Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 20 de noviembre de 2023

EL 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1900 NACÍA CHESTER GOULD

 

EL CREADOR DE DICK TRACY



Chester Gould nació en Pawnee, Oklahoma nació 20 de noviembre de 1900

Fue un historietista estadounidense y creador conocido principalmente por su trabajo en la serie de cómics "Dick Tracy", donde no escribió solo, sino que también dibujó la tira. La tira de prensa "Dick Tracy" está protagonizada por el detective homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo como inspector. La serie ha seguido publicándose de manera ininterrumpida y ha tenido adaptaciones a otros medios, como películas y series de televisión.

Creció en el seno de una familia católica de antiguos colonos.

A los siete años descubrió sus primeras tiras cómicas en el periódico de Saint Louis, en Daily Oklahoman y en el Chicago Tribune.

Ahí el joven descubrió cuál sería su verdadera vocación: ser dibujante de cómics. Y también definió su sueño y no era otro que el de publicar en el diario de Chicago.

Y a esa temprana edad se puso manos a la obra copiando las tiras que se incluían en los periódicos y añadiendo él sus propios diálogos. Sus primeras influencias vinieron de ahí y fueros cómics como Mama’s Angel Child, Mutt and Jeff, Slim Jim, The Katzenjammer Kids o Hairbreadth Harry.

Con ocho años, su padre le animó a que asistiera a los congresos demócratas que se producían en la zona y que realizase ilustraciones de lo que vio ahí. Su padre quedó tan satisfecho con el resultado que pegó esas ilustraciones en el periódico local. Como resultado, un abogado de la Corte Suprema le compró uno de esos dibujos. Fue la primera vez que cobró por su trabajo.

 Sus padres, a pesar de todas las dificultades, siempre lo apoyaron. En el año 1908, a los catorce años se presentó a un concurso de ilustración de promoción de una revista y logra alzarse con el primer premio. Para formarse, necesita dinero y comienza a desarrollar su vida profesional. 

En el año 1917 dio los primeros pasos, a los 17 años, pintando carteles publicitarios en graneros y casas en nombres, además de poner nombre en oficinas.

En el año 1919 , su familia se mudó a Stillwater , Oklahoma , donde asistió a Oklahoma A & M ( ahora Universidad Estatal de Oklahoma ) y fue miembro de la Fraternidad Lambda Chi Alpha hasta 1921 .

En 1921 se trasladó a Chicago, graduándose dos años después en la Northwestern University School of Continuing Studies en el año 1923 .

Fascinado por los cómics desde niño , Gould rápidamente encontró trabajo como dibujante .

Fue contratado por Chicago Evening American de William Randolph Hearst , donde produjo sus primeras tiras cómicas , Fillum Fables ( 1924 ) y The Radio Catts .

También dibujó una tira de actualidad sobre Chicago , Why It 's a Windy City .  

Gould se casó con Edna Gauger en 1926 y su hija , Jean , nació en 1927 .

Chester Gould y Dick Tracy (2012.201.B0226.0024, Colección de fotografías de Oklahoma Publishing Company, OHS).


En 1931 , Gould fue contratado como caricaturista en el Chicago Tribune y presentó su personaje de historieta de Dick Tracy .

Trabajó en la serie durante casi 46 años, hasta su retiro en 1977.

La idea de Dick Tracy surgió en un momento en que las tiras cómicas de detectives estaban ganando popularidad. Gould quería crear un personaje de detective más realista y científico en comparación con los personajes de detectives más antiguos que a menudo usaban métodos menos sofisticados.

Personajes de la tira Dick Tracy

Dick Tracy es conocido por su apariencia distintiva, con una mandíbula cuadrada y una nariz aguileña. Además de su apariencia, Tracy es famoso por su galería de villanos memorables, muchos de los cuales presentan deformidades físicas o características exageradas.

La serie también fue pionera en el uso de dispositivos tecnológicos avanzados y técnicas científicas en la resolución de crímenes, lo que la hizo única en su época.



A lo largo de las décadas, Dick Tracy se ha convertido en un ícono de la cultura pop y ha aparecido en películas, programas de televisión y otros medios de comunicación.

La serie de cómics original dejó un impacto duradero en el género de detectives y contribuyó significativamente al desarrollo de la narrativa en las tiras cómicas.

Las historias de Gould rara vez estaban planificadas de antemano, ya que prefería improvisar las historias a medida que las dibujaba.

Si bien los fanáticos elogiaron este enfoque por producir historias emocionantes, a veces creaba desarrollos de trama incómodos que eran difíciles de resolver.

En la secuencia original, Tracy habla directamente con Gould y lo presiona para que resuelva ciertos problemas en la trama. Sin embargo, el editor Joseph Patterson no estaba contento con esta ruptura de la cuarta pared y ordenó a Gould que rehiciera la tira sin esa parte. Gould acató la orden, y la versión revisada eliminó la interacción directa entre Tracy y Gould.

Este episodio es recordado como un ejemplo de cómo los editores a menudo tenían un fuerte control sobre el contenido de las tiras cómicas en ese período, y cualquier desviación de las convenciones establecidas podía ser censurada o modificada.

A pesar de este incidente, la relación entre Gould y Patterson fue en su mayoría positiva, y Gould continuó trabajando en Dick Tracy durante muchos años más.

Gould era conocido por presentar a la policía como héroes infalibles y a menudo retrataba situaciones en las que la fuerza policial era la única solución a los problemas.

Este enfoque llevó a críticas sobre la falta de matices en la representación de temas sociales y políticos en la tira.

Algunos críticos argumentaron que Gould estaba utilizando la tira para promover su propia agenda política conservadora, y que la serie a menudo reflejaba una perspectiva autoritaria en cuestiones de justicia penal.

La crítica más directa a veces se centraba en la representación de los derechos de los acusados y la tendencia de la tira a presentar a los villanos de manera muy unidimensional, a menudo sin mostrar procesos legales adecuados. Gould, sin embargo, mantuvo su enfoque a lo largo de su carrera y no se dejó influenciar significativamente por las críticas.

Es importante destacar que estas críticas no invalidan el impacto duradero de Dick Tracy en el mundo de los cómics y la cultura popular. La tira sigue siendo un hito en la historia de las historietas, pero es parte del análisis crítico reconocer sus limitaciones en cuanto a representación política y social.

Chester Gould en su estudio de Tribune Tower a mediados de febrero de 1932.

Mural de Dick Tracy en el centro de Pawnee , Oklahoma

B.O. Plenty fue introducido en la tira de Dick Tracy en 1945 y fue generalmente bien recibido por los lectores. Su llegada trajo consigo nuevas dinámicas y humor a la serie, y Gould experimentó con diferentes aspectos de la historia y los personajes en esa época.

Sin embargo, la presentación posterior del abogado corrupto Flyface y sus familiares, rodeados de un enjambre de moscas, generó una reacción negativa en los lectores lo suficientemente fuerte como para que los periódicos dejaran de publicar la tira en grandes cantidades.

 Gould , sus personajes y tramas improbables fueron satirizados en la tira cómica de Al Capp Li ' l Abner con las secuencias de Fearless Fosdick ( supuestamente dibujadas por " Lester Gooch "); un villano notable fue Bomb Face , un gángster cuya cabeza era una bomba .

Además, a finales de la década de 1950 se produjo un cambio en el número de lectores de periódicos, que tal vez fueron menos tolerantes con el estilo de Gould.

Chester Gould ganó el premio Reuben de la Sociedad Nacional de Caricaturistas en 1959 y 1977.

El cambio hacia elementos más fantásticos y de ciencia ficción en Dick Tracy se produjo más tarde, en la década de 1960.

Es en esa época cuando Gould introdujo personajes y tramas más extravagantes, como el personaje del espacio llamado Moon Maid y las historias que involucraban la luna.

Este cambio hacia elementos más fantásticos y alejados del formato de drama criminal urbano fue una característica distintiva de la última etapa de la carrera de Chester Gould en la serie.

El 25 de diciembre de 1977, este joven, que entonces tenía 77 años, se jubiló después de haber escrito y dibujado a Dick Tracy durante más de 46 años y se mudó a su granja de 130 acres en Woodstock, Illinois. Su sueño se había cumplido.

Museo de Arte de Dibujos Animados del 4 de octubre al 30 de noviembre de 1978 . La exposición fue curada por Bill Crouch , Jr.

Los Escritores de Misterio de América honraron a Gould y su trabajo con un Premio Especial Edgar en 1980.

En 1983 , dos años antes de la muerte de Gould , su única hija , Jean Gould O'Connell , registró extensas entrevistas con su padre , quien habló extensamente sobre sus primeros intentos durante la década de 1920 de conseguir una sindicación y el nacimiento de Dick Tracy . Estas entrevistas se convirtieron en una fuente importante cuando escribió su biografía ,

 

Gould murió el 11 de mayo de 1985 en Woodstock , Illinois , de insuficiencia cardíaca congestiva.

Fue enterrado en el cementerio de Oakland en Woodstock

 

HOMENAJES

Gould no alcanzó a ver a su historieta adaptada a la gran pantalla en 1990 ni su creación inmortalizada en la fachada del edificio Prairie Rose en Pawnee, Oklahoma. Gould dejó atrás casi medio siglo de dibujo y escritura de historietas, y marcó el estándar para los cómics de detectives.

El arte y los artefactos de la carrera de Gould se exhibieron en el Museo Chester Gould - Dick Tracy , que funcionó desde el antiguo palacio de justicia de Woodstock en la plaza a partir de 1991 .

Los visitantes del museo vieron tiras cómicas originales, correspondencia, fotografías y muchos recuerdos, incluidos el tablero de dibujo y la silla de Gould. Cerró en 2008 pero todavía tiene presencia en línea.


1995

En 1995, la tira fue una de las 20 incluidas en la serie Comic Strip Classics de sellos postales y postales conmemorativos.

 Dick Tracy: El arte de Chester Gould fue una exposición en Port Chester , Nueva York , 

 En 2000, el Museo recibió un Premio al Logro Superior de la Asociación de Museos de Illinois.

2001 recibió un Premio a la Excelencia de la Sociedad Histórica del Estado de Illinois.

En 2005, Gould fue incluido en el Salón de la Fama de los Caricaturistas de Oklahoma en Pauls Valley, Oklahoma, por Michael Vance.

La Colección de Caricaturistas de Oklahoma, creada por Vance , se encuentra en el Museo de Juguetes y Figuras de Acción

La serie comenzó en 2006 . El primer volumen incluye las cinco tiras de muestra que Gould usó para vender su tira , seguidas de más de 450 tiras que muestran el comienzo de la serie ( de octubre de 1931 a mayo de 1933 ), junto con una entrevista a Gould , nunca antes publicada , realizada por Max Allan Collins .



Entre 2006 y 2010 se publicaron nueve volúmenes más de esta serie , lo que lleva la continuidad hasta marzo de 1947 .



Chester Gould : A Daughter 's Biography of the Creator of Dick Tracy , publicada por McFarland en 2007 .

Jean Gould O'Connell , residente de Geneva , Illinois , contribuyó a las historias de Dick Tracy , apareció como un personaje en la tira y ayudó a crear el Museo Chester Gould - Dick Tracy . Su libro fue nominado al premio Edgar en 2008 .

IDW Publishing está reimprimiendo toda la serie de Dick Tracy en una serie de libros .

FUENTES

https://es.findagrave.com/

https://en-academic.com/

https://elpais.com/

https://es.wikipedia.org/

https://www.saladepeligro.com/

https://www.dicktracymuseum.com/

 

 


No hay comentarios: