Inicialmente preocupada por los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, se hizo famosa en su país por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Goncharova también se dedicó al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.
Cortina para el tercer acto de Le Coq d’Or
Natalia Goncharova y Mikhail
Larionov en el contexto de la escenografía de la ópera-ballet "El gallo de
oro" en los talleres del Teatro Bolshoi, Moscú (1913)
En 1915 diseñó decorados en Ginebra y trajes para el ballet Liturgy (Liturgie), el cual incluía música de himnos ortodoxos rusos, aunque nunca se montó en vida de la artista.
Natalia Goncharova y Mijaíl Lariónov deciden abandonar la asociación Sota de Diamantes en 1919 debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas.
En el año 1921 colaboró con la exposición Russian Arts and Crafts en la galería Whitechapel Gallery en Londres, en los años posteriores trabajó para ballets como Foire Russe, Contes des Fées y L’Oiseau de Feu y siempre teniendo como punto de inspiración los trajes tradicionales de su país.
Litografía de Natalia
Sergeevna GONCHAROVA (1881-1962) para "Ermitaños y ermitañas: dos
poemas" de Aleksei Kruchenykh, 1913
Cuento del zar Saltan y su
hijo el glorioso y poderoso príncipe Guidon Saltanovitc y su bella princesa
Cisne - Texto en varios marcos coloreados con estarcido + 16 ilustraciones
fuera de texto coloreadas con estarcido de Natalia Goncharova, bajo serpientes.
En 1926 diseñó la coreografía para el ballet L’Oliseau de Feu.
En 1934 diseñó la coreografía para el Ballet Russe de Monte Carlo, dos años después participó en la exposición Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Traje para Le Coq d'Or de los Ballets Rusos, Inglaterra, Londres (1937).
Posteriormente en 1943 trabajó como diseñadora del bailarín y coreógrafo Serge Lifar.
En 1961 Natalia Goncharova inspirada en el lanzamiento del Sputnik, pinta una serie de imágenes cósmicas y ese mismo año el Consejo de las Artes de Gran Bretaña organiza una retrospectiva de su trabajo.
Spagnole
En 2010, la prestigiosa casa de subastas Christie's subastó el óleo Spagnole por más de 10 millones de dólares.
En 2019, casi 60 años después de su muerte, el museo Tate Modern organiza la primera exposición retrospectiva de la artista en el Reino Unido.
Legado
El legado de Natalia Goncharova perdura en la forma en que transformó y modernizó las tradiciones artísticas rusas, su papel fundamental en la vanguardia internacional, su impulso al protagonismo femenino en el arte y su influencia en la integración de artes visuales y escénicas.
Su capacidad para innovar sin perder el vínculo con sus raíces culturales la convierte en una figura clave del arte moderno, cuyo impacto sigue vigente en la actualidad
Natalia Goncharova dejó una huella profunda y duradera en el arte moderno, especialmente en la vanguardia rusa y europea.
Su legado se manifiesta en varios aspectos clave que siguen siendo relevantes en la actualidad:
1. Puente entre tradición y
modernidad
Goncharova fue pionera en llevar los iconos clásicos y el arte popular ruso al siglo XX, adaptando estas tradiciones a las vanguardias artísticas que revolucionaban el arte en ese momento.
Su capacidad para fusionar lo primitivo y lo moderno sentó las bases para una estética única y puramente rusa dentro del modernismo.
2. Innovación estilística y
fundación de movimientos
Fue líder en la introducción del arte moderno en Rusia, participando activamente en movimientos como el neoprimitivismo, el cubismo, el futurismo y, junto a Mijaíl Lariónov, desarrolló el rayonismo, un estilo caracterizado por la representación abstracta de rayos de luz y color.
Esta experimentación multidisciplinaria abarcó pintura, diseño gráfico, escenografía, moda y más.
3. Protagonismo femenino en la
vanguardia
Goncharova fue la primera mujer artista reconocida en la vanguardia rusa, desafiando las convenciones sociales y artísticas de su época. Su éxito abrió camino para futuras generaciones de mujeres artistas en un entorno predominantemente masculino.
4. Influencia internacional y
colaboración con los Ballets Rusos
Tras trasladarse a París, Goncharova se destacó como escenógrafa y diseñadora de vestuario para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, llevando el arte ruso a escenarios internacionales y fusionando artes visuales con las artes escénicas.
Sus diseños para ballet y teatro siguen siendo considerados revolucionarios y altamente influyentes.
5. Inspiración para el arte
contemporáneo
Su enfoque en la conexión entre el pasado y el presente inspiró a movimientos posteriores como el Art Brut y el Expresionismo Abstracto, que también buscaron unir lo primitivo con lo moderno. Goncharova demostró que la innovación artística podía surgir tanto del respeto por las raíces culturales como de la experimentación radical.
6. Reconocimiento póstumo y
vigencia
Aunque fue olvidada durante décadas, el valor de su obra ha sido reivindicado en el siglo XXI, situándose entre las artistas femeninas más valoradas en el mercado del arte y siendo objeto de exposiciones retrospectivas que reconocen su importancia en la historia del arte moderno.
FUENTES
https://es.wikipedia.org/
https://www.floresyplantas.net/
https://historia-arte.com/
https://www.fenmuguerza.com/
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