Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 4 de junio de 2023

 UN DIA COMO HOY PERO DEL AÑO 1881 NACÍA NATALIA GONCHAROVA

LA PINTORA DE LA VANGUARDIA RUSA




Su nombre completo era Natalia Sergéyevna Goncharova. Nació el 4 de junio de 1881 en Ladýzhino, Rusia y falleció el 17 de octubre de 1962, en París, Francia, a los 91 años.
Fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa. No solo fue pintora, también fue escritora, y diseñadora de vestuario. La obra de esta pintora está ubicada en los movimientos y estilos del rayonismo, futurismo ruso, el arte de la performance, y el foto-feminismo.
Su familia pertenecía a la alta burguesía de la región, lo que permitió que recibiera una buena educación, en lo que se podría considerar como adecuado para una mujer en su tiempo y circunstancia.

La pesca 1909


Jardinería (1908) Tate Modern. Londres


Aunque comenzó a estudiar escultura antes que pintura, su principal profesión fue ser pintora. Comenzó en ello en el año 1904 tras haber empezado a estudiar en 1898 en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.

Flores y pimientos 1909


En el 1900 conoció a Mijaíl Lariónov y tuvo una relación de por vida con él ya que se convertiría en su compañero, tanto en lo artístico como en lo personal, hasta el final de su vida.

Autorretrato 1907

Empezó a pintar a los 22 años inspirada por el folclore de su país y desde ese mismo momento lo convirtió en una de sus temáticas principales. Llevó los clásicos iconos y el arte popular ruso al siglo XX. Pero no pintó para nada de una forma tradicional, sino que adaptó perfectamente las tradiciones rusas a esas vanguardias que estaban volviendo patas arriba todo el arte como era conocido hasta entonces.


Flores y cafeteras1909



Jardín en amarillo y verde 1912


El ciclista 1912-13


En 1912 participó en la organización de la exposición La cola del burro que se celebró en Moscú y constituyó la cumbre del neoprimitivismo en Rusia.
La cola del burro se concibió como una ruptura intencionada con la influencia del arte europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova.

Inicialmente preocupada por los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, se hizo famosa en su país por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores. Goncharova también se dedicó al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista.

Cortina para el tercer acto de Le Coq d’Or


Natalia Goncharova y Mikhail Larionov en el contexto de la escenografía de la ópera-ballet "El gallo de oro" en los talleres del Teatro Bolshoi, Moscú (1913)

Presentó en Moscú su primera gran exposición en 1913 con 800 obras. Un año después se trasladó a París donde inicia su trayectoria como diseñadora de vestuario y coreógrafa. Durante ese año realizó varios decorados y diseños para los Ballets Russes de Serguéi Diáguilev y para la primera producción parisina Le Coq d'Or.

En 1915 diseñó decorados en Ginebra y trajes para el ballet Liturgy (Liturgie), el cual incluía música de himnos ortodoxos rusos, aunque nunca se montó en vida de la artista.

Natalia Goncharova y Mijaíl Lariónov deciden abandonar la asociación Sota de Diamantes en 1919 debido a la excesiva atención que se le presta al arte occidental en detrimento de las innovaciones rusas.

En el año 1921 colaboró con la exposición Russian Arts and Crafts en la galería Whitechapel Gallery en Londres, en los años posteriores trabajó para ballets como Foire Russe, Contes des Fées y L’Oiseau de Feu y siempre teniendo como punto de inspiración los trajes tradicionales de su país.


Litografía de Natalia Sergeevna GONCHAROVA (1881-1962) para "Ermitaños y ermitañas: dos poemas" de Aleksei Kruchenykh, 1913

Cuento del zar Saltan y su hijo el glorioso y poderoso príncipe Guidon Saltanovitc y su bella princesa Cisne - Texto en varios marcos coloreados con estarcido + 16 ilustraciones fuera de texto coloreadas con estarcido de Natalia Goncharova, bajo serpientes.

En 1922 ilustró el cuento Tsar Saltan y el libro Ermitaños (Pustynniki) del poeta ruso Kruchenykh.

En 1926 diseñó la coreografía para el ballet L’Oliseau de Feu.

En 1934 diseñó la coreografía para el Ballet Russe de Monte Carlo, dos años después participó en la exposición Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Traje para Le Coq d'Or de los Ballets Rusos, Inglaterra, Londres (1937).

Posteriormente en 1943 trabajó como diseñadora del bailarín y coreógrafo Serge Lifar.

En 1961 Natalia Goncharova inspirada en el lanzamiento del Sputnik, pinta una serie de imágenes cósmicas y ese mismo año el Consejo de las Artes de Gran Bretaña organiza una retrospectiva de su trabajo.




Poco antes de su muerte en París en 1962, el Arts Council de Londres organizó una exposición retrospectiva con su obra y la de Larionov.

Spagnole

En 2010, la prestigiosa casa de subastas Christie's subastó el óleo Spagnole por más de 10 millones de dólares.


Museo Tate Modern Reino Unido

​En 2019, casi 60 años después de su muerte, el museo Tate Modern organiza la primera exposición retrospectiva de la artista en el Reino Unido.​

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.floresyplantas.net/

https://historia-arte.com/

https://www.fenmuguerza.com/



No hay comentarios: