Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 14 de junio de 2023

 EL 14 DE JUNIO DE 1811 NACIÓ HARRIET BEECHER STOWE

Creadora de "La cabaña del Tío Tom"


Harriet Beecher Stowe , de soltera Harriet Elizabeth Beecher , nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield , Connecticut , EE. UU .

Fue una escritora y filántropa estadounidense, autora de la novela La cabaña del tío Tom , que contribuyó tanto al sentimiento popular contra la esclavitud que se cita entre las causas de la Guerra Civil estadounidense .

Era la séptima hija de Lyman Beecher, un ministro religioso congregacional abolicionista de Boston, y de Roxana Foote Beecher, hermana del también afamado pastor protestante Henry Ward Beecher.

Fue formada en un ambiente de severo puritanismo, el Antiguo Testamento y los textos de los teólogos puritanos fueron las lecturas propias de su infancia, que asimiló con la misma alegría apasionada con que admiró las bellezas naturales de Nueva Inglaterra.

La muerte de su madre (cuando ella tenía cuatro años), y la convivencia con su madrastra le causarán una imagen deteriorada sobre la cuestión de la maternidad, que se encuentra presente en gran parte de sus trabajos.

Casa de Harriet en Hartford

Entre los años  1824 y 1827 Harriet asistió a la escuela de su hermana mayor, Catharine, en Hartford , Connecticut. 

Casa de Harriet en Cincinnati

En octubre de 1832 la familia de Harriet se trasladó a Cincinnati, Ohio, donde el anciano Beecher se convirtió en director del Seminario Teológico Lane y donde su hija mayor, Catalina, abrió su Instituto occidental femenino, una escuela en la que enseñaba Harriet.

En Cincinnati tomó parte activa en la vida literaria y escolar, contribuyendo con historias y bocetos a revistas locales y compilando una geografía escolar. 

En 1834 comenzó a escribir para la Revista Mensual Occidental y fue galardonada con un premio de cincuenta dólares por su cuento "Un esbozo de Nueva Inglaterra". 

Harriet Beecher Stowe, sentado con el hermano Henry Ward Beecher y padre Dr. Lyman Beecher. Dibujo después de una fotografía, un artista desconocido

En el año 1836  la escuela cerró.

El 6 de enero de 1836, se casó con Calvin Ellis Stowe, profesor en el Seminario Lane, quien alentó su actividad literaria y fue él mismo un eminente erudito bíblico.

Tuvieron siete hijos pero algunos de ellos murieron a temprana edad. Sus primogénitas, las gemelas Hattie y Eliza, nacieron el 29 de septiembre de 1836. Cuatro años más tarde, en 1840, nació su hijo Frederick William. En 1848 nació Samuel Charles, pero murió al año siguiente enfermo de un cólera epidémico.

Harriet visitó el Sur, y observó con especial atención al funcionamiento del sistema de esclavos. 

Harriet escribió continuamente y en 1843 publicó The Mayflower; o, bocetos de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos .

Stowe vivió durante 18 años en Cincinnati, separado sólo por el río Ohio de una comunidad esclavista; entró en contacto con esclavos fugitivos y aprendió sobre la vida en el sur de amigos y de sus propias visitas allí. 

Casa de Harriet en Brunswick , Maine, que fue alquilada por la autora y su esposo mientras él enseñaba en Bowdoin College. Aquí, entre 1850 y 1852, se escribió La cabaña del tío Tom

En el año 1850, su marido se convirtió en profesor en Bowdoin College y la familia se mudó a Brunswick , Maine.

Allí, Harriet Stowe comenzó a escribir una larga historia de esclavitud, La cabaña del Tío Tom, basada en su lectura de literatura abolicionista y en sus observaciones personales en Ohio y Kentucky. 

Su relato se publicó en serie entre los años 1851 y 1852 en National Era , un periódico antiesclavista de Washington, DC .


En el año 1852 apareció en forma de libro como La cabaña del tío Tom; o Vida entre los humildes
El libro causó sensación inmediata y fue acogido con entusiasmo por los abolicionistas y  a la vez  fue denunciado con vehemencia en el Sur, donde leer o poseer el libro se convirtió en una empresa sumamente peligrosa. 
Logró ventas de 300,000 ejemplares en el primer año, el libro ejerció una influencia igualada por pocas otras novelas en la historia, ayudando a solidificar tanto a favor como en contra los sentimientos sobre la esclavitud. 
El libro fue traducido a varios idiomas y llevado al teatro varias veces (la primera vez, en 1852, sin el permiso de Stowe), donde se presentó a un gran número de espectadores. 

En el año 1853 publica A Key to Uncle Tom's Cabin – Una llave para la cabaña del tío Tom. Esta publicación es una recopilación de documentos y testimonios en apoyo de los detalles controvertidos de su acusación de esclavitud.

Stowe  viajó y fue recibida con entusiasmo en una visita a Inglaterra en 1853, y allí entabló amistades con muchas figuras literarias destacadas. 

En el año 1856, tras dos viajes a Europa, Beecher Stowe escribió una obra polémica en respuesta a las críticas del Sur: se trataba de una continuación de La cabaña del tío Tom titulada Dred: A Tale of the Dismal SwampDred, una historia del Gran Triste Pantano, notablemente inferior. También, era una novela de esclavos, y solo en Inglaterra, durante el primer mes, se vendieron más de cien mil copias. Aunque Stowe luego volvió a los escritos instructivos, produciendo una serie de novelas basadas en Nueva Inglaterra.

En 1959 publica The Minister's Wooing  – El cortejo del ministro. La acción se desarrolla en Newport, ciudad de mar de la Nueva Inglaterra, a finales del siglo XVIII.

Según se cuenta, Harriet Stowe y Abraham Lincoln se encontraron en 1862 y este la saludó diciendo: "Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta guerra " - refiriéndose al discurso abolicionista de su novela.

En el año 1862 publica The Pearl of Orr's Island – La perla de la isla Orr

En el año 1864 Harriet Stowe se mudó nuevamente a Hartford.

En 1865 publica House and Home Papers – La casa y papeles del hogar

En el año 1866 publica Little Foxes– Pequeños zorros

En 1868 publica The Chimney Corner – La esquina de la chimenea

En 1869 inició nuevamente una gira por Europa, para renovar una antigua amistad con la viuda de Lord Byron. 

En el año 1869 publica Old Town Folks – Cuentos de la Vieja Ciudad

Ese mismo año un artículo que publicó en The Atlantic, en el que alegaba que Lord Byron había tenido un romance incestuoso con su media hermana, creó un escándalo en Inglaterra y le costó gran parte de su popularidad allí, pero siguió siendo una autora destacada y conferenciante en los Estados Unidos.

En 1870 publica The Ghost in the Cap'n Brown – El fantasma en el Cap'n Brown

Este mismo año y como resultado de la visita a la viuda de Lord Byron, la novelista publicó La Señora Byron reivindicada (1870), en el que acusaba al poeta de haber tenido una relación sexual con su hermana.

En 1871 publica  My Wife and I – Mi esposa y yo

En el año 1871 publica  Pink and White Tyranny  – Tiranía rosa y blanca

En 1865 publica  We and Our Neighbors – Nosotros y nuestros vecinos

En el año 1878 publica  Poganuc People – Gente Poganuc


Al final de su vida ayudó a su hijo Charles E. Stowe a escribir una biografía de ella, que apareció en 1889. y permaneció allí en gran parte hasta su muerte que ocurrió el 1 de julio de 1896 en Hartford, Connecticut.

HOMENAJES


Monumento Harriet Stowe y Abraham Lincoln

MUSEOS

El Centro Harriet Beecher Stowe tiene la colección más grande de materiales relacionados con Harriet Beecher Stowe (1811-1896), autora de La cabaña del tío Tom , la influyente novela contra la esclavitud y best seller del siglo XIX, y muchos otros libros. Artes decorativas, obras de arte, muebles, recuerdos, manuscritos raros y material impreso, imágenes y medios visuales (228.000 artículos) ilustran la vida y la época de Stowe y su familia.


En 1833, Harriet Beecher vino a quedarse con su alumna, Elizabeth Marshall Key, a esta casa. Durante su estadía, Harriet fue invitada a observar una subasta de esclavos que angustió tanto a Harriet que escribió un libro contra la esclavitud al respecto en 1852, La cabaña del tío Tom.

Restaurada en 1833, cuando Harriet visitó y vivió en la casa como invitada, Marshall Key House se ha popularizado como Harriet Beecher Stow, Slaver to Freedom Museum desde después de la guerra, y alberga muchos artefactos de la guerra y de la época. de la esclavitud.

SELLO CONMEMORATIVO



FUENTE

https://es.wikipedia.org/

https://www.britannica.com/

https://ellibrodurmiente.org/

 https://share.america.gov/es


No hay comentarios: