Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 28 de junio de 2023

28 DE JUNIO NACÍA DONALD CARL JOHANSON

 

 donald johanson 


EL PALEONTÓLOGO descubridor de

 lucy, en ETIOPÍA





Donald Carl Johanson nació en Chicago, el 28 de junio de 1943 en
Chicago , Illinois , EE. UU.

Es un paleoantropólogo estadounidense, conocido por su descubrimiento de una hembra de homínido de más de 3 millones de años de antigüedad, actualmente considerada una especie de Australopithecus, en el tríángulo de Afar (Etiopía) durante una misión antropológica subvencionada parcialmente por el Museo de Historia Natural de Cleveland, del que era responsable.

Johanson era el único hijo de los inmigrantes suecos Carl Johanson y Sally Johnson. Su padre murió cuando él tenía dos años y fue criado por su madre, una empleada doméstica. 

Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Aunque obtuvo malos resultados en un examen de ingreso a la universidad, uno de sus vecinos, que era antropólogo, lo animó a estudiar una carrera en ciencias. Johanson asistió a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y se graduó con una licenciatura en antropología en 1966.

F. Clark Howell

Después de mantener correspondencia con el destacado antropólogo estadounidense F. Clark Howell, decidió realizar estudios de posgrado bajo la dirección de Howell en la Universidad de Chicago . 

Johanson completó una maestría en 1970 y un Ph.D. en 1974.

Museo de Historia Natural de Cleveland 

Johanson fue curador de antropología física en el Museo de Historia Natural de Cleveland de 1974 a 1981 y ocupó cátedras adjuntas simultáneas en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland y en la Universidad Estatal de Kent en Kent entre 1978 y 1981.



Fundó la Institute of Human Origins (IHO) en 1981 en Berkeley , California, donde se desempeñó como director de la OHI y como investigador asociado en el departamento de antropología de la Universidad de California .

Universidad Estatal de Arizona

Después de trasladar el instituto a la Universidad Estatal de Arizona en Tempe en 1997, se desempeñó como director del instituto hasta 2008. Johanson también se desempeñó como profesor en la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la universidad.

Durante su carrera, Johanson participó en excavaciones en numerosos países de África Oriental y Oriente Medio . 

Esqueleto de Lucy

Hizo su primer viaje a Etiopía en 1970. 

Durante una visita de recolección de fósiles a Hadar , en la región Afar del país, en 1973, encontró los huesos de la pierna de un homínido de tres millones de años . Ese descubrimiento incluyó una articulación de la rodilla que proporcionó la evidencia más antigua de caminar erguido en los homínidos.

Durante un estudio en Hadar en 1974, Johanson y el asistente de investigación Tom Gray observaron el antebrazo de un homínido que sobresalía de la orilla de un barranco. Notaron que el antebrazo y otros los restos cercanos parecían ser del mismo individuo. 

Cuando se completó la excavación, habían encontrado más del 40 por ciento de un solo esqueleto de homínido. El espécimen, llamado Lucy, data de hace 3,2 millones de años y se clasificó en 1978 como el primer miembro conocido de A. afarensis , una especie que se cree que es uno de los ancestros directos de los humanos modernos.

El esqueleto fue encontrado el 24 de noviembre de 1974 y fue llamado Lucy. Los restos fósiles estaban considerablemente completos, con un gran número de huesos conservados.

En declaraciones Donald Car Johanson dijo- "Cuando miré hacia mi izquierda vi pedacitos de un cráneo, un trozo de mandíbula y un par de vértebras", dice Johanson.

Era evidente que el hallazgo del esqueleto representaba un hito: los sedimentos de la zona tenían 3,2 millones de años de antigüedad.

Y continuó -"Me di cuenta de que era parte de un esqueleto de más de tres millones de años".

Era el homínido más antiguo que se había encontrado.

Más tarde también se supo que era el más completo: el 40% del esqueleto se había preservado.

Por la noche, en el campamento, Johanson puso un casete de los Beatles que había traído y "Lucy in the Sky with Diamonds" comenzó a sonar.

Debido a su tamaño, Johanson creía que el esqueleto era de una mujer.

Cuenta que alguien del grupo preguntó -"¿Por qué no la llamas Lucy?".

A partir de allí recuerda Johanson -"De repente, ella se convirtió en una persona".

El paleoantropólogo Don Johanson muestra el esqueleto de Lucy después de su descubrimiento en 1974. Instituto de Orígenes Humanos.

En la actualidad, los restos de Lucy permanecen custodiados en una caja fuerte de máxima seguridad en el Museo Nacional de la capital de Etiopía, Addis Abeba, para evitar su deterioro.

1972: el antropólogo francés y director de la expedición Hadar, Yves Coppens, con Donald C. Johanson.

En 1975 en Hadar, Johanson encontró y excavó un pequeño sitio de varios individuos de A. afarensis , más tarde conocido como el "First Family ”, que abarcó una variedad de etapas de la vida.

En Tanzania, en 1986, también descubrió una mandíbula y los huesos de las extremidades de un espécimen de Homo habilis , más tarde conocido como Olduvai Hominid 62 (OH 62), en Olduvai Gorge . 

OH 62, que data de hace 1,8 millones de años, fue el primer espécimen de H. habilis descubierto que tenía partes de brazos y piernas. Durante su mandato en la OHI, Johanson supervisó el descubrimiento de AL 444-2, el cráneo de A. afarensis más completo conocido, que apoyó la idea de que A. afarensis estaba separado de otras especies de homínidos.


Johanson con una reconstrucción de Lucy en el Museo de la Evolución Humana.

Johanson escribió o coescribió varios libros:



Lucy, Los comienzos de la humanidad (1981; con Maitland A. Edey),



Viaje desde el amanecer: La vida con la primer familia del mundo (1990; con Kevin O'Farrell) 



 De Lucy al Lenguaje (1996; con Blake Edgar).

Donald Johanson en rueda de prensa

Johanson dio una rueda de prensa ante los medios reunidos en el Museo de la Evolución Humana.

FUENTES

https://www.britannica.com/

https://es.wikipedia.org/

http://bioinformatica.uab.es/

https://www.bbc.com/

https://historia.nationalgeographic.com.es/

 https://es.uni24k.com/

No hay comentarios: