Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 7 de junio de 2014

7 DE JUNIO DE 1848 - NACÍA PAUL GAUGUIN

EL PINTOR DE LOS PARAÍSOS EXÓTICOS




Paul Gauguin fue un pintor postimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.


Gauguin nació el 7 de junio  de 1848 en París. 
Su padre fue Clovis Gauguin, un periodista progresista; su madre, Aline Chazal, quien era la hija de Flora Tristán.
Paul tuvo una hermana, Marie, nacida el año anterior a él.
En el año 1849,  decepcionado por la situación política en Francia, Clovis Gauguin decide irse a Perú con su familia. Muere durante una escala en Chile. Aline y sus hijos se instalan en Lima, en casa de unos familiares.
De regreso a Francia, en el año 1854 la familia se instala en Orleans instalándose en casa de su tío Isidore.

Gauguin estudiará en Orleans entre 1859 y 1865.
En 1865 Paul Gauguin da la prueba de admisión para ingresar en la escuela naval y no es admitido. Por ello ingresa en la marina mercante y se embarca en un buque de tres mástiles con destinación a Río de Janeiro.
Es nombrado segundo teniente de a bordo en el año 1866.
En 1867 estando  en la India, Gauguin se entera de la muerte de su madre, que ha designado como tutor de sus hijos a Gustave Arosa, un amigo coleccionista que frecuenta a los impresionistas.
En el año 1868 Paul hace su servicio militar en la Marina y  en 1870, participa en la guerra contra Prusia en el mar del Norte .

Regresó a París en el año 1871 y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital, para el agente de cambio Bertin. .
En esa época, Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que lo llevó a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro.

Paul Gauguin y Mette Sophie Gad

Trabajando la tierra- 1873

 Claro- 1973

En la  primavera de 1873, conoce a una joven danesa, Mette Sophie Gad, y se casa con ella en noviembre.
Ese año pinta los cuadros titulados, "Trabajando la tierra" y "Claro".
En el año 1874 Paul Gauguin hace amistad con otro empleado de Bertin, también pintor aficionado: Émile Schuffenecker. Por la noche, ambos frecuentan la Academia Colarossi, donde encuentran a Camille Pissarro.
Ese mismo año nace Émile, el hijo primogénito de Gauguin.





 Autorretrato -1875

En el año 1875 pinta la obra "El Sena en el puente de Jena" y un autorretrato.
En 1876  Gauguin expone por primera vez en el Salón: Soto de Viroflay. 


 Retrato de Aline Gauguin - 1877

En el año 1877 Gauguin inicia sus estudios en escultura con el escultor Boullot.  Ese mismo año nace su segunda hija, Aline. Ese año pinta un retrato de su hija.



 Los hortelanos de Vaugirard  -  1879
 "Estamos ante una de las primeras obras de Gauguin, fechada en 1879, dentro de su etapa impresionista. La influencia de Pissarro es evidente en los efectos de la luz a una determinada hora del día, captando el paisaje directamente del natural, como fiel seguidor del Impresionismo. Los colores también son similares a los de Monet o Pissarro (verdes, azules, naranjas y morados) aplicados en el lienzo sin mezclar previamente en la paleta, mediante breves pinceladas similares a puntos y comas. La composición está organizada en bandas horizontales de color. El efecto conseguido recuerda, en el ánimo del pintor, la impresión de un paisaje al atardecer." Artehistoria


 Jardín bajo la nieve - 1879

Manzanos de L´Hermitage  -  1879 

"Una de las obras realizadas por Gauguin bajo la atenta mirada de su maestro Pissarro en 1879, siendo característica del periodo formativo del pintor esa pincelada corta y empastada, el desdibujado de las formas y la simplicidad en los temas. Gauguin, como buen impresionista, ha salido con su caballete al aire libre, en busca de la naturaleza que le rodea, y ha representado en su lienzo el paisaje que más ha llamado su atención, captando la luz directamente del natural y creando un efecto de impresión absoluta. El colorido empleado es algo oscuro, jugando con verdes y marrones; sin embargo, el azul-violáceo del cielo y las nubes blancas aclaran la composición y se acercan al Impresionismo." Artehistoria

En el año 1879 pinta  "Los hortelanos de Vaugirard" y "Manzanos de L´Hermitage".
Gauguin participa en la cuarta exposición impresionista  en 1879 y compra algunos cuadros.
Nace su tercer hijo, Clovis. 

La familia se muda a una casa con jardín en la calle Carcel.


En el año 1880, a los 32 años, pinta la obra "Estudio de desnudo. Susana cosiendo"
En el correr de ese mismo año Gauguin expone siete cuadros y una escultura en la quinta exposición impresionista.


 Interior de la casa del Artista - 1881
"Uno de los lienzos más grandes pintados por Gauguin. Continuando bajo la estela de Degas, Paul mezcla en esta escena una serie de temas al representar en primer plano una naturaleza muerta mientras al fondo observamos una escena de la vida cotidiana en la que se muestra a Mette, la esposa del pintor, tocando el piano junto al propio Gauguin, dando a entender que su posición económica es desahogada y que poseen una vivienda confortable y alegre. Resulta curioso observar cómo el artista ha utilizado una perspectiva descentrada al colocar el luminoso jarrón de flores sobre la mesa, un biombo y la escena principal, empleando diferentes gradaciones lumínicas con una mayor iluminación en primer plano. El colorido se ha hecho algo más apagado si comparamos este lienzo con La niña sueña o Susana cosiendo, debiendo advertir que es un interior sin tanta iluminación. La obra fue propiedad de Mette Gauguin hasta 1917; en ella veía reflejada la próspera vida familiar en París, que muy pronto desapareció." ArteHistoria

Jardín en Varingard - Paul Gauguin - 1881
 
Durante la sexta exposición impresionista, en 1881, el escritor Joris- Karl Huysmans repara en la obra de Gauguin.
Se produce el nacimiento de su cuarto hijo, Jean-René.


 Bouquet de Flores- 1882

 Escultor Aubé y su hijo -1882
"Los maestros impresionistas se especializarán en representar retratos y escenas intimistas protagonizadas por personajes cercanos. En esta ocasión, Gauguin ha elegido a su amigo, el escultor Aubé, acompañado de su hijo. Ambas figuras abandonan esa pose forzada tradicional en el Neoclasicismo para presentarse ante el espectador con suma naturalidad. El niño aparece en primer plano, leyendo con avidez, en una postura muy infantil. Tras él encontramos a su padre, vestido como un elegante burgués, guardando su pañuelo en el bolsillo, dando la impresión de estar contemplándose en un espejo que hay sobre la pared al tener el bolsillo de la chaqueta en el lado derecho. El estilo del pintor es muy similar al de Pissarro, su maestro, con un colorido vivo aplicado con una pincelada rápida, sin despreciar el dibujo. El aire que rodea a las figuras ha sido perfectamente interpretado por Gauguin, encontrando ciertas referencias a Degas. Lo más sorprendente de la obra es la unión de ambas figuras a través de la cerámica, artesanía que interesaría mucho a Gauguin a lo largo de su vida, creando dos cuadros aparentemente separados." Artehistoria

En el año 1883 Gauguin y Schuffenecker pierden su trabajo a causa de la crisis económica que afecta a Francia. Gauguin considera la posibilidad de vivir de su pintura. En diciembre, nace su quinto hijo, Paul Rollon.



Mette Gauguin con vestido de noche -1884
  Paul Gauguin – Calle de Ruán -1884

Tejados Azules -1884
"Debido a la mala situación económica por la que estaban pasando los Gauguin deciden en 1884 trasladarse a Rouen al ser la vida en esa ciudad más barata que en París. De esta fructífera estancia conviene destacar esta escena en la que el pintor se reafirma en los principios impresionistas aprendidos con su maestro Pissarro. Capta un paisaje urbano al atardecer, con esa luz anaranjada tan característica, empleando una pincelada suelta pero segura, en un espectacular efecto de perspectiva a través de bandas paralelas. Incluso coloca una figura en primer plano para otorgar mayor sensación de profundidad, consiguiendo enlazar perfectamente primer plano y fondo. Con esta obra, Gauguin se sitúa en un punto del que pronto evolucionará, creando sus obras más interesantes como La visión después del sermón o Y el oro de sus cuerpos. " Artehistoria

En el correr del año 1884 él y su familia residen un tiempo en Ruán. Sus dificultades financieras le obligan a mandar a su esposa y a sus hijos a Dinamarca, con la familia de sus suegros. Gauguin se reúne con ellos y trabaja como representante de telas para toldos. A su vez Mette da clases de francés para ayudar a mantener la familia.
Paul vuelve a Francia con su hijo Clovis en el año 1885. Sin recursos, vende parte de su colección y confía el cuidado de su hijo a una pensión situada en los alrededores de París.
Después del invierno muy difícil en París en el año 1886, durante el cual sobrevive gracias a pequeños trabajos, Gauguin pasa el verano en Pont-Aven, donde encuentra a Émile Bernard. En otoño, de regreso a París, hace amistad con Vincent van Gogh. Larga estadía en el hospital.



Vacas en un pantano - 1885

Autorretrato en su caballete- 1885

En el año 1885, a los 37 años, crea la obra "Vacas en un pantano" , "Autorretrato en su caballete"

 
  Idas y venidas Martinica-1887

 Paisaje tropical en Martinica -1887

"Esta imagen está inspirada en la vegetación que Gauguin había visto y copiado durante la estancia en la Martinica en 1887. Durante el invierno, Paul evocó en numerosas ocasiones ese extraordinario viaje, ejecutando numerosas escenas tropicales. A diferencia de Vegetación tropical, aquí se ha interesado el artista en realizar un denso bosque típico del trópico, en el que la luz difícilmente atraviesa la vegetación, creando una soberbia sensación de aire denso y difícil de respirar, con una enorme humedad y plagado de insectos. Lógicamente, Paul emplea un colorido más apagado en el que abundan los verdes, marrones y morados, utilizando la pincelada característica del Impresionismo que hereda de Cézanne." Artehistoria

En el año 1887 Gauguin envía nuevamente a Clovis a Copenhague  y se embarca con el pintor Charles Laval hacia Panamá, donde trabajan quince días en la construcción del Canal, antes de ser ambos despedidos. De regreso a Martinica, Gauguin enferma gravemente de paludismo y disentería. Ese año pinta "Paisaje tropical en Martinica" e "Idas y venidas Martinica"


Van Gogh pintando girasoles -1888


Lavanderas en Roubine du Roi, Arles, 1888 

 Autorretrato- 1888 
Gauguin pintó este autorretrato de manera más convencional en el año 1888, obsequiándoselo  a su compañero artista Eugène Carrière.


Los Miserables, Autorretrato
"Vincent Van Gogh planteó a Émile Bernard y a Gauguin el intercambio de retratos entre los tres artistas por lo que Paul realizó éste entre septiembre y diciembre de 1888. Será una de las primeras obras en las que juegue con el simbolismo, apareciendo su rostro en primerísimo plano, simbolizando un bandido de la obra de Victor Hugo "Los Miserables". Las flores que le rodean son un símbolo de la pureza que siente el artista con esta amistad. Flores y rostro se recortan sobre un fondo de color amarillo cromo - color plano de clara inspiración japonesa - creando un efecto de horno, como dijo el propio Gauguin. En la zona de la derecha aparece el retrato de Bernard. Sin duda, lo más destacable de esta imagen es la captación psicológica de Paul, que transmite su estado de ánimo al crear un efecto de evasión, incluso de cierta embriaguez, marcando las líneas de los contornos y preludiando el cloisonnismo, que pronto empleará en La visión tras el sermón o en La bella Angela." ArteHistoria

 En 1888 de regreso  a Francia pasó una estadía en Pont-Aven. Expuso  sus obras en la galería Boussod y Valadon, en París con poco éxito.  En octubre, Gauguin se reúne con Van Gogh en Arlés: después de una crisis de Vincent, Gauguin vuelve a París en diciembre.


 Autorretrato con el Cristo amarillo - 1889

 En el año 1989 pinta su Autorretrato con el Cristo amarillo-

" Las dos grandes aficiones de Gauguin aparecen representadas en este lienzo: la pintura y la cerámica. Tras el rostro del pintor observamos su Cristo amarillo reflejado en un espejo junto a una cerámica en la que se insinúa un posible autorretrato, demostrando así el interés en plasmar su estampa en sus obras, ya sean pintadas o modeladas. También hay que destacar la identificación de Gauguin con su obra religiosa más famosa junto a La visión tras el sermón. El busto del pintor aparece en primer plano, mirando de reojo al espectador para buscar cierta complicidad." Artehistoria

En el año 1889  Gauguin alquila un taller en París. Ese año realiza su tercera estancia en Bretaña, durante la primavera. Participa en la exposición de los impresionistas en Copenhague.

 
Retrato de su hija Aline - 1890

 Costa de Bellengenay - 1890

La pérdida de la virginidad - 1890

Los sembrados - 1890
"Entre los pintores impresionistas que más entusiasmaron a Gauguin destaca Cézanne. La manera de manejar el color, las pinceladas empleadas y la diversidad de planos hacen de este paisaje bretón una obra típicamente cézanniana. Las figuras se sitúan en primer plano, empleando la técnica del "cloisonnisme" en las vacas. La influencia de la estampa japonesa se encuentra presente en la ausencia de sombras y en la aplicación plana del color. La amplia gama de verdes, marrones y malvas crean una paleta extraña pero de gran belleza."
Artehistoria

Nirvana - 1890

Paisaje de Le Pouldu
"La asimilación de lo primitivo fue lo que llevó a Gauguin a recalar en la Bretaña francesa. Primero se instaló en Pont-Aven, buscando en una segunda estancia un lugar más aislado, sin tanto agobio turístico. Le Pouldu era el emplazamiento elegido, pintando los paisajes de la zona, como contemplamos en este lienzo. Destaca el alegre colorido y el interesante estudio de la perspectiva, creada al confrontar diversas bandas de color, rojas y verdes especialmente. El cielo con toques azules y malvas recuerda sus primeras obras impresionistas como Los hortelanos de Vaugirard, siendo el concepto general de esta escena diferente al encontrarnos con un estilo más avanzado y más personal, tanto en las tonalidades empleadas como en la pincelada o la perspectiva." Artehistoria


  Retrato de una mujer con naturaleza muerta

En el año 1890 pinta un retrato a su hija Aline, "Costa de Bellengenay ", "La pérdida de la virginidad", "Los sembrados", "Nirvana", "Paisaje de Le Pouldu", "Retrato de una mujer con naturaleza muerta". 


Mujeres Tahitianas en la playa -1891


Imagen Taitiana - 1891-93 
"Gauguin apenas buscaba inspiración en la naturaleza que le rodeaba, realizando sus trabajos de memoria. Es la razón por la cual repite algunas de las figuras que más le gustan, como es el caso de esta joven flexionada que también se aprecia en Nafea Faa Ipoipo, Árbol grande o la Casa de los himnos. Esta escena es una de las más sintéticas del pintor, superponiendo los elementos sobre un extraño fondo como si de una calcomanía se tratara. Las líneas de los contornos están muy marcadas, siguiendo la técnica del "cloisonné", demostrando la facilidad para el dibujo que tenía Paul. La técnica empleada limita mucho el colorido, diferenciándose de escenas de gran cromatismo como Parahi te Marae o Paisaje con pavos. Observamos cómo las figuras femeninas son un elemento casi imprescindible para Gauguin, apareciendo en la mayor parte de sus cuadros." ArteHistoria 

 La enojada - 1891

En 1891, para financiar su proyecto de viaje a Tahití, Gauguin organiza una subasta de sus cuadros en el Hotel Drouot. La venta le deja 9.860 francos. Encargado de una misión por parte del Ministerio de Educación pública, Gauguin embarca el primero de abril, llega a Papeete en junio y se instala en Mataiea, a cuarenta y cinco kilómetros al sur de la capital.

Dos mujeres tahitianas-1892

Durante el año 1892  vive con una tahitiana, Teha’amana. Pinta una cuarentena de cuadros. Como se siente muy enfermo, busca la manera de regresar a Francia.

Los antepasados de tehamana-1893

Annah la javanesa -1893
En septiembre de 1893, Gauguin había vuelto a París después de su primera estancia en Tahití. Lo acompañaba su modelo y compañera Annah llamada «la javanesa», una mestiza de origen y edad desconocidas.

Su petición para ser repatriado es aceptada en el año 1893. Gauguin puede volver gratuitamente a Francia. Recibe una herencia de su tío y alquila un taller en la calle Vercingétorix de París.



Mujer Tahitiana reclinada- 1894
 
Fotografía de Alfons Mucha (en el centro de blanco) con Gauguin (izquierda) y Annah la javanesa, vestida de bretona.

En el año 1894  viaja a Bélgica para la exposición «La libre esthétique».  Con su amante, Annah la Javanesa, reside un tiempo en Bretaña. Durante una pelea con unos marineros, en Concarneau, Gauguin es gravemente herido en una pierna. El pintor queda inmovilizado durante dos meses. Sufre a causa de su fractura y toma alcohol y morfina. Annah lo abandona, se lleva todo lo valioso de su taller de París y desaparece.


En el año 1895 organiza una nueva venta en el Hotel Drouot lo que resulta un fiasco financiero.  Gauguin regresa a Tahití.
En el año 1896 su salud empeora, pasa largas estadías en el hospital. Vive con Pahura en un bohío tahitiano en Punaauia.
El 19 de enero de 1897 muere su hija Aline, Gauguin sólo se entera de la noticia en marzo. Interrumpe la correspondencia con su esposa Mette.



El caballo blanco- 1898
"Esta obra recogerá las características principales de la pintura de Gauguin: la cabeza del caballo está inspirada en uno de los relieves del Partenón de Atenas, encontrando aquí el gusto por lo primitivo y lo antiguo; la composición está realizada con pinceladas anchas de colores planos y luminosos, estilo habitual en los últimos años; el Simbolismo hace que el espectador busque nuevos significados a la escena, trasladándonos a un emocionante mundo fantástico donde Gauguin se convierte en nuestro guía, fantaseando el colorido de los caballos y la perspectiva. La sucesión de líneas curvas que organizan la composición están inspiradas en la estampa japonesa que tanto interesaba al artista desde sus primeros pasos siguiendo la influencia de impresionistas como Manet o Degas." Artehistoria

A finales de enero de 1898 trata de suicidarse . Aún embarazada, su compañera Pahura lo deja. Gauguin trabaja para la Administración del catastro en Papeete.
1899  Abandona su empleo, colabora con la revista Les guêpes (Las avispas) y funda el periódico  satírico Le sourire (La sonrisa).
Durante el año 1900, gracias a los esfuerzos del marchante Vollard y de varios coleccionistas, Gauguin puede vivir de su pintura.
Ese año fue internado en el hospital por su mala salud y la muerte de su hijo Clovis  lo deja devastado.


El vado - 1901

En 1901 Gauguin vende su casa y se embarca rumbo a las islas Marquesas. Se instala en Hiva Oa.


Mujer de las Marquesas - 1902
"Gauguin sentía una profunda admiración por la mujer desnuda, siendo la protagonista de la mayor parte de sus escenas. La Olimpia de Manet era una de las obras modernas que más admiraba, sintiendo también atracción hacia la serie de bañistas que Degas pintó en pastel en la década de los 80. En este monotipo coloreado parece inspirarse en las jóvenes en el baño de Edgar, al presentar a la mujer de espaldas, con la luz impactando en su cuerpo. Pero Paul introduce el exótico paisaje al fondo, realizado con líneas onduladas siguiendo la estampa japonesa que tanto le atraía." Artehistoria


 Jinetes en la playa- 1902
 
Mago de Hivaoa - 1902
"Cuando Gauguin llegó a la Polinesia se interesó por los ancestrales ritos maoríes, sintiendo cierta decepción en un principio al considerar que la civilización occidental había provocado la pérdida de los ancestros aborígenes. Lentamente irá buscando elementos de la civilización maorí, especialmente tras la llegada a Autona, en la isla de Hiva Hoa. Precisamente el protagonista de esta imagen es el mago de la isla, vestido con su capa roja, destacando su rostro, que transmite más preocupación que respeto. Tras él, dos mujeres ataviadas con túnicas que cubren sus cabezas para mostrar al fondo un acogedor riachuelo entre altos árboles. En la zona de la derecha se sitúan dos animales representados de manera esquemática, que recuerdan el simbolismo del arte románico. Resulta sorprendente el contraste entre la planitud de las figuras y del suelo de primer plano y la perfecta sensación de perspectiva en el fondo, contrastes muy del gusto del pintor. Los rostros de las figuras tienen algo de máscara, representando el primitivismo que buscaba Gauguin en su escapada a la Polinesia." Artehistoria


Corre el año 1902,  Gauguín  se siente muy enfermo, sifilítico y cardíaco. Piensa en regresar a Francia. Comienza a escribir "Racontars de rapin" (Chismes de un pintorzuelo) y "Avant et après" (Antes y después).
Ese mismo año su amante Vaeoho da a luz una hija.



Autorretrato -1903

En el año 1903 un ciclón destruye la isla, pero la casa y los cuadros de Gauguin quedan a salvo.
La Administración de la isla le condena a un año de cárcel por haber exhortado a los indígenas a la subversión.



 Tumba en Hiva Oa Islas Marquesas

Su salud empeora todavía más. Gauguin muere el 8 de mayo de 1903, probablemente de una crisis cardiaca, tras haber tomado una dosis demasiado fuerte de morfina. El obispo hace destruir todas las obras del pintor porque las encuentra indecentes.
En el año1906  George-Daniel de Monfreid, amigo fiel de Gauguin desde 1890, organiza la primera exposición retrospectiva del autor en el Salón de Otoño de París.


HOMENAJES

Sellos Postales







 Películas



Película biográfica, basada en la vida del artista francés Paul Gauguin (Donald Sutherland). En 1893, Paul Gauguin llegó a Francia desde Tahití con 66 lienzos y 4 francos en el bolsillo. Era lo suficientemente seguro como para suponer que sus nuevas pinturas revolucionarían el mundo del arte y transformarían su carrera. OVIRI narra la historia de este período en la vida de Gauguin y de las cuatro mujeres con quien estuvo involucrado.



La película narra una parte de la vida de Gauguin (desde 1880 a 1897) cuando renunció a su trabajo como corredor de bolsa para pintar a tiempo completo y viaje a la Polinesia. Documenta cómo Gaugin se hizo amigo de Pissarro, comienza a pintar, abandona a su familia y se enamora de la vida en Tahiti.

FUENTES
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/c2011.htm
http://es.wikipedia.org/
http://www.escuelapedia.com