LA VIDA DE UN GRAN HOMBRE
De la carne al bronce.
Una breve recorrida por la vida de un niño que convertido en hombre tuvo una importante influencia en la formación de nuestra nacionalidad.
UBICÁNDONOS EN LA ÉPOCA
Actualmente América del Sur está dividido en países
independientes unos de otros como muestra este mapa.
Nuestro país se llama República Oriental del
Uruguay.
Hace muchos años América no estaba dividido en países como está ahora.
Donde hoy está Uruguay era un gran territorio llamado Banda Oriental que
incluía además de nuestro país parte de Brasil como te muestra este mapa.
A su vez la Banda Oriental pertenecía al Virreinato del Río de la Plata.
Este y otros territorios de América pertenecían a España.
SOBRE LA FAMILIA
DE JOSÉ ARTIGAS
Desembarco de primeras familias canarias,
óleo de Eduardo Amézaga
El abuelo de José Artigas, Don Juan Antonio
Artigas, nació en Zaragoza (España), y emigró a Buenos Aires en 1717.
Nueve años después formó parte del grupo de
familias que vino desde Buenos Aires por orden de España para fundar Montevideo,
población ubicada en la Banda Oriental.
En el año 1726, fue realizada la primera
lista de los pobladores de Montevideo (primer padrón), donde aparece su nombre.
En ese entonces tenía 30 de edad, y también
estaba el nombre de su esposa Ignacia Javiera Carrasco de 25 años y sus cuatro
pequeñas hijas.
El abuelo de Artigas recibió los beneficios
consistentes en entrega de un solar, una chacra y una suerte de estancia, que las
autoridades de España, les daba a los primeros pobladores.
"Primer reparto de
solares a los pobladores de Montevideo", óleo de José María Pagani
A fines de 1729, (tres años
después), Zabala (Gobernador del Río de la Plata) se trasladó a Montevideo y
eligió los miembros del primer Cabildo y Don Juan Antonio Artigas fue uno de
los integrantes por ser de los pocos habitantes que sabían leer y escribir.
Martín José Artigas padre
de José Gervasio Artigas, nació en Montevideo del Virreinato del Río de la
Plata. Era un militar, hacendado y funcionario colonial.
Francisca Antonia Pasqual
Aznar Rodríguez, madre de Artigas, nació en Montevideo el 18 de febrero de
1743.
Fue la única hija de los
inmigrantes María Rodríguez Camejo nacida en Islas Canarias, y Felipe Pasqual
Aznar nacido en Zaragoza de Illueca, España.
LA NIÑEZ DE JOSÉ ARTIGAS
ARTIGAS
El sol salió
despacito
Iluminando las
tejas
coloradas del
pueblito
que el nacimiento
festeja.
Nace en junio, el
diecinueve,
su llanto cruza la
reja,
a la familia
conmueve
y con abrazos
festeja.
Los gorriones en
bandadas
lo cuentan en sus
gorjeos
por las calles
empedradas
del viejo
Montevideo.
Niño con ojos de
cielo
Rosa claro en sus
mejillas
Color de trigal su
pelo
Entre celestes
mantillas
José Artigas es su
nombre,
La Patria marca la
senda.
Recorrerá como
hombre
un camino de
leyenda.
Arinda González ---- 2014
José Gervasio Artigas nació
el día 19 de junio de 1764. en Montevideo, territorio de la Banda Oriental, colonia
de España.
Su familia era de buena
posición económica.
Artigas era por lo tanto
español criollo por ser descendiente de españoles. Aunque ante la ley los
criollos eran considerados españoles, en la práctica no se les consideraba
iguales.
EL BAUTISMO
EN LA IGLESIA MATRIZ
En 1730 se había comenzado
la edificación de la iglesia Matriz en el espacio que señalaban los planos de
Petrarca, entre las calles San Juan y San Carlos, hoy Ituzaingó y Sarandí,
lugar que ocupa actualmente, quedando finalizada esta obra en 1746. Como en el
año 1788 se derrumbó dos años después inician la nueva construcción que se
termina en el año 1804.
PARTIDA DE BAUTISMO
Día 19 de junio de 1764,
nació José Gervasio, hijo legítimo de D. Martín José Artigas y de Doña
Francisca Antoña Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro
García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad el 21 del expresado
mes y año.
Fue su padrino D. Nicolás
Zamora.
Firma: Dr. Pedro García.
Pila bautismal usada desde 1753 hasta 1842
donde fue bautizado José Artigas
Como su partida de nacimiento, que se
conserva en la Catedral de Montevideo, no afirma expresamente que haya nacido
en esa ciudad, los historiadores discutieron sobre su lugar de nacimiento.
Unos decían que había nacido en Sauce,
Canelones, debido a que su familia tenía propiedades en esa villa.
Otros concluyeron que había nacido en
Montevideo, por la gran distancia- para la época- entre ambos parajes y los
casi inexistentes caminos, difíciles de transitar por la estación invernal,
hacían imposible realizar un viaje con un niño de tres días, puesto que se lo
bautizó el 21 de junio.
El pequeño José fue el
tercer hijo de los seis que tuvieron sus padres.
Sus cinco hermanos fueron: Martina
Antonia, José Nicolás, Manuel Francisco, Pedro Ángel y Cornelio Cipriano.
Su niñez transcurrió en un
Montevideo donde la vida de sus habitantes era tranquila, sin demasiado lujo ni
problemas económicos. Los españoles eran los que desempeñaban los cargos
políticos de mayor jerarquía.
Casa natal de Artigas en
Montevideo – Oleo de Federico Reilly
En la pequeña ciudad colonial de Montevideo,
el hogar familiar de los Artigas se ubicaba en la intersección de la calle San
Benito (hoy Colón) y San Luis (hoy Cerrito).
La casa no era amplia, tampoco podía
llamársela bella. Pero resultaba cómoda
con gruesos y firmes muros de piedra. Tenía un alargado techo de teja a dos
aguas, sin aleros.
Tenía muchas habitaciones, con ventanales que
daban a un patio con muchos árboles. En el patio se reunían las familias a
tomar mate, conversar y comer ricos pastelitos.
Las paredes interiores eran de adobe (barro y
paja).
La cocina, lugar de estar de la familia, como
todas las de su tiempo, y donde a la hora del asado confraternizaban en rueda
cordial. Era bastante amplia y disponía
de un fogón con estribadero, campana y chimenea. Tenía, como únicas aberturas una puerta y una
ventana.
Reunión familiar. Pedro Figari
En familia- óleo de Pedro Figari
Esclava lavando la ropa
Esclava en la cocina
Los primeros años del pequeño José
transcurrieron entre el hogar de sus padres y la casa de sus abuelos maternos, familias
sobrias y austeras, como eran los antiguos vecinos fundadores de Montevideo.
La familia contaba con el servicio doméstico
de varios negros esclavos, una situación común y generalizada en la época, pero
totalmente reprochable ya que eran personas que cazaban en África y los traían
en barcos siendo vendidos o comprados como si fueran animales o cosas.
Estos esclavos cumplían un importante papel
en la vida cotidiana del hogar sin derechos ni paga, solo recibían alimento,
ropa y un lugar para dormir.
Las actividades de las familias de la época luego de un día de actividad, que incluía un almuerzo familiar y una larga siesta, al atardecer, las campanas de las iglesias llamaban a la oración. En ese momento la familia se reunía con sus criados y el padre o la madre guiaban el rezo del rosario. Terminado el rosario, y a la luz de las velas, se cebaba mate y luego la familia hacia una comida sobria. Antes de ir a dormir, en algunas casas se jugaba a las cartas o se leía en voz alta.
Tertulia- Pedro
Figari
Los sábados los amigos de la familia se reunían en tertulias en las que se conversaba y se escuchaba tocar algún instrumento musical.
Las reuniones se limitaban a la visita entre parientes, cumpleaños, fechas de casamientos y otros días siempre festejados dentro del círculo familiar.
En verano, se reunían en el primer patio,
bajo el zarzo del parral allí circulaba el mate con bombilla y depósito de
plata, si se trataba de gente de buena posición, servido por una esclava.
De noche, en invierno, en la sala principal, se reunían alrededor del brasero que hacía más tolerable las intemperancias de la
baja temperatura.
Allí se servía el clásico chocolate a la
española, es decir espeso.
Los tertulianos volvían a casa, en las noches
sin luna, con un farol en una mano y un grueso bastón a veces de puño de plata,
en la otra.
Jugando en la calle
La gallina ciega - George Goodwin Kilburne
El trompo
El palo enjabonado
José jugaba con sus hermanos y amigos en la
casa y en las calles a los juegos de su época como el balero, el trompo, la
gallinita ciega, la mancha, el palo enjabonado, la escondida, etc.
Muchos de los juegos los juegan los niños de hoy.
Calle encharcada de
Montevideo, después de la lluvia
Plaza de las verduras- F.
Reilly
Vendedor de naranjas y
vendedor de escobas y plumeros
Esclavos trabajando en la zapatería
La lechera
La lavandera
El aguatero
El carnicero
El vendedor de velas
Calle de Montevideo Colonial- Juan Carlos Figari (hijo de
Pedro Figari)
Exterior de una pulpería-
César Hipólito Bacle
Noche en las calles de Montevideo Colonial
En las calles, en ese entonces de tierra y se
volvían muy barrosas los días de lluvia y las veredas eran empedradas pero muy angostitas, José debió pasear, ver y conversar con la
gente que las transitaba.
Allí se mezclarían las voces de los
diferentes vendedores callejeros y trabajadores ofreciendo su mercadería o
simplemente conversando.
El grupo más modesto de la población estaba
integrado por artesanos (albañiles, panaderos, herreros, carpinteros, ladrilleros,
carreteros, jaboneros), peones de barracas, puerto y saladeros.
El grupo más discriminado estaba conformado
por negros esclavos y libertos, que se dedicaban al servicio doméstico.
Muchos de ellos eran negros con los cuales José
Artigas tuvo mucho contacto.
Convento de San Bernardino de los Padres
Franciscanos. Edificio levantado en la esquina de San Miguel y San Francisco
(Piedras y Zabala). Dibujo inspirado en la acuarela original de Stanislas H.B.
Darondeau, uno de los pintores de la expedición de “La Bonite” (1836)
Estudios primarios en la colonia.
Cuando tenía diez años- en 1774 -inicia sus
estudios primarios en el Convento de San Bernardino de los Padres Franciscanos.
No existían escuelas públicas. Solo las familias más privilegiadas daban
educación a sus hijos.
Cursó dos años en ella, allí aprendió
religión, cálculo, lectura y escritura.
ADOLESCENCIA
Y
JUVENTUD
LA VIDA DE
JOSÉ ARTIGAS EN EL CAMPO
Casa que perteneció a los Artigas en Sauce y
que formaba parte del casco de la estancia.
José Artigas prefirió dedicarse a las tareas
rurales. A los doce años se trasladó al campo, en tierras pertenecientes a su
familia.
Observando a los habitantes del lugar —entre
ellos, los gauchos— aprendió a conocer al hombre tipo de su país, y desde
entonces sólo halló placer en las ocupaciones tumultuosas de la estancia.
Enlazar, bolear, correr en el rodeo y en el
campo, domar potros, tirar el cuchillo, atravesar a nado los arroyos,
presentando cada día un nuevo combate a la naturaleza, tales fueron los
ejercicios que le ocuparon por algunos años, ejercicio que más tarde le han
conquistado nombre en la historia de nuestro país.
José Artigas era un joven travieso e inquieto
y muy voluntarioso, a la edad de 14 años ya no paraba en sus estancias, sino
una que otra vez. Correr alegremente los
campos, visitar las pulperías, changuear y comprar ganado y caballadas, para
irlos a vender a la frontera del Brasil portugués, algunas veces contrabandear
cueros secos era lo que lo apasionaba.
Padre e hijo- Vasco Machado
La yerra
La carneada
Tropeando- Enrique Castells
Capurro
Su agilidad y destreza en el manejo de las
armas y el caballo, su actividad en los trabajos de campo unidas a su fuerza
corporal, le dieron un gran ascendiente sobre peones y compañeros.
Así conoció y entendió profundamente a la
gente del campo, gauchos y aborígenes quienes lo acompañarían en las luchas
independentistas.
Artigas atraía a gauchos e indios quienes lo
acompañaban en sus actividades camperas y esto le dio un liderazgo muy grande.
En los documentos aparece mencionado en la
zona de Cerro Largo, por el jefe de la guardia de Melo, como jefe de 80
hombres. Mandar 80 hombres en aquel momento era mandar a muchísima gente.
El juego de la taba- Juan Manuel Blanes
Enlazadores- Castells Capurro
Gaucho e indio- F. Reilly
Tropeando- Castells
Capurrro
Boleando ñandúes – F. Reilly
Pulpería de campaña
El joven Artigas- Federico Reilly
Artigas se convirtió en un hombre que tenía
urbanidad y sin los modales propios de los gauchos, no era vulgar, a pesar de cierto aire
adquirido en sus maneras en el largo trato con gentes rudas en sus primeros
años. No era un intelectual, solo era perspicaz y con talento natural, diestro
en las faenas del campo y conocedor profundo de sus pobladores. A diferencia de
otros próceres americanos, Artigas no fue educado en Europa ni salió nunca del
ámbito de su patria.
El Joven Artigas- retrato realizado por Juan Zorrilla de San Martín
En la época lo describen así: sus facciones castigadas
por el continuo contacto con el sol, el aire y el agua habían trazado surcos
imborrables que lo asemejaban a un marino.
Su cabeza era bien desarrollada particularmente
en su conjunción con la columna vertebral, sobre la que descansaba recta y
flexible.
La mirada verdosa cruzada de líneas
convergentes, a la órbita, como la del águila avezada a investigar los
espacios.
El pelo era de un castaño claro,
aproximándose al rubio, lo usaba largo y caía en rizos sobre su cuello. Escasos
pelos de bigote y barbas aparecían en su rostro, complementado por sus pómulos
saltantes, la reunión de su entrecejo, y el aire cauteloso.
No sonreía mucho. Su nariz era aguileña, su
boca más bien grande, se contraía imperceptiblemente en las extremidades – su
cuerpo era bien desarrollado sin ser grueso; su estatura regular, y sin ser
cargado de espaldas, tenía una inclinación pronunciada hacia adelante, defecto
sin duda adquirido en sus largas marchas a caballo.
ARTIGAS MILITAR, ESTADISTA, conductor, y humanista
Artigas y lanceros- Federico Reilly
En la campaña de esa época los estancieros
eran atacados por malones de indios rebeldes, bandas de bandoleros y a los
portugueses que ingresaban a la Banda Oriental a carnear para llevarse los
cueros y también llevarse el ganado en pie.
Artigas en la puerta de la Ciudadela Juan
Manuel Blanes
El Cuerpo de Blandengues de la Frontera de
Montevideo era una unidad de la monarquía española creada en 1797 por el
gobernador Antonio Olaguer y Feliú para “imponer el orden en la campaña”.
José Gervasio Artigas, con 33 años, dejó sus
actividades de contrabando y el 10 de marzo de 1797 se presentó, probablemente
en la dependencia de Farruco, para pasar a integrar el Ejército de Blandengues.
Artigas llegó a residir en las instalaciones del cuartel y también se sabe que
usaba la capilla para rezar.
Allí en esa capilla se realizaba la ceremonia
de “velar las armas” (debían pasar la noche despiertos sin perderlas de vista.
Y así quedaban aceptados como Blandengues.
Artigas ingresó como soldado y posteriormente
fue nombrado capitán de milicias, Se acogió a los beneficios de un indulto,
donde estaba previsto especialmente el delito del contrabando. El indulto
pretendía atraer a hombres diestros, buenos jinetes, y que hubieran “andado en
el trajín clandestino” para formar aquel cuerpo.
Artigas era un criollo que conocía muy bien
la campaña y sus habitantes por ser él uno más. Tenía muchos amigos en las
tolderías. Hablaba el guaraní en forma fluida y se sentía más a gusto al aire
libre o en una humilde toldería o enramada. Conocía de plantas y curaciones,
tocaba la guitarra y cantaba.
Su sencillez no era pobreza, era una
expresión de su cultura adquirida en su juventud entre los gauchos, los
charrúas y los minuanes que lo pusieron en contacto con una realidad más
cercana y sentida del modo de vivir de la gente de la campaña.
Ruinas de la Capilla de Farruco (en Durazno)
donde se presentaban los aspirantes a formar parte del cuerpo de Blandengues
¿POR QUÉ ARTIGAS ES UN HÉROE NACIONAL Y LO HOMENAJEAMOS
EN LA ESCUELA?
Artigas- José Luis Zorrilla de San Martín
Porque Artigas dio el ejemplo con sus actos y
sus pensamientos.
Su vida nos convoca a todos los orientales a
ser simples ciudadanos, constructores de una patria de libertad, de igualdad,
de respeto, culta y soberana en sus decisiones.
Las ideas de Artigas son una amalgama de
muchas fuentes, Artigas fue, un poco americano, español, un poco criollo y un
poco indígena, amigo de sus amigos e irreconciliable enemigo de sus enemigos,
enfrentándose como el último gran cacique Oriental con el imperio español
primero y el imperio portugués después, terminando su vida en el interior de la
América profunda.
ARTIGAS INDEPENDENTISTA
Porque José Artigas aspiraba a la independencia
de estos territorios del Imperio español y del Imperio portugués.
Por eso el 15 de febrero de 1811 Artigas dejó
el ejército español y se incorporó el movimiento independentista del Río de la
Plata.
España había limitado los pocos privilegios que
tenían los criollos y las colonias sufrían dificultades económicas por los
pesados impuestos que debían pagar y por las restricciones comerciales
impuestas por la corona española. Los más perjudicados eran los habitantes del
campo.
FEDERALISTA
Porque Artigas no quería un Uruguay como país
aislado, quería la independencia de la Provincia Oriental, que así se llamaba
este territorio, pero unido a otras provincias formando una federación,
El federalismo es una forma de organización
política consistente en establecer una alianza entre comunidades con el fin de
unir realidades diferentes. Es la mejor forma de integrar una pluralidad de territorios
que quieren aliarse en beneficio del conjunto y de cada una de las partes.
Cada provincia ejerce su soberanía, sin
desmedro de la unidad provincial, consagrando así en los hechos el sentido de
la Revolución.
Artigas logró unir la Provincia Oriental con,
Misiones, las Misiones Orientales, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y Córdoba
PROFUNDA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA
Porque el pueblo Oriental lo eligió como “jefe
de los Orientales” en la asamblea de la Quinta de la Paraguaya el 10 de
octubre de 1811. Esta casa quedaba en Montevideo en el barrio que hoy conocemos
como «la blanqueada».
Porque Artigas respetaba a su pueblo, lo
representaba, pero estando presente sus delegados, él se retiraba
respetuosamente y eso se manifiesta en la frase “Mi autoridad emana de
vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”, dicha en el Congreso
de Tres Cruces, celebrado en abril de 1813 dando ejemplo de su pensamiento
democrático.
El Éxodo del pueblo Oriental - Guillermo
Rodríguez
Porque el pueblo lo siguió en el Éxodo Oriental, también conocido como La Redota, fue un hecho crucial en la guerra de independencia rioplatense y es considerado uno de los fenómenos donde se consolidó la orientalidad de la futura cultura uruguaya.
De este modo, comenzó una larga emigración de
los orientales bajo el mando de Artigas. El éxodo debía dirigirse hacia la
actual provincia de Misiones (Argentina).
La caravana estuvo constituida por un
ejército aproximado de 3000 hombres, sumado a un grupo de más de 10.000 civiles
con sus ganados, pertenencias y carruajes debiendo ser defendidos por los
hombres de Artigas contra el ataque de españoles y portugueses.
La columna hizo la trayectoria paralela al Río Uruguay hasta llegar al Salto Chico, donde hoy está la ciudad argentina de Concordia.
ARTIGAS
HUMANITARIO
El Indio- F. Reilly
Porque a los 40 años (1804) Artigas como
Blandengue se ocupaba de proteger vidas y haciendas en la campaña.
Además, protegió a los indios aprendiendo
mucho de ellos.
Hizo fracasar una ofensiva militar del
coronel Rocamora para exterminar a los charrúas en campos de Arerunguá y
posteriormente realizó diversas maniobras para seguir amparando a sus amigos de
las tolderías.
José Artigas cedió la mitad de su estancia en
Arerunguá (hoy departamento de Salto) para indios charrúas y guaraníes, siendo
además un refugio de negros, y gauchos que escapaban de la ley, muchos
transformados luego en héroes orientales, dispuestos a dar su vida por la
libertad.
Desde entonces, la presencia charrúa fue tan
poderosa como la guaraní o la criolla, y fundamental para el triunfo
independentista.
Rancho y Diligencia- Castells Capurro
Porque cuando redactó el "Reglamento de tierras". Pensó en los más humildes y
desamparados, en los patriotas y con
deseos de trabajar.
“Los más infelices serán los más
privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de igual clase,
los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de
estancia si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de
la Provincia. Serán igualmente agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos y
serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y estos a
cualquier extranjero”.
PERDÓN Y ATENCIÓN A LOS HERIDOS
Batalla de las Piedras- Juan Manuel y José Luis Blanes
Porque el 18 de mayo 1811 el ejército
libertador comandado por Artigas vence a los españoles que protegían
Montevideo, en la Batalla de Las Piedras. En ese marco, habiendo sido camarada,
hasta unos meses antes, de los oficiales y soldados de Montevideo, el vencedor
del campo de batalla no se dedicó a matar a los vencidos ni a maltratarlos en
el cepo de la tortura como era la costumbre de la época. Luego de la batalla
quedaron en su poder 430 soldados, 22 oficiales y tres jefes superiores. Con un
gesto de grandeza, los liberó, imponiendo «clemencia para los vencidos» y ni
siquiera recibió la espada del vencido en sus manos. A raíz de esto gran parte
de las tropas vencidas se incorporaron voluntariamente a sus fuerzas.
Este comportamiento lo mantendrá a lo largo
de toda su trayectoria militar. Es lo que lo diferencia del proceder de los
políticos de la Junta porteña, los cuales, desde Mariano Moreno a Rivadavia,
practicaban el terror, y el fusilamiento de los vencidos.
ESPECIALISTA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Porque a los 36 años de edad, en el año 1800, Artigas
fue designado 2º Ayudante en la comisión relativa a la fundación de poblaciones
en las fronteras con Portugal, (hoy Brasil), la cual fue confiada a Félix de
Azara.
Azara fundó el pueblo San Gabriel, en la
costa del Yaguarí, sobre la guardia de Batoví.
Luego le dio a Artigas la tarea del fraccionamiento
para chacras y estancias de los campos comprendidos entre la frontera y el
Monte Grande, desalojando a los portugueses que los ocupaban ilegalmente; demarca
y amojona los lotes, señala sus respectivos límites, dando posesión a cada
poblador de la porción que se le adjudicaba, entregando después al naturalista
los antecedentes de la operación y los requisitos necesarios para que éste
pudiera expedir a los interesados los títulos de resguardo y hacer las
anotaciones del caso en el libro de empadronamiento
PRECURSOR DE LA EDUCACIÒN
PARA TODOS
Artigas y la escuela de Purificación
Porque Artigas fue un educador en múltiples
sentidos, ya que se preocupó por la educación, especialmente de los humildes y
porque creó una conciencia cívica nacional.
Artigas sabía que “la fortaleza de una
nación, incluso de una nación en guerra no radicaba solo en el coraje y las
armas, sino en la educación y la cultura”,
Y los ejemplos son indiscutibles:
Porque Artigas envió una carta al Cabildo de
Montevideo, en 1815, desde el campamento de Purificación (Paysandú), pidiendo instrumental
didáctico “para atender la enseñanza de estos jóvenes, y fundar una escuela
de primeras letras en esta nueva población” donde podrían asistir todos los
niños sin importar su raza ni su clase social.
Cerca del cuartel fue
rodeado de un caserío que se fue construyendo espontáneamente. Esa
población civil vivía en tolderías o ranchos de paja y terrón y las únicas
construcciones de material persistente parecen haber sido el rancho que
habitaba el propio José Artigas y la iglesia, construida en 1816.
A esa población quería acercar la educación.
Porque Artigas apoyó la creación de la
primera Biblioteca Pública.
El 4 de agosto de 1815, el presbítero Dámaso
Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo en la cual proponía suplir con
buenos libros la falta de maestros e instituciones. De esa manera jóvenes y
adultos podían acceder al saber.
Se hace la petición a Artigas que estaba en
Purificación.
Dámaso Antonio Larrañaga
El propio Larrañaga se ofrecía para
desempeñar la función de director, y solicitaba un edificio para instalarla, a
lo que responde José Artigas: “Conozco las ventajas de una biblioteca
pública y espero que V.S. cooperará con el esfuerzo e influjo a perfeccionarla
coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuosos ciudadano...".
La primera Biblioteca Nacional, fue fundada
el 26 de mayo de 1816 y funcionó en el Fuerte de Montevideo o Casa del
Gobernador.
Porque cuando se inauguró la biblioteca pública José Artigas lo
consideró un hecho tan importante que dispuso que el 30 de mayo de
1816 el santo y seña de su ejército en Purificación fuera: ‘“Sean los
orientales tan ilustrados como valientes”’.
ARTIGAS EN EL PARAGUAY
José Gervasio Artigas, acompañado por unos
pocos hombres, entre ellos el negro Ansina, un esclavo liberto que
participó en las luchas revolucionarias, con él, se internó en el Paraguay
luego de ser traicionado por sus antiguos aliados, derrotada sus tropas
orientales y disuelta la Liga Federal.
Su idea era pedir ayuda, organizarse y seguir
la lucha, pero Gaspar Rodríguez de Francia, dictador del Paraguay, sabiendo de su fama
de revolucionario libertador lo mantuvo confinado en la lejana Villa de San
Isidro Labrador de Curuguaty sin dejarlo recibir ni mandar correspondencia.
Allí vivió cultivando la tierra hasta la
muerte del dictador, en 1840. En toda su estadía en Paraguay vivió ayudando a
los más desposeídos. Por ello lo llamaron “Padre de los pobres”.
Artigas y Ansina en el Paraguay- F. Reilly
Carlos Antonio López, primer presidente
constitucional del Paraguay, en el año 1840 lo alojó en, Ibiray, en la quinta de la
presidencia, a 7 km de Asunción, donde al efecto hizo construir una casa para
Artigas y Ansina.
Allí
vivió hasta su muerte, el 23 de setiembre de 1850, a los 86 años.
En ese lugar, cuando Artigas tenía unos ochenta años, el dibujante francés Alfred Demersay le realizó el único retrato auténtico que se conoce.
Ese boceto se ha
perdido.
Solo queda un
grabado que se hizo a partir de él, en Francia, y que seguramente fue retocado.
Actualmente, en el lugar donde vivió Artigas
se encuentra una escuela, llamada Solar de Artigas, cuyas maestras son
uruguayas y en la que hay plantado un ibirapitá. Este árbol es llamado el árbol
de Artigas.
Es la única escuela pública uruguaya fuera de
nuestro país.
ASÍ LO
RECORDAMOS
BILLETES
Y MONEDA
Año 1967
Año 1975
SELLOS DEL CORREO
Años 1912 1923 1928
1940
1952 1952 1952
MONUMENTOS, ESTATUAS Y BUSTOS
El primer monumento al prócer José Gervasio
Artigas se puede encontrar en el medio de la Plaza Independencia de la ciudad
de San José de Mayo, en el departamento de San José. Es de 14 metros de altura
y a su inauguración el 25 de agosto de 1898 acudieron seis mil personas.
Mausoleo De Artigas Plaza Independencia Montevideo-
Monumento escultor Angelo Zanelli.
Monumento de Artigas -Cerro Ventura ,Minas- Escultor Belloni
Artigas - José Luis Zorrilla de San Martín.
Bustos que se colocan en todas las
instituciones educativas públicas.
Monumento a Artigas en la Meseta del Hervidero
PINTURAS Y
DIBUJOS
Artigas - José Luis Zorrilla de San Martín
Artigas en la puerta de la Ciudadela- Juan Manuel Blanes
Artigas en el Paraguay -Eduardo D. Carbajal
Artigas- Juan Manuel Blanes
CALLES
Avda. Artigas -Atlántida
Ciudad
de Artigas
NOMBRE
DE UN DEPARTAMENTO
Departamento de Artigas
También se recuerda a
Artigas a través de la poesía y la música tanto himnos, marchas y cantos
populares y folclóricos.
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