Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 24 de junio de 2013

EL 24 DE JUNIO DE 1784 NACÍA JUAN ANTONIO LAVALLEJA

JEFE DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES



Juan Antonio Lavalleja y de la Torre nació en Minas, Virreinato del Río de la Plata, 24 de junio de 1784
Fue un militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.

Era hijo de Manuel Pérez de La Valleja, español originario de Huesca, estanciero acomodado, y de Ramona Justina de la Torre, también española. 



HOMENAJES




 Plaza de Minas
El 18 de Junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12.000 con el escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral. Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.

El 1 de agosto del mismo año, la Junta Económico Administrativa acuerda la demolición de la estatua de la Libertad instalada en el centro de la Plaza del Recreo, que sería sustituida por el bronce de Ferrari.

El 25 de agosto del mismo año se colocó la piedra fundamental en el 75 aniversario de la independencia Nacional firmando el entonces Presidente de la Comisión Horacio Albistur, el acta por la cual dábase fe de lo relativo al acto.

El 23 de Agosto de 1902 fué fundida en bronce la esatua, primera en el país, por Cossentino en su taller de la calle Washington, en su horno fueron hervidos los 3.000 kilos de bronce.

Y finalmente el 12 de Octubre de 1902 fué inaugurada la primer estatua ecuestre elevada en la República, -la de Lavalleja- al cumplirse 77 años de la Batalla de Sarandí, por obra del escultor Juan Manuel Ferrari quién tenía 26 años cuando la comisón le encomendó la tarea.

A los festejos vinieron un total de 2.200 personas, siendo muy visitada la casa natal de Lavalleja.

En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Secretario de la Comisión del monumento Juan Zeballos y Maguna, fué entonado por niños el Himno a Lavalleja, tres niñas colocaron coronas artísticas de flores en el pedestal del monumento y soltaron palomas blancasal aire. Acto seguido al repique de campanas el jefe político, Comandante Estanislao Mendoza y Durán, y el Presidente de la Comisión, Horacio Albistur descubrieron el monumento a Lavalleja.

Posteriormente ocupó la tribuna el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, pronunciando una de sus más bellas oraciones.

El 12 de junio de 1916 la Junta Administrativa resolvió retirar la verja que rodeaba al monumento.



Sello Postal 
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 11/10/2002  
Código: 2002-29-C  
Valor: 12  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Julio Russi  
Tirada: 15000 sellos  
Categoría: Sello Conmemorativo   




"El Juramento de los Treinta y Tres Orientales"
 País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 25 de octubre de 1975
Motivo: Sesquicentenario de la Declaración de la Independencia del Uruguay
El sello reproduce el óleo de Juan Manuel Blanes "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales". Varias personalidades uruguayas aparecen en esta pintura, notablemente Juan Antonio Lavalleja, con la bandera en la mano  y Manuel Oribe , quien fuera segundo presidente de Uruguay.


Juan Antonio Lavalleja
Oleo sobre tela de Jean Philippe Goulue. 
Dimensiones: 1135 x 870 mm.
Museo Histórico Nacional. Montevideo - Uruguay 










 



  Autor: Juan Manuel Blanes (1830-1901).
     Título: Juramento de los Treinta y Tres Orientales
    Año: 1877
    Técnica: Óleo sobre tela
    Dimensiones: 311 cm x 564 cm
    Colección: Museo Nacional de Artes Visuales, en exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes en calidad de préstamo desde mediados de la década de los 70. Montevideo. Uruguay.

Blanes lo donó al gobierno uruguayo y consagró su nombre. Allí mostró la emoción épica de la gesta de Lavalleja a través del desembarco de los héroes en la playa de la Agraciada para libertar la patria invadida y sojuzgada por el Imperio
  

  Título -  Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja
Técnica - Oleo sobre tela
Dimensiones - 1.95 x 2.40
Autor- José Luis Zorrilla de San Martín

Para saber más haz clik aquí 
POEMAS A JUAN ANTONIO LAVALLEJA

FUENTES
http://www.banknoteworld.it
http://www.correo.com.uy/
http://www.rau.edu.uy