Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

jueves, 30 de noviembre de 2023

30 DE NOVIEMBRE DE 1667 NACIA JONATHAN SWIFT


Máster en CRÍTICA

 SATIRICA en lA literatURa inglesa




Jonathan Swift nació en Dublín el 30 de noviembre de 1667.
Fue un escritor satírico irlandés. Su principal obra es “Los viajes de Gulliver”, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.


Jonathan Swift fue educado por su tío Godwin, ya que su padre murió antes de que él naciera.

Cuando Swift se mudó a Moor Park, encontró allí a una niña de ocho años, hija de un comerciante llamado Edward Johnson que murió joven. Según el propio Swift, la niña, Esther Johnson, nació el 18 de marzo de 1681. Más tarde reaparecería en la vida de Swift con el nombre de Stella.

En 1682 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Dublín, donde estudió autores clásicos y participó en diversos debates académicos. Su tutor es St.George Ashe.

 En 1686 obtuvo el título de Licenciado en Letras de forma muy discreta.

El 5 de noviembre de 1688 comienza la revolución irlandesa.


templo de señor william

En febrero de 1689, el Trinity College, perteneciente a la Iglesia Protestante de Irlanda, cerró sus puertas.
Swift se escapa a Leicester (Inglaterra) para estar con su madre, Abigail Erick.
Allí entra al servicio de Sir William Temple, como su secretario privado. Se instala en Moor Park (Surrey) y es nombrado tutor de Stella.

En 1693, Swift se dedicó a los estudios eclesiásticos.

En 1694, Swift estaba aburrido de su trabajo y, al ver que Temple, que valoraba sus servicios, no tenía prisa por promocionarlo, dejó Moor Park para unirse a la Iglesia. Tras su ordenación, obtuvo la prebenda de Kilroot, cerca de Belfast.

En mayo de 1699 Temple indujo a Swift a regresar a Moor Park, donde se reunió con la ex muchacha convertida en una joven de 15 años, para emplearla en la preparación de sus memorias y correspondencia para su publicación.

En el verano de 1699 recibió y aceptó la secretaría y capellanía del conde de Berkeley; pero cuando llegó a Irlanda se encontró con que la secretaría ya había sido ocupada por otro.
Sin embargo, pronto se hizo cargo de las iglesias de Laracor, Agher y Rathbeggan y de la prebenda de Dunlavin, en la Catedral de St. Patricio en Dublín. 
En Laracor, a 4 kilómetros de Trim y 32 de Dublín, Swift predicó ante una congregación de sólo 15 personas, lo que le permitió cultivar su jardín y dedicarse a la reconstrucción de la vicaría.



Durante este tiempo, Swift escribió su primera obra, La batalla entre libros antiguos y modernos, 1679), aunque no se publicó hasta 1704. 
En él, ridiculiza las discusiones literarias en boga que contrastaban la calidad de las obras de la Antigüedad con las modernas, adoptando el autor una posición favorable a los clásicos.




Ese año escribió "Historia de una cabenda (A Tale of aTub ),
La habilidad satírica de Swift es evidente en estos primeros libros.  

El libro "A Tale of a Tub" de Jonathan Swift es una sátira que Swift compuso entre 1694 y 1697, y fue publicada en 1704. El relato es una parodia en prosa que critica el exceso religioso, la literatura contemporánea, la política, la teología, la interpretación. de la Biblia y la medicina.

La trama sigue las aventuras de tres hermanos que representan diferentes ramas del cristianismo: el catolicismo, el anglicanismo y el presbiterianismo.

 Esto significó la pérdida de sus prerrogativas en la Iglesia Anglicana. 

Como Capellán de Lord Berkeley, pasó gran parte de su tiempo en Dublín, y cuando Swift regresó a Inglaterra en abril de 1701, después de obtener su doctorado, lo acompañó  la madre de Swift.
Tiempo después publicó de forma anónima un panfleto político titulado "Un discurso sobre las contiendas y disensiones en Atenas y Roma"
  
En ese momento comienza el declive del partido Whig. Los obispos irlandeses firman una delegación de poderes a Swift para negar la cuestión de los impuestos. 




El 2 de septiembre escribe la primera de las sesenta y cinco cartas de su "Diario a Stella". En Londres, Godolphin, el tesorero dimitido, lo trata con mucha rudeza mientras Harley, la nueva canciller, lo recibe con amabilidad. Le confía la dirección del Examiner, el nuevo semanario conservador (Swift escribió 33 números).




En 1711, Addison y Steel abandonan The Tatler y publican The Spectator, con 
fines políticos. En junio se promulga oficialmente la exención de impuestos para la Iglesia de Irlanda. 


Swift se une al Brothers Club, un grupo de escritores satíricos conservadores: Harley, Pope, Gay y Arbuthnot están en él. Se publica su Conducta de los aliados (11.000), manifiesto político de primer orden.

En el año 1712, el 22 de febrero, se publica su Proyecto para el Mejoramiento de la Lengua Inglesa, único folleto que lleva su nombre.
 

En 1713 fue nombrado decano de la Catedral de St. Patricio de Dublín. Su carrera se detuvo en este punto, porque la hostilidad de la reina Ana le impidió seguir progresando. 

Esther Vanhomrigh (conocida por el seudónimo de Vanessa; c. 1688 - 2 de junio de 1723), una mujer irlandesa de origen holandés, fue una amante de Jonathan Swift   durante mucho tiempo .

En 1714 se trasladó definitivamente a Dublín, donde vivió con Esther Vanhomrigh, una joven hija de una importante familia angloirlandesa. Swift inventó el nombre de Vanessa para ella.

  Esther Johnson, la futura Stella

Cuando regresa a Irlanda en septiembre del mismo año, lo hace acompañado de Stella, ahora una joven de 20 años, y su amigo Dingley.
En torno a la relación de Swift con Stella existe un gran misterio no exento de polémica. Algunos afirman que se casaron en secreto en 1716, de lo que no se han encontrado pruebas definitivas, aunque no se puede negar que él tenía por ella un cariño especial que mantuvo durante toda su vida.

 En 1719, Daniel Defoe publicó Robinson Crusoe. 
El 30 de enero se publica en Londres la "Carta al doctor Swift", denunciándolo por antidinástico.

 En abril de 1720 se publicó el primero de sus "Irish Tracts", Propuesta para el consumo exclusivo de productos irlandeses. En ellos centra su atención por primera vez en los abusos de la dominación inglesa en Irlanda.

En 1722, algunos amigos revisan una versión manuscrita e incompleta de "Los viajes de Gulliver". Escribe varios poemas burlescos: "Últimas palabras", "Conspiración de Arlequín", "El perro francés", etc.

 En el año 1723, la vida amorosa de Swift sufrió varios reveses. Stella y Bec se distancian de él y Vanessa lo excluye de su testamento. 
Ella muere el 2 de junio. En octubre, Swift y Stella se reconcilian.
 
En 1724: Swift interrumpe la composición de "Los viajes de Gulliver" para publicar "las Cartas de la ropa interior", un furioso ataque al gobierno inglés por intentar implementar en el país la patente de Wodd, que tenía exclusivamente la acuñación de monedas de cobre irlandesas. Swift, sin embargo, permanece en el anonimato.
El 27 de octubre se ofrece una recompensa de 300 libras esterlinas a quien revele el nombre del autor de "La última carta" al canciller Middleton; no se publicará hasta 1735. El editor, Harding, es encarcelado.



Primera portada de Los viajes de Gulliver


En 1726: Swift llega a Inglaterra con el manuscrito completo de Los viajes de Gulliver.
El Primer Ministro Walpole le concede dos audiencias (junio-julio). El 11 de agosto, Motte, el editor, compra el manuscrito de "Los viajes de Gulliver" por 200 libras. El 28 de octubre aparecen en dos volúmenes. Swift regresa a Dublín.

En 1727 viajó a Inglaterra . En Leicester House, Pope, Gay, Pulteney, Blolingbroke y Arbuthnot lo recibieron con entusiasmo.

En 1728 Stella murió y fue enterrada en St. Patricio. Swift sufrió una depresión severa y compuso varios tratados irlandeses.

En 1729 se publicó el más famoso de sus tratados irlandeses, Sencilla prosa sobre los niños pobres.

Entre 1733-1735, Swift con el editor Fulkner comienza a trabajar en la preparación de sus obras completas. Los cuatro volúmenes se publicaron en 1735.

En 1737, Swift escribió su testamento por segunda vez. Comienza la pérdida repentina de sus facultades mentales.

En 1738, Sherindan muere el 10 de octubre.

En 1740 Swift queda completamente sordo.

En 1742 Swift queda incapacitado.

 En el año 1743 muere Bec Dingley.
    
Jonathan Swift murió el 19 de octubre de 1745. 
El 22 del mismo mes fue enterrado en St. Patricio.
Deja la mayor parte de su fortuna a los pobres y hace arreglos para que se construya un manicomio con su dinero.
 

Epitafio que marca el lugar de enterramiento de Jonathan Swift en la Catedral de San Patricio, Dublín.
 
Busto en la Catedral de San Patricio.



Entrada al Hospital Mental St. Patrick's (Dublín), fundado por Jonathan Swift



Obras principales

    La batalla entre los libros antiguos y modernos, 1704 (escrita en 1699).
    Historia de una tina (A Tale of a Tub), 1704.
    Sobre la conducta de los aliados, 1713.
    El cuento del tonel 1713.
    Drapier's Letters (Cartas de Draper), 1725. Los
    viajes de Gulliver (Los viajes de Gulliver), 1726.
    Una modesta propuesta (Una propuesta modesta), 1729.

Otras obras

    El diario de Stella, 1710-1713.
    Un argumento contra la abolición del cristianismo, 1711.
    Una propuesta para corregir... la lengua inglesa.
    El vestidor de la dama, 1732.
    The Intelligencer (con Thomas Sheridan).
    Papeles de Bickerstaff-Partridge, ¿1707?.
    Tres sermones/oraciones
    Cadenus y Vanessa, (poema)
    La gran cuestión debatida, 1729.
    Versos sobre su propia muerte, 1731.
    Sobre poesía, una rapsodia, 1733.
    Una colección completa de conversaciones amables e ingeniosas, 1731.
    Instrucciones a los criados ( Direcciones a los sirvientes), 1731.




LOS VIAJES DE GULLIVER


Los viajes de Gulliver es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque muchas veces se ha considerado una obra infantil, en realidad se trata de una feroz sátira de la sociedad y de la condición humana, disfrazada de libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en el tiempo). El capitán Lemuel Gulliver se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre los enanos, un enano entre los gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada de caballos sabios, más humanos que los propios hombres y que desconfían, con razón, de estos

La obra es considerada un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. El libro se hizo famoso tan pronto como se publicó; John Gay dijo en una carta de 1726 a Swift que "se lee universalmente, desde el gabinete del consejo hasta la guardería"; desde entonces no ha dejado de imprimirse.

Argumento

El libro se nos presenta como la narración de un viajero con el título falso de Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, su autoría sólo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo "al principio cirujano, y luego capitán de varios barcos". El texto se presenta como una narración en primera persona por parte del supuesto autor, y el nombre "Gulliver" no aparece en el libro excepto en el título. Las diferentes versiones del libro contienen diferentes versiones del material introductorio que son casi iguales en los libros modernos. El libro en sí está dividido en cuatro partes, cada una de las cuales representa un viaje.

Estructura

Parte I: Viaje a Lilliput
4 de mayo de 1699 - 13 de abril de 1702





El libro comienza con un pequeño preámbulo en el que Gulliver, al estilo de los libros de la época, hace un pequeño repaso de su vida e historia antes de sus viajes. Le gusta viajar, aunque es este amor por los viajes el que le lleva al naufragio.

En su primer viaje, Gulliver es arrastrado a la orilla por las olas tras un naufragio y despierta prisionero de una raza de personas doce veces más pequeñas que un ser humano, de menos de 15 cm de altura, que son los habitantes de los estados vecinos y rivales. de Liliput y Blefuscu. Después de asegurar que se portaría bien, le conceden una residencia en Liliput y se convierte en el favorito de la corte. A partir de este punto, el libro sigue las observaciones de Gulliver en la Corte Soberana de Lilliput, inspirada en el contemporáneo Jorge I de Gran Bretaña. Gulliver ayuda a Lilliput robando la flota blefuscudiana. Sin embargo, se niega a convertir la nación en una provincia de Lilliput, lo que desagrada al rey y a la corte. Gulliver es acusado de traición y condenado a ser cegado por los liliputienses. Con la ayuda de un buen amigo, Gulliver logra escapar a Blefuscu, donde repara un barco abandonado y logra ser rescatado por un barco que lo lleva de regreso a casa. El edificio que sirve de residencia a Gulliver en Lilliput es descrito como un templo en el que hace unos años hubo un asesinato y por ello el edificio fue destinado a usos profanos. Algunos comentaristas consideran que Swift, de esta manera, se revela como un masón en alusión al asesinato del legendario gran maestro, Hiram Abif.

Parte II: Viaje a Brobdingnag
20 de junio de 1702 - 3 de junio de 1706






El barco “Aventura” es desviado por tormentas y obligado a dirigirse a una isla en busca de agua dulce, allí el grupo de desembarco es perseguido por seres de estatura gigantesca, que representan el extremo opuesto a los liliputienses; siendo su relación con los humanos de 12:1. Gulliver, abandonado por sus compañeros, huye a un campo de cereal y allí es encontrado por un granjero perteneciente a esta raza. El granjero lo trata como una curiosidad y lo exhibe a cambio de dinero. De esta forma, Gulliver recorre el país, que se llama Brobdingnag y se encuentra en algún lugar entre Japón y California, aislado del resto del mundo por grandes montañas. Todas las criaturas de la región, excepto los animales marinos, son proporcionales a sus habitantes, lo que despierta en el viajero reflexiones filosóficas sobre su propio mundo y apreciaciones relativas de tamaño. En su viaje por Brobdingnag llegan a la capital: Lorbrulgrud y el espectáculo se presenta en la Corte. La Reina, fascinada por la personalidad de Gulliver, lo compra para tomarlo como favorito; Lo acompaña la hija del granjero, nombrada por el autor Glumdalclicht, como su cuidadora.

Como Gulliver es demasiado pequeño para usar sus sillas, camas, cuchillos y tenedores, la Reina hace construir una pequeña casa en la que puede ser transportado de un lugar a otro. El viajero se ve expuesto a diversas aventuras debido a su pequeño tamaño, entre ellas ser llevado por un mono hasta el tejado, y disputa la preferencia real con el enano de la corte. Recibido por el Rey, analiza con él la política y la cultura de la Europa del siglo XVIII. Critica la información del autor y afirma que los europeos son: "...la raza de alimañas más perniciosa y odiosa que la Naturaleza ha soportado arrastrarse sobre la superficie de la Tierra". En una excursión a la costa, la casa de Gulliver es atrapada por un águila que acaba soltándolo sobre el mar, de donde es rescatado por un barco que regresa con él a Inglaterra.

Parte III: Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón

5 de agosto de 1706 - 16 de abril de 1710





Tras ser atacado por piratas, el barco de Gulliver llega cerca de una isla rocosa desierta, cerca de la India. Afortunadamente es rescatado por la isla flotante de Laputa, un reino dedicado a las artes de la música y las matemáticas pero absolutamente incapaz de utilizarlas de forma práctica.

El método de Laputa de arrojar piedras a las ciudades rebeldes también parece ser una de las primeras veces en que se concibió el bombardeo aéreo como método de guerra. Estando allí, visita la ciudad como invitado de un cortesano de bajo rango y ve la ruina provocada por la búsqueda ciega de la ciencia sin resultados prácticos en una sátira sobre la Royal Society de la época y sus experimentos.

Mientras espera la aprobación, Gulliver hace un breve viaje a la isla de Glubbdubdrib, donde visita la casa de un mago y habla de historia con los fantasmas de hombres famosos, una metáfora del tema de "los antiguos contra los modernos" del libro. También se encuentra con los struldbrugs, inmortales aunque lamentablemente no siempre jóvenes, al contrario, viejos y con las enfermedades de la vejez. Luego llevan a Gulliver a Balnibarbi para esperar a que un comerciante holandés pueda llevarlo a Japón. Mientras está allí, Gulliver pide al Emperador que lo exima de pisotear el crucifijo,2 ceremonia impuesta a los habitantes de la zona, a lo que el Emperador accede. Gulliver regresa a casa decidido a pasar allí el resto de sus días.

Parte IV: Viaje al país de los Houyhnhnms

7 de septiembre de 1710 – 2 de julio de 1715


A pesar de su intención de quedarse en casa, Gulliver regresa al mar como capitán de un barco mercante de 35 toneladas porque se aburre como cirujano. En este viaje se ve obligado a encontrar la nueva tripulación, y cree que estos nuevos miembros de la tripulación se están volviendo contra él y el resto de la tripulación. Se amotinan y, tras mantenerlo a bordo contra su voluntad, deciden dejarlo en el primer pedazo de tierra que encuentran y continuar su viaje como piratas. Lo abandonan en un bote salvavidas y se encuentra por primera vez con una raza de lo que parecen ser criaturas horribles y deformadas por las que siente una aversión violenta. Pronto se encuentra con un caballo y se da cuenta de que estos animales - en su lengua houyhnhnm, que significa naturaleza perfecta - son los gobernantes y las criaturas deformes llamadas Yahoos, son seres humanos salvajes. Gulliver se convierte en miembro de la compañía de los caballos y llega a emular y admirar a los Houyhnhnms y su estilo de vida, rechazando a los humanos como seres dotados de una apariencia de razón que sólo utilizan para exacerbar los vicios que la Naturaleza les otorga. Sin embargo, una asamblea de los Houyhnhnms decide que Gulliver, un yahoo con alguna razón, es un peligro para su civilización y es expulsado. Es rescatado, contra su voluntad, por unos portugueses, y se sorprende al comprobar que el capitán Pedro Méndez, al que llama yahoo, es una persona generosa. Regresa a su casa en Inglaterra. Sin embargo, es incapaz de conciliarse con la vida entre los humanos y se convierte en ermitaño, evitando en la medida de lo posible a su familia y a su mujer, para pasar varias horas al día hablando con los caballos en sus establos.


HOMENAJES

Sellos postales




Busto

Busto de Jonathathan Swift, Decano de la catedral desde 1713 a 1745, la Catedral de St Patrick, Dublín, Irlanda


Busto de Jonathan Swift. antes de 1749. El Trinity College de Dublín

FUENTES:
http://enciclopedia.us.es/
http://commons.wikimedia.org/
http://mural.uv.es/
http://www.biografiasyvidas.com/

No hay comentarios: