EL CREADOR DE DICK TRACY
Chester Gould nació en Pawnee,
Oklahoma nació 20 de noviembre de 1900
Fue un historietista
estadounidense y creador conocido principalmente por su trabajo en la serie de
cómics "Dick Tracy", donde no escribió solo, sino que también dibujó
la tira. La tira de prensa "Dick Tracy" está protagonizada por el
detective homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo como
inspector. La serie ha seguido publicándose de manera ininterrumpida y ha
tenido adaptaciones a otros medios, como películas y series de televisión.
Creció en el seno de una
familia católica de antiguos colonos.
A los
siete años descubrió sus primeras tiras cómicas en el periódico de Saint Louis,
en Daily Oklahoman y en el Chicago Tribune.
Ahí el joven descubrió cuál
sería su verdadera vocación: ser dibujante de cómics. Y también definió su
sueño y no era otro que el de publicar en el diario de Chicago.
Y a esa temprana edad se puso
manos a la obra copiando las tiras que se incluían en los periódicos y
añadiendo él sus propios diálogos. Sus primeras influencias vinieron de ahí y
fueros cómics como Mama’s Angel Child, Mutt and Jeff, Slim Jim, The
Katzenjammer Kids o Hairbreadth Harry.
Con ocho años, su padre le
animó a que asistiera a los congresos demócratas que se producían en la zona y
que realizase ilustraciones de lo que vio ahí. Su padre quedó tan satisfecho
con el resultado que pegó esas ilustraciones en el periódico local. Como
resultado, un abogado de la Corte Suprema le compró uno de esos dibujos. Fue la
primera vez que cobró por su trabajo.
Sus padres, a pesar de todas las dificultades, siempre lo apoyaron. En el año 1908, a los catorce años se presentó a un concurso de ilustración de promoción de una revista y logra alzarse con el primer premio. Para formarse, necesita dinero y comienza a desarrollar su vida profesional.
En el año 1917 dio los primeros pasos, a los 17 años, pintando carteles publicitarios en graneros y casas en nombres, además de poner nombre en oficinas.
En el año 1919 , su familia se
mudó a Stillwater , Oklahoma , donde asistió a Oklahoma A & M ( ahora
Universidad Estatal de Oklahoma ) y fue miembro de la Fraternidad Lambda Chi
Alpha hasta 1921 .
En 1921 se trasladó a Chicago,
graduándose dos años después en la Northwestern University School of Continuing
Studies en el año 1923 .
Fascinado por los cómics desde
niño , Gould rápidamente encontró trabajo como dibujante .
Fue contratado por Chicago
Evening American de William Randolph Hearst , donde produjo sus primeras tiras
cómicas , Fillum Fables ( 1924 ) y The Radio Catts .
También dibujó una tira de
actualidad sobre Chicago , Why It 's a Windy City .
Gould se casó con Edna Gauger
en 1926 y su hija , Jean , nació en 1927 .
Chester Gould y Dick Tracy (2012.201.B0226.0024, Colección de fotografías de Oklahoma Publishing Company, OHS).
En 1931 , Gould fue contratado como caricaturista en
el Chicago Tribune y presentó su personaje de historieta de Dick Tracy .
Trabajó en la serie durante
casi 46 años, hasta su retiro en 1977.
La idea de Dick Tracy surgió
en un momento en que las tiras cómicas de detectives estaban ganando
popularidad. Gould quería crear un personaje de detective más realista y
científico en comparación con los personajes de detectives más antiguos que a
menudo usaban métodos menos sofisticados.
Dick Tracy es conocido por su
apariencia distintiva, con una mandíbula cuadrada y una nariz aguileña. Además
de su apariencia, Tracy es famoso por su galería de villanos memorables, muchos
de los cuales presentan deformidades físicas o características exageradas.
La serie también fue pionera
en el uso de dispositivos tecnológicos avanzados y técnicas científicas en la
resolución de crímenes, lo que la hizo única en su época.
A lo largo de las décadas,
Dick Tracy se ha convertido en un ícono de la cultura pop y ha aparecido en
películas, programas de televisión y otros medios de comunicación.
La serie de cómics original
dejó un impacto duradero en el género de detectives y contribuyó
significativamente al desarrollo de la narrativa en las tiras cómicas.
Las historias de Gould rara
vez estaban planificadas de antemano, ya que prefería improvisar las historias
a medida que las dibujaba.
Si bien los fanáticos
elogiaron este enfoque por producir historias emocionantes, a veces creaba
desarrollos de trama incómodos que eran difíciles de resolver.
En la secuencia original,
Tracy habla directamente con Gould y lo presiona para que resuelva ciertos
problemas en la trama. Sin embargo, el editor Joseph Patterson no estaba
contento con esta ruptura de la cuarta pared y ordenó a Gould que rehiciera la
tira sin esa parte. Gould acató la orden, y la versión revisada eliminó la
interacción directa entre Tracy y Gould.
Este episodio es recordado
como un ejemplo de cómo los editores a menudo tenían un fuerte control sobre el
contenido de las tiras cómicas en ese período, y cualquier desviación de las
convenciones establecidas podía ser censurada o modificada.
A pesar de este incidente, la
relación entre Gould y Patterson fue en su mayoría positiva, y Gould continuó
trabajando en Dick Tracy durante muchos años más.
Gould era conocido por
presentar a la policía como héroes infalibles y a menudo retrataba situaciones
en las que la fuerza policial era la única solución a los problemas.
Este enfoque llevó a críticas
sobre la falta de matices en la representación de temas sociales y políticos en
la tira.
Algunos críticos argumentaron
que Gould estaba utilizando la tira para promover su propia agenda política
conservadora, y que la serie a menudo reflejaba una perspectiva autoritaria en
cuestiones de justicia penal.
La crítica más directa a veces
se centraba en la representación de los derechos de los acusados y la tendencia
de la tira a presentar a los villanos de manera muy unidimensional, a menudo
sin mostrar procesos legales adecuados. Gould, sin embargo, mantuvo su enfoque
a lo largo de su carrera y no se dejó influenciar significativamente por las
críticas.
Es importante destacar que
estas críticas no invalidan el impacto duradero de Dick Tracy en el mundo de
los cómics y la cultura popular. La tira sigue siendo un hito en la historia de
las historietas, pero es parte del análisis crítico reconocer sus limitaciones
en cuanto a representación política y social.
Mural
de Dick Tracy en el centro de Pawnee , Oklahoma
B.O. Plenty fue introducido en
la tira de Dick Tracy en 1945 y fue generalmente bien recibido por los
lectores. Su llegada trajo consigo nuevas dinámicas y humor a la serie, y Gould
experimentó con diferentes aspectos de la historia y los personajes en esa
época.
Sin embargo, la presentación
posterior del abogado corrupto Flyface y sus familiares, rodeados de un
enjambre de moscas, generó una reacción negativa en los lectores lo
suficientemente fuerte como para que los periódicos dejaran de publicar la tira en
grandes cantidades.
Además, a finales de la década
de 1950 se produjo un cambio en el número de lectores de periódicos, que tal
vez fueron menos tolerantes con el estilo de Gould.
Chester Gould ganó el premio Reuben de la Sociedad Nacional de Caricaturistas en 1959 y 1977.
El cambio hacia elementos más
fantásticos y de ciencia ficción en Dick Tracy se produjo más tarde, en la
década de 1960.
Es en esa época cuando Gould
introdujo personajes y tramas más extravagantes, como el personaje del espacio
llamado Moon Maid y las historias que involucraban la luna.
Este cambio hacia elementos
más fantásticos y alejados del formato de drama criminal urbano fue una
característica distintiva de la última etapa de la carrera de Chester Gould en
la serie.
El 25 de diciembre de 1977, este joven, que entonces tenía 77 años, se jubiló después de haber escrito y dibujado a Dick Tracy durante más de 46 años y se mudó a su granja de 130 acres en Woodstock, Illinois. Su sueño se había cumplido.
Museo de Arte de Dibujos
Animados del 4 de octubre al 30 de noviembre de 1978 . La exposición fue curada
por Bill Crouch , Jr.
Los Escritores de Misterio de
América honraron a Gould y su trabajo con un Premio Especial Edgar en 1980.
En 1983 , dos años antes de la
muerte de Gould , su única hija , Jean Gould O'Connell , registró extensas
entrevistas con su padre , quien habló extensamente sobre sus primeros intentos
durante la década de 1920 de conseguir una sindicación y el nacimiento de Dick
Tracy . Estas entrevistas se convirtieron en una fuente importante cuando
escribió su biografía ,
Gould murió el 11 de mayo de
1985 en Woodstock , Illinois , de insuficiencia cardíaca congestiva.
Fue enterrado en el cementerio
de Oakland en Woodstock
HOMENAJES
Gould no alcanzó a ver a su historieta adaptada a la
gran pantalla en 1990 ni su creación inmortalizada en la fachada del edificio
Prairie Rose en Pawnee, Oklahoma. Gould dejó atrás casi medio siglo de dibujo y
escritura de historietas, y marcó el estándar para los cómics de detectives.
El arte y los artefactos de la
carrera de Gould se exhibieron en el Museo Chester Gould - Dick Tracy , que
funcionó desde el antiguo palacio de justicia de Woodstock en la plaza a partir
de 1991 .
Los visitantes del museo
vieron tiras cómicas originales, correspondencia, fotografías y muchos
recuerdos, incluidos el tablero de dibujo y la silla de Gould. Cerró en 2008
pero todavía tiene presencia en línea.
1995
En 1995, la tira fue una de
las 20 incluidas en la serie Comic Strip Classics de sellos postales y postales
conmemorativos.
El Museo Chester Gould - Dick Tracy, una organización sin fines de lucro, se estableció para exhibir, promover y honrar el trabajo y la vida de Chester Gould, creador de la tira cómica "Dick Tracy", quien residió durante cincuenta años en Woodstock, Illinois.
El museo está ubicado en el histórico antiguo palacio de justicia de Woodstock, en la plaza, y es motivo de orgullo y buena voluntad para la comunidad. Las exhibiciones en el museo presentan documentos históricos de todo tipo, incluidas obras de arte originales, correspondencia, fotografías y cientos de recuerdos, incluida la mesa de dibujo y la silla de Chester Gould.
En 2000, el Museo Chester
Gould-Dick Tracy se expandió con la inauguración oficial de la "Sala del
Club Crimestopper", llena de exhibiciones prácticas para niños que
incluyen análisis forense, medidas de identificación y técnicas de dibujo. En 2000,
esta innovadora sala recibió un "Premio al Logro Superior" de la
Asociación de Museos de Illinois y en 2001 recibió el "Premio a la
Excelencia" de la Sociedad Histórica del Estado de Illinois.
2001 recibió un Premio a la Excelencia de la Sociedad Histórica del Estado de Illinois.
En 2005, Gould fue incluido en el Salón de la Fama de los Caricaturistas de Oklahoma en Pauls Valley, Oklahoma, por Michael Vance.
La Colección de Caricaturistas
de Oklahoma, creada por Vance , se encuentra en el Museo de Juguetes y Figuras
de Acción
La serie comenzó en 2006 . El
primer volumen incluye las cinco tiras de muestra que Gould usó para vender su
tira , seguidas de más de 450 tiras que muestran el comienzo de la serie ( de
octubre de 1931 a mayo de 1933 ), junto con una entrevista a Gould , nunca
antes publicada , realizada por Max Allan Collins .
Entre 2006 y 2010 se
publicaron nueve volúmenes más de esta serie , lo que lleva la continuidad
hasta marzo de 1947 .
Chester Gould : A Daughter 's Biography of the Creator
of Dick Tracy , publicada por McFarland en 2007 .
Jean Gould O'Connell ,
residente de Geneva , Illinois , contribuyó a las historias de Dick Tracy ,
apareció como un personaje en la tira y ayudó a crear el Museo Chester Gould -
Dick Tracy . Su libro fue nominado al premio Edgar en 2008 .
IDW Publishing está reimprimiendo toda la serie de Dick Tracy en una serie de libros .
LEGADO
El legado de Chester Gould
perdura principalmente a través de su creación más célebre, la tira cómica Dick
Tracy, la cual escribió y dibujó desde 1931 hasta 1977. Este legado tiene
varias facetas que explican por qué sigue siendo relevante y recordado hoy:
Innovación en el género
policíaco
Gould estableció uno de los
primeros y más influyentes cómics policíacos con un estilo hard-boiled (El
término "hard-boiled" en el contexto de la literatura se refiere a un
subgénero de la ficción policíaca caracterizado por un estilo crudo, sin
sentimentalismos, directo y realista, que suele presentar escenarios violentos,
personajes moralmente ambiguos y un tono áspero en general. La expresión
literalmente significa "hervido hasta endurecerse", haciendo alusión
a la actitud dura, insensible o imperturbable de los personajes, en especial
los detectives, frente a la violencia y el crimen. Este estilo se destaca por
su narración en primera persona, un ritmo acelerado, diálogos mordaces y un
enfoque en la crudeza de la vida urbana y criminal. La corriente hard-boiled
surgió en Estados Unidos en los años 1920 y se diferencia de la novela negra
por su mayor énfasis en la violencia explícita y escenas de contenido sexual
explícito. ), que reflejaba fielmente
métodos reales de investigación criminal.
Esto marcó un antes y un
después en la narración gráfica, alejándose de lo caricaturesco para contar
historias maduras y con cliffhangers ( cliffhanger es un recurso narrativo que
consiste en dejar a uno o varios personajes en una situación tensa o extrema al
final de un capítulo, episodio o parte de una historia, generando una tensión
psicológica que aumenta el deseo del espectador o lector de continuar para saber
qué sucede después. Literalmente, el término significa "quedar colgando
del acantilado", porque la historia queda "pendiente" y sin
resolución inmediata. Es común en series, novelas y cómics para mantener el
interés. También puede referirse a cualquier final abierto o que deja en
suspense al público), que antenían la atención del público.
Impacto cultural y artístico
Su obra encapsuló las
tensiones sociales, la evolución del crimen y la corrupción desde los años 30
hasta los 70, tocando temas controvertidos como bandas juveniles, corrupción
policial y tendencias sociales, lo que la convirtió en un reflejo activo de su
tiempo y un motor de debates.
Fue pionero en la creación de
villanos memorables y característicos que influenciaron no solo a otros artistas
de cómics sino también a culturas pop más amplias, como las novelas de Ian
Fleming o personajes de Batman.
Durabilidad y reconocimiento
Sigue siendo
homenajeado por organizaciones como The Chester Gould/Dick Tracy Museum.
Su obra continúa fresca y
relevante, inspirando generaciones de artistas y manteniendo viva su memoria.
Dick Tracy sigue siendo una
influencia fundamental en la representación gráfica de la violencia, la
justicia y el crimen, así como en la narrativa serializada.
Legado institucional y popular
Su nombre es sinónimo de un
legado imperecedero en el mundo de la historieta y la cultura popular, con
homenajes oficiales, premios y museos encargados de preservar su trabajo.
La figura de Chester Gould
sigue siendo reivindicada y estudiada como un icono cultural.
Chester Gould dejó un legado
que trasciende la simple creación de una tira cómica.
Revolucionó el género
policíaco en el cómic, mantuvo a su personaje y narrativas relevantes durante
más de cuatro décadas, y su influencia se extiende a la cultura popular y el
arte gráfico hasta hoy día.
FUENTES
https://www.saladepeligro.com/
https://www.dicktracymuseum.com/


No hay comentarios:
Publicar un comentario