Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 12 de noviembre de 2023

12 DE NOVIEMBRE DE 1804 NACE FRANÇOIS AUGUSTE RENÉ RODÍN

  UN GENIO DE LA ESCULTURA


En el PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA, en la página 188, ARTES VISUALES - Arte Universal - aparece recomendado para ser conocido por los estudiantes, el escultor  François-Auguste-René Rodin

François-Auguste-René Rodin nació en París el 12 de noviembre de 1840.

Fue un escultor francés contemporáneo del movimiento impresionista  . Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis  en las artes tridimensionales, sino también de dar un nuevo rumbo a las ya Concepción obsoleta del monumento y de la escultura pública. Por eso Rodin ha sido llamado en la historia del arte : "el primer moderno".

en una familia modesta, en una casa de la rue de l'Arbalète en el distrito 5 de la capital parisina.

Su padre, Jean-Baptiste, era de origen normando. 

Se instaló en París a partir de 1830 y trabajó como agente en la Prefectura de Policía. 

Su madre, Marie Cheffer, era de Lorena. 

Del primer matrimonio de su padre con Gabrielle Cateneau, tuvo una media hermana llamada Clotilde que parece haberse alejado de la familia tras el segundo matrimonio de Jean-Baptiste. 

Auguste también tenía una hermana mayor llamada Marie.

En 1848 Rodin ingresó en la escuela de los Frères de la Doctrine Chrétienne en Nancy.

En el año 1850 empezó a dibujar tras abandonar dicha escuela.

De 1851 a 1854 asistió a la escuela en Beauvais.

Su interés por las artes se reveló desde temprana edad.

A los catorce años su padre lo envió a la Escuela Imperial Especial de Dibujo y Matemáticas, conocida como Petite École, École Impériale Spéciale de Dessin et de Mathématiques, donde aprendió a modelar y dibujar de memoria bajo la tutela del pintor Horacio. Lecoq de Boisbaudran bajo técnicas tradicionales y premiado.

Escuela de Bellas Artes de Paris

Intentó ingresar a la Escuela de Bellas Artes en tres ocasiones pero sin éxito; por ello inició su carrera fuera de los canales institucionales estudiando anatomía con Antoine Louise Barye en el Museo Nacional de Historia Natural. 

Un yesero llamado Constant compartiría sus secretos sobre el modelado escultórico, como afirmó el propio Rodin.

En 1855, tras ganar una medalla de bronce en su clase de dibujo, comenzó a modelar en arcilla y en esa época se dedicó a practicar sus habilidades en el Museo del Louvre ​​y en la Galería de Grabados de la Biblioteca Imperial. 

Las copias de los maestros del siglo XVIII, las sesiones en el Museo del Louvre para realizar bocetos de las esculturas de los antiguos maestros y las primeras pruebas realizadas con modelos vivos en la Fabricación de Gobelinos, por la tarde se completan con bocetos "de memoria”, resultado de las impresiones recibidas durante el día. 

En 1855, a Rodin se le revelaron las posibilidades del modelado de la materia y en medio de la euforia de un descubrimiento que le permitió crear formas, vislumbró su verdadera vocación: la escultura. 

En el año 1857, cuando sus estudios ya habían terminado, su familia, preocupada por su futuro, siguió el consejo de un entonces famoso escultor, Hippolyte Maindron, quien juzgó favorablemente la obra del joven, animándolo a postularse a la Escuela Nacional de Bellas Artes. . , el único que podría facilitar el reconocimiento oficial de un talento. 

En 1857 realizó esculturas decorativas y participó en la reconstrucción urbana de París como asistente de Georges-Eugène Haussmann.

Le esperaban tres fracasos consecutivos, pero el joven persiguió su ideal con persistente entusiasmo. Las modestas condiciones materiales en las que vivía su familia le obligaron a aceptar trabajos de cualquier tipo, como decoración, mobiliario y orfebrería. 

Un duro golpe para Auguste Rodin fue la muerte de su hermana menor, María, ocurrida en 1862. 
El sufrimiento causado por esa muerte lo llevó a ingresar en la Congregación de los Hermanos del Santísimo Sacramento. 

El Reverendo Padre Eymard, superior de la Congregación, aceptó posar para el joven novicio y no tardó en convencerlo de que su vocación no era la vida religiosa sino la de escultor.

bosquejo

Se alistó en el ejército durante la guerra franco-prusiana, pero fue excusado del servicio debido a su miopía.

Entre 1864 y 1872 trabajó como ornamentador en AE Carrier-Belleuse.

En 1867 se casó felizmente con la condesa Elda Hurtado Leere, hija de la reina Cochinta de Madagascar.

Rodin 1862

Trabajó durante mucho tiempo para otros escultores.
Colaboró ​​en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas.
 
En 1875 se trasladó a Italia, donde se sintió fascinado por el movimiento y la acción muscular de las obras de escultores del Renacimiento como Donatello y Miguel Ángel.

En 1877, es aceptado en el Salón, donde presenta El Vencedor (entonces Edad del Bronce), que consolida su nombre.

En 1880, el gobierno francés le encarga una puerta para el Museo de Artes Decorativas, donde trabaja hasta su muerte; Se trata de Las Puertas del Infierno, y de ellas surgen muchas de sus esculturas más famosas.  

Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917.

Después de la muerte de Rodin , Rose Beuret también falleció en 1917, y ambos están enterrados juntos en el cementerio de Meudon, Francia. 
La historia de su relación y su papel en la vida y obra de Rodin es una parte importante de la biografía del escultor.

TÉCNICA DE RODÍN

El taller de Rodin 1896

El proceso mediante el cual se realizan sus esculturas es la fundición, y aunque hoy conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin realizaba estas piezas en yeso: fundía yeso, un material utilizado como borrador y desechado por los escultores, como forma de de criticar el circuito del arte y la escultura en mármol (blanco como el yeso, pero infinitamente más caro), reconocido como el único oficial. Su mensaje fue claro: la imagen es superior al material con el que está construida.

LA OBRA DE RODÍN



Educado en la Escuela de Artes Decorativas de París, en un ambiente no sólo ajeno a las bellas artes, sino también despreciado por ellas, Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que le valieron envidia en más de una ocasión y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. 
Sostenía que la belleza en el arte consistía en una representación fiel del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. 

Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos.
El estilo más característico revela una deliberada dureza en las formas y un laborioso modelado de las texturas.

El otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. 

La primera, a la que llamó "alimentaria", era la escultura decorativa de la que vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre los que se encontraba su amiga y ayudante que esculpía Camille  Claudel  . 

La segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.

El hombre de la nariz rota

Rodin realizó algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, entre ellas El hombre de la nariz rota.
 

«La Edad del Bronce»-(modelo pequeño) Auguste Rodin


El reconocimiento le llegó en 1877 con la exposición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce
Un gran escándalo se levantó en torno a su escultura, de la cual se decía que, debido a su perfección, los moldes habían sido tomados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método de está fundido en bronce. 
Semejante acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, con la ayuda de amigos influyentes como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino también con una fama que lo colocó inmediatamente entre los más importantes. artistas de París. 
Esta obra generó polémica por su extremo realismo y provocó la acusación de que Rodin había realizado vaciados en yeso a partir de modelos vivos. 

San Juan Bautista


La exposición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que destacó las cualidades humanas del personaje, aumentó la reputación de Rodin. 

El beso 
 Su escultura se dividió en dos líneas distintas.

El Beso representa a Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, personajes históricos que vivieron durante la Edad Media.

La tragedia que les sucedió es narrada por Dante Alighieri en el Infierno de la Divina Comedia.

Cuñados en vida, los dos fueron asesinados entre 1283 y 1286 por Gian Ciotto Malatesta (marido de Francesca y hermano de Paolo), quien los descubrió en un beso adúltero. En el Infierno de Dante se les sitúa en el círculo de los lujuriosos y su historia se narra en el Canto V.

Rodin decidió representarlos en vida, en el momento en que, leyendo las aventuras de Lanzarote del Lago, se enamoraron y se besaron.

A nivel plástico, la fuerza de la escultura reside en su lenguaje universal. Aquí el tema no se trata de forma tradicional. Los dos aparecen desnudos sin sus atributos habituales y es Francesca quien intenta seducir a Paolo. Que fuera la mujer quien instigara la pasión y no el hombre era algo controvertido y muy inusual.


Monumento a Pierre Sélil Puvis de Chavannes


En 1891 Rodin realizó un busto de su amigo Puvis de Chavannes (1824-1898), el "decorador de la gran muralla", uno de los artistas más famosos de su tiempo junto con Monet y el propio Rodin.

El pintor murió en 1898 y muy pronto el escultor recibió el encargo de crear un monumento conmemorativo. Rodin imagina un extraño ensamblaje de figuras y objetos preexistentes.

El busto de Puvis se basa en dos capiteles superpuestos sobre una mesa. Junto a él, inclinado hacia el retrato, un gran Genio del eterno descanso, también llamado Genio Funerario, que está recogiendo el fruto de un manzano, simboliza a la vez la fama del pintor y la paz a la que ha merecido acceso.

La referencia a la Antigüedad, tan querida por Puvis, domina esta audaz instalación,

La superposición de elementos arquitectónicos aparece en los pilotes que decoraban los sitios arqueológicos, mientras que el Genio proviene de una obra antigua conservada en el Louvre. 

Rodin nunca terminará este monumento, pero podría haber sido fuente de inspiración para la asombrosa Mesa surrealista (1933) de Alberto Giacometti (1901-1966).



Camille Claudel en el taller de Rodin

Para Rodin, el artista no debe ser esclavo del modelo, al contrario, era el artista quien elegía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y a través de su imaginación era capaz de modificarlo para crear un objeto completamente nuevo. 
Es por esto que, desde un punto de vista estrictamente anatómico, se podría decir que las figuras que construye carecen de lógica en términos de proporciones, ya que las proporciones están dadas por las exigencias del sentimiento que quería encarnar y no por reglas biológicas.

Rodin había estudiado anatomía no para dejarse dominar por ella, sino para utilizar el cuerpo humano como herramienta para expresar la psicología y los sentimientos humanos.

Las puertas del infierno

Estas ideas las podemos ver plasmadas en su obra más importante, Las puertas del infierno (1880-1917), para la que inicialmente se pensaron las figuras El pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) y Dánae
Estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París que nunca llegó a crearse, tienen como tema el Infierno de Dante Alighieri, y en ellas Rodin plasma algunos pasajes de este libro utilizando los cuerpos de los personajes involucrados como narración. 
La figura central, El Pensador, es un retrato del poeta Dante, afectado por lo que ve (frisos con figuras pecaminosas bajo él) e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza (tres sombras o triple retrato de Adán).  
Aunque Rodin no completó Las puertas del infierno, creó modelos y estudios para muchos de sus componentes escultóricos, todos los cuales son aclamados como obras independientes.



Rodé frente a la Puerta del Infierno

 El pensador

El Pensador (originalmente titulado El Poeta, en honor a Dante) se convertiría en una de las esculturas más conocidas del mundo. El original era una pieza de bronce de 700 mm (27,5 pulgadas) de alto creada entre 1879 y 1889, diseñada para el dintel de Gates, desde el cual la figura contemplaría el infierno.

Aunque El Pensador caracteriza más claramente a Dante, se le han atribuido aspectos del Adán bíblico, del Prometeo mitológico y del propio Rodin. Otros observadores restan importancia al aparente tema intelectual de El Pensador, enfatizando la tosca fisicalidad de la figura y la tensión emocional que emana de ella.


 Danae-versión negra

Dánae

Perteneciente a esta última línea de trabajo, podemos encontrar sus monumentos y encargos más importantes. 

En 1886 terminó Los burgueses de Calais.
Esta escultura es un conjunto monumental en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica.


El famoso Monumento a Balzac (1897), famoso por la revolución de la escultura en el espacio público generada por su creación. 

Monumento a Víctor Hugo

Monumento a Jules Bastien-Lepage


Escultura de Claude Lorrain

Rodin también realizó numerosas esculturas en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. 
Entre ellos, esculturas de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage.

 Realizó bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes, etc.

Busto de Víctor Hugo

Busto de 
Jules Bastien-Lepage

Busto de Jules Dalou



Busto de Enrique Rochefort. 

Busto de George Bernard Shaw



Busto de Suzón

Suzanne "Suzon" Gaspard fue una de las musas y modelos de Auguste Rodin. Rodin creó un famoso busto de Suzon Gaspard, conocido como "Busto de Suzon" o "Busto de Madame X" (que no debe confundirse con el famoso cuadro de John Singer Sargent llamado "Madame X").

Suzon Gaspard fue una joven parisina que se convirtió en modelo de Rodin a finales del siglo XIX. El busto que Rodin hizo de ella es una obra excepcional que captura la belleza y la juventud de Suzon. La escultura es conocida por su sensualidad y delicadeza, y refleja el talento de Rodin para capturar la humanidad en sus obras.



Retrato de Rose Beuret-Rodin, esposa del escultor
Auguste Rodin

Rose Beuret fue una figura importante en la vida de Auguste Rodin. Fue compañera de Rodin durante muchos años y finalmente se convirtió en su esposa. La relación entre Rodin y Beuret fue compleja y duradera, ya que estuvieron juntos durante más de cuatro décadas.

Rodin realizó varios bustos de Rose Beuret a lo largo de su vida. Uno de los más conocidos es el "Busto de Rose Beuret" o el "Busto de Madame Rodin". Este busto captura la imagen de su compañera y eventual esposa con notable sensibilidad y realismo. La relación entre Rodin y Beuret fue a veces tumultuosa, pero su amor y compromiso mutuos perduraron a lo largo de los años.




Porcelana de Sévres -SUZON- 1872


Manos

HOMENAJE A RODÍN - MUSEOS

El Museo Rodin está en el distrito 7 de París. Abrió sus puertas en 1919 en el antiguo hôtel Biron adquirido por el Estado francés en 1905.
Rodin residió en el hôtel Biron donde alquiló su planta baja en 1908 y posteriormente donó parte de su colección personal, que no sería donada por completo hasta 1916. Depositó
todas sus colecciones, sus archivos, sus bienes en Meudon y sus obras, esculturas y dibujos, acompañados de sus derechos de autor, para ser cedidos a un museo.
La institución abrió sus puertas al público en 1919 y expone la obra del escultor Auguste Rodin.




Los jardines del Museo Rodin parisino son un auténtico museo al aire libre. En ellos podrás disfrutar entre rosaledas, arbustos y arboledas de algunas de las obras más importantes del legendario escultor francés.

El Museo Rodín de Filadelfia, EE.UU., fue un regalo que le hizo a la ciudad el magnate Jules Mastbaum (1872-1926), un hombre con mucho dinero que comenzó a coleccionar obras del genial escultor en 1923 con la idea de fundar un museo que enriquece la vida cultural de Filadelfia. Le llevó sólo tres años reunir una colección importante, la mayor fuera de París, que incluía dibujos, muestras de bronce y yeso, grabados, cartas y libros.

En las numerosas salas del museo se encuentran numerosas obras del autor: las famosas El pensador, El beso (1886), Los burgueses de Calais y La eterna primavera, entre otras.

SELLOS

 



RECOMENDACIÓN - Visitar 


FUENTES

No hay comentarios: