La creadora de "Heidi"
Johanna era la cuarta hija de un médico rural en Hirzel, el Dr. Johann Heusser y de la poetisa y escritora de relatos píos para niños, Meta Sebweizer.
Creció en el seno de una familia religiosa. Su abuelo había sido pastor del pueblo,
La casa blanca de los Heusser, que aún se conserva, está ubicada en las afueras de Hirzel, justo cuando el terreno comienza a ascender la montaña verde. Desde la ventana del piso superior, se obtiene una vista de los pinos y del Lago de Zúrich.
Johanna fue una niña sensible, con enorme amor por la música, las aves y las flores de los campos alpinos y de los bosques cercanos a su hogar.
Durante siete años, entre 1845 y 1852, Johanna se transforma en maestra de sus hermanas menores, aprovechando el tiempo libre para hacer lecturas que fueron enriqueciendo su capital intelectual y espiritual.
En 1852, su vida cambia radicalmente. Su hermano Theodor, estudiante de medicina, tenía un amigo estudiante de derecho, Bernard Spyri, quien desarrollaba también las tareas de editor del diario Confederated Newspaper. En una oportunidad, cuando Bernard visita a Theodor, conoce a Johanna, se enamora de ella y terminan casándose, radicándose definitivamente en Zúrich.
A partir de 1868, el Sr. Spyri es nombrado contador de la ciudad. Debido a las nuevas obligaciones y a tener que frecuentar otros círculos sociales, el matrimonio se muda a una casa en el centro de Zúrich, cercana al lago. Su hijo, a la vez, avanza en sus estudios musicales y llega a ser un buen violinista, ejecutando dúos con su madre al piano. Es durante esta época que Johanna comienza a escribir con intensidad, con el objeto de recaudar fondos para la Cruz Roja Internacional y su primer libro "Una hoja en la tumba de Vrony", ve la luz en 1871, firmada sólo con las iniciales J.S.
Entre 1872 y 1873, continúa produciendo obras narrativas, enlazadas por un tema en común: las felices vivencias del pasado, de la infancia y adolescencia, ensambladas en el proceso del cambio interior que el presente ocasionaba.
1884 es un año que la marcaría para siempre, pues fallecen primero su hijo, aquejado de una larga enfermedad, y luego su esposo y compañero, quedando sola en la vida. Decide mudarse de casa, consigue una vivienda más céntrica, y una sobrinita va a vivir con ella para que no se sintiera completamente sola. A partir de entonces Johanna hace muchas obras de caridad y escribe para deleitar a su sobrina, tal como había hecho con su hijo tres lustros atrás.
Viuda a los cincuenta y tres años, Johanna Spyri vivió serenamente en Zúrich, escribiendo muchos cuentos sobre los niños que viven en las montañas, con sus costumbres y sus juguetes que ellos mismos fabricaban, y su continuo diálogo con los animales y los paisajes del entorno. Así, en los últimos años de su vida, entre 1886 y 1901, escribe cuarenta y ocho cuentos, tomando vacaciones durante los primeros meses del nuevo siglo pues su agotamiento era muy grande. Se traslada entonces a distintos puntos de los Alpes suizos, llega también al norte de Italia, e incursiona por el Lago de Ginebra.
Esos relatos comenzaron a adquirir fama en el mundo exterior, Johanna comenzó a hacerse muy conocida y el requerimiento de los críticos, editores y gente de letras era permanente, por lo cual la autora de Heidi evadió cada vez más el contacto con el público. Deseaba sinceramente evitarlo, porque prefería "no exponer los aspectos más íntimos y profundos de su alma ante los ojos humanos”.
Johanna falleció en Zúrich, el 7 de julio de 1901.
Además de la serie de "Heidi", otros libros de la autora son: Grittli, Jörli, La pequeña salvaje, El lago de los ensueños, Luisita, Sin patria, Sina y Perdido y encontrado.
Series: 1848-today Commemorativ (Silver, 20 Fr)
Código catálogo: Monedas del Mundo
Fecha emisión: 2001
Fecha última emisión: 2001
Peso: 20 gramos
Diámetro: 33 mm
Composición: Plata
Casa de Moneda: Casa de la moneda de Suiza - Suiza
Denominación: 20 Fr - Francos Suizos
Acuñación: 15.000
Asunto: Johanna Spyri
La casa de Heidi se puede visitar en Maienfeld, pueblo Heididorf, Suiza.
De hecho, ha sido la fuente de inspiración de la poetisa Johanna Spyri. Sí, no la auténtica, porque Heidi, como Holmes, fue un personaje de ficción. Pero sí el lugar donde supuestamente Heidi podría haber vivido con Pedro, con las cabritas, y con el abuelo.
Se puede seguir una ruta de senderismo y caminando 2-3
horas se llega a la casa situada en lo alto de la montaña. A lo largo del camino
de tierra conocido como Heidi-weg se ecuentran 12 paradas que cuentan la
historia de la famosa escritora suiza narrada lúdicamente.
El recorrido nos puede transportar a los paisajes y entorno
que inspiraron la historia de Heidi, siendo posible encontrarse con la casa de
Heid, el establo de las cabras, el museo y las montañas tan representativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario