Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 8 de junio de 2014

8 DE JUNIO DE 1830 NACIÓ JUAN MANUEL BLANES

EL PINTOR DE LA PATRIA



Juan Manuel Blanes nació en Montevideo el 8 de junio de 1830, según figura en la partida a fojas 172, del Libro 19 de Bautismo de la Iglesia Catedral.
Fue un pintor uruguayo, el más reconocido del Río de la Plata por sus interpretaciones de temas históricos locales.

Su padre fue don Pedro Blanes, español y su madre doña Isabel Chilavert Piedrabuena, argentina, oriunda de Santa Fe.

Su padre ejercía el oficio de flebotomiano (sangrador) y su madre ama fue de casa. 

Juan Manuel fue el tercero de seis hermanos, el mayor de los cuales, Gregorio, era quien sostenía económicamente a la familia. 
Sus primeros estudios los realizó en la Escuela de Pedro Vidal más tarde  pasó a la Escuela de Juan Cabral.
Debe dejar su educación escolar en 1841 para trabajar de mandadero en un comercio y ayudar a la familia . Ese mismo año quiebra el comercio quedando sin trabajo.Desde temprana edad mostró una especial inclinación por el dibujo. 

 Gral. Oribe

Sus primeros dibujos conocidos son de cuando tenía unos catorce o quince años de edad, momento en que se traslada con su madre y hermanos al campo sitiador del Gral. Oribe. Allí entra a trabajar  en la imprenta del periódico "El Defensor de la Independencia Americana". 



 1845 - Octubre. Dibujo acuarelado de la goleta francesa “ Coqueta “ (Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”).

Durante este tiempo que pasó en el Cerrito sigue pintando pequeñas acuarelas y algunas alegorías.
El padre de Juan permaneció en Montevideo, donde murió en 1848.
Regresan a Montevideo en 1851, se dedica a la pintura de retratos, alegorías y temas históricos.
Comenzó a trabajar como tipógrafo en la imprenta del diario "La Constitución".
En 1854 instala su primer taller en la calle Reconquista haciéndose muy conocido. 
Conoce a María Linari quien estaba casada con el italiano José Copello y con quien tenía una hija. Con ella comienza una relación amorosa.
Un año después viaja con su María Linari, la hija de ésta de 6 años y su primer hijo, Juan Luis, a la ciudad de Salto, realizando allí pinturas por encargo. 

 1857- Batalla de Caseros

1858- Palacio San José, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina

En 1857 se radica en Concepción del Uruguay donde conoce al Gral. Urquiza.
El General Urquiza le encargó la decoración de su casa con enormes murales que representaban las batallas en las que había intervenido durante su vida militar. Trabajó sin descanso, durante unos tres meses, pintando allí ocho grandes murales.
En 1860 muere Copello y Blanes se casó con la madre de sus hijos.
En 1860, en Montevideo, gestiona y obtiene del gobierno una pensión para estudiar pintura en Europa. 
Viaja con su familia a Florencia a fines de 1861, ingresa al taller del pintor Antonio Císeri. 
Allí realizó estudios en Anatomía Pictórica y Dibujo Geométrico. 
 

 1863- Florencia- Blanes, María y sus hijos Juan Luis y Nicanor

 1863- Estudio en sanguina y lápiz, 38 x 59 cm

Regresa al Uruguay en 1864, y en los quince años siguientes lleva a cabo una intensa actividad como pintor retratista, de temas costumbristas y otros referidos a hechos históricos de la formación nacional, o acontecimientos relevantes de la época.

  Escudo Nacional - Museo de la Casa de Gobierno- Edif. Artigas

Retrato de la madre

El 20 de enero de 1865  se encuentra en Paysandú donde pinta el “Ataque a Paysandú” y proyecta plasmar otros episodios del asedio.
Vuelto a Montevideo, el Gral. Flores compra el “Ataque a Paysandú” que dona al gobierno del Brasil y que luego se pierde. Crea el Escudo Nacional para el Salón de Honor del Fuerte de Gobierno.
En setiembre de ese mismo año pinta el Retrato de Lavalleja y el Retrato de la madre.
 


1868- Asesinato del General Venancio Flores

1871- Un Episodio de la Fiebre Amarilla en Buenos Aires


Su consagración en el Río de la Plata fue con su obra "Un Episodio de la Fiebre Amarilla en Buenos Aires", que pinta en 1871.

  1875- Desembarco y juramento de los Treinta y Tres Orientales

En 1875 inicia los preparativos para pintar una tela sobre el tema del desembarco y juramento de los Treinta y Tres Orientales, que finalizará a fines de 1877. Este cuadro fue pintado a 50 años de la heroica hazaña que tuvo fuertes repercusiones en toda América y quedó para siempre integrada a nuestra historia. 
Blanes redujo el número histórico de los hombres, que fueron más de cuarenta a treinta y tres, a pedido de Manuel Oribe que era masón, y este número es el mayor grado de jerarquía entre los integrantes de la secta.  
Además hizo reconstruir los detalles con una fidelidad casi obsesiva. El pintor fue a la playa de la Agraciada y llevó consigo a sus modelos, al lugar del desembarco en la misma fecha en que éste aconteció, para tomar apuntes de luz y coloración lo más fieles posibles incluso hizo traer arena de la costa a su propio estudio en Montevideo.



1875- El Baqueano

1875- Atardecer

 1878 - "La taba".

El gaucho pintado por Blanes es idealizado, muestra sus costumbre y resalta sus poses tranquilas,  inmersos en un entorno luminoso.
En el año 1878 pinta "La taba".
Estos personajes están mucho más cerca del "gaucho florido" que del matrero. Suelen presentarse bajo un tipo pintoresco y romántico, envueltos en una atmósfera apacible.


 1879- Batalla de Sarandí

En 1879 viaja nuevamente a Europa, para que sus hijos, Juan Luis y Nicanor, estudiaran pintura y escultura. En Florencia trabaja en varias telas, incluyendo "La batalla de Sarandí", realizando también algunas escenas gauchescas y alegorías, pero vive abrumado por inseguridades económicas, por el destino incierto de sus hijos, por la lejanía de la patria. 

La Paraguaya 

El ángel de los Charrúas

El último paraguayo

La Cautiva 

Los Tres Chiripás

Entre los años 1879 y 1881 pinta “La Paraguaya”, “ El ángel de los charrúas”, “El último paraguayo”, “La muerte de un oriental”, “ La cautiva”, “Los tres chiripás” y otros cuadros menores, algunos costumbristas o anecdóticos. 
Habiéndosele comunicado que fue electo diputado por Montevideo, renuncia al cargo.
 

 1883- Retrato de Carlota Ferreira de Regunaga
 
 En 1883 regresó a Montevideo y pinta su "Retrato de Carlota Ferreira de Regunaga". Carlota conoce a Juan Manuel Blanes cuando va a su estudio en la calle Soriano, con fotos de su difunto marido para que pinte el retrato post mortem.  
Ambos inician una relación amorosa secreta.

En 1884/85 pinta el cuadro  titulado “Mundo Demonio y Carne”.  Es una alegoría, que muestra el pensamiento  cristiano de cuáles son los enemigos de la santidad.


En 1884 pinta  "Artigas en la Ciudadela" destinado a la  Cámara de Senadores 

 
En 1885 pinta la "Revista del Gral. Santos" , encargada por los amigos del presidente. 
  
En el año 1886 Nicanor, el hijo menor de Blanes, huye con Carlota a Buenos Aires, donde se casa con la amante de su padre. Carlota ya tenía 45 años y Nicanor Blanes 26.
Muy poco tiempo después ella pide la nulidad del matrimonio y lo obtiene, lo que provoca que Nicanor entre en una profunda depresión. (Se había casado con el documento de su hermano Luis).  
Cuando este regresa a Montevideo, la relación con su padre es de mucho sufrimiento.

El 5 de mayo de 1890 viajó a Europa acompañado de su hijo Nicanor, visitando Burdeos, París, Florencia. Viaja a Roma donde residía su hijo Juan Luis. Se radica en Florencia.



1889- Ocupación militar del Río Negro en la expedición al mando del General Julio A. Roca (También llamado "La Conquista del Desierto") 

Regresa a Montevideo en 1891 y continúa pintando su cuadro sobre la ocupación militar del Río Negro por parte del Gral. Roca, al tiempo que pinta varias alegorías. 

“El altar de la Patria”
 
Entre los años 1893 - 1897 realiza el dibujo para el sello de correos “El Gauchito” y las obras “El altar de la Patria”, “El resurgimieno de la Patria”, “La Inocencia”, prosiguiendo con la elaboración de “La batalla del SarandíI”.

En 1895  muere su hijo Juan Luis, atropellado por un carro en plena calle. 
La mujer de Blanes, María Linari,  muere poco después.

En 1899 Blanes viaja a la ciudad de Pisa, donde se establece con la esperanza de encontrar desde allí el paradero de su hijo. Su salud desmejora mucho en esa ciudad estando en una casa de la Vía di Mezzo donde vivía su amiga, la signorina Manetti
Juan Manuel Blanes muere el 15 de abril de 1901. 
Sus restos fueron traídos más tarde a Montevideo, donde recibieron sepultura el día 29 de junio de ese mismo año. 

PERÍODOS EN EL ARTE DE BLANES



"La vida artística de Blanes se puede, clásicamente, dividir en tres períodos. El primero va desde su iniciación hasta su primer viaje a Italia y se distingue por una lenta e incierta, pero tenaz, parsimoniosa búsqueda de medios que le permitan manifestarse en obras que a pesar de su sincero primitivismo e ingenuidad de formas, contiene ya la lógica robustez de su carácter. El segundo período va desde sus estudios en Florencia hasta su segundo viaje a Italia, y sustancialmente es el mejor, porque sus obras reflejan la seriedad de las enseñanzas adquiridas, acompañadas por la notable solidez de su dibujo y la fuerza del color. El tercer período comprende desde su segundo viaje a Italia en 1879, hasta su muerte. En este período, algunas de sus cualidades fundamentales empiezan a deshacerse, su dibujo se vuelve siempre más meticuloso, perdiendo un poco su poder de conjunto y su color se debilita, aflojándose a veces en “blaccoso”, y también se va notando en sus obras un excesivo particularismo de dudoso gusto. Sin embargo, en este tercer período, Blanes pudo lograr todavía obras comparables con sus mejores en el más noble sentido."
 Edmundo Prati - El Bien Público- 29 de mayo de 1941
 

HOMENAJES

MUSEO

Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes


El Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes se encuentra ubicado en la Avenida Millán 4015, Barrio Prado en Montevideo, Uruguay. Especializado en Historia del Arte Nacional, el museo expone en forma permanente obras de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari y otros destacados artistas uruguayos.
El museo integra el sistema de museos de la Intendencia de Montevideo. Su fundación data de 1930, en conmemoración del centenario de la Independencia del Uruguay. El edificio original fue modificado en esa fecha con destino a museo municipal. Lleva el nombre del pintor nacional Juan Manuel Blanes al cumplirse los cien años de su nacimiento. Blanes conocido como el “pintor de la patria” construye la iconografía fundacional de la nación.

Durante su desarrollo como Museo de Bellas Artes, el museo va modificando la concepción inicial —fuertemente caracterizada por una arquitectura, un modelo museístico y un acervo propios del siglo XIX— ya que desde 1940, a instancias de su director, el pintor César Pesce Castro, comienza a recibir las obras premiadas en el Salón Municipal, abriéndose en los años cincuenta al arte contemporáneo y desarrollando así su colección.

HISTORIA

El edificio que ocupa el Museo Blanes pertenece al período de desarrollo de las quintas y villas del arroyo Miguelete en el siglo XIX. El Ingeniero Juan Alberto Capurro, formado en el Politécnico de Turín, proyectará en 1870 para el Dr. Juan Bautista Raffo, propietario del predio, una villa palladiana y un jardín organizado de acuerdo a las pautas de la paisajística francesa.


MONUMENTO

Monumento a Juan Manuel Blanes

Monumento de homenaje a Juan Manuel Blanes, que lo muestra de pie, en pose característica. Fue realizado por José Belloni en el año 1947. Está ubicado al lado del Teatro Solís.

 BILLETES

 Valor $ 0.50
Ley 2 de enero de 1939
Impreso Casa de Moneda de Chile - Santiago
Serie de la A a la T ( con excepción de la Ñ) 20 series
Cantidad emitida 10:000.000 unidades
Estos billetes emitidos de acuerdo a la ley de 2 de enero de 1939, entraron en circulación en el año 1966.
Ofrecen la particularidad de estar confeccionados en papel de inferior calidad.
En el anverso: Busto del Gral.. José Artigas en la Ciudadela, obra de Juan Manuel Blanes y en el reverso: el Escudo Nacional.

Valor $ 1
Ley 2 de enero de 1939
Impreso Thomas de la Rue & Co. - Londres
Serie A, B, C y D
Cantidad emitida 100:000.000 unidades
Estos billetes fueron puestos en circulación en el año 1948: En el anverso lucen la figura del General José Artigas en la Ciudadela, de Juan Manuel Blanes y en el reverso, cuadro con carabelas, similar al reverso del billete Nº 26.-


 Valor $ 5
Ley 2 de enero de 1939
Impreso Thomas de la Rue & Co. - Londres
Serie A, B y, C
Cantidad emitida 27:000.000 unidades
Estos billetes lucen en el anverso el busto del General José Artigas en la Ciudadela, obra del pintor Juan Manuel Blanes.
En el centro del reverso, escena de lucha de los españoles con los indios , de José Luis Zorrilla de San Martín, similar al reverso del billete Nº 27.
Entraron en circulación en el año 1948.-



Valor $ 10
Ley 2 de enero de 1939
Impreso Thomas de la Rue & Co. - Londres
Serie A, B, C, y D
Cantidad emitida 55:000.000 unidades
Estos billetes lucen en el anverso en el centro del billete , el busto del General José Artigas en la Ciudadela, obra del pintor Juan Manuel Blanes.
En el reverso “ La Carreta”, de José Belloni, similar al reverso del billete Nº 28
Entraron en circulación en el año 1948.-


Valor $ 50
Ley 2 de enero de 1939
Impreso Thomas de la Rue & Co. - Londres
Serie A, B, y C
Cantidad emitida 15:000.000 unidades
A la derecha , en el anverso, el billete presenta una figura alegórica de la República, similar al billete Nº 29.
En el reverso, luce el Juramento de los 33 Orientales, obra del pintor Juan Manuel Blanes, similar al reverso del billete Nº 29.
Con este billete se reinserta en el Uruguay, el valor de $ 50, que fue suprimido a partir de la impresión inglesa del año 1914.
Al trasluz el perfil del General José Artigas.
Entraron en circulación entre los años 1952 y 1954.-


Valor $ 100
Ley 2 de enero de 1939
Impreso Thomas de la Rue & Co. - Londres
Serie A, B, C y D
Cantidad emitida 20:000.000 unidades
Presenta en el anverso, una figura de mujer que simboliza la Constitución (similar al Nº 30) y en el reverso, una reproducción de la Jura de la Constitución, también similar al Nº 30, obra de Juan Manuel Blanes.
Al trasluz el perfil del General José Artigas.
Entraron en circulación en 1948.-


Valor $ 1.000
Ley 2 de enero de 1939
Impreso Thomas de la Rue & Co. - Londres
Serie A, B, C y D
Cantidad emitida 9:000.000 unidades
En el anverso presenta el busto del General Artigas en la Ciudadela, obra de Juan Manuel Blanes y en el reverso, Artigas en el Hervidero, de Carlos María Herrera, mismo tema del billete Nº 32. Este billete, es el último de esta serie y el último que emitiera el BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Al trasluz perfil del General José Artigas.
Entraron en circulación entrelos años 1952 y 1954.-



Por Ley Nº 18.720 del 29 de diciembre de 2010 se autorizó al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental. Las monedas tienen 10,4 gramos.

El BCU estaba autorizado acuñar hasta diez millones de unidades de $ 50 valor facial $ 50. La moneda será de material electrodepositado, con color final "cobre antiguo", con un diámetro de 28 milímetros y hasta 10,4 gramos de peso. Se acuñarán hasta 1.000 ensayos de esta moneda en plata y hasta 1.000 ensayos en bronce.
Esta moneda fue fabricada por Mincovna Kremnica de Eslovaquia. En el anverso tiene la efigie de José Artigas (Carbón de Juan Manuel Blanes) y en el reverso un sol de mayo. El escultor del anverso fue Stefan Novotny y el del reverso Roman Lugár. El grabador fue Dalibor Schmidt. 


SELLOS POSTALES


Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 8/6/2001  
Código: 2001-16-C  
Valor: $ 11.-  (pesos uruguayos)
Tirada: 25.000 sellos 
Armado: Reproducción de Pintura de Juan Manuel Blanes  
Categoría: Sello Conmemorativo    




 País emisor: Paraguay
Fecha de emisión: 19 de julio de 1978
Catálogo Yvert & Tellier: 1663
Catálogo Scott: 1856 (único número para una tira de siete sellos)

Juan Manuel Blanes pintó este óleo de tema bíblico en 1862, en el marco de su estadía en Florencia, Italia, en la academia del Maestro Antonio Ciseri. Recibida en Uruguay en 1863, la obra forma actualmente parte del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

En 1978 el correo de Paraguay emitió una serie dedicada a Exposiciones filatélicas de varios países. Se tomó una pintura de cada país. Esta obra de Blanes fue el motivo elegido para conmemorar la exposición URUGUAY '79.



 









Emitida por el Correo de Uruguay el 23/10/2009 
Tiraje de 15.000 
Series, América Upaep  "Juegos Tradicionales: La Taba" 
Consistente en dos sellos de $12 y $37 respectivamente, este último tiene por tema la obra "La Taba" del pintor Juan Manuel Blanes.  

FUENTES
es.wikipedia.org/wiki/
http://www.correo.com.uy
http://www.bcu.gub.uy/Billetes y Monedas/
www.uruguayeduca.edu.uy/
www.rau.edu.uy
www.reducativa.com
http://lamochila.espectador.com/
http://www.artemercosur.org.uy

No hay comentarios: