Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 24 de junio de 2023

EL 24 DE JUNIO DE 1909 NACÍA JAVIER VILLAFAÑE

EL ARTISTA DE LAS MANOS MÁGICAS


Javier Villafañe nació en  el barrio de Almagro, Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, escritor y desde muy pequeño, titiritero.

Desde niño disfrutaba como oyente de la narración de historias , de los clásicos narrados por su madre, o populares contados por una empleada española. También amaba la poesía callejera, y se maravillaba con el mundo de los títeres.
Hubo personajes como el clown norteamericano Frank Brown, o como el titiritero Dante S. Verzura, que impresionaron y estimularon su imaginación que se mostraba como un gran soñador.

No fue un alumno destacado en su paso por primaria y secundaria, ya que sus intereses estaban dirigidos a las artes. En su juventud fue un ávido lector, asistía fascinado a espectáculos de títeres y marionetas en el barrio de La Boca  realizados por artistas de origen italiano como Bastián de Terranova, Carolina Ligotti y Vito Cantone.
Mantuvo amistad con personajes de la talla de Enrique Wernicke, José Luis Lanuza y Juan Pedro Ramos. Este último se convertirá en su primer compañero de viajes y andanzas.

Luego de cumplido el servicio militar obligatorio, donde escribe sus primeras obras literarias ,como Don Juan Farolero, publicado en 1936.

1933 - A los 24 años siendo empleado de Obras Sanitarias de la Nación,  ocurre un hecho determinante para su vida que Pablo Medina, su amigo, cuenta en "Javier Villafañe. Antología". Obra y Recopilaciones (Sudamericana, 1990).

Dijo Javier Villafañe - “Un día estábamos en el balcón de la casa de mi hermano, Oscar, en la calle Azcuénaga, con Juan Pedro Ramos, el poeta y amigo, y pasó un carro conducido por un viejo, y sobre el heno que llevaba iba un muchacho mirando el cielo mientras masticaba un pastito largo y amarillo. Pensamos en ese momento con Juan qué hermoso sería poder viajar toda la vida en un carro y que el caballo nos llevara adonde quisiera”.

Esta escena despertó en ellos el ideal de libertad, por la voluntad artística y la celebración de la vida, ambos amigos dan origen a “La Andariega”, aquella mítica carreta devenida hogar y teatro de títeres ambulante. Para hacerla consiguió un carro de hielero que fue remozada por él y con la ayuda de sus amigos.

Con su carreta La Andariega viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres.
En su vida creó personajes legendarios como el mentado Maese Trotamundos.

 1938 - escribe la obra  "Una ronda, un cuento y un acto para títeres", y "Coplas, poemas y canciones"

1943 - Escibe la obra  "Títeres" .
 

1944 - Escribe la obra  "El Gallo Pinto (poesía)".
 



1945 - Escribe la obra "Libro de cuentos y leyendas".
 


1963 - Escribe "Los sueños del sapo".

En 1967, su libro "Don Juan el Zorro" es objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina.

Villafañe decidió entonces abandonar el país y radicarse en Venezuela donde, trabajando para la Universidad de Los Andes, fundó un Taller de Títeres para formar artistas de esa disciplina.

En 1978, con el auspicio del gobierno venezolano, repitió su experiencia trashumante en el Viejo Continente: con un teatro ambulante recorrió el camino de Don Quijote a través de La Mancha, en España. 

1983 - Escribe la obra
  "Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote".

1984 .  Retornó a la Argentina.

Fue autor, entre muchos otros libros, de , Historias de pájaros (Emecé), Circulen, caballeros, circulen (Hachette), Cuentos y títeres (Colihue), El caballo celoso (Espasa-Calpe), El hombre que quería adivinarle la edad al diablo (Sudamericana),  y Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote (Seix Barral).

El 1 de abril de 1996, a los 86 años, falleció en Buenos Aires.

FUENTES:
 http://www.el-descubrimiento.com.ar/
http://www.imaginaria.com.ar

Para saber más haz clic aquí
 24 DE JUNIO NACÍA JAVIER VILLAFAÑE

No hay comentarios: