Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 26 de junio de 2023

 

EL 26 DE JUNIO BUGS BUNNY CUMPLE

 AÑOS




El burlón y divertido Bugs Bunny hoy se cumplen 83 años de su debut en las pantallas. El conejo más famoso del mundo y emblema de Warner Bros fue conocido por primera vez por el público un día como hoy de 1940, cuando se estrenaba “A wild hare”. 

Robert ‘Bob’ Givens, el autor del primer diseño de Bugs Bunny.


Frederick Bean " Tex " Avery fue un animador , dibujante , director y actor de doblaje estadounidense . Fue conocido por dirigir y producir dibujos animados durante la época dorada de la animación estadounidense . Su trabajo más significativo fue para los estudios Warner Bros. y Metro-Goldwyn-Mayer , donde fue crucial en la creación y evolución de famosos personajes animados como Bugs Bunny

 

 “A wild hare” se trata de un cortometraje cómico dirigido por Tex Avery, el creador de Bugs Bunny por excelencia, en el que se presentó por primera vez y de manera oficial tanto a este personaje como a su compañero Elmer Fudd.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

La gran mayoría de personajes icónicos de dibujos animados tienen  una frase icónica, y en el caso de Bugs Bunny esa es “¿qué hay de nuevo, viejo?”. 

Y se trata de una expresión que le acompaña desde el primer día de su carrera, pues la dijo por primera vez en “A wild hare”: “Le vemos aparecer en el fondo de su madriguera cuando un tipo le está apuntando con una escopeta en la cara. 

Esperas que el conejo salga corriendo o se eche a gritar, pero Bugs simplemente lanza ese comentario casual. Nos pareció tan divertido que lo teníamos que repetir siempre que pudiésemos”, explicó en su momento su creador, Tex Avery.




Otro complemento estrella de Bugs Bunny, además de su frase, es la zanahoria, que siempre le acompaña como lo hace un cigarrillo a un fumador. “Lo que muchas personas no saben es que en EE UU hubo fábricas que buscaron que cambiara su tradicional zanahoria por nabos y apios. Le ofrecieron a la compañía mantener a todos los dibujantes si lo hacían. Al final, no pasó". 

Sucedió una noche (1934)

Todo fue gracias a una escena de Clark Gable, protagonista de Sucedió una noche (1934), en donde aparece comiendo zanahorias y de ahí se basaron para que fuera un elemento muy importante, explicó en su momento uno de los dobladores del conejo en Latinoamérica, Orlando Noguera.

UN POCO DE HISTORIA


Bugs Bunny (también llamado Serapio, El Conejo de la Suerte, El Conejo Castañuelas y Pirongapio en algunos países hispanohablantes)​ es un personaje ficticio estadounidense de dibujos animados creado por Tex Avery, que aparece como un alocado conejo en las series de los Looney Tunes y Merrie Melodies producidas por Leon Schlesinger para la compañía Warner Bros.


   

Bugs fue creado oficialmente a fines de los años 1930 por Tex Avery y ganador de un Óscar.

Su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit y desarrollado por diversos caricaturistas como Ben Hardaway (creador del prototipo, aparecido en el corto de 1938 Porky's Hare Hunt, Prest-O Change-O, Hare-um Scare-um y Elmer's Candid Camera), Bob Clampett y Robert McKimson (quien creó el diseño definitivo), además de Chuck Jones y Friz Freleng.

 


Bugs Bunny perdió su primer Oscar en 1940 y otros dos en 1941 y 1946, pero luego cambió cuando ganó la estatuilla al mejor corto de animación ya  que ganó un Premio Oscar en 1959, al Mejor Corto de Animación por “Knighty knight Bugs”. 




Además, él y Mickey Mouse son de los pocos personajes de dibujos animados que cuentan con una estrella en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood, creándose la de Bunny en 1985. Si bien entonces esto era algo único en un personaje de este estilo, con el tiempo este reconocimiento se fue concediendo a más figuras, como el Pato Donald, Shrek o Campanilla. 



Los dibujos animados en esos años, eran un entretenimiento para adultos, no fue hasta la llegada del televisor a los hogares americanos, cuando estos empezaron a estar destinados al público infantil. Así que durante la guerra, los dibujos animados también fueron utilizados con fines propagandísticos.

Por lo  que el Conejo de la Suerte, a partir de la entrada de Estados Unidos en guerra, tuvo que realizar una serie de trabajos cinematográficos para alimentar el odio al enemigo y mentalizarlo para la lucha.

Unos de sus primeros trabajos fue  el cortometraje titulado Any Bonds Today?  encargado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (algo que podemos leer en los créditos iniciales) que solicitaba a los estadounidenses que comprasen bonos de guerra, el instrumento financiero que empleaban los Estados para financiar las operaciones militares durante un periodo de guerra.



Otro de sus trabajos fue el cortometraje Nips the Nips, realizado poco después del ataque japonés a Pearl Harbor estrenado en 1944, en el que se ridiculizaba al Imperio Japonés. Bugs Bunny llega a una isla del Pacífico, que se encuentra repleta de soldados japoneses, a los que se enfrentará, vencerá y expulsará de la isla. Este corto estuvo censurado durante mucho tiempo, por la visión racista que se da de los japoneses, calificándolos como «cara mono» y «ojos sesgados».

En 1945 realizó otro cortometraje de propaganda de guerra, titulado Herr Meets Hare , en este caso el blanco de sus burlas fueron los líderes nazi Hermann Göring y Adolfo Hitler.

Por la misma época fue nombrado miembro honorario del Cuerpo de Marines de EE.UU., después de aparecer con el uniforme de esta unidad en el corto ‘Super-Rabbit’, de 1943.




 Además, Bugs Bunny ha sido mascota de cuatro escuadrones de bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense, así como del 14º Escuadrón de Reconocimiento Fotográfico.

Por suerte nuestro amigo Bugs Bunny, dejó las guerras y hace las delicias de público de todas las edades.

 

 


Bugs ha tenido muchas series de cómics. Western Publishing tuvo la
 licencia para todos los personajes de Warner Brothers, y produjo los primeros cómics de Bugs Bunny para Dell Comics, y más tarde para Gold Key Comics.

Dell publicó 58 entregas y muchos especiales desde 1952 a 1962. Gold Key continuó con 133 entregas. DC Comics, compañía dependiente de Warner Bros., los ha venido publicando desde 1990.

En América Latina las historietas del conejo Bugs fueron publicadas por la Editorial Novaro y posteriormente por la Editorial América. 

En Chile la encargada fue la prestigiosa Editorial Pincel (actual Editorial Televisa).

FUENTES

https://www.lavanguardia.com/

https://www.carlospazvivo.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.larazon.es/

https://applauss.com/

http://cartoonclasico.blogspot.com/

https://www.tebeosfera.com/

https://www.elpais.com.co/




No hay comentarios: