Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 11 de junio de 2023

 

EL 11  DE JUNIO DE 1776 NACÍA JOHON

 COSTABLE

El pintor del Valle de Dedham


Autorretrato

John Constable nació en East Bergholt, Suffolk, Inglaterra el 11 de junio de 1776.

Fue un pintor inglés especializado en paisajes.  plasmó en sus lienzos su tierra de Suffolk, más concretamente el Valle de Dedham por lo que se le conoce con el nombre de “el país de Constable”..

Fue uno de los primeros pintores en trabajar al aire libre, algo de lo que tomarían buena nota los artistas de la Escuela de Barbizon y posteriormente los impresionistas.

Pintor autodidacta, comenzó su carrera como dibujante topográfico en Londres y pronto se consagraría en la Academia. Frente al otro paisajismo romántico encabezado por Turner que mostraba lo sublime,

 East Bergholt, Suffolk, Inglaterra

Constable prefirió centrarse en lo pintoresco, tendiendo al realismo aunque desde luego con el objetivo de evocar ideas o emociones. Su carrera fue progresando poco a poco.

Para él lo importante en sus paisajes era la luz y como esta afecta al ambiente, el ir y venir de las nubes, el movimiento de la luz en los árboles etc.

Precursor del impresionismo, dividió las pinceladas para expresar mejor las variaciones lumínicas. Utilizó pequeñas manchas de color, a veces aplicando pintura espesa con espátula. Hoy su pintura puede parecer excesivamente tradicional, pero en aquellos años su técnica fue considerada revolucionaria y muy influyente para los jóvenes artistas posteriores.

Johon fue el segundo de los hijos del matrimonio compuesto por Golding Constable y su esposa  Ann,  que gozaban de cierto prestigio y relevancia en su comunidad por ser Golding un molinero de buena posición económica. Esto le permitió a John tomar algunas clases, pero en general su acercamiento y maestría en la pintura es un esfuerzo autodidacta.

Su hermano mayor de quien se decía que tenía una cierta deficiencia mental siguió los pasos del padre, pero a la postre, sería el menor de los hermanos quien se haría cargo del negocio.

 En el año 1795 se traslada a Londres en donde obtiene un trabajo como dibujante topográfico y allí hace una estrecha amistad con la familia Fisheren, quienes varias veces lo acogerían en su casa de Salisbury.

Un tiempo después el mayor de los Fisheren, llegó a ser el obispo de Salisbury y le encargaría a John una vista de la Catedral de Salisbury.

En 1799 consigue que el padre del duque de Dysart lo patrocine para ingresar a estudiar en la Academia Real de Londres. Allí se vincula desde la admiración con algunos pintores que ya gozaban de fama como Claudio de Lorena, Peter Paul Rubens, Annibale Carraci, Joshua Reynolds, Jacob Ruysdael y Thomas Gainsborough entre otros.

 En el año 1802 si bien sus progresos no fueron muy rápidos, logra exponer sus cuadros en la Academia Real de Londres, donde estudiaba y a partir de esta exposición, consigue mantener con regularidad exhibiciones. A raíz de esta exhibición le ofrecieron el cargo de profesor de dibujo en la Universidad Militar de Marlow, cargo que rechazó puesto que ya había decidido convertirse en pintor paisajista, que finalmente lo hace de manera definitiva en 1810.

 Si bien es cierto que su familia lo mantenía, además de pintar al aire libre, conseguía algo de recursos pintando retratos, haciendo copias de pinturas clásicas y algo de pintura religiosa.

Realizó una serie de acuarelas en 1806 cuando estuvo haciendo paisajes en Lake District, con un estilo similar al de Thomas Girtin.


Hylands House Epsom. La gran casa donde Constable vivió desde 1809 hasta 1811.

John Constable - Wivenhoe Park, Essex - 1816 - Google Art Project
Bahía de Weymouth (c. 1816). Galería Nacional, Londres. John Constable (Una de las tres versiones sucesivas)

Construcción de una barcaza- 1814

 

Maria Bicknell, pintado por Constable en 1816. Tate Britain

En el año 1816 contrae matrimonio con María Bicknell después de vencer la oposición del padre de ella durante 5 años y de esta unión, nacieron siete hijos.

Si bien eran un matrimonio evidentemente feliz, la salud de María era bastante precaria, lo cual era motivo de constante preocupación para John. Con la intención de procurarle a María una mejoría viajan temporalmente a Brighton en 1824.

 En esta estancia John hace una serie de dibujos en los que queda expresada la gradación de las diferentes tonalidades de la luz en su estado natural, lo que el llamaba el “claroscuro de la naturaleza”.

La carreta de heno

La inauguración del puente de Waterloo

La catedral de Salisbury, vista desde el jardín del palacio arzobispal, 1823.

Estudio de paisaje marino con nube de lluvia (c.1824). Real Academia de las Artes de Londres

Entre 1816 y 1825 realiza sus obras más famosas como lo son: La inauguración del puente de Waterloo, La catedral de Salisbury, La bahía de Weymouth y su obra más famosa, La carreta de heno, que obtuvo la medalla de oro en el Salón de Pintura de París en 1824.

Reconocido tardíamente en su país, en 1829 es nombrado miembro de la Academia Real.

Ese mismo año de 1829 su esposa María muere de tuberculosis, lo que le provoca una profunda depresión, de la que lograría reponerse de manera definitiva.

Catedral de Salisbury desde los prados (1831). Tate Britain

Ya en sus últimos años se dedica a dictar clases en la Academia Real sobre la historia del paisaje en la pintura, hasta que fallece a los 62 años el 31 de marzo de 1837.

Tumba de John Constable, High Hampstead, Londres

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://medium.com/ 

https://www.hisour.com/

https://www.biografias.es/


No hay comentarios: