrenombre de “La Pedrera” por sus similitudes con una cantera.
Su fachada autoportante se sostiene gracias a una estructura propia e independiente del resto del edificio. Organizada en torno a dos inmensos patios de luces, la luz penetra por cada rincón de la casa. Sobresale el desván, un espacio sin barreras ni divisiones interiores, en el que se produce una sucesión de 270 arcos catenarios. Y también la azotea, un universo de formas y texturas compuesto por chimeneas, torres de ventilación,…

En el año 1907 presenta un proyecto, nunca realizado, para el monumento a Jaume I en la Plaça del Rei.


 
1907  Silla de costura Casa Batlló - Silla de costura, diseñada por Gaudí para la Señora Batlló. Se adapta a la postura del cuerpo. Su línea elude las formas rectas


1907  Silla Casa Batlló - Esta elegante silla fue diseñada por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Una de las primeras muestras de mobiliario adaptado ergonómicamente, su diseño reduce la estructura a la mínima expresión y adapta las formas al cuerpo humano, omitiendo las líneas rectas para alcanzar de este modo una gran comodidad. Las orejeras del respaldo facilitan el manejo de la silla, mientras que las patas presentan una estructura aparentemente recta con una ligera curvatura en la parte inferior.



 1907 Banco Doble Casa Batlló -Este sorprendente banco doble fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
 
El recorrido por la Colonia industrial de origen modernista cautiva a los visitantes por su encanto y la tranquilidad del entorno que transmite la atmosfera del siglo XIX que aún perdura en sus calles y la hacen tan especial. Actualmente en la Colonia Güell se conserva un importante patrimonio histórico artístico.






Cripta Gaudí
La importancia de la iglesia de la Colonia Güell en la obra de Gaudí se debe a que es la primera vez que utiliza de forma unitaria sus innovaciones arquitectónicas. Tal com va dijo el propio Gaudí si se hubiese finalizado hubiera sido "una maqueta monumental de la Sagrada Família".

1908  Cripta Güell - Se trata de un ambicioso proyecto de complejo industrial en la localidad de Santa Coloma de Cervelló que incluía viviendas, equipamientos sociales… Sin embargo en 1914 Güell enfermó, haciéndose responsables del proyecto sus hijos. El desinterés de estos provocó el abandono del mismo por parte de Gaudí cuando sólo había construido la nave inferior y el pórtico.
Iglesia de planta ovalada con cinco naves en la que cuatro columnas de piedra basáltica acotan el espacio central. Perfectamente integrada en el paisaje, está compuesta por 22 ventanales de formas irregulares.
Destaca por el empleo de soluciones arquitectónicas muy novedosas y atractivas que después incorporaría en la Sagrada Familia. En cierto modo fue un “experimento”.
 

Ese mismo año presenta la idea de un proyecto para una obra monumental y visible desde muchos lugares de Barcelona, que pretende situarse detrás de la capilla de Santa Àgueda. No se lleva a cabo.

En el año 1909 realiza un proyecto no llevado a cabo de rascacielos en Nueva York.
 
 
Gaudi y Eusebi Güell de visita en la Colonia Güell (1910)

Exposición dedicada a Gaudí en el Gran Palais de París

En el año 1910 se encarga de parte de un proyecto para construir un monumento en Vic en honor a Jaume Balmes. Ese mismo año se inaugura en el Gran Palais de París una importante exposición dedicada a Gaudí, la única exposición fuera de España que se le dedicó en vida.
Eusebi Güell sufraga los gastos del acto, en el que se muestran maquetas de yeso.

En el año 1911 enferma gravemente y se traslada a Puigcerdà.

En 1912 Gaudi realiza los púlpitos para la iglesia de Santa Maria de Blanes.

En el año 1916 se realiza el estudio sobre la posibilidad de situar tumbas en la Sagrada Família.
Croquis del Monumento a Prat de la Riba

En el año1 918 realiza el croquis para un monumento a Prat de la Riba en Castellterçol, que se publica en el semanario D'Ací d'Allà. Fallece Eusebi Güell, máximo defensor y difusor de su obra.
Antoni Gaudí tenía en mucha estima a Enric Prat de la Riba, el primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña. Después de la muerte del periodista y político, en agosto de 1917, el arquitecto realizó un croquis de un monumento a su memoria, pero pronto desistió del proyecto. Meses más tarde, un discípulo y colaborador de Gaudí, Lluís Bonet i Garí, recuperó la idea y presentó, en octubre de 1918, un proyecto de monumento para Castellterçol, la villa natal de Prat de la Riba. La propuesta de Bonet i Garí, que tampoco no se ejecutó, incluía la construcción de dos pórticos y, en medio de estos, una torre decorada con hierro forjado y la bandera catalana, de clara inspiración gaudiniana, probablemente recuperada del croquis original de su maestro.

En el año 1922 el Congreso de Arquitectos de España, reunido en Barcelona, decide apoyar a Gaudí en la realización de la Sagrada Família.

En el año 1923 realiza estudios para la capilla de la Colònia Calvet en Torelló.

En el año 1925 el arquitecto finaliza uno de los campanarios de la Sagrada Família.
.
 
 Funeral de Gaudi -1996

 El 7 de junio de 1926 Antoni Gaudí es atropellado por un tranvía, al cruzar la Gran Vía barcelonesa, a la altura de Bailén, mientras se dirigía a la Iglesia de Sant Felip Neri, antes de acudir a las obras de la Sagrada Família. 
Iba vestido humildemente, calzado con zapatillas de felpa, y con los tobillos envueltos en vendas de lana.
Antoni Gaudí murió el 10 de junio de 1926 en el Hospital de la Santa Creu.
Dos días después se celebró un multitudinario funeral, al que asistieron sus numerosos admiradores, discípulos y amigos.

 

 Tumba de Antoni Gaudí en la Capilla del Carmen, Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

HOMENAJES

 La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

SELLOS POSTALES




Fecha de emisión: 25 Febrero 1975
Serie de 3 sellos.
Calcografía
Tirada: 10.000.000
FUENTES
http://www.antonigaudi.org
http://www.l-eix.com/
http://www.casabatllo.es/
http://www.bcn.cat/

http://santa-maria-reina.blogspot.com 
http://filateliaactiva.foroactivos.net
http://es.wikipedia.org/