Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 29 de junio de 2023

 

TRADICIONES URUGUAYAS

¿SABÍAS POR QUÉ CADA 29 SE PREPARAN ÑOQUIS Y SE COLOCA DINERO DEBAJO DEL PLATO?



La costumbre de comer ñoquis cada 29 de mes y poner una moneda debajo del plato se dice que se originó en la región del noreste de Italia de Veneto.

. Según cuenta la leyenda, cuando el joven y mártir San Pantaleón pasó sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó a comer y le puso en la mesa un plato de ñoquis .

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronosticó una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.
Otra versión de la leyenda cuenta que, después de que San Pantaleón comió los ñoquis, dejó una moneda debajo del plato como agradecimiento. Desde entonces, se ha convertido en una tradición poner dinero debajo del plato al comer ñoquis el día 29

Por tanto la costumbre de poner dinero debajo del plato simboliza el deseo de nuevas dádivas y atraer suerte y prosperidad al comensal

. Esta tradición se ha mantenido en países como Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que fueron destinos de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del siglo XX

En Uruguay ese día se celebra de diversas maneras.
Muchos restaurantes ofrecen ñoquis como plato principal en el menú del día 29, y algunos incluso tienen promociones especiales para la ocasión.

En las casas, las familias suelen cocinar ñoquis el día 29, y es común que se reúnan para compartir la comida.
Como parte de la tradición, se coloca dinero debajo del plato de cada comensal para atraer la prosperidad y la buena suerte.

En algunas regiones, se acostumbra a comer los ñoquis con salsa de tomate, queso rallado y albahaca fresca. Otros los consumen con manteca y queso, y otros acompañados con diferentes salsas.

En Uruguay, la tradición se ha extendido tanto que incluso se ha declarado el día nacional del ñoqui que por supuesto es el 29 de cada mes para los que disfrutan de degustar este exquisito plato.

No hay comentarios: