Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 24 de junio de 2013

EL 24 DE JUNIO DE 1784 NACÍA JUAN ANTONIO LAVALLEJA

JEFE DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES



Juan Antonio Lavalleja y de la Torre nació  el 24 de junio de 1784.

Según diferentes historiadores dan tres como posible lugar de nacimiento: los campos de los Artigas, sobre el Casupá; los campos del abuelo Latorre, sobre el Santa Lucia en Fray Marcos y Minas, Virreinato del Río de la Plata.

Según Aníbal Barrios Pintos Juan Antonio Lavalleja fue un “Hombre de un tiempo heroico, es el Libertador de nuestra patria… el desembarco de la Agraciada tiene sitio imperecedero en nuestra historia. La batalla de Sarandí es uno de los sucesos militares de mayor dimensión en la epopeya nacional. Pero, Juan Antonio Lavalleja no es solo el héroe de relámpagos de gloria, elevado a las alturas del mito. Es el patriota, el militar, el caudillo, el gobernante, el estadista, el político, el cautivo, el revolucionario, el expatriado, el hacendado, el saladerista,-para ganar el pan de los suyos- el fundador el Estado, el hombre de carne y hueso, con sus pasiones, sus altiveces, su sinceridad, sus virtudes y sus defectos”. 

Sus padres fueron Manuel Pérez de la Valleja, español y Ramona Justina de la Torre, también española. 

Manuel Pérez de la Valleja era natural de Bielba, Valle de las Herrerías, vecino de Oviedo, provincia de Santander, España.  Era hijo de Pedro Pérez de la Valleja y de María Gómez de la Torre, casados en 1755, en cuyo hogar nace el 14 de setiembre de 1757.
Proviene del mismo paraje que los Latorre, o La Torre con los que habría parentesco y vecindad.

Manuel Pérez de la Valleja era oficial de milicias, emigró al Río de la Plata y se afincó en las Sierras de Minas por la abundancia de ganado. Tal vez haya venido con las tropas que del virrey Pedro de Cevallos en 1776. El joven tendría 19 años y estaría en edad militar.


El abuelo por línea materna del héroe, Antonio de la Torre o Latorre, era natural de Villar de Viernales en el obispado de Santander, arzobispado de Burgos. Posiblemente, vino a la Banda Oriental con las tropas de Pedro Cevallos, movilizadas en 1762 y 1763 durante las guerras con los portugueses
La abuela por línea materna de Juan Antonio, María Josefa Mendoza, Dávalos y Mendoza, es un apellido con dos grafías, era natural de Santa Fe en la Provincia de Buenos Aires.
Los abuelos maternos de Juan Antonio Lavalleja, Antonio de la Torre y María Josefa Mendoza, aparecen censado en 1769 en el curato de Pando, con una chacra sobre el arroyo Pando, vecinos de Juan Antonio Artigas con tres hijos: Ventura o Buenaventura, María Antonia y Ramona, madre del futuro jefe de los 33.


Los padres de Juan Manuel, Manuel Pérez de la Valleja y Ramona Justina de la Torre se habrían casado el 19 de abril de 1784.
Contrario a la creencia popular Manuel Pérez no pertenció al grupo de las primeras 40 familias fundadoras de Minas.
La casa “Lavalleja” donde hoy funciona la Casa de la Cultura tampoco está entre los primeros 40 fraccionamientos.
Manuel Pérez era un hacendado que gozaba con su familia de holgada posición económica, su estancia se hallaba en los alrededores de la ciudad de Minas, en la región serrana donde nace el río Santa Lucía y allí transcurrió la infancia de Juan Antonio.

Juan Antonio, fue bautizado el 8 de julio de 1784 en Minas. Fue el mayor de los 9 hermanos.
El 13 septiembre de 1785 nació Josefa de la Cruz.
El 17 de febrero de 1787 nació su hermana Maria Juliana
El 22 de julio de 1788 nació María Magdalena.
El 9 de marzo de 1790 nació su hermana Francisca Paula, que falleció soltera, y quien fuera compañera inseparable de doña Ana Monterroso.
El 7 de julio de 1794 nació Fermín Benito Lavalleja.
El 25 de abril de 1796 nació Antonia.
El 25 de abril de 1796 nació su hermana Marcelina.
El 20 de septiembre de 1797 nació su hermano Manuel, bautizado el en Minas.
Este hermano acompañó a su a Juan Antonio en todas las campañas.
Manuel Lavalleja murió “del corazón como todos los Lavalleja”, en sus campos de Salto, siendo Jefe Político, el 9 de julio de 1852.

Su infancia y juventud de Juan Antonio se desarrolló en el campo en contacto con la cerril naturaleza de la época.

No había escuelas en la zona, ya que las únicas estaban establecidas en Montevideo y las
costumbres de la época dan por suficiente instrucción saber leer, escribir y contar.
Algunos historiadores sostienen que Juan Antonio Lavalleja estudió con un maestro particular de nombre Rolando Ximeno; y a temprana edad, leía y  escribía con fluidez, aunque rudo e intempestivo y sin ortografía como es propio de la época.

“Su vida fue la del trabajo de campo, conduciendo algunas veces carretas y empleándose en las faenas de las estancias, sin que esto quiera decir que le hizo poco favor el ser trabajador humilde y honrado, ni que careciese de una favorable predisposición y condiciones que más tarde habrían de colocarlo sobre todos sus conciudadanos en la carrera de las armas y en el camino de la gloria, inmortalizando su nombre”. (Díaz Antonio, citado por Salterain “Lavalleja”, página 5)

Las faenas del campo exigían saber mandar hombres, conducir reses, amansar potros, carnear, marcar, herrar, juntar, descubrir las emboscadas de matreros, de indios, de los portugueses, tratar con contrabandistas, encontrar el rumbo en medio de los montes o de noche... vivir y trabajar con el arma al brazo. Entre armas y herramientas no hay diferencia: las boleadoras, el cuchillo y las moharras de media luna.
  
El 14 de septiembre de 1800 muere su padre, en Minas,  cuando Juan Antonio contaba con la edad de 16 años.

Apenas iniciada la Revolución Oriental de 1811 acaudillada por José Gervasio Artigas, se incorporó y tomó parte en las principales acciones militares hasta 1818

Juan Antonio cambió su apellido cuando se unió a la revolución, contrariando la voluntad de su fallecido padre 


El 14 de septiembre de 1800 muere, en Minas, el padre cuando Juan Antonio contaba con la edad de 16 años.

Apenas iniciada la Revolución Oriental de 1811 acaudillada por José Gervasio Artigas, se incorporó y tomó parte en las principales acciones militares hasta 1818

Juan Antonio Lavalleja se casa con Ana Micaela Monterroso y Bermúdez, el 21 de octubre de 1817 en la Florida, representando al novio su jefe, Fructuoso Rivera.

Los Monterroso eran familia de alcurnia, buena educación, notorias influencias y fortuna, a lo que Ana une genio y vehemencia, este sería el presunto origen del “date corte Juan Antonio no te quedes atrás”.
La familia materna de Ana Monterroso estaba emparentada con la familia Artigas.
María Ignacia Artigas, abuela materna de Anita, es hija de Juan Antonio Artigas y de Ignacia Carrasco. Tía de José Gervasio.
Manuel Francisco Bermúdez, abuelo materno de Anita, fue soldado y casó con María Ignacia Artigas, el 25 de abril de 1754, era natural de Villa Salvatierra, en el obispado de Tuy en Galicia, hijo de Juan Bermúdez y de Francisca Álvarez.


Manuel Francisco Bermúdez, es el padrino de Manuel Francisco Artigas

HOMENAJES




 Plaza de Minas
El 18 de Junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12.000 con el escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral. Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.

El 1 de agosto del mismo año, la Junta Económico Administrativa acuerda la demolición de la estatua de la Libertad instalada en el centro de la Plaza del Recreo, que sería sustituida por el bronce de Ferrari.

El 25 de agosto del mismo año se colocó la piedra fundamental en el 75 aniversario de la independencia Nacional firmando el entonces Presidente de la Comisión Horacio Albistur, el acta por la cual dábase fe de lo relativo al acto.

El 23 de Agosto de 1902 fué fundida en bronce la esatua, primera en el país, por Cossentino en su taller de la calle Washington, en su horno fueron hervidos los 3.000 kilos de bronce.

Y finalmente el 12 de Octubre de 1902 fué inaugurada la primer estatua ecuestre elevada en la República, -la de Lavalleja- al cumplirse 77 años de la Batalla de Sarandí, por obra del escultor Juan Manuel Ferrari quién tenía 26 años cuando la comisón le encomendó la tarea.

A los festejos vinieron un total de 2.200 personas, siendo muy visitada la casa natal de Lavalleja.

En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Secretario de la Comisión del monumento Juan Zeballos y Maguna, fué entonado por niños el Himno a Lavalleja, tres niñas colocaron coronas artísticas de flores en el pedestal del monumento y soltaron palomas blancasal aire. Acto seguido al repique de campanas el jefe político, Comandante Estanislao Mendoza y Durán, y el Presidente de la Comisión, Horacio Albistur descubrieron el monumento a Lavalleja.

Posteriormente ocupó la tribuna el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, pronunciando una de sus más bellas oraciones.

El 12 de junio de 1916 la Junta Administrativa resolvió retirar la verja que rodeaba al monumento.



Sello Postal 
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 11/10/2002  
Código: 2002-29-C  
Valor: 12  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Julio Russi  
Tirada: 15000 sellos  
Categoría: Sello Conmemorativo   




"El Juramento de los Treinta y Tres Orientales"
 País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 25 de octubre de 1975
Motivo: Sesquicentenario de la Declaración de la Independencia del Uruguay
El sello reproduce el óleo de Juan Manuel Blanes "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales". Varias personalidades uruguayas aparecen en esta pintura, notablemente Juan Antonio Lavalleja, con la bandera en la mano  y Manuel Oribe , quien fuera segundo presidente de Uruguay.


Juan Antonio Lavalleja
Oleo sobre tela de Jean Philippe Goulue. 
Dimensiones: 1135 x 870 mm.
Museo Histórico Nacional. Montevideo - Uruguay 










 



  Autor: Juan Manuel Blanes (1830-1901).
     Título: Juramento de los Treinta y Tres Orientales
    Año: 1877
    Técnica: Óleo sobre tela
    Dimensiones: 311 cm x 564 cm
    Colección: Museo Nacional de Artes Visuales, en exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes en calidad de préstamo desde mediados de la década de los 70. Montevideo. Uruguay.

Blanes lo donó al gobierno uruguayo y consagró su nombre. Allí mostró la emoción épica de la gesta de Lavalleja a través del desembarco de los héroes en la playa de la Agraciada para libertar la patria invadida y sojuzgada por el Imperio
  

  Título -  Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja
Técnica - Oleo sobre tela
Dimensiones - 1.95 x 2.40
Autor- José Luis Zorrilla de San Martín

Para saber más haz clik aquí 
POEMAS A JUAN ANTONIO LAVALLEJA

FUENTES
http://www.banknoteworld.it
http://www.correo.com.uy/
http://www.rau.edu.uy

No hay comentarios: