EL 19 de junio se recuerda un nuevo aniversario del nacimiento de JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. Este acontecimiento me ha llevado a que comparta con ustedes un trabajo en base a la imagen del prócer.
Como siempre cada temática tiene muchas formas de ser encarada. Aquí presentaré dos que me parecieron de interés y que pueden enlazarse perfectamente.
1) Utilización de la imagen para el abordaje de la historia.
2) Utilización para el abordaje de la lengua.
Como siempre cada temática tiene muchas formas de ser encarada. Aquí presentaré dos que me parecieron de interés y que pueden enlazarse perfectamente.
1) Utilización de la imagen para el abordaje de la historia.
2) Utilización para el abordaje de la lengua.
ARTIGAS EN EL PARAGUAY- óleo de EDUARDO CARBAJAL- 1865
ARTIGAS- último dibujo de la serie de José Luis Zorrilla en base al dibujo de Demersay- 1942
En primer lugar, los docentes debemos tener claro que las imágenes, en sus diversos tipos (fotografías, afiches, pintura, caricaturas, etc.), no son simplemente una ilustración, sino un instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas. De esta manera, las imágenes se transforman en fuentes de información factibles de ser explotadas desde el punto vista didáctico en la enseñanza de la Historia.
Ellas constituyen una herramienta de trabajo y recreación de los espacios y períodos históricos estudiados en clase. Su importancia radica en su carácter visual, lo que les otorga mayor dinamismo si están bien utilizada.
El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse animales. Los retratistas trabajan por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista. A menudo son documentos de familia o de Estado, así como recuerdos de la persona retratada. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato.
Dijo Aristóteles: «nada hay en la mente que antes no haya estado en los sentidos»
Creemos que es imprescindible desarrollar la capacidad de observación de nuestros alumnos para facilitar y favorecer su expresión línguística.
Observar, percibir, sentir son experiencias previas a toda expresión
En la base del pensamiento de Piaget encontramos la consideración de que el desarrollo de la percepción sensorial es el camino hacia la organización mental.
Por otra parte no podemos codificar lingüísticamente sino aquello que, de un modo u otro, no hayamos conocido y pensado previamente.
Por eso debemos enseñar al alumno a agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo colores, signos, personajes, elementos, tipo de imagen. Enseguida se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue realizada. Estos últimos datos pueden estar claramente especificados al pie de las imágenes o bien pueden deducirse a partir de los elementos allí representados. Luego deben realizarse las interpretaciones y apreciaciones personales, donde el alumno debe preguntarse acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.
Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo de fuentes de información
ARTIGAS- Estudio (frente y perfil) realizado por JUAN MANUEL BLANES- 1950
Se suele decir que describir es pintar con palabras, por lo tanto la descripción y la pintura están muy relacionadas.
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. Describir significa representar a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es similar a ver una fotografía de lo que se describe.
El retrato es la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial.
Hay tres enfoques desde los cuales podemos abordar la descripción de una persona.
1º) Cómo es físicamente (PROSOPOGRAFÍA), estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)
2º) Cómo es moralmente (ETOPEYA), qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...
3º) Cómo es física y moralmente (RETRATO)
No centrarse sólo en el aspecto físico, se debe intentar reflejar también su forma de ser y de actuar, sentimientos, costumbres, personalidad…
En términos literarios, se conoce como retrato la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece un análisis que excede lo superficial.
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL DESCRIBIR A UNA PERSONA?
Seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general, al vestido y al carácter. No acumular demasiados rasgos, sólo los más destacados.
Mantener un orden al ir "dibujando" al personaje. Comenzar por lo general, después dar detalles concretos. Primero los físicos, después las cualidades, la forma de actuar, etc.
Reflejar en las expresiones nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
Elegir el tono de la descripción de acuerdo a nuestros intereses , registro o intención: tono serio, irónico, burlón…
Para facilitar la realización del trabajo conviene trabajar un listado de adjetivos posibles que pueden ser utilizados .
Mantener un orden al ir "dibujando" al personaje. Comenzar por lo general, después dar detalles concretos. Primero los físicos, después las cualidades, la forma de actuar, etc.
Reflejar en las expresiones nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
Elegir el tono de la descripción de acuerdo a nuestros intereses , registro o intención: tono serio, irónico, burlón…
Para facilitar la realización del trabajo conviene trabajar un listado de adjetivos posibles que pueden ser utilizados .
LISTA de ejemplos fue extraída de: VVAA. Expresión oral. Alhambra, 1987.
Biblioteca de Recursos Didácticos.
Biblioteca de Recursos Didácticos.
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO
CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.
OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuale...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino,aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, cobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.
OTROS RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR
Comparaciones: Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como el azabache.
Imágenes: Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
Metáforas: Entre sus labios lucía una hilera de perlas.
ALGUNAS PAUTAS PARA TRABAJAR CON UNA IMAGEN
01- ¿Quién es el autor? (real o probable)
02- Lugar y fecha de realización
03- Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)
04- Identificar el tipo de plano utilizado. Plano entero (PE): también conocido como Plano Figura, encuadra la figura entera del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza. • Tres cuartos o Plano americano (PA): también denominado 3/4 (tres cuartos) o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando. • Plano medio (PM): recorta el cuerpo en la fotografía a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas. • Busto o Plano medio corto (PMC): captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención. • Primer plano (PP): recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. • Primerísimo primer plano (PPP): capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen. • Plano detalle (PD): recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.
05. Obtener información a través de una observación de la imagen, partiendo de lo general a lo particular.Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc.)
06-Analizar el modo (qué sugiere la imagen, es realista, fantástica, qué formato, imagen normal en picado o contrapicado, figuras que destacan y por qué).
07-Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos)
08-Reconocer el lugar (región,ciudad o edificio) a la que pertenece.
09- Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época. (buscar otras fuentes de información).
10-Analizar el contenido dentro de ese contexto y por qué de su importancia (qué hecho destacable refleja) .
11-Analizar qué aporta la imagen presentada como documento histórico.
12- Deducir objetivos del autor .
13- Realizar una conclusión personal.
FUENTES
:www.materialesdelengua.org/
Wikipedia, la enciclopedia libre
http://wapedia.mobi/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario