Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 29 de junio de 2012

29 DE JUNIO DE 1900 NACÍA EL AUTOR DE "EL PRINCIPITO"

 ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY


Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, en el seno de una familia noble, y fue bautizado como Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry, fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra "El principito".


Su padre, ejecutivo de una compañía de seguros, era Jean de Saint-Exupéry y su madre, de gran sensibilidad artística, se llamaba Marie de Fronscolombe.
Tenía cuatro hermanos. Cuando Antoine solamente cuenta con cuatro años de edad fallece su padre, trasladándose su familia a Le Mans en el año 1909.
Reside en el castillo de su tía, ubicado en la localidad de Saint-Maurice-de-Remens. 
Le château de La Môle

En esta gran casa, el pequeño niño vivirá una infancia muy feliz, rodeado del cariño de su familia, en especial de su adorada madre. 
Antoine de Saint-Exupér vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida. 

Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la infancia: recibió el bautismo del aire en 1912 y esta pasión no lo abandonó nunca. 
Más tarde se traslada a Le Mans, estudiando con los jesuitas en Villefranche y en Suiza en un colegio marianista de Friburgo, ciudad en la cual habita dos años, entre 1915 y 1917. 
Después de seguir estudios clásicos en establecimientos católicos, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. 
Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios. 
Entre 1922 y 1926 trabaja en diversos oficios, como inspector de una fábrica de ladrillos o representante de los camiones Saurer.


En el año 1926 dos hechos macaron un giro decisivo en su vida.
En 1926 comienza su etapa como piloto comercial, trabajando para Aeropostale, volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca. Ese mismo año publica su primer título literario, “El aviador” (1926), un relato aparecido en la revista “Navire D’Argent”, publicación en la cual trabaja su buen amigo Jean Prévost.
A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. 


 Fotografía tomada en 1928 en la aeroescala de Cabo Juby en la que podemos ver juntos a varios de los grandes héroes de la línea. Junto a unos cuantos indígenas, de derecha a izquierda, Marcel Reine, Lion Antoine, Henri Guillumet, Maurice Dumesnil y, el legendario jefe de la aeroescala, Antoine de Saint-Exupéry.
 
En el año 1928 escribió su primera novela, "Correo del Sur", mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español.


Antoine de Saint-Exupéry (con chaqueta de cuero y gafas de aviador), era recibido como un héroe cada vez que llegaba por primera vez a una localidad, en sus vuelos de exploración de las nuevas rutas aéreas. Aquí se lo ve en Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, a fines de los años veinte.


Día del matrimonio ( año 1931)


La foto de la pareja pertenece a Antonio Martínez Fructuoso, heredero universal de Consuelo Suncín.

La escala siguiente fue Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. 
 En Buenos Aires,  conoció a la que más tarde se convertiría  en el año  1931 ,su esposa, Consuelo Suncín.
 La relación de Antoine con Consuelo Suncín despertó resistencia en la familia De Saint-Exupéry a la boda con una mujer de origen salvadoreño, que había generado una cierta reserva incluso en uno de los amigos de este, el escritor André Guide.
El escritor y piloto se enamoró de Consuelo durante uno de sus viajes como piloto de la Aeropostal en Buenos Aires . Consuelo había enviudado muy joven, todavía veinteañera, de un diplomático argentino al que había conocido a mediados de los años veinte en París.
Una vez casados la relación bohemia que mantuvieron como marido y mujer estuvo salpicada por momentos de desencuentro a los que sucedían otros de amor efervescente.
Consuelo descubrió pronto lo duro que iba a ser haberse casado con un aviador que siempre estaba de viaje, con un escritor introvertido con su obra y con un hombre seductor al que no le faltaban las amantes, pero que no por eso dejaba de exigir fidelidad a su mujer.
Hay biógrafos que dicen que  Consuelo fue una influencia muy fuerte en la obra literaria de De Saint-Exupéry, y se cuenta, por ejemplo, que era ella la rosa que aparece en “El principito”.

Este período de su vida  es el marco de su segunda novela, "Vuelo nocturno." 


Reparando el tren de aterrizaje de un Lat-26 en medio del desierto, en 1928

Louis Vidalon, mecánico de vuelo, revisando el motor de un Late-26 en Villa Cisneros, en 1928

En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938. 
 
 Caudron C-630 Simoun
El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. 


De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. El relato "Tierra de hombres" (Terre des hommes), es una referencia a esta experiencia.

Avión P-38 Lightning

 Después de casi 25 meses en América del Norte, Saint-Exupéry regresó a Europa para volar con las Fuerzas francesas libres y la lucha con los Aliados en un escuadrón con base en el Mediterráneo . 
Con 43 años, no sólo era más viejo que la mayoría de los hombres asignados tales derechos, sino que también sufrió dolor, debido a sus muchas fracturas. Fue asignado con un número de otros pilotos a P-38 Lightning s, que un funcionario describió como aeronaves "cansadas de la guerra, sin condiciones de aeronavegabilidad". Después de destrozar un P-38 por fallo de motor en su segunda misión, se quedó en tierra durante ocho meses, pero fue reinstalado en misiones de vuelo por la intervención personal de General Eisenhower. Charles de Gaulle públicamente afirma que Saint-Exupéry apoyaba a Alemania, deprimido por esto, el piloto comenzó a beber en exceso.


Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en "Piloto de guerra" (1942). 



En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Su meditación se elevaba por encima de la historia inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar sobre el "respeto del hombre", como lo relata en "Carta a un rehén" (1943), optó por la parábola con "El principito" (1943), una fábula infantil de contenido lírico e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial. 

  
Lockheed F5B , avión en el que desapareció Antoine de Saint-Exupéry.

A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. 


Los cientos de páginas de "La ciudadela", suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948. La prosa de Saint-Éxupery impresiona por un rigor en el que la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. Cercano a A. Malraux por su conciencia de la aventura humana, a J. Giono por su lirismo cósmico, a G. Bernanos por su búsqueda del absoluto, Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace. 

 
 Mapa de la zona donde Saint Exupéry despareció. En sombreado verde, la zona de vuelo y reconocimiento que le había sido asignada. La cruz negra, sitúa el lugár donde finalmente fueron encontrados los restos de su avión.  También marcado con un punto rojo, el aeropuerto cercano a Marsella donde estaba su base el Jg 200, el grupo de caza de la Luftwaffe donde estaba destinado Host Ripper.    ( Fuente : Taucher.net )

La asignación militar final de Saint-Exupéry fue recoger información de inteligencia sobre movimientos de tropas alemanas en y alrededor del Valle del Ródano anteriores a la invasión aliada del sur de Francia ("Operación Dragón"). 
En la noche del 31 de julio de 1944, despegó de una base aérea en Córcega, y no regresó. Una mujer informó haber visto un accidente de avión cerca del mediodía el 1 de agosto, cerca de la Bahía de Carqueiranne de Tolón. Un cuerpo sin identificar usando colores franceses fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul al sur de Marsella y enterrado en Carqueiranne en septiembre.



 Pulsera "Nomeolvides" perteneciente a Saint Exupéry,  hallada en el 2.002 por el pescador Jean Claude Biando al sureste de Marsella. Fué el primer indicio de que el avión de Saint Exupéry podria haber caido en la zona.

 En 1998, un pescador llamado Jean-Claude Bianco encontró, al este de la isla de Riou, al sur de Marsella, una identidad (gourmette) con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo y sus editores, Reynal y Hitchcock, enganchado a una pieza de tela, probablemente de su traje de vuelo. 
 
 Restos del avión de Saint Exupéry frente a la costa de  Marsella. ( Fuente : Luc Vanrell ).

En 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontró un P-38 Lightning estrellado en el fondo del mar frente a las costas de Marsella, cerca de donde se encontró el brazalete. Los restos del avión fueron recuperados en octubre de 2003.
 El 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento francés Arqueológicas Subacuáticas confirma que el avión fue, de hecho, la variante F-5B de reconocimiento de Saint-Exupéry. Marcas o agujeros atribuibles a armas de fuego no fueron encontradas. Sin embargo esto no fue considerado significativo, ya que sólo una pequeña parte de la aeronave fue recuperada.

En junio de 2004, los fragmentos fueron entregados al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget.

 Piloto alemán Horst Rippert

En 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que fue él quien derribó el avión en el que desapareció, en 1944, Saint-Exupéry. El militar de 88 años declaró: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos».
El piloto alemán llevaba dos semanas de servicio en la costa sur de Francia cuando en la mañana del 31 de julio de 1944 identificó un «Lightning 38» y se dirigió hacia el aparato. Según el relato que hizo, Rippert siguió al avión francés y le alcanzó con varios impactos, tras lo cual vio que caía sobre las aguas, pero no se percató de qué había ocurrido con el piloto.

HOMENAJES


Monumento a Saint-Exupéry en el aeropuerto de Bastia, Córcega: «Córcega recuerda que de aquí partió el escritor aviador Saint-Exupéry el 31.07.1944 para su última misión de guerra.».


Busto de Saint-Exupéry en París

Monumento a Antoine De Saint-Exupéry en Mauritania


Monumento a Antoine De Saint-Exupéry en un parque en las afueras de Tarfaya -Marruecos

Monumento al Principito - Escobar 2004


Estatua del Principio frente a los restos de Castillo San Carlos, en las afuerda de Concordia, provincia de Entre Rios, Republica Argentina.

Francia, monumento y Antoine de St. Exupéry  y el Principito





Sello postal






El Banco de France emitió en 1997 este billete de 50 francos en homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, el autor de "El Principito". Reproducimos frente y dorso.


Uruguay- Placa recordatoria de la estadía de Saint Exúpery en nuestro país, emplazada en la Escuela Militar de Aeronáutica. Su inscripción dice: "1930 - 1994 Desde este lugar el 1º de agosto de 1930 partió al mando de un Late 28 hacia B. Aires el aviador y poeta Antoine de Saint Exúpery acompañado por el Ing. Agr. César Piacenza, único uruguayo que tuvo el privilegio de volar con él."



FUENTES:
http://es.wikipedia.org/
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.foroderelojes.es/