Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 26 de junio de 2023

 EL 26 DE JUNIO DE 1892 NACÍA PEARL S. BUCK

LA ESCRITORA QUE ENTREGÓ SU CORAZÓN A CHINA

“Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad”.

 Pearl Comfort Sydenstricker Buck , más conocida como Pearl S. Buck, nació en Hillsboro, Virginia Occidental el 26 de junio de 1892 . 

Fue una escritora estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938.

Es la primera mujer estadounidense y de América en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Pearl Comfort Sydenstricker era hija de Absalom y Caroline Sydenstricker, misioneros presbiterianos establecidos en China. 

Casa natal de Pearl S. Buck

Fue la cuarta de siete hijos y una de los únicos tres que llegaron a la edad adulta. 

Nació mientras sus padres estaban en Estados Unidos, y cuando tenía tres meses volvió con ellos a China, en la que pasó casi cuarenta años en distintos periodos de su vida. 

Zhenjiang es el nombre actual de la antigua Chinkiang. Está situada en el margen sur del río Yangtzé. Crédito: Wikipedia


La familia vivía en Chinkiang, en la provincia de Kiangsu. 

Fue educada principalmente por su madre, con la ayuda de un tutor chino.

Su padre pasaba largos meses fuera de casa en misión, mientras que su madre predicaba a las mujeres del pueblo en un pequeño dispensario que había abierto.

Este contacto permanente con el pueblo chino hizo que Pearl hablaba perfectamente inglés y mandarín.

 

Shanghái

En el año 1900, a los 8 años de Pearl, la familia tuvo que mudarse a Shanghái.

“Randolph-Macon College” de Virginia.

En el año 1911, Pearl S. Buck se trasladó a los Estados Unidos para seguir con sus estudios en la Randolph-Macon Woman's College en la ciudad de Lynchburg, en Virginia. 



En el año 1915, tres años después, tuvo que volver a China y se establecieron en Nankín, donde su madre estaba muy enferma. 

Pearl empezó a dar clases de Literatura Inglesa en la Universidad de Nankín y en la Universidad Nacional China.

John Lossing Buck
 

En 1919, conoció a John Lossing Buck, economista. Se casaron, ella pasó a llamarse Pearl Buck y fueron a vivir a Nan Suzhou, una aldea rural yerma, hogar de varios miles de agricultores empobrecidos. 

Se familiarizó íntimamente con la vida cotidiana de los habitantes más pobres de China, y una década más tarde, la aldea proporcionaría el escenario principal para sus primeras historias de China, incluida La buena tierra . 

 El matrimonio duró casi dieciocho años; pero desde el comienzo no fueron una pareja feliz.

 La Casa Pearl S. Buck, ubicada en el campus de Gulou de la Universidad de Nanjing, fue la antigua residencia de la escritora Pearl S. Buck y su exmarido John Lossing Buck, entre 1919 y 1934

Desde 1920 hasta 1934 vivieron en Nankín, en el Campus de la Universidad, en la que ambos enseñaban.

Pearl había comenzado a publicar historias y ensayos en la década de 1920, en revistas como Nation, The Chinese Recorder , Asia y Atlantic Monthly.

 Su primera hija nació en 1921, y fue víctima de una enfermedad, después de la cual quedó con un retraso mental severo.

Durante el parto se le había detectado a Pearl un tumor de útero, a consecuencia del cual ya no pudo volver a tener hijos.

Ese mismo año 1921, la madre de Pearl murió y poco después su padre se mudó con los Bucks. 

En 1924, Pearl se marchó un año a Estados Unidos y obtuvo un Máster, en la Universidad de Cornell.

 En 1925, la pareja adoptó a una bebé, Janice.


 Las tragedias y dislocaciones que sufrió Pearl en la década de 1920 alcanzaron su punto culminante en marzo de 1927, en la violencia conocida como el "Incidente de Nanking". En una batalla confusa que involucró a elementos de las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek, las fuerzas comunistas y una variedad de señores de la guerra, varios occidentales fueron asesinados. 

Los Bucks pasaron un día aterrorizados escondidos, después de lo cual fueron rescatados por cañoneras estadounidenses. Después de un viaje río abajo a Shanghai, la familia Buck navegó a Unzen, Japón, donde pasaron el año siguiente. 

Luego regresaron a Nanking,


En 1930, cuando la editorial John Day publicó la primera novela de Pearl Buck: Viento del Este, Viento del Oeste que narra la historia de Kwei-Lan mostrando esa cultura milenaria donde las mujeres estaban al servicio del hombre absolutamente,  que les vendaban los pies, en aras de la belleza y tantas y tantas historias que mantenían a las mujeres sometidas por leyes ancestrales.



En 1931, la misma editorial publicó su segunda novela: La buena tierra, ambientada en la China de la década de 1920 que rápidamente se transformó en el libro más leído.

La buena tierra narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, “aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses”.

Pearl Buck gana el premio Pulitzer en 1932 por la novela: La buena tierra.

En el año 1933  escribió numerosos cuentos, reunidos bajo el título La primera esposa, que describen las grandes transformaciones en la vida de su país de residencia. Los temas fundamentales de los cuentos fueron la contradicción entre la China tradicional y la nueva generación, y el mundo enérgico de los jóvenes revolucionarios comunistas.

En 1934, debido a las condiciones en China, y también para estar más cerca de Richard Walsh y su hija Carol, a quienes había colocado en una institución en Nueva Jersey, Pearl se mudó definitivamente a los Estados Unidos. 




Compró una antigua granja, Green Hills Farm, en el condado de Bucks, Pensilvania. Ella y Richard adoptaron a seis niños más durante los años siguientes. 



Ese mismo año de 1934 publicó La madre. Esta novela cuenta la historia de una mujer china, en el marco histórico de la década de 1930, a quien no se da nombre propio alguno en la novela —al igual que a los demás personajes—, pues solo se hablará, en alguna ocasión, y como incidentalmente, de una tal familia Li, y que personifica a la sufrida madre rural china, constituyendo una contrafigura de la O-Lang que aparece en La buena tierra.

Le fue otorgada la Medalla Howells en 1935 por la novela: La buena tierra.

También en el año 1935, el Director Ejecutivo de la Editorial “John Day”, Richard Walsh, se convirtió en el segundo esposo de Pearl.

 En la granja con el segundo marido Dick Walsh e hijos

Con Richard Walsh, su nuevo esposo, Pearl Buck compró la granja “Green Hills Farm”, en el Condado de Bucks, Pasadena.

La nueva tierra fue adaptada a una película de la Metro Goldwyn Meyer en 1937 al cine. Dicha película consiguió dos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, California. Los galardones obtenidos fueron los de mejor actriz y mejor fotografía.

Pearl S. Buck recibe el Premio Nobel

En 1938 se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura.

En el año 1938 publicó su primera novela ambientada en Estados Unidos, Este altivo corazón.

En el año 1940 publicó Otros dioses  donde trata el tema del culto de los héroes y el papel de las masas en este sentido en Norteamérica. El personaje central es un individuo vulgar que por azar del destino comienza a encarnar los valores americanos hasta llegar a la cima.


En 1941 publica China Sky es una novela  que se centra en el amor, el honor y la traición en tiempos de guerra en un hospital dirigido por estadounidenses en la ciudad ficticia de Chen-li, China , durante la invasión japonesa .

En el año 1942 publicó La estirpe del dragón, otra epopeya al estilo de La buena tierra donde apoyó la lucha de los chinos contra el imperialismo japonés, en un relato que parte de una familia campesina que vive cerca de Nankín. 


En el año 1942 publica La estirpe del dragón. Es una novela sobre la invasión japonesa en China.

Escrita con la misma intensidad que La buena tierra, La estirpe del dragón nos habla de los míseros campesinos chinos, aferrados al terruño, hollado esta vez por el invasor japonés. Una oleada de fuego y de terror avanza por los campos, destruyendo vidas y haciendas. Pueblos enteros han de huir o someterse a la bestial dictadura del conquistador. Surgen guerrillas en la retaguardia invadida, como signo de un espíritu indomable que no se aviene a sucumbir sin lucha. Esta es la novela de la China eterna, de sus hombres y mujeres que por la vida arrostran la muerte en la guerra.




La adaptación de La estirpe del dragón protagonizada por Katharine Hepburn que se realiza en 1944 no tuvo demasiado éxito.

En ensayos, conferencias y novelas, fue una defensora activa de los chinos en su guerra contra la invasión japonesa. 

Ella y Walsh recaudaron millones de dólares que se enviaron a China para recibir asistencia médica. Junto con sus incansables esfuerzos en nombre de los chinos.

Pearl también participó activamente en las campañas por los derechos civiles de los afroamericanos, la enmienda por la igualdad de derechos y la prohibición de los ensayos nucleares. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, se vio atacada por el senador Joseph McCarthy y otros políticos de derecha por sus opiniones liberales, y se convirtió en objetivo del FBI.


En el año 1946, a los cuarenta años,  escribe Pabellón de Mujeres. Esta novela narra la historia de  Madame Wu, esposa de un miembro de una de las dinastía de terratenientes más consideradas de China, abandona voluntariamente la vida matrimonial y busca una concubina para su marido. 
Su decisión cambia la vida de todos los que la rodean... A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, la familia se enfrenta a la encrucijada entre tradición, comunismo y pensamiento occidental, con una lucha más importante de fondo: la del espíritu humano por su libertad.




También en el año 1946 publica Hijos . Esta novela, que es la continuación de La buena tierra, prosigue su argumento en Un hogar dividido, que completa la trilogía en que Pearl S. Buck nos presenta la historia de la familia de Wang, el campesino. 
El conjunto de estas tres novelas integra una de las creaciones literarias más considerables de nuestros días. No es solamente la historia de Wang y de sus hijos, sino la historia contemporánea de un inmenso y misterioso país, y de la vida de un grupo humano cuyos perfiles mantienen la fuerza que le prestó una civilización milenaria y llena de interés para los occidentales. El misterio de la China, por tanto tiempo sin descifrar, comienza a ser reflejado ante la mirada del Occidente por la creación de esta eximia novelista norteamericana. 

Pearl Buck fundó “Welcome House”, la primera agencia de adopción en la que se aceptaban niños asiáticos y mestizos.

En el año 1949, Pearl fundó Welcome House con el fin de encontrar hogares para miles de niños de raza mixta que habían sido engendrados por militares estadounidenses en Asia. 

En los últimos veinte años de su vida, estableció la Fundación Pearl S. Buck para brindar cuidado de crianza a los niños asiático-estadounidenses que no podían ser adoptados por familias estadounidenses. 

Finalmente se mudó a la pequeña ciudad de Danby, Vermont, en Nueva Inglaterra.


En el año 1973 escribe la novela El eterno asombro que cuenta la historia de llamado Rann, un joven dotado de una extraordinaria inteligencia y sensibilidad. 

Rann, que es su diminutivo, cae enamorado de la hermosa e igualmente brillante Stephanie Kung, que vive en París con su padre chino y que no mantiene contacto con su madre estadounidense, la cual abandonó a su familia cuando Stephanie tenía seis años. Rann y Stephanie ansían encontrar el sentido de una identidad autentica. Rann se siente acosado por su voraz curiosidad intelectual y se esfuerza en la búsqueda del sentido y la finalidad de la vida.


En el año 1956 publica La Gran Dama describe la vida de la Familia Real Manchú dentro de la Ciudad Prohibida.

Las concubinas del emperador y como van bajando de rango si no dan a luz a hijos varones, los eunucos que rodean a las mujeres de la corte, la relación de las mujeres con los familiares y amigos que han quedado fuera de las murallas. Con intrigas cortesana y política, problemas diversos que va resolviendo la Emperatriz, que se ve obligada a gobernar sola, y como finalmente tiene que luchar contra la amenaza occidental, que se acerca peligrosamente a China, las revueltas de su pueblo...

 Es un relato generacional, que empieza con la joven Orquídea, que para entrar en palacio cambia su nombre a Yehonala (el nombre de su clan manchú). Posteriormente, una vez emperatriz, fue conocida en toda China y en el mundo como Tzu Hsi (también llamada Ci Xi).

Tzu Hsi tiene un hijo, sobrevive a su marido y al mismo niño, que crece enfermizo, y finalmente logra tener un nieto. Este nieto será Pu Yi, más conocido por ser el último emperador de China.


En el año 1962 publica Puente de paso, que narra la experiencia de la autora mientras rodaba en Japón su historia The big wave. Este libro habla de las personas involucradas en el proceso de rodaje, las complicaciones surgidas y la experiencia de trabajar en este país mientras superaba la pérdida de su esposo. Puente de paso ofrece una visión íntima del Japón de la posguerra mezclada con la meditación desgarradora de Buck sobre la pérdida y el amor.

Tumba de Pearl

Pearl S. Buck murió en 1973 a la edad de ochenta años en Danby, Vermont el  6 de marzo de 1973.

  Está enterrada como le había indicado, en Green Hills Farm, debajo de un gran fresno. Su lápida, que ella diseñó, no registra su nombre en inglés; en su lugar, están inscritos los caracteres chinos que representan el nombre Pearl Sydenstricker.

HOMENAJES


En 2001 el director Yim Ho adaptó la novela Pabellón de mujeres, con el actor Willem Dafoe como coprotagonista junto a Yan Luo.


Escultura de Pearl S. Buck, sus padres, hermana menor, niñera china en Park en Zhenjiang


Nanjing, Jiangsu, China. Estatua de Pearl Buck en el frente de su casa, el Campus de la Universidad de Nanjing


Zhenjiang, China -Estatua de Pearl S. Buck fuera de su museo 



SELLOS






FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.biografiasyvidas.com/

https://www.mujeresnotables.com/

https://www.english.upenn.edu/

No hay comentarios: