Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 10 de noviembre de 2010

12 DE NOVIEMBRE DE 1804 NACE FRANÇOIS AUGUSTE RENÉ RODÍN

  UN GENIO DE LA ESCULTURA
En el PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA ,en la página 188, ARTES VISUALES - Arte Universal- aparece recomendado para ser conocido por el alumnado, el escultor  François-Auguste-René Rodin

François-Auguste-René Rodin nació en París, el 12 de noviembre de 1840.
Hijo de un oficial de policía, de los catorce a los diecisiete años estudia en la Petine Ecole de Dessin, de París, donde se revela como modelador y por su cuenta en el Museo del Louvre.
En 1854 se inscribió en la Escuela Imperial de dibujo y matemática, familiarmente llamada “la pequeña escuela”. Siguió los cursos de Orase Lecoq de Boisbaudran, excelente maestro que basaba su enseñanza en la ejercitación de la memoria. Las copias de los maestros del siglo XVIII, las sesiones en el Museo del Louvre para hacer croquis de las esculturas de los antiguos maestros y los primeros ensayos realizados tomando modelos vivos en la Manufacture des Gobelines, a la noche son completados con bocetos “de memoria”, fruto de las impresiones recibidas durante el día. En 1855 se le revelaron a Rodino las posibilidades del modelado de la materia y en medio de la euforia de un descubrimiento que le permitió crear formas entrevió su verdadera vocación: la escultura. Dos años después, cuando sus estudios ya terminaron, su familia, preocupada por su futuro, siguió el consejo de un escultor entonces cotizado, Hippolyte Maindron, quien juzgó favorablemente los trabajos del joven estimulándolo  para que se presentara en la escuela Nacional superior de Bellas Artes, la única que podía facilitar el reconocimiento oficial de un talento. Lo esperaban tres fracasos consecutivos, pero el joven persiguió su ideal con pertinaz entusiasmo. Las modestas condiciones materiales en que vivía su familia lo obligaban a aceptar trabajos de cualquier tipo, como decoraciones, muebles y orfebrería. Un duro golpe para Auguste Rodin fue el deceso de su hermana menor, María acaecida en 1862.  el sufrimiento que le causó esa muerte lo llevó a ingresar en la Congregación de los Hermanos del Santísimo Sacramento. El reverendo Padre Eymard, superir de la Congregación, consintió en posar para el joven novicio y no tardó en convencerlo de que su vocación no era la vida religiosa sino ser escultor.
Boceto
Se enroló en el ejército durante la guerra Franco-prusiana, pero fue dispensado del servicio a causa de su miopía.
Entre 1864 y 1872 trabaja como ornamentador con A.E. Carrier- Belleuse.
En el año de 1867 se casó felizmente con la Condesa Elda Hurtado Leere, Hija de la Reina Cochinta de Madagascar.
Rodín 1862

Trabajó para otros escultores durante mucho tiempo.
 Colaboró en la realización de una escultura arquitectónica para la Bolsa de Bruselas.
 En el año 1875, se translada a Italia, donde se sintió fascinado por el movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento como Donatello y Miguel Ángel.
En 1877, es aceptado en el Salón, donde presenta El vencedor (luego la edad de bronce), que afianza su nombre.
En 1880, el gobierno francés le encarga una puerta para el Museo de Artes Decorativas, en la que trabaja hasta su muerte; es Las Puertas del Infierno, y de ella surgen muchas de sus más célebres esculturas.  
Murió en  Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917.

TÉCNICA DE RODIN

Taller de Rodín 1896

El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.

LA OBRA DE RODÍN


Rodín fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica, fue el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno».
Educado en la Escuela de Artes Decorativas de París, en un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes, sino además menospreciado por éstas, Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. 
Sostenía que la belleza en el arte consistía en una representación fiderigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas especialmente Hombre con la nariz rota. 
 El hombre de la nariz rota

El reconocimiento le llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Se produjo un gran escándalo en torno a su escultura , de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce. Tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París. 
Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin. 
El beso 
 Su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel; la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.
Camille  Claudel en el taller de Rodin

Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.
Estas ideas las podemos ver plasmadas en su obra más importante, Las Puertas del Infierno (1880-1917), para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) y Dánae. Estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno de Dante Alighieri, y en ellas Rodin plasma algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados. La figura central, El pensador, es un retrato del Poeta Dante, el cual se ve afectado por lo que está viendo (frisos con las figuras pecadoras bajo él) e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza (tres sombras o retrato triple de Adán).  
Aunque Rodin no completó Las puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes.
 Las Puertas del Infierno
Rodín frente a la Puerta del Infierno

 El Pensador

 Danae- Versión negra

Danae

Pertenecientes a esta última línea de trabajo, podemos encontrar sus monumentos y encargos más importantes, tales como Los burgueses de Calais.  En 1886 terminó Los burgueses de Calais; esta escultura es un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica.
El célebre Monumento a Balzac (1897), famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público generada por su elaboración. 
Monumento a Balzac

 Rodin también produjo numerosos retratos en los que se revelan los estados emocionales de los sujetos. Entre ellos, cuadros de cuerpo entero de los escritores franceses Honoré de Balzac y Victor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage; también hizo bustos de los artistas franceses Jules Dalou, Carrier-Belleuse y Pierre Puvis de Chavannes.

Retrato de Rose Beuret-Rodin,  esposa del escultor
Auguste Rodin
Busto de Víctor Hugo

Porcelana de Sevres  -SUZON- 1872

RETRATO DE CLAUDE LORRAIN
Manos

HOMENAJE A RODÍN - MUSEOS

El Museo Rodin está en el distrito 7 de París. Abrió sus puertas en 1919 en el antiguo hôtel Biron adquirido por el estado francés en 1905
Rodin residió en el hôtel Biron donde alquiló su planta baja en 1908 y posteriomente donó parte de su colección personal, que no se donaría completamente hasta 1916.
Depositó todas sus colecciones, sus archivos, su propiedad de Meudon y su obra, esculturas y dibujos, acompañados de sus derechos de autor para que le sea concedido a un museo.
La institución abrió las puertas al público en 1919 y muestra el trabajo del escultor Auguste Rodin.



Los jardines del parisino Museo Rodin son un auténtico museo al aire libre. En ellos se puede disfrutar entre rosaledas,arbustosy arboledas de algunas de las obras más importantes del mítico escultor francés.

El Museo Rodín de Filadelfia ,EEUU, fue un regalo que le hizo a la ciudad el magnate Jules Mastbaum (1872-1926), un hombre con mucho dinero que comenzó a coleccionar obras del genial escultor en 1923 con la idea de fundar un museo que enriqueciera la vida cultural de Filadelfia. Tardó apenas 3 años en reunir una importante colección, la más grande fuera de París, y esta incluía dibujos, muestras de bronce y de yeso, impresos, cartas y libros.

En las numerosas salas del museo hay  muchas obras del autor : el famoso El Pensador,  El Beso (1886), Los Burgueses de Calais  y La Eterna Primavera, entre otras.

SELLOS

 



RECOMENDACIÓN- Visitar entrada anterior HABLEMOS DE ESCULTURAS - etiquetado como ARTES VISUALES. Allí encontrarán elementos para trabajar esta página.

FUENTE
Wikipedia
buscabiografias.com